Biografía de Manuel Vázquez Montalbán

En una oportunidad, Manuel Vázquez Montalbán se definió a sí mismo como “periodista, novelista, poeta, ensayista, gastrónomo, antólogo, prologuista, humorista, crítico y prolífico en general”. Por supuesto, son innumerables actividades para una sola persona y, sin embargo, este español nacido el 27 de julio de 1939 en Barcelona, supo sobresalir en todos esos ámbitos.

Manuel Vázquez MontalbánSu formación académica en la carrera de Filosofía y Letras la obtuvo en la Universidad Autónoma de Barcelona y de Periodismo, en la Escuela de Periodismo de Barcelona. En los partidos Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) e Iniciativa por Cataluña Verdes, volcó su activismo y compromiso político.

En 1967, Manuel Vázquez Montalbán estrenó sus dotes de poeta con obras que lo harían distinguirse del resto. Entre las particularidades que pueden encontrarse en cada una de esas producciones, se destacan la carga testimonial y crítica que el autor volcó en sus textos y la ironía y el sentido lúdico que les imprimió. Tres años después, su creatividad literaria se vio plasmada en el libreto del musical “Guillermotta en el país de las Guillerminas”.

Los premios obtenidos a lo largo de su carrera demuestran que este amante de las letras tampoco fracasó como novelista. En su haber tiene, por ejemplo, un Premio Nacional de Narrativa por “Galíndez”, un Premio Nacional de las Letras Españolas y un Premio Planeta, entre otros. Además, el Colegio de Periodistas de Cataluña celebra desde 2004 la entrega del Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán, como forma de mantener presente a este escritor que también posee, desde 2007, una calle con su nombre en la localidad de Getafe (Madrid).

Tal vez su personaje más reconocido sea el detective gastrónomo Pepe Carvalho, presente en una extensa serie de novelas como “Yo maté a Kenedy”, “Tatuaje”, “La soledad del manager”, “El estrangulador”, “Los mares del Sur” y “Milenio Carvalho”, entre muchas otras.

“Contra los gourmets”, “Cocina catalana” y “Recetas inmorales” son sólo unos pocos ejemplos que dejan en evidencia otra de las actividades desarrolladas por el autor: la gastronomía, tema que también lo inspiró para escribir algunos ensayos.

Precisamente como ensayista fue que Manuel Vázquez Montalbán obtuvo más reconocimientos hacia su obra. Es que en 1963, el autor publicó “Informe sobre la información”, un texto que en la actualidad está considerado como uno de los “mejores estudios sobre periodismo publicados en España”.

La muerte, provocada por un paro cardíaco, lo sorprendió en el aeropuerto de la ciudad de Bangkok (Tailandia) el 18 de octubre de 2003.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.