Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/campobas/public_html/accionsierranevada.org/wp-content/plugins/list-of-participants/start.php:40) in /home2/campobas/public_html/accionsierranevada.org/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Acción Sierra Nevada http://accionsierranevada.org plataforma independiente para la mejora y conservación de la montaña Thu, 28 Dec 2017 11:03:32 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.2 27718444 Cultura obliga al Parque a rehabilitar el Refugio Elorrieta http://accionsierranevada.org/cultura-obliga-al-parque-rehabilitar-refugio-elorrieta/ http://accionsierranevada.org/cultura-obliga-al-parque-rehabilitar-refugio-elorrieta/#comments Thu, 28 Dec 2017 10:44:47 +0000 http://accionsierranevada.org/?p=2345 Justo a las puertas de finalizar el año 2017 y entrar en el 2018, publicamos esta gran noticia para todos los defensores del Refugio Elorrieta. La Delegación de Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha desclasificado el “Expediente Elorrieta” del cajón donde dormía el sueño de los justos, y ha tomado la decisión firme de […]

La entrada Cultura obliga al Parque a rehabilitar el Refugio Elorrieta aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
Justo a las puertas de finalizar el año 2017 y entrar en el 2018, publicamos esta gran noticia para todos los defensores del Refugio Elorrieta.

La Delegación de Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha desclasificado el “Expediente Elorrieta” del cajón donde dormía el sueño de los justos, y ha tomado la decisión firme de obligar por ley al director del Espacio Natural Sierra Nevada, Javier Sánchez, a rehabilitar el Refugio Elorrieta durante el verano de 2018.

Según palabras del Delegado de Cultura “Era una deuda pendiente que teníamos con el Patrimonio Histórico de Granada, con el montañismo andaluz y con las casi trece mil personas que han firmado por su conservación. Con esta resolución, ajustada a derecho y a la ley vigente, devolveremos el esplendor y el uso que nunca debió perder este Refugio histórico

Ver Resolución

 

Cara que se le ha quedado al director del Parque tras recibir la resolución sobre el Refugio Elorrieta.

 

Por otra parte, según fuentes cercanas a la FAM, la noticia ha caído como un jarro de agua helada de la Sierra en el seno de la Federación Andaluza de Montañismo. Por un lado, Julio Perea, presidente, ha manifestado “pero si todavía estoy esperando la reunión con Acción Sierra Nevada…”, y por otro, Lorenzo Arribas, representante de la FAM en el Parque, ha dicho, con una mirada más helada que la del jarro, que “esto es un grave perjuicio para las cumbres salvajes del universo y una afrenta a su filosofía del montañismo vertical versus el horizontal”, aunque ahora está desarrollando una nueva teoría sobre el montañismo 3D, ha apostillado…

Así mismo, el director conservador del Parque, Ignacio Henares, al ser preguntado por la resolución, ha manifestado que no quiere realizar declaraciones, que lo que tenga que decir lo publicará en su blog, en el periódico o a través de las redes sociales, especialmente como administrador de la página de facebook “Amigos del Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada”.

Finalmente, parece ser que la Consejería de Cultura le ha remitido copia de la Resolución a José Castillo, alcalde de Capileira, con un mapa adjunto para que conozca la ubicación del Refugio Elorrieta.

 

Recreación del verano de 2018. El director del Parque y compañía camino del Refugio Elorrieta acarreando materiales para su rehabilitación.

¡Ya somos 12.907 personas! las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

¡Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

La entrada Cultura obliga al Parque a rehabilitar el Refugio Elorrieta aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
http://accionsierranevada.org/cultura-obliga-al-parque-rehabilitar-refugio-elorrieta/feed/ 5 2345
Pancartas pro Refugio Elorrieta en la mesa redonda de la FAM http://accionsierranevada.org/pancartas-pro-refugio-elorrieta-la-mesa-redonda-la-fam/ http://accionsierranevada.org/pancartas-pro-refugio-elorrieta-la-mesa-redonda-la-fam/#respond Mon, 11 Dec 2017 21:05:56 +0000 http://accionsierranevada.org/?p=2326 El pasado 4 de diciembre se celebró en Granada, en el Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia, una mesa redonda titulada “20 años Refugios Guardados: “Pasado y Futuro” organizada por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). El acto se anunció así: “El evento comenzará a las 19 horas. La entrada es gratuita hasta agotar la capacidad […]

La entrada Pancartas pro Refugio Elorrieta en la mesa redonda de la FAM aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
El pasado 4 de diciembre se celebró en Granada, en el Salón de Actos del Palacio de los Condes de Gabia, una mesa redonda titulada “20 años Refugios Guardados: “Pasado y Futuro” organizada por la Federación Andaluza de Montañismo (FAM). El acto se anunció así:

“El evento comenzará a las 19 horas. La entrada es gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. El acto contará con dos mesas redondas:
A) Los orígenes e inicios de los refugios Poqueira y Postero Alto. Tendrá una duración de 35 minutos y en ella participarán José Durán Carmona (Área de Infraestructura de la FAM), Lorenzo Arribas (Representante FAM en el Espacio Natural de Sierra Nevada), José Miguel García la Torre (vicepresidente de la FAM), Ansi Moslero (Refugio Poqueira) y Rafael Quintero (Refugio Poqueira).
B) Presente y Futuro de los refugios guardados de Sierra Nevada. Tendrá una duración de 35 minutos y en ella participarán Julio Perea (presidente de la FAM), Javier Sánchez (director del Parque Nacional de Sierra Nevada), José Castillo (alcalde de Capileira) y Antonio Gámez (Responsable del Comité de Refugios FAM y miembro del Comité Estatal de Refugios FEDME).

Entre las dos mesas redondas habrá un intermedio en el que se proyectará un vídeo de la Marcha interrefugios entre Capileira y Jérez del Marquesado.”

Pues bien, puesto que la entrada era libre y gratuita y los asuntos a tratar eran del interés de ASN, algunos componentes de la Plataforma asistimos al evento y, aprovechando que el Genil pasa por Granada, reivindicamos el Refugio Elorrieta con cinco pancartas que se mostraron según intervenían unos u otros ponentes de la mesa.

Las pancartas decían:

  • LORENZO ARRIBAS (FAM) QUIERE DERRIBAR EL REFUGIO ELORRIETA”
  • JULIO PEREA (FAM) DICE LO QUE DIGA LORENZO ARRIBAS SOBRE EL REFUGIO ELORRIETA”
  • JAVIER SÁNCHEZ (ENSN) QUIERE DERRIBAR EL REFUGIO ELORRIETA CON LORENZO ARRIBAS Y CON IGNACIO HENARES”
  • JOSÉ CASTILLO (CAPILEIRA) DICE QUE EL REFUGIO ELORRIETA ESTARÁ DONDE LE DIGA JAVIER SÁNCHEZ”
  • ACCIÓN SIERRA NEVADA QUIERE SALVAR EL REFUGIO ELORRIETA”

En el turno de preguntas, y puesto que Julio Perea, presidente FAM, así lo quiso, intercambiamos públicamente algunas impresiones con él y con Javier Sánchez, director ENSN, sobre el Refugio Elorrieta.

¡Ya somos 12.616 personas! las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

¡Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

La entrada Pancartas pro Refugio Elorrieta en la mesa redonda de la FAM aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
http://accionsierranevada.org/pancartas-pro-refugio-elorrieta-la-mesa-redonda-la-fam/feed/ 0 2326
El Alcalde de Capileira dice que no sabe donde está el Refugio Elorrieta http://accionsierranevada.org/alcalde-capileira-dice-no-sabe-donde-esta-refugio-elorrieta/ http://accionsierranevada.org/alcalde-capileira-dice-no-sabe-donde-esta-refugio-elorrieta/#comments Thu, 30 Nov 2017 19:44:30 +0000 http://accionsierranevada.org/?p=2313 Parece que la última entrada que publicamos en octubre (El Ayuntamiento de Capileira un año y un mes sin responder) ha surtido efecto administrativo, puesto que hemos recibido respuesta al asunto por correo certificado con fecha de 27 de noviembre del presente. La respuesta viene a decir que según un informe de fecha 14 de marzo de 2016 (nos llama la […]

La entrada El Alcalde de Capileira dice que no sabe donde está el Refugio Elorrieta aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
Parece que la última entrada que publicamos en octubre (El Ayuntamiento de Capileira un año y un mes sin responder) ha surtido efecto administrativo, puesto que hemos recibido respuesta al asunto por correo certificado con fecha de 27 de noviembre del presente.

La respuesta viene a decir que según un informe de fecha 14 de marzo de 2016 (nos llama la atención que esa solicitud de informe fuera anterior a la de nuestra solicitud 7 de septiembre de 2016) emitido por el Espacio Natural de Sierra Nevada, solicitado por el Ayuntamiento de Capileira, “los límites de los términos municipales en la zona donde se encuentra localizado el Refugio de Elorrieta están aún por determinar dado que en su día, cuando se realizó el acto de deslinde el representante del Ayuntamiento de Lanjarón no se personó; por tanto, no se pudo dar por válido el acto de deslinde y como consecuencia no se pudo determinar de manera clara e inequívoca que el Refugio de Elorrieta se encontrara en el término municipal de Capileira

¿Mande? Es decir, que, primero, la culpa la tiene el Ayuntamiento de Lanjarón por no presentarse al acto; segundo, que el acto de deslinde del “fistro duodenal” no se consumó por eso; y, tercero, que por lo tanto el Refugio de Elorrieta se encuentra en una especie de limbo serrano, en tierra de nadie, en un Triángulo de las Bermudas Nevadensis…ergo se nos deniega la licencia de obra solicitada.

¡Vival el Alcalde de Capileira, el Director del Espacio Natural Sierra Nevada y la Junta de Andalucía y olé!

Ver Respuesta Ayuntamiento Capileira_Refugio Elorrieta

—————–

Seguimos trabajando y luchando entre bambalinas por el Refugio Elorrieta. NO cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo, pronto conoceréis nuevas acciones y estrategias.

AVISO PARA ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES VARIAS: Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada; Consejería de Medio Ambiente; Consejería de Cultura; Federación Andaluza de Montañismo; Ayuntamiento de Capileira.

No nos hemos ido. No nos hemos cansado. Seguimos adelante. Tenemos sorpresas 🙂

¡Ya somos 12.451 personas! las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

¡Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

La entrada El Alcalde de Capileira dice que no sabe donde está el Refugio Elorrieta aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
http://accionsierranevada.org/alcalde-capileira-dice-no-sabe-donde-esta-refugio-elorrieta/feed/ 4 2313
El Ayuntamiento de Capileira un año y un mes sin responder http://accionsierranevada.org/ayuntamiento-capileira-ano-mes-sin-responder/ http://accionsierranevada.org/ayuntamiento-capileira-ano-mes-sin-responder/#comments Thu, 19 Oct 2017 16:41:07 +0000 http://accionsierranevada.org/?p=2304 El 7 de septiembre de 2016 presentamos escrito en el registro del Ayuntamiento de Capileira solicitando licencia de obra en el Refugio Elorrieta para “REPARACIÓN Y MEJORA CUBIERTA EXTERIOR. SUSTITUCIÓN VENTANAS Y PUERTAS. LIMPIEZA INTERIOR, ENLUCIDO PAREDES INTERIORES Y PINTADO” Para leer la solicitud clic en el siguiente enlace Solicitud Elorrieta_Ayuntamiento Capileira Hoy es 19 de octubre de 2017, ha […]

La entrada El Ayuntamiento de Capileira un año y un mes sin responder aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
El 7 de septiembre de 2016 presentamos escrito en el registro del Ayuntamiento de Capileira solicitando licencia de obra en el Refugio Elorrieta para “REPARACIÓN Y MEJORA CUBIERTA EXTERIOR. SUSTITUCIÓN VENTANAS Y PUERTAS. LIMPIEZA INTERIOR, ENLUCIDO PAREDES INTERIORES Y PINTADO”

Para leer la solicitud clic en el siguiente enlace Solicitud Elorrieta_Ayuntamiento Capileira

Hoy es 19 de octubre de 2017, ha pasado un año, un mes y doce días sin tener respuesta del Ayuntamiento de Capileira, se nos ocurren varias razones para este silencio administrativo alpujarreño, a saber:

  1. Que el contenido de la solicitud sea tan extenso y complejo que aún esté en proceso de estudio por parte del Ayuntamiento de Capileira.
  2. Que el Ayuntamiento haya esperado a las primeras y ansiadas lluvias otoñales del 2017 para contestarnos. ¡Ya ha llovido y nevado! ¡Bien, nos van a contestar!
  3. Que los tentáculos de la dirección del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada hayan llegado a través de una acequia de careo al despacho de la Alcaldía del Ayuntamiento de Capileira en forma de mensaje en una botella tipo: “déjalo en un cajón a ver si cría”

Vamos a ponerle copia de esta entrada al Ayuntamiento de Capileira a su correo capileira@dipgra.es a ver qué pasa…

Seguimos trabajando y luchando entre bambalinas por el Refugio Elorrieta. NO cejaremos en nuestro empeño hasta conseguirlo, pronto conoceréis nuevas acciones y estrategias.

AVISO PARA ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES VARIAS: Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada; Consejería de Medio Ambiente; Consejería de Cultura; Federación Andaluza de Montañismo; Ayuntamiento de Capileira.

No nos hemos ido. No nos hemos cansado. Seguimos adelante. Tenemos sorpresas 🙂

¡Ya somos 12.425 personas! las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

¡Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

La entrada El Ayuntamiento de Capileira un año y un mes sin responder aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
http://accionsierranevada.org/ayuntamiento-capileira-ano-mes-sin-responder/feed/ 5 2304
El Parque Nacional de Sierra Nevada o la montaña de la burocracia http://accionsierranevada.org/el-parque-nacional-de-sierra-nevada-o-la-montana-de-la-burocracia/ http://accionsierranevada.org/el-parque-nacional-de-sierra-nevada-o-la-montana-de-la-burocracia/#comments Fri, 19 May 2017 05:50:25 +0000 http://accionsierranevada.org/?p=2246 Que la burocracia es un mal endémico de nuestras administraciones es cosa bien conocida. Que la burocracia, a veces, como es el caso que nos ocupa, también se utiliza de manera interesada e hipócrita por parte de la Administración, tampoco es cosa nueva. Que el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, con su Director a la cabeza, es […]

La entrada El Parque Nacional de Sierra Nevada o la montaña de la burocracia aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>

Que la burocracia es un mal endémico de nuestras administraciones es cosa bien conocida. Que la burocracia, a veces, como es el caso que nos ocupa, también se utiliza de manera interesada e hipócrita por parte de la Administración, tampoco es cosa nueva. Que el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada, con su Director a la cabeza, es en demasiados casos el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, no nos debería sorprender a estas alturas burocráticas serranas en las que nos encontramos.

Vayamos al caso práctico, el Refugio del Caballo, un viejo conocido de Acción Sierra Nevada que fue una de las semillas de nuestra plataforma.

Entre agosto de 2011 y noviembre de 2012 ASN llevó a cabo varias Acciones en el Refugio del Caballo: colocación de una puerta nueva y dos ventanas nuevas; pintado interior; dotación de mobiliario básico; intento de impermeabilización de la cubierta. Todas estas actuaciones, salvo la primera en la que todavía no éramos ASN, contaron con la autorización pertinente del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

*Si se está interesado en ver las actuaciones que filmamos clic en este enlace El Caballo_un Refugio Solidario*

El  9 mayo de 2016 solicitamos autorización para la impermeabilización de la cubierta del Refugio del Caballo y reconstrucción de la chimenea exterior del Refugio del Caballo. Ver solicitud en el siguiente enlace Refugio del Caballo_solicitud autorización.

Por cierto, que la chimenea del Refugio del Caballo fue destruida por el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, un atentado contra el Patrimonio de Sierra Nevada, un atentado contra un Refugio centenario de Sierra Nevada. Este hecho concreto evidencia la sensibilidad que el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada tiene hacia parte del patrimonio público de Sierra Nevada.

El 30 de mayo de 2016 obtenemos respuesta a esa solicitud (clic para ver Respuesta Solicitud).

Por primera vez se nos requiere “licencia municipal del ayuntamiento en cuestión” para intervenir en un Refugio, aunque no nos dicen cual es el ayuntamiento en cuestión. Anteriormente, el Parque nos había dado directamente la autorización sin más trámites. Armados de paciencia, y sabiendo perfectamente la intención del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada con esta respuesta, en este caso firmada por el conservador del mismo Ignacio Henares Civantos, nos vamos a Lanjarón, al registro de su Ayuntamiento.

El 23 de agosto de 2016 presentamos una solicitud al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Lanjarón de licencia de obra de reparación en el Refugio del Caballo consistente en impermeabilización de la cubierta, reconstrucción de la chimenea exterior (destruida por el Parque), y pintado interior del refugio. Solicitud Refugio Caballo_Aymto. Lanjarón

El 8 de septiembre de 2016 el Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Lanjarón a requerimiento de la Alcaldía, emite informe con relación a nuestro expediente del Refugio del Caballo. La conclusión de su informe determina que se necesitan más informes, en este caso dos: uno de la Agencia Andaluza del Agua y otro del Parque Nacional de Sierra Nevada. Informe Aymto. Lanjarón

Como quiera que la montaña te da paciencia, que Sierra Nevada nos da fuerza y que lo único que nos mueve es mejorarla y conservarla, presentamos, a través del Ayuntamiento de Lanjarón, en la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidraúlico, solicitud de autorización para obras y construcciones en zona de policía.  (La cosa se pone seria y ya tenemos a la policía pisándonos los talones 🙂 …pero si sólo queríamos reparar un refugio de montaña que lleva construido 100 años…y que el Parque ha “capado”…) Solicitud Agencia del Agua

El 16 de septiembre de 2016 el Alcalde del Ayuntamiento de Lanjarón solicita sendos informes al Servicio de Dominio Público Hidraúlico de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Granada y al Parque Nacional de Sierra Nevada en relación a nuestra solicitud de obras en el Refugio del Caballo. Solicitud Aymto. Lanjarón Agencia del Agua y Solicitud Lanjarón PN Sierra Nevada

El 3 de febrero de 2017 el Ayuntamiento de Lanjarón da entrada al informe del Parque Nacional de Sierra Nevada firmado por su director F. Javier Sánchez Gutiérrez en el que “Se INFORMA que compete a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio la gestión de dicho edificio y, en su caso, la tramitación de actuaciones de reparación, mantenimiento y adecuación” Pues si es su competencia, en lo que se refiere al Refugio del Caballo la Consejería de Medio Ambiente está demostrando, por una parte, su incompetencia manifiesta puesto que a sabiendas que dicho edificio sufre severas filtraciones en su cubierta, que convierten el interior del refugio en otra “laguna del caballo” en época de lluvias y en un suelo helado en invierno, lo que lo hace inhabitable e incumplidor de su misión para refugiar a los montañeros de las inclemencias de la alta montaña y evitar accidentes y muertes innecesarias, no hace nada por repararlo, a esto se le llama dejación de funciones. Y por otra, su falta de respeto al Patrimonio, además de ser un hecho delictivo, al haber destruido la chimenea centenaria de la cubierta exterior del Refugio del Caballo. Informe Parque Nacional de Sierra Nevada

Finalmente, el 18 de mayo de 2017 el Ayuntamiento de Lanjarón nos ha notificado que “La Junta de Gobierno Local, por unanimidad de los señores asistentes, acuerda denegar lo solicitado en base al informe de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos anteriormente referido, facilitándole copia al interesado para su debido conocimiento.Cedula Notificación_ Aymto. Lanjarón

Un año después estamos donde sabíamos que íbamos a estar y donde el director y el conservador del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (“perros del hortelano”) querían que estuviéramos, en el mismo sitio. Acción Sierra Nevada ha intentado actuar (como había hecho en otras ocasiones) por la vía legal y administrativa sobre un refugio de montaña que forma parte de los equipamientos de uso Público del Parque Nacional de Sierra Nevada, se trata de un edificio público y de acceso libre que es de todos. Un refugio abandonado, como tantos otros, por la dirección del Parque Nacional de Sierra Nevada, en una manifiesta dejadez de funciones, y que además no permite que una plataforma independiente y altruista como es ASN, con recursos propios, intervenga sobre él para el beneficio común. Esta es la triste realidad en este caso concreto de la gestión de un Parque Nacional dotado de fondos públicos.

Como hemos dicho, a veces la Administración utiliza la burocracia de manera interesada e hipócrita. La Dirección del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada ha utilizado la burocracia de manera interesada porque no le interesa que los Refugios Libres de Sierra Nevada estén en perfecto estado de mantenimiento y uso; interesada porque no le interesa el Patrimonio Histórico del Valle del Lanjarón formado por los Refugios del Caballo, Peñón Colorado, Elorrieta…; de manera hipócrita porque en su momento permitió a Acción Sierra Nevada actuar sobre este mismo refugio, y colocamos una puerta nueva, dos ventanas nuevas, lo pintamos y dotamos de mobiliario nuevo e intentamos impermeabilizarlo, y ahora no nos autoriza a seguir mejorando el Refugio del Caballo. ¿Por qué? ¿Porque “ellos” no lo hacen-no quieren y “nosotros” sí lo haríamos-queremos? ¿Porque ASN se ha vuelto demasiado incómoda para la Dirección del Parque porque queremos, 12.411 personas quieren, rehabilitar otro refugio como es el de Elorrieta catalogado como Patrimonio Histórico de Andalucía  y “ellos” quieren derribarlo?

Es lamentable que el criterio de unos pocos prevalezca sobre el interés general y que esos pocos, instalados en el poder, coarten la participación ciudadana, eso que tan bien sonaba cuando se creó el “Consejo de Participación del Espacio Natural Sierra Nevada“, pero que a la hora de la verdad nada interesa a la dirección del Parque.

¡Qué bien queda escrito que entre las funciones del mencionado Consejo de Participación esté: fomentar, facilitar y canalizar en lo posible la participación y las iniciativas de los ciudadanos en la promoción y conservación del Espacio Natural!

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

 

La entrada El Parque Nacional de Sierra Nevada o la montaña de la burocracia aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
http://accionsierranevada.org/el-parque-nacional-de-sierra-nevada-o-la-montana-de-la-burocracia/feed/ 6 2246
Caduca la denuncia por volar un dron en Sierra Nevada http://accionsierranevada.org/caduca-la-denuncia-volar-dron-sierra-nevada/ http://accionsierranevada.org/caduca-la-denuncia-volar-dron-sierra-nevada/#comments Tue, 25 Apr 2017 20:03:44 +0000 http://accionsierranevada.org/?p=2240 En mayo de 2016 publicamos La Consejería de Medio Ambiente denuncia a Acción Sierra Nevada Ver denuncia completa en este enlace Denucia Consejería Medio Ambiente Acción Sierra Nevada El vídeo por el que fuimos objeto de la denuncia es este. Pues bien, el 20 de mayo de 2016 presentamos las alegaciones a la denuncia Alegaciones Dron ASN El 20 de […]

La entrada Caduca la denuncia por volar un dron en Sierra Nevada aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
En mayo de 2016 publicamos La Consejería de Medio Ambiente denuncia a Acción Sierra Nevada

Ver denuncia completa en este enlace Denucia Consejería Medio Ambiente Acción Sierra Nevada

El vídeo por el que fuimos objeto de la denuncia es este.

Pues bien, el 20 de mayo de 2016 presentamos las alegaciones a la denuncia Alegaciones Dron ASN

El 20 de marzo de 2017 hemos recibido la Resolución definitiva del procedimiento sancionador en el que se ha resuelto “Declarar la caducidad del procedimiento por haber transcurrido los plazos legalmente establecidos para su instrucciónResolucion dron ASN caducidad

Mientras tanto, el Refugio Elorrieta sigue abandonado a su mala suerte, sufriendo la desidia, el abandono y la inacción de la dirección del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Mientras tanto, el Refugio Elorrieta sigue escondido en un cajón de la Delegación de Granada de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a sabiendas de que es un bien patrimonial protegido por “ellos” mismos dentro del Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz.

Mientras tanto, 12.364 personas han firmado para Salvar el Refugio Elorrieta, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

Este verano de 2017 vamos a restaurar el Refugio Elorrieta, contamos contigo 😉

¡Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

La entrada Caduca la denuncia por volar un dron en Sierra Nevada aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
http://accionsierranevada.org/caduca-la-denuncia-volar-dron-sierra-nevada/feed/ 5 2240
Informe de incorporación del Refugio Elorrieta a los registros de DOCOMOMO Ibérico http://accionsierranevada.org/informe-incorporacion-del-refugio-elorrieta-los-registros-docomomo-iberico/ http://accionsierranevada.org/informe-incorporacion-del-refugio-elorrieta-los-registros-docomomo-iberico/#comments Wed, 11 Jan 2017 19:58:02 +0000 http://accionsierranevada.org/?p=2223 Como ya publicamos en su momento (ver noticia) el Refugio Elorrieta se incorporó a los Registros DOCOMOMO como obra de interés local. DOCUMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO DEL MOVIMIENTO MODERNO DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en […]

La entrada Informe de incorporación del Refugio Elorrieta a los registros de DOCOMOMO Ibérico aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
Como ya publicamos en su momento (ver noticia) el Refugio Elorrieta se incorporó a los Registros DOCOMOMO como obra de interés local.

DOCUMENTACIÓN Y CONSERVACIÓN DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO DEL MOVIMIENTO MODERNO

DOCOMOMO es la sigla de Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement y se corresponde con una organización internacional creada en 1990 con objetivo de inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno

Más info

Ayer recibimos el informe de incorporación del Refugio Elorrieta a los registros de DOCOMOMO Ibérico. 2017_01_informe DOCOMOMO Elorrieta Sin duda alguna, se trata de un reconocimiento y un apoyo importante para el Refugio Elorrieta.

Desde la II Cadena Humana al Refugio Elorrieta no habíamos publicado nada al respecto, pero seguimos trabajando para que el Refugio Elorrieta sea restaurado por la Administración, por nosotros o por ambos 🙂 En el verano de este año 2017 que comienza vamos a iniciar los trabajos de la primera fase de la rehabilitación del Refugio.

Ya somos 12.002 personas las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

La entrada Informe de incorporación del Refugio Elorrieta a los registros de DOCOMOMO Ibérico aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
http://accionsierranevada.org/informe-incorporacion-del-refugio-elorrieta-los-registros-docomomo-iberico/feed/ 1 2223
Acción Sierra Nevada viaja a Langtang (Nepal) con 7.568,35 euros http://accionsierranevada.org/accion-sierra-nevada-viaja-langtang-nepal-7-56835-euros/ http://accionsierranevada.org/accion-sierra-nevada-viaja-langtang-nepal-7-56835-euros/#comments Wed, 14 Sep 2016 22:09:44 +0000 http://accionsierranevada.org/?p=2205 Ha llegado la fecha esperada en Acción Sierra Nevada, hoy día 15 de septiembre una expedición de once componentes de ASN inicia su viaje solidario a Langtang, una de las aldeas de montaña más afectadas por el terremoto que sufrió Nepal en abril de 2015 (clic en foto de la izquierda). En aquellas fechas lanzamos nuestra campaña de ayuda a […]

La entrada Acción Sierra Nevada viaja a Langtang (Nepal) con 7.568,35 euros aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
avalancha5-933x1024Ha llegado la fecha esperada en Acción Sierra Nevada, hoy día 15 de septiembre una expedición de once componentes de ASN inicia su viaje solidario a Langtang, una de las aldeas de montaña más afectadas por el terremoto que sufrió Nepal en abril de 2015 (clic en foto de la izquierda). En aquellas fechas lanzamos nuestra campaña de ayuda a Nepal, donde publicamos las siguientes palabras:

Queremos ayudar con una acción concreta, física y duradera en el tiempo. Ahora es momento de cubrir las necesidades básicas de salud, alimentación, refugio…de la población nepalí afectada, y de eso se están encargando ya los organismos internacionales, las ONG y demás ayuda humanitaria. Desde Acción Sierra Nevada pretendemos aportar nuestro granito de arena cuando Nepal haya dejado de ser noticia y comiencen las tareas de reconstrucción de los poblados y aldeas de montaña.

Acción Sierra Nevada nació con una clara vocación solidaria y altruista en el marco de la montaña. Somos una plataforma para la mejora y conservación de la montaña. Y en la montaña también viven personas. En Nepal la gran mayoría. Y por eso lanzamos esta campaña el 28 de abril de 2015. Desde ese momento empezamos a recibir donativos particulares, y empresas y distintos colectivos organizaron eventos para destinar esos fondos recaudados a nuestro proyecto.

Poco después de que lanzáramos nuestra campaña de ayuda a Nepal, Pasang Bhuti nos remitió un correo y nos habló de su proyecto Langtang Disaster Relief Fund. A partir de ahí tuvimos claro que el dinero recaudado iría destinado a la aldea de Langtang.

En marzo de este año convocamos una reunión abierta para organizar el viaje a Nepal de la que salieron las fechas y el grupo de 11 personas que finalmente va a viajar a llevar el dinero recaudado a Langtang y ayudar, dentro de las posibilidades del grupo y de las circunstancias que allí se encuentren, en las tareas de reconstrucción de las casas de la aldea.

Desde Acción Sierra Nevada queremos remarcar lo siguiente:

  • Tanto los billetes de avión, como los gastos de transporte, estancia y manutención de los participantes en este viaje a Nepal corren por cuenta suya.
  • Acción Sierra Nevada no cubre los gastos de nadie y todo el dinero recaudado se invertirá íntegramente en la aldea de Langtang y sus habitantes.

El dinero total recaudado asciende a 7.568,35 euros

Se ha recaudado como sigue:

  • Aportaciones de particulares 2.063,90 €
  • Empresa Mamut Sierra Nevada 3.695 €
  • Club GranaBike 266 €
  • C.D. Alatalí 200 €
  • I.E.S Julio Rodríguez 346.45 €
  • I.E.S. José Martín Recuerda 762 €
  • AMPA La Caña del I.E.S José Martín Recuerda 200 €
  • Clínica Fisionat 35 €

Desde Acción Sierra Nevada queremos agradecer de corazón todas estas aportaciones, y os aseguramos que hasta el último céntimo de euro recaudado va a ser destinado a las familias de Langtang en forma de materiales de construcción, herramientas y demás. A la vuelta de la expedición publicaremos como se ha desarrollado el viaje solidario y explicaremos con todo detalle cómo hemos invertido los 7.568, 35 euros que llevamos gracias a la ayuda desinteresada de todos vosotros.

En el siguiente enlace se pueden leer todas las noticias publicadas hasta la fecha sobre “Acción Sierra Nevada con Nepal” http://accionsierranevada.org/nepal

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

Todos somos Nepal, nosotros también!

 

La entrada Acción Sierra Nevada viaja a Langtang (Nepal) con 7.568,35 euros aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
http://accionsierranevada.org/accion-sierra-nevada-viaja-langtang-nepal-7-56835-euros/feed/ 2 2205
La II Cadena Humana al Refugio Elorrieta en los medios de comunicación http://accionsierranevada.org/la-ii-cadena-humana-al-refugio-elorrieta-los-medios-comunicacion/ http://accionsierranevada.org/la-ii-cadena-humana-al-refugio-elorrieta-los-medios-comunicacion/#respond Tue, 13 Sep 2016 20:46:11 +0000 http://accionsierranevada.org/?p=2195 La II Cadena Humana ha tenido repercusión en distintos medios de comunicación, tanto de prensa escrita como de televisión.   El Mundo Andalucía: Una cadena humana para salvar un refugio de montaña en Sierra Nevada Ideal: 700 abrazos para el refugio más alto de España Desnivel 700 personas suben al refugio Elorrieta en Sierra Nevada para demandar su rehabilitación El […]

La entrada La II Cadena Humana al Refugio Elorrieta en los medios de comunicación aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
La II Cadena Humana ha tenido repercusión en distintos medios de comunicación, tanto de prensa escrita como de televisión.

 

  • El Mundo Andalucía:

Una cadena humana para salvar un refugio de montaña en Sierra Nevada

  • Ideal:

700 abrazos para el refugio más alto de España

  • Desnivel

700 personas suben al refugio Elorrieta en Sierra Nevada para demandar su rehabilitación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ya somos 11.821 personas las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

La entrada La II Cadena Humana al Refugio Elorrieta en los medios de comunicación aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
http://accionsierranevada.org/la-ii-cadena-humana-al-refugio-elorrieta-los-medios-comunicacion/feed/ 0 2195
Fotos y video de la II Cadena Humana al Refugio Elorrieta http://accionsierranevada.org/fotos-video-la-ii-cadena-humana-al-refugio-elorrieta/ http://accionsierranevada.org/fotos-video-la-ii-cadena-humana-al-refugio-elorrieta/#comments Mon, 12 Sep 2016 17:39:57 +0000 http://accionsierranevada.org/?p=2185 El 3 de septiembre de 2016, según lo previsto, se llevó a cabo la II Cadena Humana al Refugio Elorrieta. A la cita acudieron 700 personas de todas las edades que vivieron un día único y emocionante, y que unieron sus manos para dar una abrazo al Refugio Elorrieta como símbolo de la reivindicación que tanto tiempo llevamos realizando para […]

La entrada Fotos y video de la II Cadena Humana al Refugio Elorrieta aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
El 3 de septiembre de 2016, según lo previsto, se llevó a cabo la II Cadena Humana al Refugio Elorrieta. A la cita acudieron 700 personas de todas las edades que vivieron un día único y emocionante, y que unieron sus manos para dar una abrazo al Refugio Elorrieta como símbolo de la reivindicación que tanto tiempo llevamos realizando para su rehabilitación y protección definitiva. Un día de montaña histórico e inolvidable. Gracias a todos los que participasteis!!!

A continuación compartimos el vídeo oficial de la II Cadena Humana al Refugio Elorrieta y el álbum de fotos.

Para ver el álbum de fotos del Photocall clic en la imagen inferior 🙂

Photocall II Cadena Humana al Refugio Elorrieta

Ya somos 11.789 personas las que han firmado apoyando la campaña “Salvemos el Refugio Elorrieta”, si todavía no has firmado puedes hacerlo aquí.

Todos somos Acción Sierra Nevada, tú también!

La entrada Fotos y video de la II Cadena Humana al Refugio Elorrieta aparece primero en Acción Sierra Nevada.

]]>
http://accionsierranevada.org/fotos-video-la-ii-cadena-humana-al-refugio-elorrieta/feed/ 2 2185