Esta página muestra la fuente para Currículum Vitae Blog. FeedBurner hace fácil suscribirse a esta fuente en muchos de los agregadores populares.
Si RSS y sindicación son nuevos para ti, aquí está una introducción (en ingles, todavía).
Es común que cuando te encuentres trabajando sientas en algún momento un cansancio que no te permite continuar con tus actividades o quizás otros síntomas molestos que antes no tenías. Probablemente te preguntes a qué se debe o pienses que estás enfermo, veremos hoy cómo detectar los síntomas del estrés laboral para que puedas librarte a tiempo de prolongarlo y sepas además cómo combatirlo.
Cómo detectarlo
El estrés se manifiesta en primer lugar con dolores musculares, falta de apetito, un mal descanso y una sensación completa de agotamiento. Luego pueden venir otras reacciones como por ejemplo depresión, angustia, rechazo a la presión del trabajo, etc.
Las causas del estrés
El estrés laboral tiene causas que acompañan a las condiciones de trabajo. Cuando hay exigencias excesivas, por ejemplo, el estrés comienza a aparecer, sobre todo cuando no hay una buena motivación o un buen clima laboral en el trabajo. Entonces, surgen las situaciones incómodas y no puedes tener una buena disposición a trabajar.
Para poder combartirlo es necesario seguir ciertos consejos:
Olvidarse de los problemas personales en el trabajo
Ser organizado en el trabajo
Descansar bien en los refrigerios
Alimentarse bien
No preocuparse en exceso
En este momento el mundo laboral se encuentra cada vez más abarrotado con nuevas carreras que al parecer invaden poco a poco las empresas y ahora muchos profesionales están apareciendo con nuevos retos en el mercado laboral.
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, en España ha crecido el número de profesionales que abarcan los empleos que pertenecen al rubro de trabajadores del conocimiento como los expertos en los siguientes rubros:
Por otro lado, los profesionales expertos en Internet y páginas web también tienen asegurado sus empleos por mucho más tiempo, los expertos en asuntos financieros y los que sean bilingües también son muy buscados en los últimos años por las mejores empresas.
Entonces estos son los nuevos profesionales que serán los más solicitados en los próximos años. Si te interesa alguno de estos temas, es una buena inversión a largo plazo poder estudiar una de estas carreras que no son tan conocidas en la actualidad.
El mercado laboral no es el mismo para todos. Las oportunidades cuando tenemos cierta edad pueden aumentar o disminuir y esto es común en todo el mundo, sobre todo la etapa más difícil es la que pasan las personas que tienen más de 45 años.
Sin embargo, nunca es tarde para poder buscar un empleo y el día de hoy hablaremos de cómo hacer para buscar trabajo cuando tienes una edad mayor a los 45 años. Algunas empresas ofrecen empleos sin discriminar mucho en cuanto a la edad, otras prefieren a trabajadores jóvenes, algunas empresas buscan personas con experiencia.
En este momento en el que las empresas y en general todo el mundo utiliza mucho el Internet, todos los profesionales aunque no estén acostumbrados por la edad, deben saber aprender a usar estas herramientas que Internet ofrece como las redes sociales y la búsqueda de empleo a través de la red.
Lo mejor que puedes hacer es buscar por Internet empleos que no tengan límite de edad y poder aproximarte a estas herramientas virtuales que te traerán grandes beneficios. No te desanimes que empleos hay para todas las edades, solo necesitas ser un poco más paciente para encontrarlo.
Un proceso de selección supone varios filtros, todos necesarios para medir las diversas habilidades de los candidatos y sus requerimientos. Las empresas usan diversos métodos para conocer más sobre los posibles empleados y el día de hoy te hablaremos de los más comunes y cómo funcionan para que no te sorprendas en el momento de la entrevista.
Filtros más usados
Las empresas elaboran un perfil del posible trabajador con lo cual quedarán establecidas las bases para ubicar a la persona correcta. Aquí entran a tallar los estudios, habilidades y conocimientos que debe tener la persona, por lo tanto tienes que ser conciso a la hora de redactar tu currículum y postular en el caso de que cuentes con los conocimientos necesarios, para evitar malos entendidos.
Esta prueba la toman algunas empresas en el proceso de selección. Es una prueba psicológica en la que, generalmente, te piden dibujar a una persona un día de lluvia. No es necesario que seas experto en el tema de dibujo para pasar la prueba, solamente debes tener en cuenta las cosas indispensables en el dibujo como las partes del cuerpo humano y accesorios que cualquier persona tendría sabiendo que se encuentra en medio de la lluvia.
Cuando se consigue a los candidatos mediante las pruebas de evaluación, es el momento de realizar la entrevista final de selección. En este punto se comprueba y conversa con los candidatos que deben tener las características y conocimientos deseados para el puesto de trabajo.
Si estás a poco tiempo de asistir a una entrevista de trabajo o piensas hacerlo, entérate de que es un momento para aprovechar al máximo y mostrar todo lo positivo que tengas para obtener el puesto de trabajo y también para sacar todas las dudas que tengas y mostrar que tienes interés real en la empresa y su funcionamiento.
El día de hoy te daremos algunas preguntas posibles que puedes hacer en la entrevista de trabajo.
¿De qué otras áreas se compone la empresa?
¿Por qué está disponible el puesto?
¿Cuáles son las responsabilidades del puesto que ejercerías?
¿Qué métricas se utilizarán para la evaluación del rendimiento?
¿Los obstáculos existen para la no realización de los objetivos?
¿Cuáles son los recursos de soporte?
¿Donde se ubica el puesto en la organización del equipo de trabajo?
¿Qué es lo que la empresa espera de sus empleados?
¿Existen posibilidades de promoción en la empresa?
Prepara algunas preguntas antes de ir a tu entrevista para que no te sorprendan y demuestres que estás capacitado para ejercer un puesto dentro de la empresa y te interesas por todo el funcionamiento de esta.
Cuando eres nuevo en un trabajo y no tienes experiencia, es muy probable cometer algunos errores. Esto es normal y todos hemos pasado por esta situación en algún momento de nuestras vidas, no solo en el campo laboral. El primer trabajo siempre nos trae emoción y muchas expectativas y es el momento en el cual queremos lucir nuestros conocimientos con los demás.
Si acabaste tus estudios y conseguiste rápidamente tu primer trabajo es común que estés alegre y emocionado a la vez pero también nervioso por poder cometer errores, lo importante es que debes preguntar para aprender a no cometerlos. Para esto están tus superiores los cuales deberán darte todo el apoyo que necesitas en tus primeras semanas como empleado.
La práctica hace al maestro, una vez que sepas lo básico y te dediques a hacer tu trabajo por ti mismo, sabrás cómo hacerlo muy bien. Por ningún motivo pienses que eres autosuficiente, busca ayuda si no sabes que no tienes la experiencia que puede tener una persona con diez años en la empresa.
Trabaja con humildad sin hacer notar tus logros y conseguirás ser reconocido más rápido, no intentes alardear de tu sabiduría con los demás que en un trabajo eso es muy mal visto por todos. Lo mejor es que trabajes con la seguridad de que tu trabajo es importante y que lo puedes hacer mejor cada día.
Intenta organizarte desde el primer día para que puedas desenvolverte con seguridad y responsabilidad en tus tareas diarias. No te preocupes por los primeros errores pero es importante no repetirlos, aprende de ellos y llegarás muy lejos.
Muchos profesionales sobresalen por sus talentos y conocimientos pero algunos, muy pocos, tienen esa virtud especial que los hace convertirse en líderes y ser reconocidos por los demás. Las empresas tienen siempre algunos líderes que sirven de apoyo a muchos grandes proyectos y el día de hoy te daremos algunos consejos para que puedas tú también llegar a ser un líder y mejorar en ese aspecto tu reputación.
El liderazgo es muy útil porque es una de las herramientas por las cuales es posible dirigir a un grupo de personas, sobre todo en las empresas donde se necesita mucho trabajo en equipo y cumplimiento de metas. Sin embargo, no todos los jefes que existen poseen esta cualidad y los pocos profesionales líderes tienen la oportunidad de resaltar mediante este rasgo.
Algunas claves del liderazgo:
Algunos profesionales se apoyan en los consejos de personas de éxito como las que te nombraremos a continuación. Estas personas son famosas mundialmente y tienen obras donde recopilan, entre otras cosas, los secretos y técnicas que los llevaron al éxito.
Con la lectura de este libro podrás mejorar tu mentalidad en relación al dinero. Es una historia interesante sobre la común visión que se tiene sobre las riquezas y cómo poder cambiar estos paradigmas en la sociedad con el fin de ser una mejor persona y empresario exitoso.
Con este libro podrás mejorar tus las relaciones interpersonales con los demás, sobre todo en las empresas donde es necesario establecer contactos para llegar a objetivos en común. Asimismo, te ofrece una serie de trucos y ejemplos para mejorar la forma de comunicarnos con los demás.
Esta obra se centra en lo mental, en cómo puedes proyectarte siempre y desarrollar tus objetivos en la vida como planes completos que puedes alcanzar mediante un estado mental que atraiga todo lo positivo a tu vida. Podrás mejorar tu autoestima, autoconfianza y ser perseverante en tus proyectos.
Aquí encontrarás todo un compendio de experiencias de profesionales estudio muy exitosos y sus vidas, específicamente los hábitos que los llevaron a alcanzar el éxito. Encontrarás grandes ejemplos para poner en práctica en tu vida diaria y volverte una persona disciplinada y metódica.
Muchos de los empleados hoy en día se preguntan si para conseguir un buen trabajo es más importante la calidad y actitud del profesional y sus conocimientos que por ejemplo los contactos que este pueda tener. En este sentido y según algunos estudios, hemos visto que en el mercado laboral actual las aptitudes son necesarias en la búsqueda de empleo pero además es muy importante tener contactos.
Las actitudes son todas aquellas formas en las cuales uno se relaciona con los demás, la forma de ser en general; las aptitudes son los rasgos que forman todo nuestro conocimiento, los saberes acumulados en los años de estudio y en la experiencia profesional.
Por otro lado, los contactos profesionales que también se conocen como “networking” siempre están presentes en muchos de los mejores cargos en las empresas. No solo eso, desde la Universidad es probable que estés formando tus contactos que luego te podrán ayudar en caso de buscar empleo.
Por estos motivos muchos de los profesionales que compiten por un puesto de trabajo no saben si ponerle más atención a sus conocimientos o a su red de contactos profesionales. En realidad ambas partes son importantes porque podrás obtener ventajas pero un profesional con buenos contactos no podría mantenerse en un buen puesto si no posee aptitudes y un profesional que posee aptitudes podría mantenerse en un puesto de trabajo mucho tiempo a pesar de no tener muchos contactos.
Lo cierto es que si estás en la búsqueda de empleo, debes empezar cada día con las actitudes necesarias para buscarlo y, por otro lado, entablar todas las relaciones personales posibles que puedan ayudarte a conseguir tal fin.
No descuides los detalles que adornan a todo buen profesional, debes cultivar tus conocimientos y siempre tener una buena actitud para que la vean las demás personas y sepan que eres un profesional que desea trabajar para mejorar la empresa y prestar sus conocimientos con ese fin. No solamente para solventar sus necesidades, un buen contacto profesional te ayudaría bastante en este sentido.
Cuando las empresas deciden contratar nuevo personal, siempre el equipo responsable es el de Recursos Humanos. Aquí los profesionales son psicólogos o personas que han estudiado Relaciones Humanas y pueden tener un conocimiento más amplio sobre el tema y podrán elegir a los mejores candidatos al puesto de trabajo.
Una de las cualidades que es muy buscada por las personas es la empatía. El día de hoy te daremos algunas ideas más sobre cómo es una persona empática y cómo puedes llegar a serlo o al menos demostrarlo en momentos importantes como una entrevista de trabajo.
Lo primero es que pongas atención a los detalles que inconscientemente muestras cuando te comunicas con las demás personas, más aun en una entrevista de trabajo donde todo lo que digas es de gran importancia.
Es importante que te muestres como una persona que puede ser confiable en cualquier momento, segura de lo que dice, que no tiene miedo en decir las cosas como son pero que es una persona responsable en todo momento.
No mientas nunca, sé tú mismo y muestra tu mejor imagen y destaca siempre tus habilidades pero no mientas sobre tus conocimientos u otros datos personales y podrás tener por seguro de que si te escogen fue porque realmente lo mereces y eres apto para ese puesto de trabajo.