Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home2/uriamigos/dermatologiaveterinaria.cl/wp-content/themes/mimbo/functions.php:476) in /home2/uriamigos/dermatologiaveterinaria.cl/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Dermatologia Veterinaria http://www.dermatologiaveterinaria.cl Dra. Verónica Balazs Wed, 23 Nov 2011 03:16:20 +0000 en-US hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.1 Curso on line de dermatología veterinaria http://www.dermatologiaveterinaria.cl/curso-on-line-de-dermatologia-veterinaria-2/ Wed, 12 Oct 2011 21:38:10 +0000 http://www.dermatologiaveterinaria.cl/?p=722 El 7 de marzo del 2012 la Dra. Verónica Balazs llevará a cabo un curso online de dermatología veterinaria. Este curso será de la modalidad asincrónica, es decir, no se llevará a efecto por video conferencias, sino que se entregará material de estudio y se discutirán casos clínicos a través de foros, pudiendo cada estudiante acomodar sus horarios de trabajo a voluntad. A diferencia de los curso de dermatología tradicionales, este curso se orientará principalmente a resolver y aclarar los errores y dificultades más frecuentes que se producen al enfrentarse a casos dermatológicos en el canino. Si desean inscribirse y obtener mayor información sobre el curso conectarse a:

http://www.veterinaria.org/index.php?option=com_content&view=article&id=924:curso-dermatologia-clinica-en-pequenos-animales-errores-frecuentes-en-el-diagnostico-y-tratamiento&catid=58:curso&Itemid=106

]]>
PASANTÍAS DERMATOLÓGICAS http://www.dermatologiaveterinaria.cl/pasantias-dermatologicas/ Wed, 24 Aug 2011 15:14:02 +0000 http://www.dermatologiaveterinaria.cl/?p=684 A partir del 1 de marzo del 2012, se iniciarán las pasantías dermatológicas con la Dra Verónica Balazs. Las pasantías se llevarán a cabo en el Centro de Especialidades Veterinarias (CEV): http://www.centroespecialidadesveterinarias.cl/ , ubicado  en las dependencias de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, en la comuna de Colina, a pocos km de la Región Metropolitana. Estas pasantías serán certificadas por el Colegio Médico veterinario de Chile, Colmevet. El programa mensual consistirá en  casos clínicos dermatológicos ,charlas y clases teóricas y prácticas impartidas por la Dra Balazs y otros especialistas en patología, inmunología,etc., presentación de casos clínicos por parte de los estudiantes, estudio y revisión de trabajos recientes en el área de la dermatología , exámenes complementarios: directos,citología,tricogramas, cultivos de hongos y obtención de biopsias.El Centro de Especialidades Veterinarias cuenta con instalaciones y equipos médicos de alto nivel, además de biblioteca y está inserto dentro de los terrenos de la Universidad Andrés Bello a la cual le presta servicios. Para mayor información, los interesados pueden escribir a : veronicabalazs@gmail.com

]]>
Internado 5° Año Medicina Veterinaria Universidad Mayor http://www.dermatologiaveterinaria.cl/internado-5%c2%b0-ano-medicina-veterinaria-universidad-mayor/ Sun, 27 Mar 2011 13:47:19 +0000 http://www.dermatologiaveterinaria.cl/?p=669 Los alumnos de 5° Año de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor comenzaron su Internado en Medicina de Pequeños Animales. Como todos los años, los estudiantes tendrán clases teóricas de diferentes especialidades de la profesión y rotaciones de internado en diferentes áreas: medicina general, urgencias, odontología, neurología , endocrinología y dermatología.

En la foto se puede apreciar un grupo de estudiantes en rotación de dermatología.-

]]>
Link al artículo sobre Dermatosis sensible al zinc http://www.dermatologiaveterinaria.cl/link-al-articulo-sobre-dermatosis-sensible-al-zinc/ Mon, 02 Nov 2009 21:59:11 +0000 http://www.dermatologiaveterinaria.cl/?p=607 image_1

Dermatosis sensible al zinc (pdf)

Avances en Medicina Veterinaria, Vol.21, N°1 Y Nº2, Enero-Diciembre 2006

]]>
Caso clínico: Polo http://www.dermatologiaveterinaria.cl/caso-clinico-pastor-suizo/ http://www.dermatologiaveterinaria.cl/caso-clinico-pastor-suizo/#comments Tue, 01 Sep 2009 18:24:00 +0000 http://www.dermatologiaveterinaria.cl/?p=544 Este caso clínico es exclusivo para los alumnos universitarios de la Dra. Verónica Balazs. Al resto de los visitantes se les solicita encarecidamente que no realicen comentarios en esta entrada, pues serán borrados.

Pueden continuar comentando libremente en las otras publicaciones, y la doctora les recomienda los “Artículos para Público General” (http://www.dermatologiaveterinaria.cl/category/publicaciones/para-publico-general/) o para profesionales (http://www.dermatologiaveterinaria.cl/category/publicaciones/para-profesionales/).

Polo

Polo, Pastor Suizo, macho, de 3 años de edad, se presentó a la consulta con las lesión que Uds pueden observar en el plano nasal y trufa.

El perro come Eukanuba y no presenta otras lesiones cutáneas ni tiene afectado el estado general.

El problema comenzó al año y medio con una descoloración de la trufa y costras. Un veterinario le inyectó 3 veces corticoides( dosis desconocida por el dueño)y, según el dueño, no notó cambios importantes.

Aspecto lesional al llegar a la consulta

Aspecto lesional al llegar a la consulta

lesión después de limpiar costras

Lesión después de limpiar costras

Lleva dos años con el problema y solamente le colocan bloqueadores solares. No tiene diagnóstico etiológico y el dueño tiene temor que el proceso siga avanzando.

1.- Describan las lesiones

2.-Hagan una lista de los diagnósticos más probables y los  menos probables, pero no imposibles

3.- ¿Qué exámenes sería recomendable realizar para confirmar el diagnóstico?

Recuerden que este caso es para que Uds interactúen entre Uds. y no para que me “hagan la tarea ” o  para que “cumplan”.

A continuación les muestro el correo que me envió el dueño de Polo después de 3 meses de tratamiento.

Doctora Balazs, le escribe el  estudiante de la universidad Mayor que  hace poco le llevó a su  perro, un Pastor Suizo y me dio un diagnóstico presuntivo de Lupus Eritematoso Discoide, desde entonces lo estoy tratando con Cromidin 0.1% (Tacrolimus), una vez al día en la zona de la trufa y el plano nasal, mi consulta es para saber si sigo con el tratamiento tal como lo estoy haciendo o le tengo que dar algún periodo de descanso a la zona donde aplico el fármaco, las fotos que le adjunto ya son con 3 meses y fracción de tratamiento. De antemano le agradezco y esperando una pronta respuesta se despide atentamente Enzo.

Polo

plano nasal

]]>
http://www.dermatologiaveterinaria.cl/caso-clinico-pastor-suizo/feed/ 22
Caso autoinmune http://www.dermatologiaveterinaria.cl/caso-auto-inmune/ http://www.dermatologiaveterinaria.cl/caso-auto-inmune/#comments Mon, 17 Aug 2009 15:02:44 +0000 http://www.dermatologiaveterinaria.cl/?p=506 Este caso clínico es exclusivo para los alumnos universitarios de la Dra. Verónica Balazs. Al resto de los visitantes se les solicita encarecidamente que no realicen comentarios en esta entrada, pues serán borrados.
Pueden continuar comentando libremente en las otras publicaciones, y la doctora les recomienda los “Artículos para Público General” (http://www.dermatologiaveterinaria.cl/category/publicaciones/para-publico-general/) o para profesionales (http://www.dermatologiaveterinaria.cl/category/publicaciones/para-profesionales/).

Donka

Paciente: Perra Pastor Inglés, Donka, de 5 años de edad, comenzó hace 2 meses con lesiones peri oculares de tipo costroso y exudativo, que se extendieron al resto del cuerpo. Le dieron baños con Vetancid, Cefadroxilo oral, le aplicaron inyecciones de corticoides y Crema 6 A. No hubo resultados positivos y la perra se ha ido agravando cada vez más. Presenta decaimiento moderado, come y toma agua. El dueño afirma que casi no se rasca.

Tienen 3 semanas para contestar lo siguiente:

1.      Describan las lesiones

2.      Hay 3 razones clínicas que hacen altamente probable que se trate de una dermopatía autoinmune.

3.      ¿Cuáles de estos exámenes complementarios son necesarios para el diagnóstico y tratamiento?

4.      Los resultados de los exámenes serán entregados una vez contesten estas preguntas cuyas respuestas las obtendrán estudiando de :

Power de la clase de inmunomediadas

histopatologico

histopatológico

perilabial

ojo

Miembros y patas

axila

región vulvar

]]>
http://www.dermatologiaveterinaria.cl/caso-auto-inmune/feed/ 41
Caso Clínico Interactivo http://www.dermatologiaveterinaria.cl/caso-clinico-interactivo/ http://www.dermatologiaveterinaria.cl/caso-clinico-interactivo/#comments Tue, 04 Aug 2009 00:42:50 +0000 http://www.dermatologiaveterinaria.cl/?p=479 Me llamo Lukas

Me llamo Lukas

Este caso clínico es exclusivo para los alumnos universitarios de la Dra. Verónica Balazs. Al resto de los visitantes se les solicita encarecidamente que no realicen comentarios en esta entrada, pues serán borrados.
Pueden continuar comentando libremente en las otras publicaciones, y la doctora les recomienda los “Artículos para Público General” (http://www.dermatologiaveterinaria.cl/category/publicaciones/para-publico-general/) o para profesionales (http://www.dermatologiaveterinaria.cl/category/publicaciones/para-profesionales/).

Hola,soy Lukas, tengo 1 año y estoy muy enojado, me pica muuuucho todo el cuerpo desde que era chiquitito, tenía cuatro meses.. Los veterinarios me hicieron unos exámenes, me rasparon la piel con bisturí y salieron negativos. El veterinario dijo que tengo alergia y me inyectó corticoides. Eso me quita la picazón un tiempo corto y después me vuelve. Mi hermano no tiene nada en la piel pero también le pica y mi dueño también tiene alergia…ja ..ja somos todos alérgicos en la familia.

Mi guatita

Mi guatita

mis-orejitas

mis orejitas

Mis coditos

Mis coditos

Internado Universidad Mayor

Intenten contestar estas preguntas y veremos como seguir el caso. Para comunicarse háganlo a través del comentarios.

  1. ¿Qué datos de la anamnesis son importantes para determinar los prediagnósticos?
  2. ¿Cuál sería el diagnóstico más probable?
  3. ¿Cuáles serían los diagnósticos menos probables pero no imposibles?
  4. ¿Qué exámenes complementarios realizarían?
Mis orejitas

Mis orejitas

]]>
http://www.dermatologiaveterinaria.cl/caso-clinico-interactivo/feed/ 34
Lesiones dermatológicas http://www.dermatologiaveterinaria.cl/lesiones-dermatologicas/ http://www.dermatologiaveterinaria.cl/lesiones-dermatologicas/#comments Sun, 02 Aug 2009 13:47:53 +0000 http://www.dermatologiaveterinaria.cl/?p=457 Descripción de lesiones dermatológicas

Este caso clínico es exclusivo para los alumnos universitarios de la Dra. Verónica Balazs. Al resto de los visitantes se les solicita encarecidamente que no realicen comentarios en esta entrada, pues serán borrados.
Pueden continuar comentando libremente en las otras publicaciones, y la doctora les recomienda los “Artículos para Público General” (http://www.dermatologiaveterinaria.cl/category/publicaciones/para-publico-general/) o para profesionales (http://www.dermatologiaveterinaria.cl/category/publicaciones/para-profesionales/).

Observe las siguientes imágenes y describa las lesiones dermatológicas. La próxima clase se discutirán las diferentes opiniones.

Foto 2

Foto 1

Foto 2

Foto 2

perianal3

Foto 3

image_1

Foto 4

]]>
http://www.dermatologiaveterinaria.cl/lesiones-dermatologicas/feed/ 43
Charla en la Achmefe http://www.dermatologiaveterinaria.cl/charla-en-la-achmefe/ Sun, 24 May 2009 23:38:31 +0000 http://www.dermatologiaveterinaria.cl/?p=407 entero-chicoEl Miércoles 3 de Junio del 2009 la Dra Verónica Balazs  dará una charla sobre “Hipersensibilidad a la Picadura de Insectos y Criptococosis en el Felino” para la Achmefe : Asociación Chilena de Medicina Felina.

Esta Charla tendrá lugar a las 21 hrs en la Sede del Colegio Médico Veterinario A.G.  ubicada en  Avenida Italia 1045, comuna de Providencia, Santiago.

]]>
Alergia atópica en el perro http://www.dermatologiaveterinaria.cl/alergia-atopica-en-el-perro/ http://www.dermatologiaveterinaria.cl/alergia-atopica-en-el-perro/#comments Sun, 24 May 2009 20:34:05 +0000 http://www.dermatologiaveterinaria.cl/?p=339 Para aquellas personas alérgicas al polen, la primavera constituye un problema, estornudos, rinitis y otros signos respiratorios.

Los perros y gatos también pueden ser alérgicos al polen.  Sin embargo, las  manifestaciones clínicas de esta alergia en nuestras mascotas no son respiratorias, como es el caso de la mayoría de las personas que sufren de este mal, que se denomina en medicina: atopia o dermatitis atópica

Nuestras mascotas atópicas absorben por la piel las substancias que se encuentran en el ambiente y a los cuales son alérgicos. Estas substancias se denominan alergenos y para muchos perros y gatos atópicos el polen constituye un alergeno importante.

¿Cuál es la principal indicación de que nuestra mascota puede ser alérgica al polen?

Prurito intenso (picazón), que se manifiesta al comienzo principalmente en primavera. El perro se rasca , se muerde, se lame o se frota contra objetos provocándose lesiones y enrojecimiento en las zonas afectadas. Las áreas más afectadas por la atopia en el perro son la cara, las patas y las orejas, pudiendo extenderse a toda la zona abdominal, alrededor del ano, la vulva, en las hembras y la región escrotal en los machos.

Cuando el prurito causado por reacción alérgica a alergenos ambientales no está limitado a la primavera, el perro puede ser atópico, pero, en ese caso, lo más probable es que se trate de algún alergeno que se encuentra todo el año en el ambiente. El más frecuente es el ácaro del polvo, que se encuentra en las alfombras, colchones, frazadas etc.

La alergia a la saliva de la pulga constituye la primera causa de alergia en los perros en nuestro país. La atopia se ubica en segundo lugar en frecuencia de presentación. La tercera causa de alergia en los perros en Chile, lo constituye la hipersensibilidad a ingredientes que se encuentran en los alimentos, que también se manifiesta clínicamente con  alteraciones de la piel muy similares a las que produce la atopia.

Es por ello, que si nuestro perro se rasca con frecuencia, causándose con esto lesiones en la piel, debemos consultar a un médico veterinario ya que es muy importante identificar la causa de la picazón. El tratamiento de una alergia es diferente según sea su causa. La aplicación indiscriminada de medicamentos para suprimir la picazón es un arma de doble filo: da un alivio del síntoma pero, al no identificarse y tratarse la causa primaria, el problema va a volver inevitablemente. Esto significa más gastos, que el problema se haga crónico y eventualmente complicaciones secundarias que pueden ser más difíciles de controlar. Los perros, a diferencia de los humanos, no tienen buena respuesta a los antihistamínicos como supresores del prurito y el uso de corticoides, especialmente inyectables  con este fin, significa un riesgo para la salud futura de nuestras mascotas por sus efectos secundarios.

Lo más importante es un buen diagnóstico, descartar otras causas de picazón como sarnas o infecciones, identificar la causa de la alergia y tratar las eventuales complicaciones secundarias, frecuentes en dermatología veterinaria.

Existen actualmente a disposición de los dermatólogos veterinarios, pruebas intradérmicas para identificar el o los alergenos  causantes de la atopia. También existen vacunas preparadas a partir de estos alergenos para desensibilizar al animal atópico. La industria farmacéutica veterinaria dispone además  de numerosos productos adecuados para disminuir el prurito en perros atópicos.

]]>
http://www.dermatologiaveterinaria.cl/alergia-atopica-en-el-perro/feed/ 16