BUSCAR EN GESTIONURBANA:

Introduce tu e-mail:


PATROCINADORES:
Mediasur Networks

Anúnciate en GestionUrbana.es



Miguelín, embajador de los buenos deseos españoles para el futuro de las ciudades en Expo-Shanghai.

‘Una ciudad mejor, una vida mejor’ es el lema de esta Expo, que se plantea un reto ineludible en un mundo en el que el 55% de la población mundial vive en ciudades. Es un hecho absolutamente nuevo en la historia de la humanidad, que debe hallar modelos de sostenibilidad para que esas ciudades sean espacios más agradables para la vida de las personas.

El tema de la Exposición Universal de Shanghai es «Mejor ciudad, mejor vida» y expresa el deseo común de todas las sociedades de contar con núcleos urbanos acordes con una vida moderna, de bienestar y desarrollo sostenible. Cada país, organización internacional o nacional y empresa participante ha sido invitado a exponer su punto de vista particular, desde su propia idiosincrasia y experiencia, sobre este tema y a dar ejemplos e iniciativas de cómo resolver los problemas que atañen actualmente a las ciudades de todo el planeta. Para ello se divide el tema central en cinco aspectos o subtemas principales:

  • Convivencia multicultural en la ciudad
  • Prosperidad económica en la ciudad
  • Inovación científica y tecnológica en la ciudad
  • Remodelación de las comunidadades en la ciudad
  • Interacción entre las áreas urbanas y las rurales

Eventos culturales

En los 184 días de duración de la Expo, se desarrollarán una gran cantidad de eventos culturales, que van desde exposiciones, seminarios, hasta espectáculos artísticos y musicales a cargo de artistas nacionales e internacionales. Estos eventos se realizan tanto en las plazas y espacios públicos diseñados para tal propósito como en las instalaciones de los diversos pabellones; algunos espectáculos, como los desfiles, se realizan en rutas planificadas a lo largo del recinto.

Se puede decir que hay dos tipos de espectáculos: los realizados por los organizadores de la Expo y los realizados por los participantes. Leer Más

En el programa de RTVE2 “Tres14″ sobre “Megaciudades”, recomiendan el blog de gestionurbana.es para los que quieren ampliar conocimientos sobre la materia.

Comentan en el programa de Rtve2 “tres14″ sobre “Megaciudades”: “Para conocer las grandes urbes del planeta podéis consultar el libro ¿Grandes ciudades del mundo?. Si necesitáis orientaros mejor en centros de ciudades europeas, www.teleatlas.com. En www.gestionurbana.es encontraréis información sobre todo lo que constituye una ciudad y www.factoriaurbana.com recoge información de las ciudades del mundo, desde su arquitectura más emblemática a obras de ingeniería urbana.(Ver vídeos a continuación, el siguiente dura menos de un minuto)
Libros y webs (megaciudades)

Muy interesante, en el mismo programa la entrevista a Francesc Magrinyà, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y doctor en Urbanismo de la Universitat Politècnica de Catalunya. En 2050 dos tercios de los habitantes del mundo vivirán en ciudades. El crecimiento de la población urbana más dramático se da en los países pobres, donde ya más de mil millones de personas viven en las periferias de las grandes urbes. ¿Cuáles son los retos del urbanismo?

Fuente: rtve.es

Francesc Magrinyà (megaciudades)

Fuente: Rtve.es

LAS CIUDADES MAS RICAS DEL MUNDO (TOP 25)

En youtube: Top 10 Ciudades con las mujeres mas hermosas del mundo

La compañia Americana Traveler’s Digest, una empresa especializada en turismo alrededor de todo el globo publicó el siguiente ranking que trata sobre “Las 10 ciudades con las mujeres mas hermosas del mundo”. En la lista aparecen 10 ciudades de diez paises distintos donde los turistas pueden conseguir mujeres hermosas en las calles sin mucha dificultad, no se trata de mises, ni de modelos, ni de actrices, ni de artistas del espectaculo… Sino del corriente de la mujer habitante de cada ciudad.

Luego de realizar la encuesta durante cierto tiempo a turistas que han viajado por todo el mundo la compañia registro los resultados ordenados en el siguiente top. Las caracteristicas que se tomaron en cuenta a la hora de realizar la encuesta fueron cosas como: La cantidad de mujeres hermosas (a los ojos del turista) que se pueden conseguir en las calles en un dia normal, La cantidad de hombres por cada mujer, El tacto que posean las mujeres para mantenerse a la moda siempre, El carisma que posee la mujer de cada ciudad mencionada, La facilidad que tenga el turista para hacer amistad con dichas mujeres, La calidad del trato de las mujeres hacia los turistas y hasta la facilidad para ligar con las chicas.

La informacion a partir de la cual hice el video se encuentra en muchas paginas web de habla hispana y en la pagina principal de la compañia Traveller’s Digest.

Cabe destacar que Mujeres bellas y hermosas y mujeres feas y no tan agraciadas hay en todas partes del mundo, sin embargo hay algunas partes del mundo que resaltan por la belleza de cada mujer que consigues en sus calles. No por el hecho de que tu ciudad no paarezca aqui no quiere decir que no tienes mujeres bellas cerca.
Espero te guste el video :-) Nos dice su autor

Ciudades, ciudadanía e Internet. I Encuentro: Software y colaboración

El próximo sábado 20 de febrero de 2010 se celebrará “Ciudades, ciudadanía e Internet. Primer encuentro: Software y colaboración / Hiriak, hiritartasuna eta Internet. Lehendabiziko topaketa : Softwarea eta parte-hartzea.” en la Universidad de Deusto (Sala de vídeoconferencias, de 11:30 -13:30). Organizado por Colabora Bilbao, donde se pueden consultar distintos análisis de los casos de éxito de aplicaciones para la colaboración ciudadana. El programa tratará la participación ciudadana desde distintos enfoques: político-municipal, empresarial, universidades, comunidades… La presentación y moderación corresponderá a José A. del Moral (Alianzo).
Concretamente mi participación será en el primer bloque sobre Análisis de los casos de éxito de aplicaciones para la colaboración ciudadana (ver en enlaces de www.colaboraenred.com) / (ikus www.colaboraenred.com webgunean dauden estekak) con Lorena Fernández (Responsable tecnológica del CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Deusto /  . Mikel Agirregabiria (SkunkWorks), Colabora Vitoria: Jon, Erlantz Egiluz (Informátic0), José Luis Salgado (Periodista ) y Pedro Moreno (consultor de comunicación y tecnologías… Interensante inicia tiva a la que seguir…
Fuente:http://blog.agirregabiria.net/2010/02/ciudades-ciudadania-e-internet-i.html

¿Cómo se alimenta una ciudad? Conferencia, con subtítulos en español, de la arquitecta Carolyn Steel en Ted.

Cada día se sirven unos 30 millones de comidas en una ciudad del tamaño de Londres. Pero, ¿de dónde salen tantos alimentos? La arquitecta Carolyn Steel nos habla del milagro diario que supone alimentar a una ciudad y nos muestra cómo las antiguas rutas de la comida han dado forma al mundo moderno.

Recomendamos que se haga click en subtítulos y se elija la opción Español…

Interesante charla sobre la comida y cómo las ciudades se han ido formando respecto a ella.

Las ciudades más peligrosas del mundo.

La fronteriza Ciudad Juárez, en el norte de México, fue con 191 homicidios por cada 100.000 habitantes la urbe más violenta del mundo en 2009, por encima de otras ciudades como San Pedro Sula, San Salvador, Caracas y Guatemala, advirtieron hoy dos ONGs mexicanas.

Las organizaciones civiles mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) y Movimiento Blanco indicaron en conferencia de prensa que, por segundo año consecutivo, Ciudad Juárez ocupó el primer lugar con un total de 2.658 asesinatos.

Según la CCSPJP y Movimiento Blanco, a Ciudad Juárez, ubicada en la frontera mexicana con Estados Unidos, le siguen San Pedro Sula (Honduras) con 119 homicidios por cada 100.000 habitantes; San Salvador (El Salvador), 95; Caracas (Venezuela), 94, y Guatemala (Guatemala), 86.

El grupo de las diez ciudades más violentas lo completa Cali (Colombia), 73; Tegucigalpa (Honduras), 69; Nueva Orleans (EE.UU.), 69; la colombiana Medellín, 62, y la surafricana Cape Town con 60.

“Los juarenses y los mexicanos se enfrentan todos los días a la lucha de los distintos carteles del narcotráfico y, además, a un gobierno claudicante y con brazos cruzados”, aseguró el presidente del CCSPJP, José Antonio Ortega.

Ambas asociaciones acusaron a las autoridades federales, estatales y municipales de “haber fallado gravemente y de no dar el menor viso de querer enmendarse” y cifraron en un 800% el aumento de los homicidios en Ciudad Juárez entre 2007 y 2009.

Un incremento “que jamás se había visto en ninguna parte de México y muy rara vez en el mundo” y que también afecta a los secuestros, cuya tasa, de 100 casos por cada millón de habitantes, multiplicó en 2009 por seis la de Venezuela, país que lideró el año pasado la incidencia mundial de ese delito, según las ONGs.

El impacto económico de la violencia en la zona también preocupa a Ortega, quien afirmó que por culpa de esta situación 100.000 juarenses abandonaron la ciudad en 2009.

A su juicio, a las autoridades mexicanas les falta inteligencia y operativos contra los autores intelectuales de los asesinatos.

En concreto, Ortega se refirió a señores de la droga como Vicente Carrillo o Joaquín “El Chapo” Guzmán. “Ellos no caen, solo las capas inferiores”, subrayó.

En este sentido, tanto Ortega como Francisco López, vocero de Movimiento Blanco, plantearon de nuevo el envío de cascos azules a Ciudad Juárez, ya solicitado el pasado noviembre por empresarios de la zona y denegado entonces por la oficina de la ONU en México.

“No se trata de sustituir a las autoridades locales, sino de reforzarlas”, apuntó Ortega.

El activista destacó que de los 69 homicidios cometidos en México el pasado sábado, una de las jornada más violenta de los últimos años en el país, 26 tuvieron lugar en Ciudad Juárez.

En lo que va de 2010, la capital de Chihuahua ha registrado cien asesinatos, según información de la fiscalía estatal.

“Ojalá despertaran, que dejen de estar dormidos”, dijo Ortega de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“No vale con poner cara de enojados ni con tener muchos carros blindados. Hay que ponerse en el lugar de la ciudadanía”, concluyó.

En México las autoridades no brindan información periódica sobre el número de homicidios o de muertes violentas en el país.

http://www.taringa.net/posts/imagenes/1096594/Ciudades-peligrosas.html

Fuente: EFE

Un estudio de Siemens sobre las ciudades más verdes de Europa. Madrid entra en las listas.

Siemens ha elaborado un informe que analiza el avance medioambiental y de protección climática de treinta ciudades europeas, el European Green City Index. Para la elaboración de la lista deCiudades más verdes de Europa se han basado en el análisis de objetivos marcados y logros conseguidos.

El primer puesto de la lista es para Cophenague, siendo calificada como la ciudad más verde de Europa y con una previsión de ciudad libre de CO2 en 2025. La capital danesa es seguida en la lista por otras capitales escandinavas, Estocolmo y Oslo, respectivamente, siendo esta última la mejor ciudad en cuanto a emisiones de CO2, al emitir 2,5 toneladas per capita y año, frente a las 8,5 toneladas de media de la Unión Europea.

Las ciudades escandinavas, generalmente con un PIB per cápita por encima de la media europea, han presentado unos resultados ejemplares ya que históricamente poseen una concienciación medioambiental apoyada por grandes inversiones estatales.

El cuarto y quinto puesto corresponden a Viena y Ámsterdam, ciudades pertenecientes a países también con una alta conciencia ecológica. España también está presente en el informe, siendoMadrid la duodécima ciudad más verde de Europa, estando a la cabeza en control de emisiones y gestión de agua.

Europa del Este está en la cola de la lista, también es verdad, que posee los PIB per cápita más bajos de la Unión Europea. Además, les pesan sus cargas históricas ya que sus edificios e industrias tienen un alto consumo energético y su conciencia ecológica está poco desarrollada. Aunque estas deficiencias, son superadas en cuanto al uso de transporte público, destacando frente a otras ciudades europeas y siendo Kiev la ciudad con un mayor porcentaje de población que usa el transporte público.

Este informe evaluaba ocho categorías medioambientales: emisiones de CO2, energía, edificios, transporte, agua, calidad del aire, uso del suelo, y gobierno medioambiental. Y aunque los resultados han sido bastante positivos, también nos han mostrado los puntos más débiles por ciudades y a nivel europeo.

El uso de energías renovables todavía está por debajo de lo deseado. Las fuentes de energías renovables representan tan sólo un 7% del suministro energético. Este porcentaje está muy por debajo de lo establecido por la UE, que marca como objetivo un 20% para 2020.

Otra de las debilidades de las políticas medioambientales de las ciudades europeas es la cuota de agua que se recicla. Actualmente, tan sólo se recicla un 20% del agua y se pierde uno de cada cuatro litros debido a derrames y pérdidas en las conducciones.

Las ciudades europeas quieren ser líderes mundiales en política medioambiental, van por el buen camino, pero aún queda mucho trabajo por hacer.

Sobre cinco inventos que mejorarán la vida en las ciudades.

En los próximo cinco años la vida en las ciudades será más saludable. Habrá más ahorro de energía, de agua y podrán responder más rápido que nunca a las emergencias.
Ver video siguiente:

La mitad de los refugiados vive en ciudades.

Al menos la mitad de los refugiados,, y más del doble de los desplazados internos viven en ciudades, afirmó el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres.

Señaló que esta característica refleja la tendencia general de la población, en su mayoría en los países en desarrollo, de abandonar el campo y emigrar a las urbes. El número de habitantes de las ciudades se ha cuadriplicado en los últimos 60 años.

Guterres sostuvo que se debe abandonar la imagen de que la mayor parte de esas personas vive en campamentos y en carpas.

Sus derechos, agregó, van adonde ellas vayan, y en cualquier lugar en que estén deben recibir la misma protección y servicios.

Según cálculos recientes, el número de habitantes en Kabul aumentó siete veces desde 2001, y muchos de ellos son antiguos refugiados que han retornado de Irán o Pakistán, o desplazados por la violencia en las zonas rurales.

Lo mismo sucede en ciudades como Bogotá, que ha tenido que absorber a miles de víctimas del conflicto armado.

El ACNUR subrayó que esto supone una gran carga para los recursos públicos escasos de por sí, como los sistemas de salud y educación.

Por lo tanto, llamó a las autoridades y a todos los sectores sociales a reconocer esta realidad y a aunar fuerzas para afrontar este desafío.

Laura Kwiatkowski

Fuente: http://www.unmultimedia.org/

Pagina 1 de 4312345»...Ultima »