Fotografia delfines saltando sobre el mar

{ Comments on this entry are closed }

 ¿Qué importancia tiene la nutrición en la etapa de la lactancia?

¿Qué importancia tiene la nutrición en la etapa de la lactancia?

En el periodo de la lactancia, tenemos unas necesidades nutricionales más altas que en el embarazo. ¿Por qué?.

Una de las cosas que es importante saber es que la producción adecuada de leche materna conlleva un gasto energético.

¿Qué sucede, cuando, por razones estéticas se empieza a hacer dietas hipocalóricas justo después del parto?. Pues aquí tenemos el primer error, debido a que las dietas hipocalóricas nos llevan a utilizar las reservas grasas en la producción de la leche y esto nos da como resultado que varíe la composición de la leche materna.

¿Cuánto es el gasto aproximado? O dicho en otras palabras…¿Qué “plus” se suele necesitar de calorías?.

La media está en unas 85 kcal /100 mL de leche producida, es decir, una persona que de promedio pueda secretar 600 – 750 mL, tendría un gasto aproximado de 500 kcal, y éstas son las que aportaríamos a la dieta para tener un balance neutro.

La hidratación es un factor muy importante para la mujer en esta etapa, ya que la leche se compone principalmente de agua (entre un 85-90%). Incluyendo agua + bebidas + alimentos tendríamos que beber unos 3,8 litros/día. Recuerda, he dicho agua + bebidas + alimentos.

¿Qué mas decir importante para la madre en este periodo?

  • Al igual que en el embarazo, debemos incluir en la dieta alimentos con alto contenido en vitaminas y minerales, no olvidarnos de los lácteos, fruta…
  • Que sea una dieta variada y equilibrada, y también es conveniente la realización de ejercicio físico suave.
  • A la hora de cocinar, lo mejor son las técnicass culinarias sencillas (con poca grasa y pocos condimentos).
  • No hay que olvidar que ciertos alimentos cambian el sabor de la leche:

 

  • coliflor, espárragos, puerros
  • ajos, cebollas, pimientos
  • pimienta, mostaza, chile
  • embutidos con especias
  • Alcohol: es perjudicial para el bebe ya que cambia el olor o el sabor de la leche y bloquea su salida.
  • Tabaco: Puede provocar irritabilidad en el bebe y trastornos del sueño. También disminuye los niveles de prolactina y oxitocina que son necesarios para la subida de la leche.

Desde mi punto de vista, decir que la lactancia natural tiene ventajas tanto para la madre como para el bebe. La duración de la lactancia ya depende de las reservas almacenadas en el embarazo y de la alimentación de la madre en esta etapa.

La alimentación del bebé

Se podrían distinguir 3 etapas:

  1. Lactancia exclusiva: Son los 4-6 primeros meses. Preferentemente siempre la leche de la madre, en su defecto se usará la leche de fórmula de inicio.
  2. Periodo transicional: Va de los 4-6 meses al año de edad. Se introducen alimentos ya diferentes a la leche materna o de fórmula
  3. Periodo de adulto modificado: De los 12 meses a los 24. Se usa una alimentación progresiva hacia la alimentación de los adultos

 

  • Cereales: Es preferible introducir el gluten a los 8-9 meses para evitar la celiaquía. Se desaconseja la adición de miel por el riesgo de caries.
  • Frutas: A partir del 5º mes, sin añadir miel ni azúcar ni edulcolorantes. Las fresas y los melocotones no los debemos dar antes del año ya que son potencialmente alergénicos.
  • Carnes: Pollo, cordero o ternera. En cantidades progresivas. Mejor en puré con verduras.
  • Verduras: Las espinacas, acelgas, coles, nabos y la remolacha las daremos después del 8º mes debido a los nitritos en su composición.
  • Pescados: A partir de los 9 meses debido a las alergias.
  • Huevos: Por las alergias, la yema no se dará antes de los 9 meses, ni la clara antes del año.
  • Legumbres: A partir de los 12 meses y en pequeña cantidad. Su fibra es dificil de digerir para ellos hasta el tercer año de edad.
  • Yogur: 9-12 meses
  • Leche de vaca: Es preferible retrasar su introducción hasta después de los 2 años.

 

{ Comments on this entry are closed }

Fondos de escritorio: imagen de mujer

{ Comments on this entry are closed }

[23-8-15]

10 mitos de las dietas

10 mitos de las dietas

Comer de noche engorda, el té verde ayuda a rebajar, saltarse una comida al día acelera la pérdida de peso. ¿Lo has escuchado antes? BBC Mundo te cuenta algunos de los mitos y realidades sobre los regímenes para perder kilos.

Hay varios elementos a considerar cuando se hace una dieta para que sea efectiva.

En algún momento nos ha podido pasar. Unos kilitos de más nos molestan y queremos deshacernos de ellos.

Para lograrlo -con mucho esfuerzo por lo general- recurrimos a alguna dieta e incluimos recomendaciones de conocidos o consejos que hemos escuchado o leído en algún lugar.

Pero en torno a las diversas opciones dietéticas para perder peso, hay creencias erróneas y acciones que algunos toman, pese a no ser efectivas para lograr que la balanza refleje el peso que queremos.

“Hacer cambios a largo plazo y modificar nuestro estilo de vida es la manera ideal de combatir los kilos de más porque conduce a una pérdida de peso permanente”, le dice a BBC Mundo la doctora Lucy Chambers, especialista en alimentación de la Fundación Británica de Nutrición.

Y añade: “Es más efectivo hacer cambios graduales a los que podamos ceñirnos por un largo período de tiempo. Idealmente, el cuerpo debe perder entre 0,5 y 1 kg por semana”.

Teniendo en cuenta ese aspecto, a continuación recopilamos algunos de los mitos más frecuentes al hacer una dieta.

1. Ciertos alimentos sirven para quemar grasas

El repollo, el apio, la toronja, el té verde, los pimientos picantes… Puede que no sea la primera vez que escuchas que estos alimentos ayudan a eliminar la grasa, y probablemente puedas añadir otros a la lista.

Pero según la Fundación Cardíaca Británica (BHF por sus siglas en inglés), no es el caso. No hay ningún tipo de comida que tenga propiedades especiales y que pueda quemar la grasa de más que hay en el cuerpo.

2. No se debe picar nada entre comidas

De acuerdo a la misma organización, esta premisa también es un mito.

Picar ciertos alimentos entre comidas ayuda a controlar el apetito.

No hay problema con comer algo ligero en el medio de las comidas principales siempre y cuando se trate de un refrigerio o un tentempié sano, como algún vegetal, una fruta o yogurt bajo en grasa.

Es útil porque ayuda a controlar el apetito.

3. Comer de noche es lo que engorda

La hora a la que se consume un alimento particular no es lo que determina el aumento de peso, son las calorías.

Si se consumen más de las que se deben, se ganarán kilos adicionales, no importa si esto ocurre en la mañana, en la tarde o en la noche.

En esto coinciden tanto el Centro de Salud de la Universidad de West Virginia, en Estados Unidos, como la publicación médica estadounidense WebMD, que añade que no existe ninguna prueba de que cuando se come tarde en la noche, se engorda.

4. Los carbohidratos son malos

Este tipo de alimentos son un componente fundamental en nuestra dieta, que incluyen azúcares, almidón y fibra.

“Nuestro cuerpo necesita los carbohidratos para obtener energía, y particularmente para que el cerebro y los músculos funcionen. El Departamento de Salud del Reino Unido recomienda que al menos la mitad de la energía que incluimos en nuestra dieta tiene que venir de carbohidratos almidonados”, explica Chambers, de la Fundación Británica de Nutrición.

5. Mientras menos grasas comas, mejor

La especialista de la Fundación Británica de Nutrición explica que contrario a lo que muchos puedan creer, se recomienda que al momento de hacer una dieta el 35% de la comida que proporciona la energía provenga de las grasas.

No se sugiere seguir un régimen alimenticio bajo en grasa o que elimine completamente el consumo de grasa.

Lo que hay que tener en cuenta, resalta Chambers, es que como hay diferentes tipos de grasa, el tipo que se ingiera es lo que hace la diferencia. Lo ideal es reemplazar la saturada con la que no lo es, ya que la última ayuda a reducir el colesterol en la sangre, que está relacionada con el riesgo de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.

En relación con el tema de las grasas, también hay que tener en cuenta el siguiente mito:

6. Los productos bajos en grasa ayudan a perder peso

Los alimentos que se venden con esas características suelen incluir mayores cantidades de azúcar, sal y almidón que aquellos que tienen todos los componentes regulares.

Esto ocurre para compensar el sabor que pierden cuando se les quita o se les reduce la cantidad de grasa.

Con este tipo de alimentos también existe el riesgo de consumir más porciones –en cantidad y frecuencia- de las que se comerían con la versión regular.

Esto ocasionaría una ingesta de calorías mayor, lo que definitivamente no ayuda a eliminar esos kilos de más.

En cuanto a los productos que se mercadean afirmando que no tienen azúcar, lo que suele ocurrir es que se endulzan con concentrados de jugos de fruta, por lo que se termina consumiendo la misma cantidad de calorías que con el original y, además, no hay ninguna ganancia desde el punto de vista nutricional, de acuerdo con el Centro de Salud de la Universidad de West Virginia.

7. Tomar mucha agua = chao kilos

El agua es fundamental para el organismo, pero no por eso se debe asumir que al aumentar su consumo se perderá peso.

Aunque es bueno tomar más de este líquido al hacer una dieta, porque ayuda a evitar otras bebidas que contienen azúcar, esta única acción no contribuye a eliminar esos kilos extra, hay que tomar otras medidas.

De lo contrario, afirma WebMD, no habrá ninguna diferencia.

8. Algunos tipos de azúcar son peores que otros

La publicación referida con anterioridad también indica que hay investigaciones que demuestran que el cuerpo absorbe de manera similar el azúcar regular, la miel y los endulzantes que se hacen con almíbar de maíz que se convierte en fructosa.

Como referencia, es bueno considerar que las calorías que se adquieren con una cucharadita de cualquiera de estos productos oscilan entre 48 y 64.

9. Saltarse comidas hace la dieta más efectiva

No es cierto. Las consecuencias de esta medida es que te sientas más hambriento, lo que a su vez lograría que consumieras más alimentos en tu próxima comida.

De hecho, según algunos estudios existe una conexión entre la obesidad y saltarse el desayuno.

Varias organizaciones, entre ellas el Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas, del Riñón y la Diabetes, en EE.UU, están de acuerdo en este punto.

10. Lo que funciona para perder peso, son los ejercicios intensos y prolongados

Se trata de otro mito porque la actividad física de baja intensidad también consume calorías.

Está muy bien ir a un gimnasio, pero la BHF señala que caminar, arreglar el jardín y las actividades que se suelen hacer en el hogar, hacen una gran diferencia.

Arreglar el jardín también es una actividad que ayuda a perder peso, no solo los ejercicios de alto impacto cuentan.

En cuanto a este tema, el Centro de Salud de la Universidad de West Virginia también apunta que el ejercicio no transforma la grasa en músculo debido a que ambos tejidos están compuestos de células diferentes.

Se quema la grasa y se desarrolla el músculo, así que lo que se puede hacer es perder uno y ganar el otro, pero no convertir el primero en el segundo.

Y, finalmente… cuidado con los productos que prometan la casi milagrosa pérdida de muchos kilos en muy poco tiempo. Cualquiera que sea su composición, es extremadamente difícil que esa predicción se cumpla.

Además, puede ser peligroso para la salud porque en ocasiones, los que se basan en hierbas o componentes naturales, no han pasado por los procesos de verificación científica correspondiente para garantizar que al consumirlos no hay riesgos para el organismo o que son efectivos.

{ Comments on this entry are closed }

 

Almejas a la cazuela

Pescados – 100% – 12 minutos

Ingredientes:

½ Kilo de almejas
2 dientes de ajo picados
1 cucharadita de harina
5 cucharadas de aceite de oliva
½ vasito de vino blanco seco
Perejil picado y sal

Preparación:

En una cazuela de barro se ponen el aceite y los ajos muy picados, se introduce en el horno microondas, conectado al 100% de potencia, durante unos tres o cuatro minutos.
Pasado este tiempo, se agrega la cucharada de harina y se revuelve para que mezcle bien con el aceite y se dore un poco, pero teniendo cuidado de que no se queme.
Una vez disuelta la harina se añade el vasito de vino, el perejil picado y las almejas bien lavadas. Se revuelve todo y se mete otra vez en el horno por espacio de cuatro minutos a igual potencia que antes.
Hecho esto, se removerá con cuidado para hacer una buena salsa, y se termina el cocinado con cuatro minutos más en el horno microondas.

 

{ Comments on this entry are closed }

Expertos apuntan a las señales de una peligrosa arritmia cardiaca

Expertos apuntan a las señales de una peligrosa arritmia cardiaca

La sensación de ‘saltos’ o ‘tamborileo’ en el pecho puede ser fibrilación auricular

Las personas que experimentan algo que parece tambores en el pecho, falta de aire, dolor de pecho y mareo podrían sufrir de la común pero potencialmente peligrosa arritmia cardiaca conocida como fibrilación auricular.

La fibrilación auricular es un latido cardiaco demasiado rápido y anómalo que se hace más común a medida que la edad avanza. La afección puede provocar que la sangre se acumule en las cámaras superiores del corazón (las aurículas) y aumenta el riesgo de que el corazón “expulse” un coágulo, llevando potencialmente a un ACV.

Según la Sociedad del Ritmo Cardiaco (Heart Rhythm Society, HRS), más de dos millones de estadounidenses ya viven con la afección, que quintuplica el riesgo de ACV. Y a medida que la población envejece, los investigadores proyectan que ese número aumentará en los próximos 40 años.

La fibrilación auricular (FA) también puede afectar adversamente la calidad de vida de las personas, resultando en fatiga crónica y dolor debilitante.

“La FA es la arritmia cardiaca más común, y desafortunadamente muchas personas saben muy poco acerca de la FA y lo grave que puede ser para la salud a largo plazo”, aseguró en un comunicado de prensa de la HRS el Dr. Bruce Wilkoff, presidente del grupo. “La Sociedad del Ritmo Cardiaco ha desarrollado algunas herramientas para ayudar y animar a los estadounidenses a conocer más sobre la FA al hacerse conscientes de las señales de advertencia, los riesgos y las opciones de tratamiento que pueden potencialmente salvar vidas”.

Las señales de advertencia de la fibrilación auricular incluyen:

  • Sensaciones de latidos fuertes en el pecho, como truenos, tambores o saltos.
  • Palpitaciones frecuentes (la sensación de que el corazón se ha saltado un latido).
  • Falta de aire tras un esfuerzo físico.
  • Una menor capacidad de ejercicio.
  • Dolor en el pecho.
  • Desmayos o mareo.

Los tratamientos para la afección pueden ayudar a controlar esos síntomas y restaurar un ritmo cardiaco normal, evitando coágulos sanguíneos y ACV, según la HRS.

Algunas personas podrían ser más vulnerables a la fibrilación auricular que otras. Según la HRS, los factores de riesgo más comunes son:

  • Tener más de 60 años
  • Tener diabetes
  • Tener otros problemas cardiacos, como hipertensión, enfermedad cardiaca coronaria e insuficiencia cardiaca congestiva
  • Sufrir de enfermedad de la tiroides o enfermedad pulmonar crónica
  • Tener apnea del sueño
  • Beber demasiado alcohol o tomar estimulantes
  • Padecer de una enfermedad o infección graves

 

{ Comments on this entry are closed }

 

Citas Memorables

Algunos encuentran el silencio insoportable porque tienen demasiado ruido dentro de ellos mismos.

  • Robert Fripp

Las amistades deben ser inmortales; las enemistades, mortales

  • Tito Livio

Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender es peligroso

  • Confucio

 

{ Comments on this entry are closed }

 
Muchos adultos mayores con pérdida auditiva sufren depresión

Muchos adultos mayores con pérdida auditiva sufren depresión

Las personas mayores de 65 años pueden sufrir la disminución de la audición por un compromiso del sistema nervioso.

Cerca del 100% de adultos mayores que sufren de pérdida auditiva tienden a sufrir de algún grado de depresión, que es normalmente provocada por el aislamiento del núcleo familiar.

Las personas mayores de 65 años pueden sufrir la disminución de la audición por un compromiso del sistema nervioso o por su propio estilo de vida, según el trabajo y la actividad que hayan realizado.

Además, hay afecciones que impactan la pérdida de audición, como la Enfermedad de Ménieré, la hipertensión, trastornos de metabolismo como la diabetes, entre otros males crónicos o degenerativos.

A su vez, toda enfermedad que afecte al sistema microcirculatorio compromete al oído, como la artritisreumatoidea, que desarrolla un proceso inflamatorio llamado vasculitis.

“Durante los primeros años de la edad madura, la pérdida auditiva afecta en mayor proporción a las mujeres, mientras que a partir de los 80 años, la proporción se vuelve equitativa entre ambos géneros”, señaló el Dr. Mario Sáenz Muñante, Médico otorrinolaringólogo.

Pero es importante destacar que, sumada a la pérdida de la audición, se produce de forma casi paralela una disminución de la capacidad de comprensión de la palabra, agravando la situación del adulto mayor.

“Ambos factores perjudican la comunicación y son los que favorecen el desarrollo de trastornos depresivos, producidos porla frustración de no escuchar y no entender lo que dicen los demás”, indicó el Dr. Mario Sáenz Muñante.

De acuerdo al Dr. Sáenz Muñante, en una situación de pérdida auditiva, quienes acuden primero a la cita médica son los familiares del adulto mayor, mostrando su preocupación debido a la pérdida de la capacidad de escuchar.

Esto debido a que, en muchos casos, la familia está interesada en que el adulto mayor siga relacionándose en el ámbito familiar con normalidad. Una persona que no interactúa con la familia, se aísla y se convierte en dependiente.

Por ello, para evitar que la disminución auditiva avance agresivamente y pueda provocar la sordera total, se debe realizar una logoaudiometría, prueba de carácter complementario que permite medir la capacidad de audición y de comprensión del lenguaje oral.

“En muchos casos, la prueba dará como resultado la necesidad de que el adulto mayor empiece a utilizar un par de audífonos que mejoren sus niveles de audición y que permitan a la vez la reintegración al círculo familiar y social”, destacó el Dr. Sáenz Muñante.

El Dr. Sáenz Muñante recordó que la audición es binaural y, además de favorecer la identificación de la procedencia de los sonidos, suma positivamente en la discriminación de las palabras.

Para los adultos mayores, el especialista sugiere el uso de un audífono con una prótesis hecha a la medida del paciente, de preferencia en modelo retroarticular, ya que es más fácil de manejar y, al ser más grande, hace más difícil que el adulto mayor lo pierda de vista.

“Es importante que, frente a cualquier signo que pueda evidenciar un grado progresivo o súbito de  pérdida auditiva en el adulto mayor, como el incremento en el volumen del televisor o de la voz al hablar, se acuda rápidamente al especialista, de modo que se minimice el impacto en su estado de ánimo y socialización”, puntualizó el Médico Otorrinolaringólogo.

{ Comments on this entry are closed }

Tips y consejos para una Vida Saludable

Tips para una Vida Saludable

  • Consejo de salud cardiovascular: ¿Intentas reducir las grasas saturadas de tu dieta? Cocina con aceite de oliva en vez de mantequilla
  • Piensa en salud. Siempre comienza con una actitud positiva respecto a tu imagen, ya que esto te ayudará a lograr tus metas más fácilmente y mantener tu salud
  • Tomar mucha agua. Así, se eliminan productos de desecho y residuos de sal estancados en el cuerpo. Al menos, dos litros por día
  • Las uñas están hechas de la proteína llamada queratina. Incluye suficiente proteína en tu dieta y mejora su salud y apariencia
  • No toda la fruta es fácil de llevar. Compra recipientes que conserven mejor la fruta para tus meriendas

 

{ Comments on this entry are closed }

Imagen de un oso trepado a un arbol

{ Comments on this entry are closed }


Estadisticas