Refranes Populares

  • A quien presta la frazada, le toca aguantar la helada
  • No hay mejor amigo que un peso duro en el bolsillo
  • La sangre del pobre el rico se la come
  • Los pesares envenenan la sangre
  • No vive más el querido ni menos el aborrecido

 

{ Comments on this entry are closed }

El reto de vivir con asma

El reto de vivir con asma

Terapias respiratorias cada cuatro o seis horas, días sin ir a la escuela y sin poder trabajar, el pito cuando se respira y la tos nocturna que te mantiene en vela… ¿suena familiar? Muchas familias enfrentan los retos de vivir con un niño asmático. El ciclo parece repetirse a menudo y la preocupación por los ataques recurrentes de asma mantiene a la expectativa a todos en la familia. Si te encuentras en este bote, te ofrecemos alternativas y soluciones para lograr un mejor control de la condición de asma de tu hijo.

¿Por qué hay tantos niños asmáticos?

Según la doctora Rita Díaz, alergista pediátrica, los factores genéticos y ambientales juegan un papel muy importante en esta tendencia. “El alto grado de contaminación ambiental explica en parte por qué el asma va en aumento”, acota y añade que en el trópico hay más humedad, por lo que hay una mayor exposición a hongos, ácaros, polen y otros alérgenos que pueden ser causantes del asma en los niños.

Lo importante, sin embargo, es que los padres y encargados entiendan mejor la condición para que puedan tratarla y controlarla adecuadamente. “El asma es una inflamación de las vías respiratorias y no basta con tratar el ataque de asma, hay que ir a la raíz del problema y controlar esa inflamación”, explica la especialista.

Cómo evitarla

El asma es una enfermedad causada por una inflamación de las vías respiratorias. Para lograr un verdadero control de ésta, es preciso tratar adecuadamente la inflamación. “Si sólo actúas cuando hay un ataque de asma, el ataque volverá a repetirse en poco tiempo. No puedes solamente tratar la punta del iceberg, que es el control del ataque de asma tienes que combatir la raíz del problema. De lo contrario, se pueden producir cambios estructurales en la mucosa y los bronquios y el daño puede ser irreversible”, explica la Dra. Díaz. La solución es sencilla: usar un medicamento de control, que incluye esteroides inhalados e inhibidores de leucotrienos. “Usualmente, se recomienda que al menos durante tres meses el paciente siga el tratamiento con los inhibidores de leucotrienos”, explica la doctora, quien afirma que esto permite un control prolongado de la condición, evitando los ataques recurrentes de asma y que el niño esté siempre en terapia respiratoria.

Investiga las causas

“Resulta muy importante que, una vez se ha controlado el ataque de asma, se entienda el factor etiológico de la condición. Hay que buscar cuál es el desencadenante del ataque de asma”, afirma la Dra. Díaz, quien añade que en muchos casos el asma tiene un fuerte componente alérgico.

“Desde que es infante, el niño puede padecer de asma. Usualmente se ve en pequeños que han comenzado lo que llamamos la marcha alérgica, que puede comenzar por intolerancia a la lactosa y a la proteína de la leche; problemas en la piel, como eczema y dermatitis atópica; un fuerte historial familiar de alergias y otras alergias a alimentos”, acota.

Es buena idea, por lo tanto, visitar a un alergista para identificar qué elementos exacerban la condición. “Las pruebas de alergias se pueden hacer desde que el niño es infante. Contrario a lo que muchos piensan, no resultan dolorosas, pues no se inyecta con una aguja al niño. Se usa un sistema en el que el niño siente sólo una leve picadita”, explica la alergista.

En caso de un ataque de asma

Cuando el niño se encuentra en medio de un ataque de asma, lo más importante es tratarlo adecuadamente para controlar el episodio. Hay que recurrir a medicamentos de rescate, como broncodilatadores de acción breve y corticosteroides.

Síntomas principales

  • Dificultad para respirar
  • Respiración rápida y aleteo nasal
  • Falta de aliento, incluso en reposo
  • Opresión en el pecho
  • Tos (la tos persistente de noche es uno de los síntomas más importantes del asma y puede ser el único síntoma que manifieste el niño)

Desencadenantes del asma

  • Alergia a los animales
  • Cambios en el clima
  • Químicos en el aire o en los alimentos
  • Polvo
  • Moho
  • Polen
  • Ejercicio
  • Emociones fuertes
  • Infecciones virales como el resfriado común

 

 

{ Comments on this entry are closed }

.

Citas pa’l Bronce

Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico; cuando se necesita, se necesita urgentemente

  • SINCLAIR, Upton

Incluso el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo

  • SARTRE, Jean-Paul

Las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio

  • Antón Pavlovich Chejov

.

 

{ Comments on this entry are closed }

Alzheimer

Un estudio sugiere una relación entre la privación de sueño y el riesgo de Alzheimer

El cuerpo parece usar el tiempo de descanso del cerebro para eliminar sustancias relacionadas con la enfermedad, afirman investigadores

Un nuevo estudio muestra que los niveles de meta amiloidea, un subproducto de la actividad cerebral que se considera como marcador de la enfermedad de Alzheimer, normalmente aumentan de día y se reducen de noche.

Aunque el hallazgo es preliminar, podría sugerir una posible relación entre la privación de sueño y el riesgo de desarrollar la enfermedad que deteriora al cerebro, afirman investigadores.

“Hace tiempo sabemos que una privación significativa del sueño tiene efectos negativos sobre la función cognitiva [del cerebro] comparables con los de la intoxicación por alcohol”, apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Washington el Dr. Stephen Duntley, profesor de neurología y director del Centro de Medicina del Sueño de la universidad. “Pero recientemente se ha hecho aparente que la interrupción y la privación de sueño prolongadas podrían realmente tener mucho que ver en los procesos patológicos que subyacen a las enfermedades. Esta conexión con la enfermedad de Alzheimer aún no se ha confirmado en humanos, pero podría ser muy importante”.

Los hallazgos fueron publicados en una edición avanzada en línea de la próxima edición impresa de la revista Archives of Neurology.

Según los investigadores, los niveles de proteína beta amiloidea parecen fluctuar.

“En las personas sanas, los niveles de beta amiloidea se reducen a su punto más bajo unas seis horas tras el sueño, y vuelven a su punto más alto seis horas tras el máximo de vigilia”, explicó en el comunicado de prensa el Dr. Randall Bateman, profesor asociado de neurología de la Facultad de medicina de la Universidad de Washington, en San Luis.

“Observamos muchas conductas distintas, y las transiciones entre sueño y vigilia fueron los únicos fenómenos que se correlacionaron firmemente con el aumento y la reducción de la beta amiloidea en el líquido cefalorraquídeo”, añadió.

Bateman y colegas también hallaron que este patrón era más prevalente en las personas saludables y jóvenes, y menos pronunciado en adultos mayores que sufrían de periodos de sueño más corto o con más interrupciones.

Sugirieron que el motivo de esto podría ser que la actividad baja del cerebro durante el sueño permite al cuerpo eliminar la beta amiloidea a través del líquido cefalorraquídeo.

Los niveles de beta amiloidea en los adultos mayores con Alzheimer parecen ser constantes, lo que sugiere una posible relación entre la falta de sueño y las probabilidades de una persona de desarrollar la enfermedad, según el equipo.

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores dividieron a los participantes del estudio en tres grupos:

  • Personas a partir de los 60 que obtuvieron resultados positivos en pruebas para la presencia de placas de beta amiloidea en el cerebro.
  • Personas a partir de los 60 que no tenían placas de beta amiloidea.
  • Personas sanas entre los 18 y los 60 años de edad.

Usando punción lumbar, los investigadores monitorizaron los niveles de beta amiloidea en el líquido cefalorraquídeo de los participantes cada cuatro horas durante hasta 36 horas. En ese tiempo, también grabaron las actividades de los participantes y monitorizaron su actividad cerebral.

En el grupo con placas en el cerebro, los niveles de beta amiloidea permanecieron casi constantes. Sin embargo, en los otros dos grupos los niveles aumentaron y se redujeron con regularidad en ondas transversales (en forma de serpiente). Los puntos altos y bajos de este patrón eran mucho más obvios en los pacientes más jóvenes, y más planos en las personas mayores.

Aunque las actividades de los participantes no tuvieron un impacto sobre los cambios en los niveles de la beta amiloidea, los picos en su sueño y vigilia ocurrieron constantemente antes de los picos y descensos en los niveles de beta amiloidea.

Los autores del estudio dijeron que se necesita más investigación para explorar cómo los problemas de sueño en las personas jóvenes afectan la fluctuación normal en la beta amiloidea cefalorraquídea, y cómo los medios para regular el sueño podrían ayudar a mantener este patrón parecido a una onda.

“Sigue siendo especulativo, pero hay indicaciones interesantes de que un mejor sueño podría ser útil para reducir el riesgo de Alzheimer”, concluyó Duntley. “Sabemos a partir de varios estudios que el ejercicio mejora el sueño, y la investigación también ha mostrado que el ejercicio se asocia con un menor riesgo de Alzheimer. Quizás el sueño sea un vínculo mediante el cual ese efecto ocurre”.

 

{ Comments on this entry are closed }

 

Proverbios

La astucia del que no tiene astucia es la paciencia

  • Proverbio Arabe

Un hombre tiene la edad de la mujer a la que ama.

  • Proverbio Chino

La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos

  • Proverbio britanico

 

{ Comments on this entry are closed }

Lactancia disminuye riesgo de padecer obesidad y cáncer de mama

Lactancia disminuye riesgo de padecer obesidad y cáncer de mama

David García-Junco, comisionado Nacional de Protección Social en Salud, indicó que la lactancia en los recién nacidos favorece la sana nutrición, ya que contiene anticuerpos que previenen neumonía; una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

Durante la inauguración del Taller de “Lactancia Materna en México: Desafíos y Oportunidades”, García-Junco, destacó también que aquellos adolescentes que en su infancia fueron alimentados con leche materna reducen en un 40% el riesgo de padecer obesidad, mientras que las madres que amamantaron disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer de mama hasta en 40%.

En un comunicado conjunto con la Secretaría de Salud, el comisionado Nacional, agregó que diversas investigaciones en México revelan que la lactancia materna disminuye la morbilidad y mortalidad infantil en los países en desarrollo.

En ese sentido, manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó desde 2002 a través de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño pequeño, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la lactancia materna complementaria, en la que se sigue dando pecho y se agregan a la dieta sólidos y semisólidos.

Asimismo, dijo en 2007 la OMS propuso esos indicadores para evaluar las prácticas de alimentación del lactante y del niño pequeño, mismas que la Secretaría de Salud reunió a través de la Norma Oficial Mexicana.

Finalmente señaló que el Seguro Popular está trabajando en acciones que mejoren el estado nutricional de los recién nacidos y desde 2010, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud junto con la Secretaría de Salud pusieron en marcha el Programa de Desarrollo de Actividades para la vida, que consiste en políticas enfocadas a la prevención.

 

{ Comments on this entry are closed }

cuentos

El BRUJO POSTERGADO

Jorge Luis Borges

En Santiago había un deán que tenía condiciones de aprender el arte de la magia. Oyó decir que don Illán de Toledo la sabía más que ninguno, y fue a Toledo a buscarlo.

El día que llegó enderezó a la casa de don Illán y lo encontró leyendo en una habitación apartada. Éste lo recibió con bondad y le dijo que postergara el motivo de su visita hasta después de comer. Le señaló un alojamiento muy fresco y le dijo que lo alegraba mucho su venida. Después de comer, el deán le refirió la razón de aquella visita y le rogó que le enseñara la ciencia mágica. Don Illán le dijo que adivinaba que era deán, hombre de buena posición y buen porvenir, y que temía ser olvidado luego por él. El deán le prometió y aseguró que nunca olvidaría aquella merced, y que estaría siempre a sus órdenes. Ya arreglado el asunto, explicó don Illán que las artes mágicas no se podían aprender sino en sitio apartado, y tomándolo por la mano, lo llevó a una pieza contigua, en cuyo piso había una gran argolla de fierro. Antes le dijo a la sirvienta que tuviese perdices para la cena, pero que no las pusiera a asar hasta que la mandaran. Levantaron la argolla entre los dos y descendieron por una escalera de piedra bien labrada, hasta que al deán le pareció que había bajado tanto que el lecho del tajo estaba sobre ellos. Al pie de la escalera había una celda y luego una biblioteca y luego una especie de gabinete con instrumentos mágicos. Revisaron los libros y en eso estaban cuando entraron dos hombres con una carta para el deán, escrita por el obispo, su tío, en la que le hacía saber que estaba muy enfermo y que, si quería encontrarlo vivo, no demorase. Al deán lo contrariaron mucho estas nuevas, lo uno por la dolencia de su tío, lo otro por tener que interrumpir los estudios. Optó por escribir una disculpa y la mandó al obispo. A los tres días llegaron unos hombres de luto con otras cartas para el deán, en las que se leía que el obispo había fallecido, que estaban eligiendo sucesor, y que esperaban por la gracia de Dios que lo elegirían a él. Decían también que no se molestara en venir, puesto que parecía mucho mejor que lo eligieran en su ausencia.

A los diez días vinieron dos escuderos muy bien vestidos, que se arrojaron a sus pies y besaron sus manos, y lo saludaron obispo. Cuando don Illán vio estas cosas, se dirigió con mucha alegría al nuevo prelado y le dijo que agradecía al Señor que tan buenas nuevas llegaran a su casa. Luego le pidió el decanazgo vacante para uno de sus hijos. El obispo le hizo saber que había reservado el decanazgo para su propio hermano, pero que había determinado favorecerlo y que partiesen juntos para Santiago.

Fueron para Santiago los tres, donde los recibieron con honores. A los seis meses recibió el obispo mandaderos del Papa que le ofrecía el arzobispado de Tolosa, dejando en sus manos el nombramiento de sucesor. Cuando don Illán supo esto, le recordó la antigua promesa y le pidió ese título para su hijo. El arzobispo le hizo saber que había reservado el obispado para su propio tío, hermano de su padre, pero que había determinado favorecerlo y que partiesen juntos para Tolosa. Don Illán no tuvo más remedio que asentir.

Fueron para Tolosa los tres, donde los recibieron con honores y misas. A los dos años, recibió el arzobispo mandaderos del Papa que le ofrecía el capelo de Cardenal, dejando en sus manos el nombramiento de sucesor. Cuando don Illán supo esto, le recordó la antigua promesa y le pidió ese título para su hijo. El Cardenal le hizo saber que había reservado el arzobispado para su propio tío, hermano de su madre, pero que había determinado favorecerlo y que partiesen juntos para Roma. Don Illán no tuvo más remedio que asentir. Fueron para Roma los tres, donde los recibieron con honores y misas y procesiones. A los cuatro años murió el Papa y nuestro Cardenal fue elegido para el papado por todos los demás. Cuando don Illán supo esto,  besó los pies de Su Santidad, le recordó la antigua promesa y le pidió el cardenalato para su hijo. El Papa lo amenazó con la cárcel, diciéndole que bien sabía él que no era más que un brujo y que en Toledo había sido profesor de artes mágicas. El miserable don Illán (cuyo rostro se había remozado de un modo extraño). dijo con una voz sin temblor:

-Pues tendré que comerme las perdices que para esta noche encargué.

La sirvienta se presentó y don Illán le dijo que las asara. A estas palabras, el Papa se halló en la celda subterránea en Toledo, solamente deán de Santiago y tan avergonzado de su ingratitud que no atinaba a disculparse. Don Illán dijo que bastaba con esa prueba, le negó su parte de las perdices y lo acompañó hasta la calle, donde le deseó feliz viaje y lo despidió con gran cortesía.

(Del Libro de Patronio del Infante don Juan Manuel, que lo derivó de un libro árabe: Las cuarenta mañanas y las cuarenta noches.)

Jorge Luis Borges – El Informe de Brodie – Historia Universal de la Infamia – Plaza & Janes Editores, S.A. – 1985

{ Comments on this entry are closed }

Mejora memoria consumo de la fresa

Mejora memoria consumo de la fresa

Las fresas de Irapuato demostraron aumentar la capacidad de memoria a largo plazo de un grupo de ratones, en un experimento realizado dentro de los laboratorios de la Joya en la Universidad de California.

Las aplicaciones de este trabajo podrían aplicarse en seres humanos para encontrar posibles curas con el Mal del Parkinson y el Alzheimer.

El investigador Edmundo Lozoya Gloria, de Cinvestav Irapuato, explicó que aun cuando Irapuato ya no es el principal producto de la frutilla, se enviaron fresas que se producen entre los meses de noviembre y marzo (las más ricas que se dan en cuanto a su contenido) a un grupo de científicos de la Universidad de California y el resultado fue que éstas aumentaron la capacidad de memoria a largo plazo en ratones.

En el primer año de investigación se logró aumentar los niveles de fisetina, sustancia que potencializa la memoria, en la fresa luego se las dieron a comer a los ratones. El experimento fue por medio de modificar factores físicos en la frutilla que se comercializa en la carretera.

Comunicó que la fisetina no es exclusivo de la fresa pero sí tiene mayor concentración que otros frutos.

“A los ratones que se les dio fisetina fueron colocados en un laberinto junto con aquellos que no la probaron, los ratones que sí comieron la frutilla se descubrió que encontraron más pronto la salida”, comunicó el investigador.

Dijo que se pueden aumentar la fisetina por métodos físicos y ahora se analiza a nivel químico y bimolecular, para saber qué pasa para controlar los genes que inciden en la producción de la memoria.

Estos compuestos pueden dirigirse a combatir padecimientos y el Alzheimer o hacia la producción de fresa de mayor calidad.

“Aumenta la capacidad de memoria en ratones y se espera que pueda servir a combatir enfermedades neurodegenerativas, Parkinson esto ya se ha demostrado”, agregó.

Luego de dos años de experimentos, explicó el científico que se hace un estudio más científico que analizará qué otros factores aumentaron como niveles de encimas o proteínas.

El científico realiza desde hace dos años un estudio sobre la calidad nutricional de la fresa para darle un valor agregado a la fresa, aunque explica también se la ha dado otros usos.

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo Alzheimer (DSTA) o simplemente Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.

 

{ Comments on this entry are closed }

 

Proverbios

Si vas a morir, muere llenito

  • Proverbio mexicano.

El que se pone de puntillas no puede sostenerse derecho

  • Proverbio

No hables si lo que vas a decir no es más hermoso que el silencio

  • Proverbio árabe

 

{ Comments on this entry are closed }

Tips y consejos para una Vida Saludable

Tips para una Vida Saludable

  • Las grasas saturadas. Pueden elevar el “LDL” o transportador de colesterol “malo”, se encuentran en productos animales, manteca vegetal y aceite de coco o palma
  • Coma chocolate. Dos barras por semana extienden un año la vida. El chocolate amargo es fuente de hierro, magnesio y potasio.
  • Para eliminar ácaros. Si tu hijo(a) sufre de alergias o asma, lava sus muñecos de peluche cada cierto tiempo, colócalos dentro de una bolsa cerrada y congélalos por dos días. Esto ayudará a eliminar los ácaros.
  • Ayuda a tu cuerpo. Los antioxidantes ayudan a prevenir el cáncer y se encuentran en frutas y vegetales como limones, naranjas, brócoli y tomates.
  • ¡A dormir! Duerme 8 horas diarias y procura seguir una rutina de sueño: nada de dormir poco entre semana y de pasar toda la mañana del sábado y el domingo en la cama. Dormir una media de ocho horas al día es lo ideal para que nuestro organismo esté al 100% al comenzar el día

 

{ Comments on this entry are closed }


Estadisticas