Meme del libro

“Now he was reluctant to crack down on the Communists with the severity the situation demanded.” - Bitter Fruit, The Story of the American Coup in Guatemala por Stephen Schlesinger y Stephen Kinzer

  1. Toma el libro más cercano que tengas.
  2. Ábrelo en la página 56.
  3. Encuentra la quinta oración.
  4. Postealo en tu blog junto con la explicación.
  5. No busques tu libro favorito, el libro cool o el libro intelectual: tiene que ser el más cercano.

vía Leah Culver

Este es el libro que estoy leyendo actualmente, que por cierto me está tomando más tiempo del deseado. Tendré que dedicarle un post completo al tema de la búsqueda de poder en Guatemala y como el hecho que narra el libro (el golpe de estado planificado por los Estados Unidos en Guatemala) marcó el camino de Guatemala hasta lo que tenemos hoy en día.

Haciendo las presentaciones menos aburridas

Por medio de un post de Joel Spolsky, llegué al artículo de Wired dedicado al Pecha Kucha, una innovadora forma de dar presentaciones donde las reglas son muy simples: solo puedes mostrar 20 diapositivas de 20 segundos cada una. Una idea muy buena, ya que esto hace que tu presentación dure 6 minutos con 40 segundos y no se vuelva tediosa. He aquí una muestra:


Esto me hizo recordar la presentación de Identidad 2.0 que vi hace algún tiempo. El formato se basa en decenas, tal vez cientos de diapositivas muy poco cargadas (una frase muy pequeña o una imagen), pero vas pasándolas muy rápido (cada 3 segundos, máximo), manteniendo así la atención del público.


No sé que tan recomendables sean estas técnicas para presentaciones académicas, pero para dar a conocer un concepto o un producto me parecen bastante apropiadas, ya que sobresales del resto y mantienes a la audiencia pendiente del mensaje que quieres dar.

¿C o Java?

Textual Education

Este ha sido, es y será durante un largo tiempo uno de los principales motivos de discusión en la historia de la computación, y sobre todo en el área académica. ¿Qué se debe aprender/enseñar en la carrera, C o Java?

Para mí la respuesta podría ser ambos o incluso ninguno, en realidad lo que se debe de aprender es a programar, esto implica el tener la capacidad de conocer cualquier nuevo lenguaje de programación que aparezca en el futuro, así como de indagar dentro de las entrañas del lenguaje para saber cómo sacarle el mayor provecho y desarrollar aplicaciones realmente eficientes.

Lo importante es saber portear o traducir código de un lenguaje a otro, saber estructurar el problema de una manera genérica para luego únicamente traducirlo a ese lenguaje de programación en el que se nos está pidiendo el desarrollo.

Ciertamente la industria se acopla a la oferta de profesionales en informática, prueba de ello es que al ser Java es uno de los lenguajes más enseñados actualmente, encontramos mucha demanda de conocedores de este lenguaje, lo que genera que más personas lo aprendan y todo esto se convierta en un circulo vicioso. Ahora bien, existen otros temas que rara vez se enseñarán en una universidad, tales como SAP o IBM WebSphere, pero su conocimiento tiene una buena demanda en el mercado y es bien remunerado.

Está bien llevar un curso que enseñe cómo manejar un lenguaje de programación específico, pero es mucho mejor tener los conceptos teóricos y abstractos, para poder desenvolverse en cualquier ámbito. Además, todo el mundo sabe que lo que hay que aprender es C ;-)
Creative Commons License photo credit: Mr.Thomas

Motivación

Motivación es el mejor título que puedo encontrar para este par de videos.

El primero es bastante antiguo, Steve Jobs dá un discurso a los graduandos de la Universidad de Stanford en 2005.


El segundo es un poco más reciente, Randy Pausch dá su “Ultimo Discurso” o Last Lecture en la Universidad Carnegie Mellon. Este video es más largo que el primero: 1:15.

Algo interesante de estos videos es que tienen varias cosas en común:

  • Jobs menciona que tuvo temor de tener cáncer de páncreas, mientras que Pausch sí lo sufre.
  • Ambos tuvieron barreras en la vida, y lo más interesante es que ambos cuentan como las sobrepasaron para poder perseguir sus sueños y metas.

Vale la pena ver ambos videos por completo, pero lo que más recuerdo de Jobs es

sigue hambriento, sigue alocado

indicando que siempre puedes conseguir más, que no tienes límites y siempre puedes seguir creciendo como persona. Lo que tomo del de Pausch es su constante recordatorio de que

esas barreras están allí para hacer ver cuánto deseas alcanzar tu meta

diciendo que nada es imposible, solo tienes que esforzarte por superar los obstáculos que encuentras en el camino.

Gmail en la barra Google

La barra Google (Google toolbar) cuenta con varias características que facilitan la navegación web: búsquedas en varios servicios de Google, auto-completado de formularios, la opción de escribir correos a links mailto: con Gmail, …).

Una de las cosas que no me gusta de esta barra es el botón es el intervalo de actualización que trae por defecto. No sé exactamente cuánto es, solo se que era demasiado lento para mí. Es por esto que modifiqué el botón para que se actualizara cada 60 segundos, de esta forma:

  1. Accede al editor de botones de la barra Google disponible a través de Configuración > Opciones > Botones > Gmail > Editar > Usar el editor avanzado.
  2. Modifica la línea
    <feed refresh-onclick="true" google-service="true">http://mail.google.com/mail?atom_browser_auth&amp;source=navclient</feed>

    por la siguiente (cambia el 60 por la cantidad de segundos deseada como intervalo):

    <feed refresh-interval="60" refresh-onclick="true" google-service="true">http://mail.google.com/mail?atom_browser_auth&amp;source=navclient</feed>

Listo, el botón de Gmail se actualizará a tu antojo.