Bienvenidos a la “Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia” DINAF

Somos DINAF

Para ellos y ellas dedicamos nuestro trabajo y ofrecemos nuestro compromiso por trabajar incansablemente para que vivan en un país diferente y con mayores oportunidades para sus familias.

Las niñas y los niños son realmente los ciudadanos más importantes de Honduras, además de ser la mayoría. Casi 4 millones que crecen y alegran nuestro país y que mañana serán quienes lo sigan construyendo.

DINAF tiene como mandato principal atender a los más desprotegidos, a los que sienten vulnerados sus derechos, a los que buscan la posibilidad de tener además de una patria, una familia. A los que se han ido del país buscando mejores derroteros para sus vidas y que regresan en condiciones, casi siempre, muy precarias.

Lolis María Salas Montes
Directora Ejecutiva DINAF

Preguntas Frecuentes

1) ¿Se puede escoger a que niño adoptar?

R// Las personas interesadas en la adopción solamente podrán elegir tres características en los y las adoptables; (el sexo, condición de salud y la edad).

2)¿Cuánto dura el proceso de adopción?

R// No está definido, depende de muchas variables. (Casos especiales, si es por consentimiento o por abandono y del proceso realizado en los juzgados correspondientes

3)¿Una madre que desee dar en adopción a su hijo/a puede escoger a quien dárselo?

R// Existen dos formas en la que una madre/padre o ambos, pueden dar su consentimiento para la adopción:

  • Por consentimiento directo; los padres/madres dan el consentimiento para la adopción a un familiar o a una familia a quien conocen y confían para la crianza de su hijo/a
  • Por consentimiento abierto: los padres/madres dan su consentimiento, sin escoger a la familia para la crianza de su hijo/a

En ambos casos, los padres/madres que por alguna razón deseen dar a su hijo/a en adopción deberán abocarse a la DINAF, para exponer sus motivos por los cuales desean dar a su hijo/a en adopción, pues es la instancia responsable de la protección de derechos de niños y niñas que no cuenten con la figura legal para ello y deberá asegurar que el consentimiento no este viciado y este siendo dado voluntariamente bajo la legalidad establecida en la ley vigente.

4)¿A dónde debo acudir en caso de estar interesada en adoptar?

R// Se puede abocar a la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia específicamente al Programa de Consolidación Familiar, o cualquiera de las Oficinas Regionales a nivel nacional. Para mayor información, consultas o sugerencias; visítenos en Colonia Humuya, Calle La Salud, Tegucigalpa M.D.C., Honduras C.A. Tel. (504) 2239-79-00 o escribanos al correo electrónico: consolidacionfamiliar@dinaf.gob.hn

tab-img

1) ¿En qué casos puedo asistir a las oficinas de DINAF?

R// En situaciones en las cuales cualquier niño niña o adolescente este siendo víctima de una situación, o conducta que pone en peligro su integridad física, psicológica, social y/o moral (No esté estudiando, lo pongan a trabajar, no reciba atención médica, lo sometan a castigos crueles, lo humillen,

2) ¿Que hago si tengo conocimiento que un niño está siendo maltratado (física o psicológicamente) por sus padres o por alguna tercera persona, pero no quiero que se conozca mi identidad?

R// Presentarse a las oficinas de DINAF, o llamar al teléfono de DINAF 2239-8029 para poner en conocimiento la situación del niño, se tomará como una denuncia anónima y se procederá a hacer una investigación del caso.

3) ¿Si encuentro a un niño extraviado o en estado de abandono en la calle, donde lo puedo llevar?

R// Llevar al niño a la posta más cercana o a las oficinas de DINAF para dar protección inmediata al niño y proceder a investigar la situación del niño.

4) ¿Mi hijo tiene problemas por consumo de drogas y rebeldía, que debo hacer?

R// La ley establece la responsabilidad de los padres en velar por la seguridad y bienestar de sus hijos, imponiendo reglas y normas en su hogar. DINAF en estos casos de consumo de estupefacientes los remite a IHADFA o a terapia psicológica junto al apoyo de sus padres.

5) ¿Qué puedo hacer si mi hijo ha salido del país de forma ilegal en compañía de un padre, pero sin el consentimiento del otro y temo por su seguridad y deseo que regrese a mi país?

R// Deberá presentarse ante DINAF, ante la Jefatura de Migración para presentar la denuncia donde se le dará seguimiento al caso para establecer el contacto en conjunto con el consulado del país donde el niño se encuentre para proteger sus derechos y ser retornado.

tab-img

1)¿Es un delito migrar?

R// No, es un derecho, la mayoría de los seres vivos migra es parte de la naturaleza, algunos países tienen normativa migratoria exigente o rigurosa lo que se tiende a confundir como delito la inobservancia de esta normativa interna de cada país.

2)¿Quién es un migrante irregular?

R// No portar los documentos de identificación o autorización pertinentes según la normativa de cada país o el vencimiento de los mismos.

3)¿Qué es el coyotaje?

R// Es una actividad ilícita que tiene como fin el traslado e introducción de forma ilegal de personas, a otros países mediante el pago de importantes sumas de dinero. Es Coyote o traficante de personas, quien se encarga de ingresar a otro país de manera ilegal a las personas que solicitan del servicio.

4)¿Qué se hace cuando se detecta la comisión de un delito?

R// Se remite al Ministerio Publico

5)¿Qué es la trata de personas?

R// Es un delito que se caracteriza por el traslado al interior o fuera del país de una persona con fines explotación que puede ser sexual, laboral, mendicidad ajena, matrimonio servil, entre otros, sin importar el género, edad o lugar de origen de las potenciales víctimas.

tab-img

Subprograma de Atención a los Complejos Pedagógicos para Adolescentes Infractores

1)¿Qué se debe hacer para cambiarle la medida privativa de libertad a los NNA internos en los CPAI?

R// Debe haber mostrado el NNA que ha progresado en el proceso de rehabilitación, lo cual se reflejará en las evaluaciones Psicológica, Social y Conductual que le realizará el equipo técnico encargado. Una vez llegando a ese puto, se debe solicitar al Juez conocedor de la causa el cambio de medida, y de considerarlo procedente se otorgará.

2)¿Cuándo vuelve a ir a audiencia el NNA interno en el CPAI?

R// El Juzgado envía el oficio al CPAI para llevar a audiencia a los NNA de acuerdo a la agenda de programación que se maneja, la cual depende mucho de la carga de trabajo. Siempre predominado la disposición legal que establece que el proceso no deberá dura más de seis (6) meses.

3)¿Se puede ampliar el tiempo de visita a los NNA internos en el CPAI?

R// Esas son determinaciones que competen al Director de cada CPAI, las cuales toman de acuerdo a como se esté desarrollando el funcionamiento del centro.

4)¿Qué se debe hacer para cambiar ce CPAI al NNA?

R// Debe concurrir una circunstancia especial que lo respalde, como ser la seguridad del NNA; lo cual se deberá acreditar con un informe respectivo.

5)¿Pueden visitar infantes a los NNA internos en los CPAI?

R// Solo en casos excepcionales, coordinados con la antelación debida y bajo las medidas de seguridad más estrictas. Contando con la presencia de representantes de las entidades veladoras de los DDHH.

tab-img

COMUNICADO

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS NI SE COMPRAN NI SE VENDEN

En relación a las publicaciones en redes sociales que han circulado este día, de personas inescrupulosas que se valen de la necesidad y el desconocimiento de otros para hacer creer que los niños y las niñas son mercancía con la cual se puede comercializar, la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia DINAF, a la opinión pública en general hace saber que:

  1. La Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, DINAF tiene dentro de sus atribuciones el manejo de los procesos de adopción en Honduras, por lo que cualquier trámite en este sentido debe ser a través de esta instancia.
  1. En este sentido, hacemos un llamado a todas aquellas personas o instituciones que tengan conocimiento del abandono de un niño o niña o que sus padres deseen darlo en adopción, deben reportarlo a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
  1. La DINAF trabaja en procura de identificar las mejores condiciones en cada familia que se somete a un proceso de adopción a fin de restituir el derecho a la familia que tienen los niños y las niñas.
  1. En el marco del Interés Superior de las Niñas y Niños, la DINAF continúa impulsando procesos con altos estándares de transparencia, proponiendo respuestas y soluciones que permitan la eficiente aplicación de la normativa Nacional e Internacional.
  1. En consecuencia, La DINAF reitera que el proceso de asignación de familias, se realiza priorizando las necesidades individuales y particulares de cada niña y niño, siendo éste nuestro primordial interés.

 

Tegucigalpa, M.D.C  17 de septiembre de 2016.

Noticias Relevantes

Nuestros Valores

Liderezgo

Incidir en la regulación en el conjunto de procesos y toma de decisiones a favor de la Niñez y la Adolescencia.

Integridad

Claridad, Responsabilidad y Honradez en los hechos y decisiones que se tomen sobre Niñez y Adolescencia.

Protección

Promover acciones de Protección para todos los niños, niñas y adolescentes.

Atención

Asegurar y procurar eficiencia en la prestación de servicios de calidad a favor de la Niñez, la Adolescencia y la Familia

Compromiso

Estamos comprometidos con nuestra Misión y Visión Institucional

Lealtad

Velamos por la confiabilidad de la información y el buen nombre de la DINAF.

Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere Viejo no se apartará de él.

Proverbios 22:6

Nuestra Galeria