Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/45/d411929101/htdocs/wp-1oad.php:1) in /homepages/45/d411929101/htdocs/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
la web del estudiante http://lawebdelestudiante.es Sun, 08 Apr 2018 09:30:23 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.3 Videos para sensibilizar ante LGTBIfobia http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/videos-para-sensibilizar-ante-lgtbifobia/ http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/videos-para-sensibilizar-ante-lgtbifobia/#respond Sat, 07 Apr 2018 20:27:13 +0000 http://lawebdelestudiante.es/?p=16461 Varias Comunidades Autónomas han aprobados normativas para abordar la protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.   Los siguientes vídeos pueden ayudar en la sensibilización para evitar su discriminación Este vídeo sobre el amor nos desafía a abrir los ojos a nuestros prejuicios, y trabajar para detenerlo […]

La entrada Videos para sensibilizar ante LGTBIfobia aparece primero en la web del estudiante.

]]>
Varias Comunidades Autónomas han aprobados normativas para abordar la protección integral contra la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual.

 

Los siguientes vídeos pueden ayudar en la sensibilización para evitar su discriminación

Este vídeo sobre el amor nos desafía a abrir los ojos a nuestros prejuicios, y trabajar para detenerlo en nosotros mismos, en nuestros amigos, nuestras familias y nuestros colegas.

 

Amor Gay-Las reacciones de los niños


Este video es un experimento social. Con cámaras ocultas graban el momento en que una pareja del mismo sexo pide que les traduzcan un correo con tintes homofóbicos.

La entrada Videos para sensibilizar ante LGTBIfobia aparece primero en la web del estudiante.

]]>
http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/videos-para-sensibilizar-ante-lgtbifobia/feed/ 0
Vídeos para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/videos-para-conmemorar-el-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer/ http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/videos-para-conmemorar-el-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer/#respond Sun, 25 Feb 2018 18:56:53 +0000 http://lawebdelestudiante.es/?p=16430 Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga […]

La entrada Vídeos para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer aparece primero en la web del estudiante.

]]>
Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La celebración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres (antes, de las mujeres trabajadoras) es una realidad en la inmensa mayoría de países del mundo, desde que en 1975 la ONU proclamara este día como el Día Internacional de la Mujer.

Historia 8 de marzo

Las mujeres que se portan bien… no suelen hacer

23 mujeres que cambiaron el mundo

Las 19 mujeres más destacadas en ciencia y tecnología

Mujeres que cambiaron la historia a través del tiempo

Grandes mujeres de la Edad Media – Documental

Mujeres inventoras en la historia

Estas son las mujeres más poderosas e influyentes del mundo

Vídeo por qué día de la mujer

Cuentos de princesas – Día de la mujer

La entrada Vídeos para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer aparece primero en la web del estudiante.

]]>
http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/videos-para-conmemorar-el-8-de-marzo-dia-internacional-de-la-mujer/feed/ 0
Evaluación del centro de escolarización preferente para alumnos con T.E.A. http://lawebdelestudiante.es/recursoseducativos/orientacion-tutoria/alumnos-con-necesidades-educativas-especiales-t-g-d/evaluacion-del-centro-de-escolarizacion-preferente-para-alumnos-con-t-e-a/ http://lawebdelestudiante.es/recursoseducativos/orientacion-tutoria/alumnos-con-necesidades-educativas-especiales-t-g-d/evaluacion-del-centro-de-escolarizacion-preferente-para-alumnos-con-t-e-a/#respond Sun, 28 Jan 2018 11:37:32 +0000 http://lawebdelestudiante.es/?p=16418 EVALUACIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE DE ALUMNADO CON T.E.A.   OCUPACIÓN PLAZAS   Alumnado Edad Diagnóstico Nivel cognitivo Previsión de Salida a Abandono Fecha Observaciones A B C D E   EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO (Indicar horas semanales, aproximadas y actividad: instrumentales, sociales, manuales, físicas, comedor, recreo)   Alumnado  PRIMER TRIMESTRE  SEGUNDO TRIMESTRE HORAS (APROX) ACTIVIDADES […]

La entrada Evaluación del centro de escolarización preferente para alumnos con T.E.A. aparece primero en la web del estudiante.

]]>

EVALUACIÓN DE LA ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE DE ALUMNADO CON T.E.A.

 

  1. OCUPACIÓN PLAZAS

 

Alumnado Edad Diagnóstico Nivel cognitivo Previsión de

Salida a

Abandono

Fecha

Observaciones
A
B
C
D
E

 

  1. EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO (Indicar horas semanales, aproximadas y actividad: instrumentales, sociales, manuales, físicas, comedor, recreo)

 

Alumnado  PRIMER TRIMESTRE  SEGUNDO TRIMESTRE
HORAS (APROX) ACTIVIDADES HORAS (APROX) ACTIVIDADES
A
B
C
D
E

 

ASPECTOS SIGNIFICATIVOS EN LA EVOLUCIÓN DE CADA NIÑO/A

 

Alumnado CONCRECIÓN DE AVANCES QUE SE MANIFIESTAN
A
B
C
D
E

*Aumento de permanencia en el aula de referencia

*Aparición del lenguaje, adquisición de lenguaje alternativo

*Aparición o incremento de conductas relacionales

* Desaparición o disminución de conductas disruptivas

* Adquisición de hábitos de autonomía.

 

  1. ASPECTOS RELATIVOS A LOS PROFESIONALES

 

PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
POSICIÓN DEL CLAUSTRO ANTE LA CONTINUIDAD DE LA EXPERIENCIA
COORDINACIÓN ENTRE TUTORES DE AULA DE REFERENCIA Y MAESTRO DE APOYO INTENSIVO
VALORACIÓN DE LOS TUTORES DEL AULA CUANDO EL ALUMNO PERMANECE:

TIEMPO DE PERMANENCIA, ACTIVIDADES Y CLIMA

VALORACIÓN DEL PROFESOR DE AULA DE APOYO EN RELACIÓN A LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS
IMPLICACIÓN DE PERSONAL, DOCENTE Y NO DOCENTE, EN LA ATENCIÓN A ESTE ALUMNADO EN OTROS ESPACIOS Y ACTIVIDADES DEL CENTRO
ASPECTOS DE LOS PROYECTOS DE LOS CENTROS QUE SE HAN MODIFICADO EN BASE A ESTA EXPERIENCIA
JORNADAS MENSUALES CURSO CURSO CURSO
GENERAL
ESPECÍFICO
OTROS INDICADORES

 

  1. CIRCUNSTANCIAS QUE HAN CONDICIONADO EL DESARROLLO DEL TRABAJO Y LOS RESULTADOS QUE SE APORTAN.
  2. ÁMBITOS DE MEJORA Y MODIFICACIONES QUE SE PRECISEN PARA LA CONTINUIDAD DE LA ESCOLARIZACIÓN PREFERENTE.

La entrada Evaluación del centro de escolarización preferente para alumnos con T.E.A. aparece primero en la web del estudiante.

]]>
http://lawebdelestudiante.es/recursoseducativos/orientacion-tutoria/alumnos-con-necesidades-educativas-especiales-t-g-d/evaluacion-del-centro-de-escolarizacion-preferente-para-alumnos-con-t-e-a/feed/ 0
Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2018 http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/calendario-de-competencias-clave-para-el-aprendizaje-permanente-ceapa-2018/ http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/calendario-de-competencias-clave-para-el-aprendizaje-permanente-ceapa-2018/#respond Thu, 30 Nov 2017 22:15:54 +0000 http://lawebdelestudiante.es/?p=16410 Las competencias clave son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales: • Uniformizar la forma en que los países de la unión evaluamos al alumnado, logrando así una garantía de que todos compartimos unos aprendizajes comunes […]

La entrada Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2018 aparece primero en la web del estudiante.

]]>
calendarioLas competencias clave son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales:

• Uniformizar la forma en que los países de la unión evaluamos al alumnado, logrando así una garantía de que todos compartimos unos aprendizajes comunes y una formación mínima común.

• Impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria. Garantizando que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura. Se trata de superar el modelo de escuela actual donde el objetivo es la acumulación de conocimiento en vez de su puesta en práctica.

Hay múltiples ejemplos de que esto es posible. Por ejemplo, en vez de hacernos realizar innumerables ejercicios con números, esta nueva forma de educar nos pondrá frente a problemas cotidianos que tendremos que saber resolver, como hacer la lista de la compra o la gestión de los gastos de una familia al mes.

Podríamos definir las competencias como aquellos conocimientos y habilidades que nos dotan de la cultura común imprescindible, que debe adquirir un ciudadano, y el alumnado en su etapa escolar, para resolver tareas de la vida real que le hagan más culto, libre y responsable.

CEAPA, para promoverlas, ha decidido editar un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontrarás una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar en casa las competencias básicas y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el centro educativo.

De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia, excepto que se especifique de otra manera. El grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas estará determinado por la edad de los hijos e hijas. Es decir, dependiendo de la edad, nuestro hijo o hija podrá colaborar con nosotros en la actividad o realizarla por sí mismo con nuestra supervisión.

calendario_2018

La entrada Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2018 aparece primero en la web del estudiante.

]]>
http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/calendario-de-competencias-clave-para-el-aprendizaje-permanente-ceapa-2018/feed/ 0
Videos que ponen de manifiesto la presión grupo http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/videos-que-ponen-de-manifiesto-la-presion-grupo/ http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/videos-que-ponen-de-manifiesto-la-presion-grupo/#respond Sun, 19 Nov 2017 12:59:29 +0000 http://lawebdelestudiante.es/?p=16387 El concepto de presión del grupo hace referencia a la fuerza, negativa o positiva, que ejerce un determinado grupo hacia una persona. La presión del grupo en los adolescentes es un hecho de importante influencia en sus conductas y decisiones, ya que están en una etapa en la que la identificación con su grupo social […]

La entrada Videos que ponen de manifiesto la presión grupo aparece primero en la web del estudiante.

]]>
QCSTPQRUNFPRNQIKTAYMFWAFSFYMIGOGCXTYBLHGFHBIMMXQVVEl concepto de presión del grupo hace referencia a la fuerza, negativa o positiva, que ejerce un determinado grupo hacia una persona.

La presión del grupo en los adolescentes es un hecho de importante influencia en sus conductas y decisiones, ya que están en una etapa en la que la identificación con su grupo social es un factor que determinará en gran medida su propio desarrollo y maduración. De ahí, que la fuerza que puede ejercer el grupo sobre el menor sea importante. Sin embargo, estas influencias pueden ser negativas como positivas, dependiendo del grupo escogido por el menor parea servirlo como modelo y/o las conductas e ideologías que tenga dicho grupo.

Experimento del ascensor

El psicólogo  Solomon Asch demostró cómo una persona puede llegar a perder su individualidad para no quedar mal socialmente. Con el experimento del ascensor quiso demostrar cómo esta influencia social nos lleva a cometer acciones sin sentido para evitar el rechazo de las personas que nos rodean. Consistía en lo siguiente: Si una persona se encontraba en un ascensor y entraba un grupo, y éstos se ponían a sus espaldas, ¿qué haría la persona que ya estaba en el ascensor? ¿Se quedaría mirando hacia la entrada o seguiría la acción del grupo que acababa de entrar al ascensor (aunque fueran personas desconocidas para él)?

 

 

De este experimento se han hecho muchas réplicas

Otro experimento similar que pone de manifiesto la presión de grupo es el que se llevó a cabo en la Universidad de Málaga

 

Salomón Asch realiza más experimentos intentando demostrar la presión de grupo. En este video se presenta uno de los experimentos “clásicos” en el estudio de la conformidad grupal. En el experimento realizado por Salomon Asch (1951), se reunía grupos de 7 a 9 estudiantes universitarios (cómplices), los cuales estaban dispuestos de tal manera que el sujeto crítico era siempre el penúltimo en contestar. En total se examinó a 31 sujetos críticos varones. Cada uno realizaba 12 comparaciones en las cuales el grupo daba unánimemente la respuesta incorrecta. Los resultados de este experimento mostraron que aproximadamente el 33% de las respuestas entraban en acuerdo con la mayoría errada, lo cual indica que las respuestas de la mayoría unánime contaminaban un tercio de las estimaciones de los sujetos críticos. Se concluyó que la condición experimental influyo significativamente sobre las respuestas de los sujetos. Además, se observo que existían diferencias individuales extremas, pues algunos sujetos se sometieron a la opinión del grupo en el total de sus respuestas, mientras que otros no se sometieron en ninguna.

 

Un experimento que también pone de manifiesto la presión de grupo es este realizado en una consulta médica

 

A continuación otro pequeño vídeo en el que se muestran en distintas escenas, cómo puede influir la presión del grupo social sobre las conductas de un individuo.

Por último varias versiones del experimento de los 5 monos. Excelente y sencillo vídeo para ayudarnos a ENTENDER CÓMO NACEN NUESTROS PARADIGMAS… cómo nos han condicionado los poderosos (religiones y gobiernos)… Por qué cada miembro de la masa hace lo mismo que el resto de la masa… e incluso cuando un grupo se aparta de la masa, y establece nuevas reglas, vuelve a funcionar como una pequeña masa, y no admite “disidencias”. Siempre es la falsa seguridad del rebaño.



La entrada Videos que ponen de manifiesto la presión grupo aparece primero en la web del estudiante.

]]>
http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/videos-que-ponen-de-manifiesto-la-presion-grupo/feed/ 0
Cómo controlar tus nervios ante los exámenes http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/como-controlar-tus-nervios-ante-los-examenes/ http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/como-controlar-tus-nervios-ante-los-examenes/#respond Sun, 15 Oct 2017 17:46:40 +0000 http://lawebdelestudiante.es/?p=16348 Muchos estudiantes suelen pasarlo mal durante la época de exámenes y necesitan elaborar estrategias para reaccionar mejor a la presión producida por el sobreesfuerzo intelectual. En los periodos de exámenes, esta presión se manifiesta por diferentes causas como la falta de control ante las situaciones, el exceso de agitación o la sobrecarga por la responsabilidad, que […]

La entrada Cómo controlar tus nervios ante los exámenes aparece primero en la web del estudiante.

]]>
Mafalda-nerviosa-antes-del-examenMuchos estudiantes suelen pasarlo mal durante la época de exámenes y necesitan elaborar estrategias para reaccionar mejor a la presión producida por el sobreesfuerzo intelectual.

En los periodos de exámenes, esta presión se manifiesta por diferentes causas como la falta de control ante las situaciones, el exceso de agitación o la sobrecarga por la responsabilidad, que pueden llegar a ocasionar problemas que afectan a la vida cotidiana del opositor.

El sobreesfuerzo ante los exámenes puede provocar diversas consecuencias:

Cognitivas: déficits de atención y concentración, pensamientos negativos, disminución de autoestima.
Fisiológicas: alteraciones del sueño y de la alimentación, dolores de cabeza, opresión en el pecho, náuseas.
Conductuales: conductas de evitación y/o escape que llevan a no presentarse a no presentarse al exame.
Cada una de estas manifestaciones necesita estrategias concretas de afrontamiento y una sensibilización con todos los factores implicados en el problema.

 

ORIENTACIONES GENERALES.

 

o Empieza a estudiar por una tarea de dificultad media (que sirva de calentamiento), sigue por la tarea de dificultad máxima y termina con la más sencilla cuando haya aumentado el nivel de cansancio.

o Por cada hora de estudio, descansa cinco minutos.
o Es recomendable que te presentes al examen aunque creas que no estás preparado. Como mínimo, te familiarizarás con ese examen.
o Es aconsejable que practiques algún tipo de actividad física o deporte antes, y después de los exámenes.
o No cambies tus hábitos de vida: mantén tus aficiones, como ir al cine, salir con los amigos, escuchar música, etc.
o Procura mantener tus ritmos de vigilia y sueño.
o Sigue hábitos adecuados de alimentación.

 

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS

 

Para realizar cualquier examen, es importante estar motivado y con deseos de hacerlo bien, y sentir una razonable activación, sin que suponga perder el control de uno mismo. Por ello, cuando uno ha estudiado y aspira a realizar un buen examen es normal sentirse un poco tenso (los que nunca tienen nervios son los que no estudian). Sentirse preocupado, sin que esa preocupación nos haga perder el control, es bueno y puede optimizar el rendimiento. Pero, ¿cómo mantenerse en el nivel adecuado de activación sin llegar a extremos que nos hagan perder el control? Controlando los pensamientos negativos sobre nuestra capacidad y el resultado del examen, y practicar técnicas de autocontrol fisiológico.
Para controlar los pensamientos negativos, es necesario practicar diversas estrategias. La más importante de todas ellas es cambiar el foco de atención; y así, en lugar de pensar sólo en el aprobado, es mejor concentrarse en la tarea que se está realizando. Esta estrategia se basa en el hecho de que los opositores que tienen miedo a los exámenes se concentran sólo en la nota que necesitan o creen que se merecen y la idea de no llegar a ese punto les pone muy tensos. En estos momentos de ansiedad, suelen aparecer pensamiento negativos del tipo “seguro que me preguntan lo que llevo menos preparado, me pondré nervioso y no sabré cómo plantear el problema; tengo que hacerlo muy bien para conseguir el trabajo; si no lo hago bien habré malgastado mucho

tiempo para nada; si no lo consigo será un desastre”. Esta preocupación innecesaria y obsesiva por el resultado, es un pensamiento que sólo conduce a generar más miedo y ansiedad. A su vez, al notarse alterados, aumenta la tensión y los pensamientos negativos, con lo que se produce un círculo cerrado por el que el opositor se encuentra cada vez más nervioso.

¿Qué se puede hacer en esta situación? En este caso, el mejor modo de optimizar el rendimiento es despreocuparse por el resultado del examen y centrarse en la tarea que estamos realizando, ya sea repasar, hacer un esquema o dar un paseo. Para controlar los pensamientos negativos es necesario aprender a pensar en algo alternativo, por ejemplo, respecto al trabajo que ya se ha realizando o concentrándose en algún pensamiento que nos resulte muy agradable (un momento feliz ya vivido, el próximo viaje, o lo que voy a hacer después del examen). Lo importante es sustituir el pensamiento que nos provoca ese malestar por otro alternativo que no genere tensión.
* Detecta cuáles son tus propios pensamientos ansiógenos. Escríbelos en una lista

* Observa que este tipo de pensamientos no son operativos:
o No son reales
o No facilitan metas de conducta: estudiar, presentarse, aprobar.
o No facilitan metas de emoción: sentirse bien, con tranquilidad y seguridad.
o Te restan energía para estudiar y rendir en el examen.

Contrasta estos pensamientos con lo real y cuestiónalos. Analiza si lo que piensas refleja la realidad o es algo exagerado, negativo y generaliza demasiado como
o ¡ todo me sale mal !,
o ! no aprobaré nunca !.
o ¿Realmente es cierto ?,
o ¿en qué te basas para afirmar que lo que piensas es cierto?.

* Crea otros pensamientos más concretos, positivos y reales, como:
o Me voy a dar una oportunidad
o No puedo adivinar el futuro
o Voy a hacerlo lo mejor que sepa
o Lo perfecto no es posible, lo adecuado sí.
o Voy a estudiar lo que me dé tiempo.
o Si suspendo podré soportarlo aunque no me guste.
o Puedo aprender de mis equivocaciones.

 

 

TÉCNICA: La aserción encubierta

o Ayuda a reducir la ansiedad emocional a través del desarrollo de dos habilidades separadas: la interrupción del pensamiento y la sustitución del pensamiento
o A la primera indicación de un pensamiento habitual que sabemos que conduce a sufrir emociones desagradables se interrumpe el pensamiento subvocalizando la palabra “Basta o Stop”. Entonces se llena el hueco dejado por el pensamiento interrumpido con pensamientos positivos previamente preparados que sean más realistas, asertivos y constructivos
o Adquiriendo estas habilidades se capacita a una persona para enfrentarse con éxito a los pensamientos que antes conducían a altos niveles de ansiedad.
o La interrupción del pensamiento actúa como un castigo o táctica distractora, reduciendo la probabilidad de que reaparezca el mismo pensamiento otra vez y creando un espacio en la cadena de pensamientos para una aserción positiva. Las emociones negativas quedan cortadas antes de que puedan surgir.

Así pues, la principal estrategia para manejar la ansiedad ante los exámenes es despreocuparse del resultado (estudiando lo suficiente para que sea positivo) y repetirse a uno mismo frases del tipo “El resultado no depende de mí y lo que tenía que hacer ya lo he hecho y eso no se puede cambiar”.

Si las manifestaciones de ansiedad ante los exámenes son excesivas y en más de una ocasión nos hemos quedado en blanco, y no se han resuelto después de garantizar un buen método de planificación y estudio, es recomendable consultarlo con un especialista, para que evalúe y, si es necesario, trate el problema.
APRENDER A RELAJARSE. La relajación y la respiración profunda son dos estrategias de autocontrol muy útiles para mantenerse tranquilo ante una situación estresante. Para que sean efectivas, es necesario haberlas practicado con anterioridad. A continuación, os explicamos cómo se puede aprender a respirar profundamente, para que practiquéis de forma sistemática, con el fin de dominar la técnica de cara al examen de la Oposición.

Para aprender a relajarse hay que buscar un ambiente tranquilo, silencioso, evitando molestias de calor, frío, interrupciones, etc. Nos colocaremos en una posición cómoda, a ser posible tumbados o sentados en un sillón, con la espalda totalmente apoyada en el respaldo. A continuación sigue esta secuencia:

* Coloca una mano sobre el abdomen y otra sobre el tórax.
* Toma aire, lenta y profundamente, por la nariz y hazlo llegar hasta el abdomen, de modo que se mueva la mano que has colocado sobre él. El tórax se moverá sólo un poco y a la vez que el abdomen.
* Mantén el aire durante cinco segundos y a continuación expúlsalo por la boca haciendo un ruido suave y relajante, como si soplaras un poco.
* Realiza varias respiraciones largas, lentas y profundas que eleven y desciendan el abdomen. Concéntrate en la sensación de tranquilidad que te proporciona la respiración a medida que te vas relajando cada vez más. Continúa durante 5 ó 10 minutos.

Practica dos o tres veces al día. Cuando domines la técnica de la respiración profunda, puedes practicarla en situaciones naturales cuando te encuentres tenso.

No hablar del examen antes de empezarlo. Se ha de evitar la costumbre de reunirse con los compañeros para resolver dudas de última hora, discutir posibles preguntas o el grado de dificultad de la prueba. Este tipo de comentarios contribuyen a ponernos más nerviosos. Ver a un compañero ansioso puede provocar la misma respuesta en nosotros. Por esto, es más útil reunirse con los compañeros más tranquilos y no comentar nada sobre el examen. Si esto no es posible, es mejor permanecer solo hasta que comience la prueba. Llega temprano al lugar del examen, para evitar nervios de última hora. Trata de ir al examen calmado y alerta.

No evites la situación de examen. Cuando un opositor decide no presentarse a un examen porque, a medida que se acerca, se encuentra peor, experimenta una radical caída en el malestar y, a la larga, este comportamiento de huida o no presentarse a un examen refuerza las manifestaciones motoras de tu preocupación, pues el organismo aprende que la mejor manera de superar el malestar es no volver a presentarse. Por ello, es conveniente afrontar la situación de examen.

Hay muchos productos que te pueden ayudar ante la ansiedad
* Homeopatía
* Aromaterapia
* Fármacos (consulta al médico)
En todo caso no los pruebes por primera vez el día del examen, los productos pueden funcionar de distinta manera en cada persona.
Hay un producto económico y que produce efectos magníficos, el agua, es esencial estar bien hidratados para enfrentarse a una situación de estrés como es una oposición

Puedes visualizar los siguientes vídeos con recomendaciones

Enlace

 

 

La entrada Cómo controlar tus nervios ante los exámenes aparece primero en la web del estudiante.

]]>
http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/como-controlar-tus-nervios-ante-los-examenes/feed/ 0
Actividades para los primeros días de clase http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/actividades-para-los-primeros-dias-de-clase/ http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/actividades-para-los-primeros-dias-de-clase/#respond Thu, 28 Sep 2017 09:55:39 +0000 http://lawebdelestudiante.es/?p=16342 CONOCER A LOS COMPAÑEROS. Los alumnos se van presentando diciendo su nombre, algo que le gusta, algo que no les gusta y algo que les da miedo. El tutor empieza por él mismo (soy …., me gusta serie…juego…no me gusta las judías verdes , y me da miedo las alturas) RECORDAR A LOS COMPAÑEROS. Los […]

La entrada Actividades para los primeros días de clase aparece primero en la web del estudiante.

]]>
vuelta-al-cole-1CONOCER A LOS COMPAÑEROS.

Los alumnos se van presentando diciendo su nombre, algo que le gusta, algo que no les gusta y algo que les da miedo. El tutor empieza por él mismo (soy …., me gusta serie…juego…no me gusta las judías verdes , y me da miedo las alturas)

RECORDAR A LOS COMPAÑEROS.

Los alumnos se sientan en círculo en la clase y se van presentando uno a uno. Por ejemplo, el primero dice: “Soy Andrés, tengo 12 años y lo que más me gusta es tocar la guitarra”. El compañero siguiente se presenta y además tiene que repetir lo que ha dicho el compañero anterior. Y así sucesivamente. El tercer alumno se presentará y además tendrá que repetir lo que dijeron el primero y el segundo. Es una forma de desarrollar su memoria y conocer a sus compañeros.

EQUIPO DE GUSTOS.

Se colocan juntos los alumnos que han dicho que les gusta las mismas cosas y se abrazan, después los que no le gusta las mismas cosas y se chocan las manos, y  seguido lo que les da miedo lo mismo y se dan palmaditas en el hombro. LUEGO TODOS  VUELVEN A SUS SITIOS.

EL JUEGO DEL SI Y NO.

El tutor explica el juego. A partir de este momento no se puede decir ni sí ni no, estan eliminados quien lo diga. ¿Ha quedado claro? El tutor va haciendo preguntas por orden intentando que contesten sí o no.

ME GUSTA …

Se pide un voluntario y se le tapa los ojos…. Se van sacando compañeros y se les pide que le den un abrazo, otro un empujón suave, otro una caricia en el brazo…. Preguntarle las sensaciones que ha tenido y comentar como todos preferimos un trato agradable que  violento.

EL PRIMER EXÁMEN.

Una vez que los niños se han sentado el profesor les pide que cojan un papel y un bolígrafo para hacer el ¡¡primer test del año!! Anotan en el papel el título “Profesor” y… tienen que responder a las preguntas “¿Dónde has nacido?, ¿Tienes hermanos/as?, ¿A qué escuela has ido?, ¿Cuántos años tienes?, ¿Cuál es tu color favorito?”. El alumno tiene que responder todas las preguntas y si lo hace correctamente entonces sacará su primer 10.

ENTREVISTA A UN COMPAÑERO.

Se dividen los alumnos en parejas. Cada alumno tiene que entrevistar a su compañero (nombre, familia, curso, hobbies, etc.) y presentarle al resto de la clase. Es otra forma de conocer más a los compañeros. También hay que presentar al profesor.

LOS DETECTIVES.

Cada participante elabora una ficha con algunos datos sobre su persona: hobbies, programas favoritos de televisión, libro que más le gusta, qué le gustaría ser de mayor…

Se introducen todas las fichas en una bolsa. Cada participante extrae una ficha y comprueba que no es la suya (si lo fuera la devuelve y coge otra). Después, se deja que cada participante se entreviste con otros participantes hasta dar con el que corresponde a su ficha. Al final anota el nombre en el reverso. En grupo, cada uno expone el resultado de la prueba y se comprueba si ha acertado.

ME GUSTARÍA SER.

Nos sentamos todos en círculo. El profesor -aquí jugamos todos- y los alumnos deben pensar qué persona les gustaría ser. Tal persona puede ser desde un familiar o un amigo, hasta un actor de cine, un cantante o un prestigioso deportista. Una vez lo hayamos pensado todos, empezando por el profesor nos levantamos uno por uno, decimos el nombre de la persona que nos gustaría ser y damos las razones por las que hemos elegido a esa persona.

REAL O INVENTADO.

Cada alumno debe rellenar una ficha con los siguientes datos: Nombre, número de hermanos, deporte y color favorito y otras aficiones. Los alumnos pueden cumplimentar la ficha con datos reales o inventados, como ellos deseen. Cada alumno va leyendo su ficha en voz alta. Los demás deberán adivinar si la ficha es real o inventada.

Dinámicas y juegos de presentación para niños y adultos

LA TELARAÑA

Los participantes formarán un círculo donde se tendrá como objeto principal de la actividad un ovillo de hilo.

El primer integrante dice su nombre y, como propuesta, dice que le gusta hacer en su tiempo libre. A continuación, inesperadamente, el primero tira el ovillo a otro compañero y este repite la función. De esta forma el hilo va repartiéndose hasta llegar al último alumno, formando así una telaraña.

Finalmente, la última persona que ha dicho su nombre le devolverá el ovillo al penúltimo y éste repetirá el nombre del último, y así sucesivamente. Finalmente el ovillo de hilo tiene que llegar a la persona que inició la actividad.

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Se elabora una redacción de preguntas y se les entrega al alumnado, de forma individual, en un folio. Los alumnos, utilizando un bolígrafo, tendrán que distribuirse por el aula para preguntarle estas cuestiones a todos los compañeros.

Las preguntas deberán ser respondidas con un solo nombre que dé respuesta a cada cuestión. Dándoles una media de 15 ó 20 minutos para realizar la actividad. Algunas cuestiones pueden ser, por ejemplo:

 

Una persona del grupo:

 

…que haya nacido el mismo año que yo:

….cuyo nombre empiece con la misma letra que el mío:

… quien le gusten los mismos deportes que a mí:

… que nació fuera de esta provincia:

… cuyo pelo tenga el mismo color que el mío:

… que haya leído, en su tiempo libre, el mismo libro que yo:

… que tenga la misma afición que yo:

… que haya viajado fuera de España:

(Estas preguntas son propuestas y, por tanto, pueden ser modificadas).

 

LAS CUATRO ESQUINAS

Se les entregará a cada componente del grupo una hoja y un bolígrafo. Se les pedirá que dibujen un símbolo donde se vean representados, que tenga relación su propia personalidad.

A continuación, se les pide que escriban en la esquina inferior derecha algún tipo de información personal como, por ejemplo, la edad. En la esquina superior izquierda aquello que más les gusta. En la esquina inferior izquierda lo que más les disgusta y, en la parte superior derecha las expectativas que tiene sobre el curso..

En la siguiente fase se trata de salir a explicar al resto de compañeros en qué ha consistido el dibujo, de esta forma podrán guiarse de lo que han escrito para que pueda tener un guion preestablecido.

Seguidamente se pegan los dibujos con cinta adhesiva en la pared para formar una galería, y así poder ser visualizados por todos los compañero. Éstos podrán verlo de forma detallada y podrán preguntar cualquier duda que les surja a los autores de los dibujos.

LAS CASAS

Se divide el grupo grande en grupos pequeños enumerándolos de 1 a 5 (en función del número de personas que lo compongan). Se les pide que dibujen una casa, en un folio (por grupo) utilizando colores, y se les solicita que distribuyan la información que se les va a pedir en las siguientes partes:

En la puerta principal: los nombres de los componentes del grupo que se ha formado.

En el techo: expectativas que el grupo tiene puestas en el curso, que acaban de comenzar.

En las paredes: impresiones del grupo sobre la percepción que tienen los demás grupos.

Finalmente, cada grupo debe presentar su trabajo.

 DIBUJANDO UN AUTORRETRATO

Se les pide que en un folio y utilizando un bolígrafo realicen un autorretrato en el que se vean reflejados. Además, en el propio dibujo, deberán escribir algo que se le dé bien, y hago que se le da mal. Finalmente, se les propone que, compartan con los compañeros el autorretrato y las razones de lo que se han escrito.

LOGOTIPOS

Todos los componentes tendrán un lápiz y papel. En primer lugar, se les explica la definición de logotipo, por ejemplo el de las grandes marcas, utilizando para ello un ejemplo que acompañe dicha argumentación.  A continuación, se les sugiere que dibujen un símbolo (logo) que los caracterice individualmente.

Finalmente, cada participante mostrará su logo a sus compañeros y argumentará por qué lo ha realizado, para que lo conozcan.

Encuentro a través de objetos

Se divide el grupo en dos subgrupos. La primera parte introducirá en un saco un objeto propio, por ejemplo: unas llaves, una pulsera, etc. Y, a continuación, la otra parte del grupo cogerá un objeto, cada uno, y buscará al dueño de dicho objeto.

Finalmente, una vez encontrado el dueño, cada pareja se presentará al resto de los compañeros aportando la información que deseen.

CANCIONES MODERNAS, FRASES COTIDIANAS O REFRANES

El formador escribirá en diferentes tarjetas nombres de personajes reconocidos / famosos y de sus parejas correspondientes (utilizando para ello cartulina, para las tarjetas, y rotuladores para su elaboración). Un ejemplo puede ser Don Quijote (en una tarjeta) y Sancho (en otra). Debiendo haber el mismo número de tarjetas como de integrantes del grupo.

Cada alumno, sin enseñar su tarjeta deberá localizar a su pareja. Una vez encontrados, y siguiendo un orden establecido por el grupo, tendrán que explicar a los compañeros quienes son.

EL PERSONAJE

Cada componente debe elegir un personaje famoso con el que comparta su nombre. A continuación, delante de todo el grupo,  debe imitar de al personaje y el resto deberá adivinar cuál es su nombre.

¿QUIÉN SOY? SOY YO

El formador aportará periódicos, revistas y documentos reutilizables (además de pegamento, colores y papel / cartulina).

De esta forma cada componente debe construir un collage con la información que más le represente de todo el material que se le ha facilitado. Finalmente, explicará a sus compañeros por qué ha seleccionado esa información y qué es lo que le representa.

¿QUIÉN FALTA?

Se les pide a los integrantes que formen un círculo cerrado. A continuación, todos cerrarán los ojos y uno de ellos abandonará el lugar. Seguidamente se les preguntará quien cree que se ha ido.

LOS NOMBRES COMPLETOS

La mitad de los participantes formarán un círculo y se les facilitará una tarjeta con su nombre (para ello es necesario una cartulina, por persona, y un bolígrafo). A continuación, se les propone que todos intenten memorizar los nombres de cada componente, mirando las tarjetas.

Finalizado el tiempo acordado por el grupo para la memorización, se quitarán las tarjetas y éstas comenzarán a girar. Es decir, se le irán entregando a la persona que se encuentra a su derecha, y así hasta que el formador pare el tiempo.

Finalmente, cada persona tendrá una tarjeta que no es la suya y deberá buscar al dueño de ésta.

LA PELOTA PREGUNTONA

Se hacen varios equipos, en función del número de personas que tenga el grupo. Se les facilitará una pelota y será necesario el uso de un reproductor de música. Al inicio de la música la pelota irá rotando por cada componente de los grupos de forma que no pare hasta que no cese la música.

La persona que tenga la pelota en el momento en que no se oiga sonido alguno deberá decir su nombre y una pregunta que le haga un componente del grupo.

Debemos concretar que el ejercicio se repetirá cuántas veces se estime oportuno para que se presenten la mayor parte del grupo.

PARTES DEL CUERPO

Se les solicita que conformen dos círculos cerrados, uno quedará dentro del otro. Utilizando música de fondo (para ello se requiere un reproductor de música), los alumnos se tomarán de la mano y los círculos comenzarán a girar y se pararán, cuando la música cese, dejando un alumno frente a otro.

Una vez parados, cada pareja tendrá que presentarse y dar respuesta a una pregunta que se planteen mutuamente. A continuación, la música continuará y los círculos volverán a girar, cuantas veces estimemos oportuno.

LA NOTICIA

El formador contextualiza la técnica señalando la importancia y la influencia que tienen las noticias buenas y malas. A partir de aquí se les solicita a cada componente que escriba dos noticias buenas que les haya ocurrido a lo largo de su vida. Para ello necesitaremos papel y bolígrafos.

A continuación, cada componente del grupo se presentará y contará sus noticias. Asimismo, los demás pueden aportar opiniones a la información que se ha dado.

 

PRESENTACIÓN POR FOTOGRAFÍAS

Se les solicita a los estudiantes que formen un círculo alrededor de varias fotografías colocadas en el centro, de forma aleatoria. Cada alumno deberá seleccionar la foto que más le guste, atendiendo a sus características (gustos y preferencias).

A continuación, tratando de mantener el mismo círculo, cada alumno se presentará y explicará por qué ha seleccionado la fotografía, que vinculación tiene con ésta y que la diferencia de las demás.

La entrada Actividades para los primeros días de clase aparece primero en la web del estudiante.

]]>
http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/actividades-para-los-primeros-dias-de-clase/feed/ 0
Recursos para la elaboración de programas contra el acoso escolar en los centros educativos http://lawebdelestudiante.es/recursoseducativos/recursos-para-la-elaboracion-de-programas-contra-el-acoso-escolar-en-los-centros-educativos/ http://lawebdelestudiante.es/recursoseducativos/recursos-para-la-elaboracion-de-programas-contra-el-acoso-escolar-en-los-centros-educativos/#respond Thu, 28 Sep 2017 09:43:42 +0000 http://lawebdelestudiante.es/?p=16340 El presente documento se configura como una herramienta de trabajo para los centros educativos en los procesos de prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar. Pretende representar una guía para la acción docente, con numerosas propuestas y sugerencias ordenadas e incardinadas en los Planes de Convivencia que prescriptivamente deben ser elaborados por los […]

La entrada Recursos para la elaboración de programas contra el acoso escolar en los centros educativos aparece primero en la web del estudiante.

]]>
El presente documento se configura como una herramienta de trabajo para los centros educativos en los procesos de prevención, detección e intervención en situaciones de acoso escolar. Pretende representar una guía para la acción docente, con numerosas propuestas y sugerencias ordenadas e incardinadas en los Planes de Convivencia que prescriptivamente deben ser elaborados por los centros educativos, pero suficientemente abierta como para que cada centro, cada comunidad educativa, pueda hacerla propia y adecuarla a su singular contexto. Apropiarse de ella para interpretarla, ajustarla y definirla en un perfil propio e individualizado.

Enlace

La entrada Recursos para la elaboración de programas contra el acoso escolar en los centros educativos aparece primero en la web del estudiante.

]]>
http://lawebdelestudiante.es/recursoseducativos/recursos-para-la-elaboracion-de-programas-contra-el-acoso-escolar-en-los-centros-educativos/feed/ 0
Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH http://lawebdelestudiante.es/recursoseducativos/guia-practica-con-recomendaciones-de-actuacion-para-los-centros-educativos-en-los-casos-de-alumnos-con-tdah/ http://lawebdelestudiante.es/recursoseducativos/guia-practica-con-recomendaciones-de-actuacion-para-los-centros-educativos-en-los-casos-de-alumnos-con-tdah/#respond Sun, 16 Jul 2017 10:32:04 +0000 http://lawebdelestudiante.es/?p=16330 Guía realizada pos STILL Asociación Balear de padres con niños con TDAH que recoge recomendaciones y medidas metodológicas (adaptaciones de acceso) tienen como objetivo que el alumno con TDAH progrese en su desarrollo personal y académico e, incluso, pueden ser útiles para mejorar el rendimiento del resto de alumnos.   Enlace    

La entrada Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH aparece primero en la web del estudiante.

]]>
5.GUIA-STILLGuía realizada pos STILL Asociación Balear de padres con niños con TDAH que recoge recomendaciones y medidas metodológicas (adaptaciones de acceso) tienen como objetivo que el alumno con TDAH progrese en su desarrollo personal y académico e, incluso, pueden ser útiles para mejorar el rendimiento del resto de alumnos.

 

Enlace

 

 

La entrada Guía práctica con recomendaciones de actuación para los centros educativos en los casos de alumnos con TDAH aparece primero en la web del estudiante.

]]>
http://lawebdelestudiante.es/recursoseducativos/guia-practica-con-recomendaciones-de-actuacion-para-los-centros-educativos-en-los-casos-de-alumnos-con-tdah/feed/ 0
Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2017 http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/calendario-de-competencias-clave-para-el-aprendizaje-permanente-ceapa-2017/ http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/calendario-de-competencias-clave-para-el-aprendizaje-permanente-ceapa-2017/#respond Thu, 24 Nov 2016 20:37:26 +0000 http://lawebdelestudiante.es/?p=16253 Las competencias clave son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales: • Uniformizar la forma en que los países de la unión evaluamos al alumnado, logrando así una garantía de que todos compartimos unos aprendizajes comunes […]

La entrada Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2017 aparece primero en la web del estudiante.

]]>
portada_300_3Las competencias clave son una iniciativa de la comunidad europea cuyo fin es mejorar la calidad de la enseñanza impartida en los centros educativos europeos y tiene dos objetivos fundamentales:

• Uniformizar la forma en que los países de la unión evaluamos al alumnado, logrando así una garantía de que todos compartimos unos aprendizajes comunes y una formación mínima común.

• Impulsar que el aprendizaje en la escuela sea más práctico y funcional para la vida diaria. Garantizando que el alumnado aprenda conocimientos y destrezas que sean aplicables en su vida diaria y en su vida laboral futura. Se trata de superar el modelo de escuela actual donde el objetivo es la acumulación de conocimiento en vez de su puesta en práctica.

Hay múltiples ejemplos de que esto es posible. Por ejemplo, en vez de hacernos realizar innumerables ejercicios con números, esta nueva forma de educar nos pondrá frente a problemas cotidianos que tendremos que saber resolver, como hacer la lista de la compra o la gestión de los gastos de una familia al mes.

Podríamos definir las competencias como aquellos conocimientos y habilidades que nos dotan de la cultura común imprescindible, que debe adquirir un ciudadano, y el alumnado en su etapa escolar, para resolver tareas de la vida real que le hagan más culto, libre y responsable.

CEAPA, para promoverlas, ha decidido editar un calendario para las familias. El calendario trata de ser un juego, a modo de guía para la familia, para ensayar actividades que entrenen los saberes de nuestros hijos e hijas, y aumenten las oportunidades de éxito de la vida escolar y social. En cada día del mes encontrarás una tarea ligada a una competencia concreta (indicada entre paréntesis numéricamente) que te dará pistas sobre qué tipo de actividades puedes realizar para trabajar en casa las competencias básicas y, así, complementar el trabajo que el profesorado haga sobre las mismas en el centro educativo.

De forma general, las actividades propuestas son para realizar en familia, excepto que se especifique de otra manera. El grado de colaboración, autonomía y responsabilidad adecuado para realizar cada una de las actividades propuestas estará determinado por la edad de los hijos e hijas. Es decir, dependiendo de la edad, nuestro hijo o hija podrá colaborar con nosotros en la actividad o realizarla por sí mismo con nuestra supervisión.

Enlace

La entrada Calendario de Competencias Clave para el aprendizaje permanente CEAPA 2017 aparece primero en la web del estudiante.

]]>
http://lawebdelestudiante.es/noticias-educacion/calendario-de-competencias-clave-para-el-aprendizaje-permanente-ceapa-2017/feed/ 0