Una mujer lucha para candidata a la Presidencia de la República Dominicana: Minou Tavárez Mirabal.

Primera vez que en República Dominicana se lanza una mujer como candidata a la Presidencia de la República. Se trata del partido Opción Democrática que preside Minou Tavárez Mirabal.

Acompaña a Minou nuestra compañera del Foro Feminista RD  Sergia Galván. Conseecuenetes luchadoras por los derechos de las mujeres, por los derechos sexuales y reproductivos, en contra de la discriminación y la violencia de género contra la mujer.

Indudablemente esto fortalecerá la democracia dominicana inclusiva, con igualdad y equidad de género.
Felicitaciones a las mujeres dominicanas, a Opción Democrática y a Minou Tavárez Mirabal.

Mildred D Mata
----

El camino que nos trajo hasta aquí | 

Minou Tavarez Mirabal, primer mujer que en República Dominicana se proclama como candidata a la presidencia. Actualmente es diputada del Congreso de la RD
Sergia Galván, feminista encargada de Asuntos de la Mujer en el partido Opción Democrática


Discurso de Minou Tavárez Mirabal en acto de lanzamiento Opción Democrática

Domingo, 23 Agosto 2015 17:32

Ciudadanos y ciudadanas dirigentes nacionales y provinciales de Opción Democrática.

Ciudadanos y ciudadanas militantes de Opción Democrática.

Dominicanos y dominicanas.

¡Cuánto hemos trabajado! Cada uno de ustedes lo sabe, porque ustedes han sido quienes han hecho, hacen y harán que el cambio suceda. ¡Cuánto hemos pasado juntos!¡Cuánto hemos aprendido!Gracias al duro esfuerzo de ustedes Opción Democrática existe. Fue estimulante y grato hacer este recorrido tomada de sus manos.  ¡Felicidades a todos y todas!

Porque queremos una democracia que se respete, hemos nacido.  Porque queremos un  régimen político que reconozca y promueva los derechos de todos y de todas, hemos nacido.  Porque queremos un sistema político que reconozca y promueva la división de los poderes del Estado, hemos nacido.  Porque queremos un sistema de partidos en el que se puedan reconocer las diferencias y sus acciones, su relación con la sociedad y sus conductas, hemos nacido. Porque queremos elecciones libres y competitivas, hemos nacido.  Porque creemos que una democracia que funcione para todos y todas es el mejor negocio del mundo, lo hicimos.Por eso no teníamos dudasde que debíamos llegar a este día.

Permítanme recordar el camino que hemos recorrido hasta aquí.Desde los que vieron la posibilidad de nuestra adhesión a viejos proyectos, pasando por quienes nos negaban  la posibilidad de explorar caminos nuevos, hasta otros y otras que en forma entusiasta favorecían la necesidad imperiosa de que avanzáramos sin temores en la edificación de un proyecto político para superar los viejos y repetidos intentos de seguir haciendo lo mismo. Hoy y aquí, se sabe cual fue el camino que elegimos.

Debemos reconocer que a medida que avanzábamos fuimos reafirmando que estábamos ante una tarea tan difícil que, a veces, parecía que nos superaría. Hoy y aquí, sabemos que hemos cumplido.

Al iniciar este caminoqueremos recordar a quienes en condiciones infinitamente más difíciles no dudaron jamás en darlo todo por mejores días para la Patria dominicana. No podemos fallar a quienes nos antecedieron.  No les vamos fallar a quienes nos acompañan.  Tampoco le fallaremos a quienes, a lo mejor sin saberlo todavía, deberán tomar nuestras banderas para conseguir que este país en el mundo sea un lugar de justicia, de democracia y de paz.  Una nueva República Dominicana.

Con cuánta alegría podemos contar hoy lo que ha sido nuestro homenajea un país que necesita cambiar, que quiere cambiar y que va a cambiar.

Ya lo dije, es mucho lo que hemos aprendido. Muchos y muchas bregando porque no tienen la llamada “experiencia política” y otros, que la teníamos, haciendo el esfuerzo por eliminar prácticas que no pueden ser ni serán las de Opción Democrática.

El contexto en que hemos ido haciendo que suceda es la mejor prueba de lo necesaria que es la existencia de nuestro partido. Nuestras preocupaciones iniciales eran, entre otras,el aumento inmoral de la pobreza, la crisis de las instituciones de la  democracia, el deterioro institucional manifestado en el funcionamiento del Poder Legislativo, la inexistencia de separación e independencia de los Poderes del Estado.

Les confieso que aunque era evidente que lo que estaba ocurriendo conduciría inevitablemente a una crisis del sistema político democrático y a un nuevo sistema de partidos, resultaba difícil pronosticar lo que serían capaces de hacer estos viejos conocidos de la corrupción y del dolo, cómplices de cuánto sea dudoso, de cuanta oscura maniobra se pueda identificar, de todo lo que la República Dominicana ni necesita, ni quiere.

Así nacimos. Y en esta organización política que presentamos al país nos definimos como “una comunidad de ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana convocada sin distinción social o económica, de creencias religiosas, étnicas, de género y de cualquier otra condición o situación social para favorecer la construcción de una sociedad democrática capaz de exhibir en nuestra patria los más altos valores a los que aspira la humanidad y para satisfacer las necesidades espirituales y materiales de dominicanas y dominicanos en un entorno de fraternidad, libertad y justicia.” (OP. 1)

Los partidos políticos, como se repite con frecuencia, son instituciones fundamentales de la democracia ¡y la democracia es nuestra opción! La necesidad de partidos democráticos es una obligación y la importancia que le asignamos a estas instituciones no nos puede hacer olvidar que deben responder por sus obligaciones no cumplidas por décadas y me refiero a las viejas organizaciones políticas que han favorecido el mantenimiento de un orden que es contrario a nuestras aspiraciones, a las de OPCION DEMOCRATICA y a las de nuestro pueblo.

El viejo orden no democrático ha irrumpido con mucha fuerza, hasta el punto de hacer incierto el futuro del sistema democrático. Basta con ver las nuevas alianzas en las que actores políticos responsables de los años más siniestros del autoritarismo post Trujillo se unen con presuntos impulsores de un cambio que no hicieron antes, cuando dispusieron del poder al que nuevamente aspiran hoy. O los llamados nuevos pactos, en los que la huella indeleble de la corrupción, el clientelismo y el patrimonialismo los retrata y condena.

Nuestra historia es lo suficientemente rica como para enseñarnos también lo que NO se debe hacer. Está llena de ejemplosde quienes se han partido y repartido el poder en campaña, como si nuestro país fuera un bizcocho o unas fichas de dominó. Sobran los casos deacuerdos electorales que con la receta de sumar votos para llegar al poder terminaron en nuevas frustraciones democráticas, pues no hicieron otra cosa que ponerle al viejo orden nuevas vestiduras.  Y ese viejo orden ya los muestra a todos desnudos ante un país que los identifica, los conoce y los repudia.

Es la hora de un nuevo camino, es la hora de una nueva República Dominicana. Los partidos políticos no son decisivos sólo por su tamaño, también lo son por su capacidad de lograr acuerdos para el avance y el perfeccionamiento de la democracia, por incluir como parte del debate político los verdaderos problemas del país.

Por eso llegamos a este día, para hacer que suceda: Invito a que me acompañen alos ciudadanos y ciudadanas: Josefina Almánzar,Wilfredo Ernesto Alemany,Manuel Fernández Liranzo, Sergio Germán Medrano,Segismundo López, Emelinda Padilla Fanneyt, Braulio Peralta,  Mirla Rivera de Mesa, Digno Tavárez, vocales, Andrés Fortunado responsable del Sector Externo, Verónica Gómez, Secretaria de Actas,César Fernández Rosell, Secretario de la Juventud, Felipe Díaz, Secretario deAsuntos Internacionales, Sergia Galván, Secretaria de la Mujer, Manuel BonillaDominici, Secretario de Finanzas, Alfonso CasasnovasGiudicelli, Secretario de Asuntos Electorales,Sonia Perozo Barinas, Secretaria de Comunicaciones, José Horacio RodríguezGrullón, Secretario de Organización, Samuel Bonilla, Secretario General y Víctor Castro, Vicepresidente de Opción Democrática,e invito también a ponerse de pie a los presidentes y presidentas provinciales para que, teniendo como testigos a quienes nos acompañan en esta sala y a quienes nos ven por la televisión, hagan su juramento o su promesa.

Deben responder: “Sí, juro” o “Sí, prometo”.

¿Juran o prometen luchar por el cumplimiento del programa de Opción Democrática y cumplir y hacer cumplir sus Estatutos?
¿Juran o prometen lealtad a nuestra organización y fraternidad con todos y todas los que somos parte de ella?

¿Juran o prometen luchar contra la explotación irracional de los recursos naturales, contra toda forma de discriminación, defender la libertad de credos y de conciencia y la plena vigencia de los Derechos Humanos?

¿Juran o prometen luchar por una sociedad democrática?

¿Juran o prometen mantener viva la memoria y honrar a nuestros héroes y heroínas y ser testigos de su ejemplo en la lucha por una nueva República Dominicana?

Bien,equipo, se acaban ustedes de comprometer a ser los incansables luchadores por la democracia que el país necesita. Deben ser ejemplo en la defensa de las instituciones, en la exigencia de justicia, en la denuncia de la injusticia y espero también que sean reconocidos por su defensa incondicional con los más débiles en el desafío por construir “una sociedad plural cuya diversidad debe ser afirmada en la igualdad entre sus hombres y mujeres, en el respeto a las minorías y en la no discriminación.” (OP. 6).

Vayan ahora a cumplir con una de las vocaciones más nobles: la vocación política que significa acoger a quienes llegan para hacernos más fuertes.Vayan ahora a trabajar sabiendo que en una democracia que se respete, en una democracia que funcione para todos y todas, hay cosas que NO se hacen.  ¡Y eso nos sumará día a día más y más gente buena!  ¡Y eso nos hará cada día más sabios y fuertes!

Vayan ahora a oír y a persuadir.

En cada una de las provincias de la República hay necesidades, hay carencias, hay abandono de los gobiernos y hay muchas potencialidades. Allí, en ese encuentro de ciudadanos y ciudadanas que se han comprometido en la lucha política con la diversidad social es donde tenemos que centrar nuestros esfuerzos. Desde ese diálogo construiremos las herramientas necesarias para construir una nueva República Dominicana.

En las próximas semanas recibirán los materiales que servirán de apoyo para la sistematización de las demandas sociales desde los territorios y que serán la base de nuestra oferta programática. Queremos tener un programa que resuma lo que aspiran y necesitan los habitantes de los barrios, las mujeres, los empresarios, los profesionales, los campesinos, los jóvenes, en fin todos y todas. No queremos, ni necesitamos, piezas literarias que hasta ahora nunca se han cumplido y que los diversos sectores sociales nunca han exigido pues ni siquiera han llegado a conocer esos programas.

Por supuesto, nuestro encargado electoral comenzará el proceso para  tener presencia en los colegios electorales y para la selección de candidaturas en todo el país.

Ya saben que para ser candidato  o candidata de Opción Democrática no es suficiente querer serlo. Tampoco le reconoceremos a nadie derechos fruto de pactos o acuerdos que violenten principios democráticos, de modo que nos está absolutamente impedida la posibilidad de que en algún lugar del país nuestro partido apoye a quienes obtuvieron sus candidaturas mediante el soborno, aunque vengan aquí con recursos y con votos. Ni los queremos ni la democracia dominicana los necesita. Los vamos a denunciar, vamos a ocuparnos de que todos los dominicanos y dominicanas sepan y no olviden que hay cosas que NO se hacen,  que actuar de esa manera tiene consecuencias que sus promotorestendrán que asumir yque las dádivas deben dejar al margen de la política decente a quienes, sin voluntad ni adhesión a la democracia y a su propia dignidad,las aceptaron. Con ellos no hay nada que hablar: sus prácticas son absolutamente incompatibles con nuestras aspiraciones.

Entonces, compañeros y compañeras, la tarea consiste en estar en contacto estrecho con la sociedad, con toda la sociedad. En escuchar y persuadir. Iniciar el trabajo para el Programa y la selección de candidatos y candidatas, son tareas con las que salimos de aquí.

Vayan ahora a oír y a persuadir.

Queremos también con la misma energía y franqueza llamar la atención de quienes no se cansan de promover la derrota con sus conductas hegemónicas. Hasta el día de hoy los resultados de las próximas elecciones parecieran estar definidos y aun así insisten en la desgastada fórmula de sumar, presentando como razón la fortaleza del adversario.

No nos vamos a equivocar con ellos. Alcanzar el triunfo de fuerzas políticas que aspiren a más y mejor democracia es imposible si se limita el derecho a competir.  No vamos a ser cómplices de quienes creen que debemos llegar a mayo para condenar a la ciudadanía, una vez más, a tener que elegir al menos malo. Así no se construye futuro.  Así sólo se ayuda a mantener en pie un andamiaje que ya no resiste.Nosotros estamos aquí porque nos hemos propuesto cambiarlo con nuevas ideas, con nuevas conductas, con nuevas propuestas cuyo reconocimiento venga del pueblo soberano.

Por eso saludamos el hecho de que existan ya varios candidatos a la presidencia y ojalá que quienes aspiran a vencer al pacto perverso del danilismo con el PRD, se decidan a competir y a llegar hasta el final.

Respecto a una afirmación que parece ser la piedra filosofal de un sector político que no está en el gobierno de que es imprescindible ahora la unidad de la oposición debo decirles que no puede estar en los planes de nadie optar por la soledad política, pero quiero ser muy clara:  para unir algo, ese algo debe existir. Por ejemplo, el lugar donde esa oposición debiera expresarse es en la Cámara de Diputados y basta revisar los votos de los legisladores para convencerse de que no se puede unir lo que no existe.

Nosotros estamos haciendo y haremos todo lo que sea posible para construir la unidad de quienes quieren un cambio político y eso forma parte de nuestros principios. Nosotros no aspiramos solo a reemplazar a un partido en el gobierno, nosotros queremos un cambio político. No está en nuestros planes una nueva transición, queremos que la transición termine para poder vivir, por fin, en democracia.

Y vamos a seguir insistiendo en que hay innumerables asuntos sobre los que se pueden lograr acuerdos importantes: la defensa del voto, la coordinación política a nivel legislativo y una campaña limpia y respetuosa, entre otros.

La victoria electoral de mayo a nivel presidencial comienza por forzar una segunda vuelta. Vamos a utilizar ese recurso para tener una competencia democrática, respetuosa, con muchos debates, de cara al pueblo…

Esas serán las primarias de una oposición que hasta ahora no existe y por lo tanto no despega. Allí se podrán mostrar las credenciales, esa será la hora de las biografías, de la experiencia, de las historias y de las capacidades. En esa campaña podemos, por qué no, demostrar que la democracia es posible exponiendo frente a todos y todas las distintas posiciones sobre los grandes problemas del país.

Los candidatos se potencian si somos capaces de aglutinar la pluralidad de la sociedad dominicana en la boleta electoral y si esa pluralidad se puede expresar en diversas opciones. Los resultados serán negativos, por el contrario, si se sigue insistiendo en el candidato único. Eso facilita el trabajo de la propaganda del pacto del danilismo y el PRD. La idea del candidato único ni suma, ni une.

Tomemos en cuenta también que la fórmula del “menos malo” lo que va a provocar, en primer lugar, es una alta abstención. Y debo decirlo sin saber quién o cómo se va a ungir a tal o cual como el “único”.

Estas reflexiones que hoy hacemos públicas -pues las hemos manifestado a varias organizaciones políticas en forma privada- son las que han llevado a las direcciones de Opción Democrática a la convicción de que es necesario que nuestro partido esté en la boleta presidencial.

Nadie crea que hemos tomado una decisión como ésta en forma irreflexiva. Conocemos perfectamente la gravedad de la situación institucional que vive nuestro país y los intereses malignos que insisten en seguirlo gobernando. Pero justamente por eso, porque no conozco el miedo y porque si algo de temor pudiera haber en nuestro entorno, la esperanza y la necesidad de un país mejor,  vence cualquier miedo y lo transforma en las energías que sin duda necesitaremos para las jornadas victoriosas que se avecinan.

Opción Democráticaestará en la boleta electoral el próximo 15 de mayo y allí la foto de Minou Tavárez Mirabal esperará ser marcada por quienes crean que somos la mejor posibilidad para que abandonemos este pasado y este presente que nos niegan el futuro que dominicanos y dominicanas merecemos.

Sé que en un país en que los caballeros de la política han visto siempre a las mujeres  únicamente como “las vices” esta es una gran prueba, pero no  me quedan dudas de quecon la ayuda de ustedes la pasaré con éxito.

Nos vamos de este encuentro en que nos hemos presentado al país y a la comunidad política distintos y distintas. Llegamos escuchando que Opción Democrática era el partido de Minou y nos vamos coreando que Opción Democrática es el partido con Minou.

Vayan a escuchar y a persuadir.

Habrá tiempo para presentar programas y propuestas, para hablar de la corrupción, de los sobornos sin investigar, de los concursos irregulares desde donde saldrán recursos económicos para combatirnos. Habrá tiempo y construiremos oportunidades para seguir denunciando la falta de justicia, el aumento inmoral de la pobreza, la inseguridad y tantos temas de importancia sobre los que queremos dialogar con ustedes.

Para terminar estas palabras, que también son las primeras, quiero hacer un llamadoa tener fe en nuestro pueblo, a tener fe en que podremos construir instituciones que soporten al Estado democrático, un Estado que funcione y funcione para todos y todas, especialmente para los más débiles.

Vayan a escuchar y a persuadir.

Y quiero también hacer un llamado a todos y todas, a esa sociedad plural a la que nos hemos referido:  a los empresarios les repetimos, no hay mejor negocio que la democracia, ya en mis discursos programáticos tendré tiempo de desarrollarles esta idea y convencerlos con ejemplos; a las valientes y valiosas quisqueyanas, a los jóvenes, y a quienes han caído en la desesperanza también los invitamos a este nuevo caminar, que no desconoce las dificultades, pero que conduce con toda seguridad a tiempos mucho más seguros y mejores.

Porque amamos nuestra patria y no podemos seguir dejándola abandonada en las manos de quienes la han abusado, de quienes se han servido de ella, de quienes sólo buscan en la política y en el ejercicio del poder beneficios personales y grupales.Por eso estamos aquí, porque creemos y estamos dispuestos a trabajar juntos para construir, para edificar esa patria que soñaron nuestros padres.

¡Para hacer que el cambio suceda, viva Opción Democrática!

¡Viva la República Dominicana!


Cuatro (4) niñas vascas, violentadas por ablación o extirpación clítoris por abuelos en Mali

Se está estudiando cómo proceder a nivel internacional con el gobierno de Mali, y con la abuela y eL abuelo.La Fiscalía de Menores de la Comunidad Autónoma  Vasca, España,  investiga los hechos de 4 hermanas de origen de Mali, quefueron de vacaciones a donde sus abuela y abuelo, y le extirparon el clítoris  en una visita asus abuelos.. España ahora ha tomado la decisión de investigar todas las niñas vascas que han ido a Mali, y se le confiscará el pasaporte para viajar a ese país,  y se busca extender a otros países donde la práctica de la abalación es legal.


Creo nteresante y humano darle seguimiento a este tema para ver qué pasa en término de litigación intyernacional

Mildred D Mata
---


Cuatro hermanas sufren una ablación al ir de vacaciones a Mali

  • La denuncia partió de la mayor de ellas, de 14 años



Cuatro hermanas menores de edad y residentes en el País Vasco fueron víctimas de la ablación del clítoris en un reciente viaje de vacaciones a Mali, el país de origen de sus padres. La Fiscalía de Menores del País Vasco está investigando los hechos tras ladenuncia de la mayor de las hermanas, de sólo 14 años, a una trabajadora social. Los responsables de la mutilación genital de las pequeñas habrían sido sus abuelos.
En Mali, el país de origen de las cuatro hermanas, el 98% de las mujeres sufren la mutilación del clítoris, por lo que los viajes de vacaciones son un riesgo para estas niñas. Y así sucedió en este caso.
Fue la mayor de las cuatro hermanas, que cuenta apenas con 14 años, la que denunció a una trabajadora social lo que le había ocurrido en sus últimas vacaciones. Según la Fiscalía de Menores del País Vasco, los abuelos maternos de las niñas habrían aprovechado este viaje de la familia a su país de origen para someterles a la mutilación de parte de sus genitales.
Esta práctica, lejos de ser un delito en Mali como lo es en España, es una costumbre y en ocasiones hasta una fiesta para simbolizar el paso de niña a mujer. No consta que los padres pusieran impedimentos.
Los responsables de los hechos, probados por un forense, han sido los abuelos
La adolescente mostró también a la trabajadora social la sospecha de que sus tres hermanas menores habrían pasado por el mismo mal trago. Un médico forense examinó tanto a la denunciante como a las otras niñas y halló evidencias objetivas de que efectivamente las cuatro menores habían sido víctimas de la ablación clitoriana.
La Fiscalía de Menores del País Vasco está estudiando las medidas de protección que procurará ahora a las jóvenes. Fuentes judiciales conocedoras de este caso señalan, además, que la Audiencia Nacional «debería» incoar un procedimiento contra los abuelos, responsables materiales de los hechos y que viven en Mali. Sostienen que la restricción del principio de jurisdicción universal acometida esta legislatura por el Gobierno del PP no limita las investigaciones sobre este tipo de delitos graves.
No es el primer caso detectado en los últimos años en el País Vasco, donde residen unas 800 niñas en riesgo procedentes de los países donde la ablación es moneda corriente. En 2013, como ya publicó EL MUNDO, las víctimas fueron otra preadolescente de familia de Mali y una niña originaria de Guinea. Según la investigación judicial, también entonces la ablación vino ordenada por los respectivos abuelos.
La Fiscalía vasca determinó en aquel momento que no iba a solicitar la retirada a los padres de la custodia de las menores. Interpretó que, al no ser los responsables directos de los hechos, su separación de las niñas supondría para ellas una doble victimización.
No obstante, ya desde que se conocieron los primeros casos en 2013, el Ministerio público emplazó a todas las instituciones a establecer urgentemente un protocolo de prevención. «El riesgo se encuentra cuando las menores abandonan el territorio nacional para ir a sus países de origen. La protección supondría impedir que dichos viajes se produjeran», demandó públicamente a las administraciones competentes la fiscal de menores de la provincia de Álava, Carmen Cotelo.
El Gobierno vasco, a través del Instituto Vasco de la Mujer, recogió el guante y ultima un protocolo de actuación para prevenir la ablación genital femenina. Una de las medidas inmediatas será activar un sistema de alertas en los hospitales y centros de salud de la comunidad autónoma para detectar a mujeres adultas que en su juventud fueran víctimas de la ablación. Localizadas ellas, será más sencillo proteger a sus hijas cuando lleguen a la pubertad.
Asimismo, en los casos más graves, aquéllos en los que haya sospechas fundadas de que el viaje a determinados países de África pueda estar organizado para cometer esta práctica, se ha planteado la intervención incluso del área de Extranjería de la Policía Nacional para retirar los pasaportes a la familia y que no abandonen el territorio español. Hasta el momento, no ha trascendido ningún caso.
Respecto a la respuesta penal posterior tras la mutilación de las niñas, los juristas consultados coinciden en la enorme dificultad de perseguir a los familiares de las víctimas. Técnicamente, en países como Mali la ablación no es delito, por lo que cualquier petición de extradición por parte de la Audiencia Nacional sería inútil ante las autoridades de aquel país. En todo caso, el principio de jurisdicción universal permitiría actuar en defensa de unas menores que son residentes en España, como acordó el pleno del alto tribunal en 2014 tras analizar la reforma legislativa introducida por el Gobierno del PP. Desde el País Vasco, en medios judiciales se defiende que se «deberían» abrir investigaciones que resulten ejemplarizantes.

Crítica al desamor hacia la mujer, en el patriarcado, desde la poeta Rosa Silverio. Entrevista a la poeta por Luis Beiro

Rosa Silverio, autora del poemario "Matar al Padre" , y de otros, es de Santiago, de R Dominicana, feminista, reside en Madrid, España. Denuncia y rompe con mitos, con la cultura patriarcal, librepensadora...


"Matar al Padre" un título de un poemario sugestivo, provocador...

En el link de más arriba, Luis Beiro, editor cultural cubano, residente en RD, del Listin Diario, nos presenta a lafeminista santiaguera, de República Dominicana, Rosa Silverio, la cual vive en Madrid, España, y acaba de publicar el poemario "Matar al Padre".
Luis Beiro, analista literario, autor de esta entreevista a Rosa Silverio.


Trata del tema de la violencia de género contra la mujer, y denuncia la existencia de la violencia cuando se da del padre a la mujer, a la niña. Toda su obra literaria denuncia la violencia de género contra la mujer. Acá la entrevista que le hace Luis Beiro:

ENTREVISTA

Rosa Silverio en primera persona

Luis Beiro
Santo Domingo
Rosa Silverio, poeta y exredactora de este periódico, acaba de publicar en Madrid su poemario “Matar al padre”, el cual ha sido bien acogido en los círculos literarios locales. Rebelde, iconoclasta, y en lucha frontal contra la mediocridad literaria y la mendicidad espiritual, viene haciendo, lejos de nosotros, una obra fiel a sus principios éticos. En esta entrevista, Rosa, de nuevo, “se desnuda” y advierte cómo “Matar al padre” no es un acto de venganza rutinario sino una manera de volver a sus raíces.
Algunos títulos tuyos huelen a violencia... “Arma letal;”, “A los delincuentes hay que matarlos”... y ahora, tu nuevo libro invoca “Matar al padre? Tú vida no es de naturaleza violenta. Sin embargo, invitas a hacer violencia. ¿Qué rasgo oculto de tu personalidad creadora sale a través de esa invocación oculta a la violencia que a mi modo ver prefiero llamar “provocada por el medio hostil de una sociedad machista”?
A través de mis textos publicados no invito a la violencia; lo que hago es denunciarla, por lo que escribo en muchas ocasiones sobre el machismo, como has mencionado, sobre los feminicidios, las violaciones masivas en el Congo, el maltrato psicológico y violento de un padre hacia su hija, entre otros temas. Nunca invitaría a la violencia, pero me siento con la responsabilidad ciudadana y poética de denunciarla. 
Respiro un cierto aire de reincidencia en “Matar al padre”. Vuelves sobre temas ya tratados, renuevas puntos de vista, profundizas otros... te veo más lírica y, a la vez, más desgarrada... ¿Asumes en serio la profesía de ser el enfant terrible?
En “Matar al padre” vuelve la violencia, pero es distinto porque son poemas de la relación de amor y odio entre un padre y su hija. No me considero un “enfant terrible”, pero reconozco que no soy una oveja blanca y que mi forma de ver la vida desafía el establishment de la sociedad dominicana. 

No busco ser alguien para admirar, pero sí soy alguien que merece respeto. Puede que no guste mi forma tan libre de ser en estos tiempos en donde todavía en el Caribe prevalece el machismo y un conservadurismo rancio, incluyendo a los círculos culturales. Si eso me hace ser un “enfant terrible”, aleluya.
¿Un medio cultural tan despiadadamente competitivo como el español, donde hay de todos y de todo, cómo te ven, qué valoración hacen, por ejemplo, de “Matar al padre”?
He sido muy bien recibida en España en los círculos culturales y tengo muchos colegas amigos. En particular, “Matar al padre” es un libro que está teniendo muy buena acogida por los lectores y el mundo literario español. No puedo quejarme. En España estoy haciendo lo que me gusta con libertad absoluta, y de paso con el apoyo y el agrado de la gente de acá. 
Sabes moverte dentro del poema breve. ¿Te ayudó el periodismo a buscar la tan anhelada síntesis literaria?
Claro que sí. Una de las cosas que aprendemos los periodistas es la síntesis. Y en poesía, sugerimos, más que explicamos. Tú, en particular, mientras trabajé en Listín Diario, fuiste un gran mentor para mí, del que aprendí muchísimo.
¿Qué pedazos de tus recuerdos de República Dominicana habitan en “Matar al padre”?
Los recuerdos de mi niñez, adolescencia, la relación con mi padre, y su pérdida, cuando falleció en 2006. Este es un poemario no solo de una relación conflictiva sino también de la pérdida y el abandono, pero, además, de cómo la poeta ve el mundo, de cómo vive la poesía, del amor como salvación y cómo se siente entre su círculo de colegas. 
¿Le pides la cabeza a todos los hombres o solo a determinado tipo de hombre?
No pido la cabeza de ningún hombre, porque no soy androfóbica, pero sí feminista, y el feminismo significa luchar por la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. Las únicas cabezas que pido son las de los que abusan del poder y las de las personas que hacen daño adrede a los demás, y ese será siempre mi norte.
Entre “Desnuda” y “Matar al padre” corren tus años de búsquedas y hallazgos en la poesía. En el orden personal me sumo a los que piensan que “Desnuda” es un poemario fuera de lo común. “Matar al padre” tiene el valor de la continuidad lírica donde la voz de la protagonista de “Desnuda”, resucitada, sale arma en mano (la palabra), en busca de una venganza, no tan solo contra una figura física determinada, sino contra un contexto social que pretendió en su contra. ¿Y en tu orden personal, que piensas de esas coincidencias y diferencias? ¿La poesía de Rosa Silverio es una sola?
“Desnuda” fue publicado en 2005; “Matar al padre”, en el 2014. Entre esos años, ha habido un largo camino de búsqueda de mi propio estilo y de la forma en que yo quería decir las cosas. “Matar al padre” no es un libro de retaliación sino más bien un libro de reconciliación conmigo misma y mi entorno, de redención, una especie de exorcismo, una forma de mostrar la verdad, el amor y las heridas a través de la palabra.
¿Cómo andan tus narraciones? ¿Tendremos buenas noticias editoriales próximamente?
La narrativa siempre ha sido un género que me ha atraído, pero debo confesar que la poesía es mi gran amor y me ha absorbido por completo. No quiero prometer una publicación de narrativa porque no es algo de lo que esté segura, pero sí prometo seguir escribiendo poesía y la publicación de otro poemario en el que estoy trabajando, cuando se añeje, y sea el momento indicado.  
¿Cómo transcurre la vida de Rosa Silverio en Madrid? ¿Nos extrañas? ¿No sientes nostalgia por el Monumento de Santiago, por el café del Centro León? ¿Por los talleres en el Centro de la Cultura? ¿Por tus polémicas? ¿Por tus buenos y malos momentos? ¿Por tus entregas semanales para el suplemento “El Domingo”?
Mi vida en Madrid es tranquila, llena de amor y de actividades literarias. Continúo con la gestión cultural, me invitan a eventos y me siento my feliz en Madrid. Ahora bien, claro que extraño mi faceta de periodista y esos reportajes que publicaba en el suplemento “El Domingo”, del “Listín Diario”, además de las entrevistas que llegué a hacerles a muchos autores. Siento nostalgia por mi ciudad, por mis raíces, pero soy un ave que decidió emigrar para encontrar aquel sitio en donde los malos momentos se convirtieran en experiencias positivas. 
Las polémicas eran comunes en mi tierra por mi manera de pensar, que no es conservadora. Aquí también he tenido algunas polémicas, pero el asunto es que no todos somos iguales y yo soy muy apasionada y defiendo mi punto de vista hasta con mis vísceras, aunque reconozco que con el tiempo una se hace más sabia, vive más y polemiza menos.

Derechos inmigrantes haitianos en República Dominicana. Por Rosario Espinal

Rosario Espinal aclara el tema de los derechos de inmigrantes haitianos/as y el problema de la desnacionalización de haitianos/as

Rosario Espinal, socióloga 


http://acento.com.do/2015/opinion/8265004-los-inmigrantes-haitianos-y-cinco-estupideces/

Los inmigrantes haitianos y cinco estupideces

Por Rosario Espinal. 8 de julio de 2015 - 8:37 am -  28

La República Dominicana es una economía pequeña y abierta que depende en gran medida de la agricultura y el turismo para generar divisas, y tiene a Haití como segundo mercado de exportación. Tanta bravuconería de nacionalismo hueco es una estupidez (pregúntele a Donald Trump), y de proseguir tendrá efectos negativos para la economía del país.

Primero: en Haití hay más de 10 millones de habitantes, la mayoría pobrísima. Muchos se fueron o quieren irse de su país, pero nadie los quiere en el mundo por ser muy pobres y muy negros. Por décadas, el Gobierno Dominicano permitió y fomentó la migración de haitianos indocumentados  para explotar esa mano de obra barata en la agricultura, la construcción, y luego en el turismo. En vez de calificar la mano de obra dominicana, tecnificar y elevar salarios, la economía dominicana ha descansado en la explotación de la fuerza laboral haitiana indocumentada. En la frontera, los oficiales dominicanos han cobrado peaje para el tráfico ilegal. Por estas razones, y no por presión internacional, llegaron tantos haitianos a República Dominicana. Negar esta realidad culpando a terceros del problema migratorio es una estupidez que aísla este país.

Segundo: hace mucho tiempo debió iniciarse el proceso de regularización de inmigrantes. La Ley de Migración se aprobó en el 2004, pero Leonel Fernández la ignoró. Peor aún, algunos de sus poderosos funcionarios hicieron jugosos negocios con Haití. El Gobierno de Danilo Medina tampoco tenía en agenda enfrentar el problema migratorio haitiano. Con una pobreza recrudecida en Haití por el terremoto, República Dominicana debió reforzar la custodia fronteriza para evitar mayor tráfico ilegal de haitianos, pero no lo hizo. Fue una estupidez típica de la corrupción y el desorden en el Gobierno Dominicano.

Tercero: la Sentencia TC 168-13 tuvo como objetivo negar los derechos de nacionalidad a los descendientes de haitianos. Con una caprichosa interpretación, el Tribunal Constitucional declaró a todos los descendientes de inmigrantes indocumentados ilegales, aún tuvieran documentos legales.

Esta aberración desató un debate nacional e internacional, y por ser una legislación de mala fe, muchas acciones del Gobierno Dominicano son vistas ahora con recelos por la comunidad internacional.

Presentar como obra de bien haber reconocido la nacionalidad a 55 mil descendientes de haitianos, a quienes la Sentencia TC 168-13 despojó de nacionalidad teniendo documentos legales, no redime a República Dominicana. Por eso es una estupidez cacarear eso como una gran concesión a los haitianos.

Cuarto, hacer coincidir en el tiempo la implementación de la nefasta Sentencia TC 168-13 que se refiere a los descendientes de inmigrantes indocumentados, con el necesario Plan de Regularización de Inmigrantes, ha multiplicado las controversias y contaminó el proceso de regularización que debió haberse iniciado en 2005. Fue una estupidez desnacionalizar los descendientes y mezclar ambos procesos.

Quinto: Danilo Medina ha caído en la trampa de ser rehén de los ultra nacionalistas que tienen a Leonel Fernández como líder. La ultra derecha dominicana encuentra en el rechazo a la migración haitiana un tema de amplio apoyo, porque la inmensa mayoría de  los dominicanos no quiere los haitianos en el país.

El objetivo de la ultra derecha es enarbolar el nacionalismo para ganar apoyo político, y declara constantemente a los funcionarios del Gobierno de Medina incapaces de defender la soberanía dominicana. Pero por más que Medina y sus funcionarios asuman el radicalismo nacionalista, no podrán satisfacer las demandas de esa ultra derecha porque gobernar no es lo mismo que vociferar.

La República Dominicana es una economía pequeña y abierta que depende en gran medida de la agricultura y el turismo para generar divisas, y tiene a Haití como segundo mercado de exportación. Tanta bravuconería de nacionalismo hueco es una estupidez (pregúntele a Donald Trump), y de proseguir tendrá efectos negativos para la economía del país.

República Dominicana tiene absoluto derecho de regular la migración, pero debe hacerlo de manera ordenada y sin estridencias. El avispero actual es contraproducente.

Artículo publicado en el periódico HOY

¿Es vender anticonceptivos, servicios de salud, algo malo?


En estos días de agosto del 2015 el arzobispado anda en RD con una dama, que acusa a UNFPA, a PROFAMILIA, y a las feministas por el pecado de  la promoción de los derechos reproductivos para las ventas de condones, anticonceptivos,..etcétyera como algo malo. La señora es  contraria a los derechos reproductivos de las mujeres

Ese tipo de argumento de que se quiere vender anticonceptivos sólo puede tener eco como algo malo con prensa, comunicadores, con limitadas capacidades analíticas y reflexivas, incoherentes con lo que expresan en sus vidas. En un país donde hay personas con bajos niveles formativos.

¿Cuándeo vender anticonceptivos en un país neoliberal hasta la tapa como RD puede presentarse como un  delito de UNFPA, Profamilia, IPPF... farmacéutica..en general  Me río a carcajadas con estos dueños de medios, comunicadores, periodistas, que reseñan lo que dice esta dama llamada Amparo Medina, con ese enfoque.

Es el argumento más débil y ridículo que puede ella enfocar. En RD, donde residen algunas/os de las y los dioses del dinero, y no siempre bien habido, con problemas de corrupción, angurria de parte del empresariado con salarios bajos, capos, etcétera... somos RD. Cómo si aquí eso fuera un tema que alguien aquí cuestione..¡ventas!

¿Y el Concordato es venta del mercado de almas y garantía de adormecimiento a cambio de dineros, apoyo a las dictaduras, Trujillo, Santana, etcétera?

¿Y los negocios de lavado de dinero del Vaticano?

Necesitamos más seguridad para mantener la serenidad en RD, tanto las feministas como todo el mundo democrático, pues la dama se ha fabricado todo un discurso y un testimonio de ex guerrillera, de ex feminista, en Ecuador, de ex consultora de UNFPA, todo falso. La señora saber nombrar categorías, y enredarlo todo donde falta formación y conocimiento.

--
Acusa de que el Proyecto de Salud Sexual y Reproductiva no lo hicieron legisladores: ¿Y?

---¿Y  los proyectos de ley valen por quien los formule? La dama y quienes la traen  están en la edad de piedra y de las cavernas. No saben de política como actividad de cooperación de humanos. Lo importante es quien se quiera comprometer con una agenda.

Acá coloco el link de mi blog a un artículo de la feminista Rosa Montalvo de Ecuador a su perfil biográfico desmintiendo su perfil.

http://acariciando.blogspot.com/2015/08/rosa-montalvo-feminista-ecuador.html

Rosa Montalvo, feminista Ecuador, denuncia falsedades supuesta especialista en derechos reproductivos de la mujer

Rosa Montalvo, feminista, de Ecuador, señala falsedades de seudoespecialista en RD contra las mujeres y los derechos reproductivos

Rosa Montalvo, feminista de Ecuador, que reside en Perú, nos comenta las falsedades que viene vertiendo una señora que ataca feministas, y el derecho de la mujer  a decidir su vida y su salud como prioridad cuando hay que hacer un aborto.

Denuncia que esta  señora de Ecuador que ha estado en este mes de agosto del 2015 en la televisión dominicana y en otros países, hablando en contra del derecho de las mujeres a priorizar su salud y su vida por encima del neonato cuando hay una colisión de derechos.  La señora estuvo en el Programa de Mariasela  el 10 de agosto cdel 2015. Se expresó indicando que:

  • Está en contra de que las personas tengan acceso a anticonceptivos, ve esa industria y ese comercio como algo condenable. Dice que las feministas somos financiadas por Playboy, una revista que cosifica las mujeres como objetos sexuales, lo cual evidencia que ni sabe que es feminismo ni qué es Playboy..
  • No sabe diferenciar lo que es la ONU, UNFPA, específicamente de una ONG, Organización sin fines de lucro. Se presenta como si hubiese trabajado en el UNFPA, cuando es mentira
  • Se presenta como ex feminista y ex guerrillera en Ecuador en época donde la guerrilla estaba derrotada.
  •  Habla del feminismo con argumentos que evidencian que no sabe ni papa de nuestras luchas como feministas como que podemos ser financiadas por una revista que promueve una mujer objeto sexual. Lejos de lo que creemos las feministas.
  • No especifica las diferentes problemáticas que se presentan con el aborto dependiendo el tiempo del neonato, así como las diferentes situaciones que se presentan con las mujeres y la decisión del aborto.

Se dedicó a difamar de PROFAMILIA y del UNFPA. Esto lo hizo en el Programa de Mariasela en Color Visión, 10 de agosto del 2015.

Acá, Rosa Montalvo, feminista de Ecuador narra con detalles todas las mentira que usa la señora que se hace llmar por Amparo Medina y que viene contrada por el Arzobispado Católico, y es de un grupo en Ecuador que defiende el neonato por encima de los derechos de la mujer.


http://www.noticiasser.pe/06/05/2015/teleidoscopio/las-mentiras-de-una-seudo-especialista

Las mentiras de una seudo especialista

Por Rosa Montalvo

(Feminista de Ecuador radicada en Perú)

Más de 60 mil ciudadanas y ciudadanos del Perú firmaron a favor de una iniciativa legislativa que propone la despenalización del aborto cuando una mujer ha sido víctima de violación. El proyecto de ley N°3839-2014-IC fue presentado al Congreso peruano por varias instituciones que defienden los derechos de las mujeres, entre las que se encuentran DEMUS, Manuela Ramos, PROMSEX, el Centro de la Mujer Peruana “Flora Tristán”, Católicas por el Derecho a Decidir y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Perú.

El debate de este proyecto ha sido intenso en la Comisión de Justicia, donde se enfrentaron dos posiciones claramente diferenciadas: Una que postula que el aborto en cualquier caso es negarle el derecho a la vida al concebido, y la otra, que propone que toda mujer que vive una violación tiene el derecho a decidir si quiere o no tener el hijo producto de ese execrable delito, que perpetuará la violencia en sus cuerpos y en sus vidas. Como lo señala Marcela Legarde, “durante un tiempo, la violación continúa: la mujer ha internalizado el miedo al violador, que la acompaña en el recuerdo, en la rememoración, en las pesadillas, en las fantasías. La violación deja una huella indeleble en el cuerpo y la subjetividad de la mujer."[1]

Pero ni el dolor de las mujeres ni la posibilidad de que una adolescente trunque su futuro parecen conmover a quienes quieren imponer al resto sus creencias. Para ello se han movilizado y han declarado voces de monseñores y obispos. No conformes con sus propios y nacionales argumentos, a solicitud de la congresista Martha Chávez, dieron la palabra, en el debate sostenido en la Comisión de Justicia, a la ecuatoriana Amparo Medina, directora de Acción Próvida Ecuador. La seudo especialista no sólo repitió los manidos argumentos contra la propuesta, sino que también se expandió en ataques a las promotoras del proyecto de ley, acusándolas incluso de recibir dinero de empresas como Playboy, cosa inverosímil para cualquiera que conoce la militancia feminista y el trabajo y compromiso de estas instituciones. Medina habla con solvencia y seguridad mientras dice cosas sin sentido, como, por ejemplo:

“Lo único que interesa son los réditos económicos. Entonces, yo te enseño a ti a usar anticonceptivos, y como sé que los anticonceptivos van a fallar, también vengo con la siguiente etapa, que es la prevención de enfermedades de  transmisión sexual, como es la vacuna del virus papiloma, que ya deja miles de muertes de mujeres del continente y de Europa. La otra opción es que te embaraces y, como no estás prevenida para embarazarte, entonces te doy el aborto. No conforme con eso, vende los bebes abortados, la parte del colágeno, para hacer cremas antienvejecimiento, para hacer cremas, para hacer champús, para fabricar colas, como en el caso de alguna empresa de Coca Cola.”[2].

Incoherencias y especulaciones, insultos, ignorancias explícitas, como la relación que hace entre anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Extraña también que, siendo supuestamente una ex funcionaria de la ONU, lo que le da supuesta autoridad para señalar a esta institución internacional como promotora del aborto, confunda el Fondo de Población con una ONG: “Lo que hay es una campaña a nivel internacional de varias ONGs, entre éstas el Fondo de Población de las Naciones Unidas, para impulsar el aborto en nuestro continente”[3]. No está claro si esta seudo especialista fue funcionaria del Fondo de Población o de la GTZ, como señala permanentemente en los testimonios que ofrece, pero lo que sí es cierto es que recorre nuestros países contando una historia creada para generar empatía en un público ávido de milagros, y de dotarle de sentido al discurso que propala. Así, en sus presentaciones públicas, en entrevistas y conferencias, cuenta que fue feminista y guerrillera, miembro de Alfaro Vive Carajo[4]. Pero algo no cuadra en su versión, pues ella afirma que se involucró con Alfaro Vive en el 1988, para ser parte de la guerrilla, y que en los 90 estaba en uno de los mandos altos. “Yo soy la camarada Manuela, desmovilizada desde 1992”, dice con desparpajo[5]. Si alguien conoce un poco del proceso político ecuatoriano, sabe que ya en 1988, Alfaro Vive estaba derrotado militarmente, y que entregó las armas en 1991 al gobierno de Rodrigo Borja.

Siguiendo con su testimonio, afirma: “En 1988, luego de una toma de tierras, caigo por primera vez presa. Fui torturada, escondida, sacada de la universidad de los pelos, con cinco compañeros más, tres de los cuales aún están desaparecidos”.[6] El público se emociona y se solidariza con el testimonio, como cualquier ser humano, y le cree, porque esto sí pasó en toda nuestra América: La tortura y las violaciones de los derechos humanos, de parte de las fuerzas represivas, fueron el pan de cada día durante las dictaduras y los gobiernos represivos de las militancias de izquierda. Sin embargo, hay que señalar que en 1988, en el Ecuador, hubo sólo tres desaparecidos,[7] dos de los cuales son los hermanos Restrepo, a quienes aún seguimos buscando. Se burla del dolor de tantas personas al mentir sobre esas desapariciones. También miente cuando dice que Alfaro Vive se empezó a gestar en el colegio protestante donde la matricularon sus padres cuando comenzaron a vivir en Quito, pues Alfaro Vive se gestó en la Escuela de Sociología de la Universidad Central[8].

En otro de sus testimonios, menciona que a su vuelta, en el 90, a los 21 años, fue supuestamente nombrada  asesora del Ministro de Educación de ese entonces, Alfredo Vera, a quien llama su mentor. Y nos sorprende cuando nos cuenta que es un “viejo guerrillero, formador de guerrilleros". No sabemos a qué guerrilleros formó Alfredo Vera, quien era miembro de la Izquierda Democrática desde 1984, pues la guerrilla de Toachi, en la que estuvieron involucrados jóvenes de la Unión Revolucionaria de Juventudes Ecuatorianas de las que él formó parte, fue derrotada en cuatro días, en los años 60. Que le encargaron la política de alfabetización, dice, y que en ese proceso incorporaron toda la ideología de izquierda, según su peculiar entendimiento de la izquierda: “Sacábamos libros de matemáticas donde decía ´el imperialista empresario que roba al obrero´; ese tipo de lecturas para alfabetizar”.[9] Hay que mencionar que en el 90, gobernaba la Izquierda Democrática, partido socialdemócrata, miembro de la Internacional Socialista, y que fue durante ese gobierno cuando se empezaron a dar las reformas neoliberales a la economía, se restringió la formación de sindicatos y se recortaron derechos laborales, por lo que es imposible que hubiera existido ese discurso que ella señala como parte de la política educativa.

Una recreación de su vida mayúscula es la que cuenta sobre su supuesta actuación en el levantamiento indígena ecuatoriano. Dice ella que “en el año 1992, ya había regresado al Ecuador. Voy a la selva y con uno de los comandantes de la selva, decidimos hacer una toma indígena, la primera toma indígena de América Latina”[10]. El problema con esta historia es que guerrilla en la selva ecuatoriana nunca hubo, y el levantamiento indígena en el Ecuador, sin precedentes en la historia, se dio en el año 90 y fue dirigido por los propios pueblos indígenas, que exigían, entre otras cosas, la legalización de los territorios indígenas, la declaración delEcuador como Estado plurinacional y la educación bilingüe e intercultural, todos justos reclamos de los pueblos.

También afirmó la seudo ex guerrillera y ex feminista que cuando era feminista y de izquierda, le decían que habría que matar a los curas, a los ricos, etc. No sé qué mente afiebrada en la izquierda ecuatoriana pudo haber dicho eso, pues ningún grupo, movimiento o partido de izquierda del que tengo referencia tenía ese discurso. Que para convertirlos en revolucionarios, a los curas les ponían mujeres que les coqueteaban, cuenta, como si una feminista utilizara los cuerpos de otras mujeres para estos fines. Que odiaran la maternidad, dice, era parte de su adoctrinamiento, como si las feministas odiáramos ser madres, cuando lo que exigimos es el derecho a decidir serlo o no, y las que hemos optado por la maternidad amamos a nuestros hijos e hijas.

No mentirás, dice el octavo mandamiento, y esta historia está llena de mentiras; de verdades a medias, que es igual que mentir. Lo único en que estamos de acuerdo con esta supuesta especialista es en lo que le habría dicho Alfredo Vera frente a la exigencia, supuesta siempre, de que abortara por parte de la guerrilla:  “El derecho a decidir de las mujeres es por si quieren o si no quieren.. Si tú quieres, es tu problema. Eso es derecho a decidir”.[11] Y de eso se trata el proyecto de ley, precisamente, del derecho a decidir: de que otras mujeres tengan la opción que ella tuvo, ni más ni menos.


[1]Marcela Lagarde, Los cautiverios de las mujeres: madres, esposas, monjas, putas y locas. UNAM, 2011.
[2]"Entrevista a líder pro-vida Amparo Medina sobre aborto por violación", audio. ACI Prensa. 29 de abril del 2015.https://soundcloud.com/aciprensa/entrevista-a-lider-pro-vida-amparo-medina-sobre-aborto-por-violacion
[3]Ídem
[4]El AVC fue un grupo armado formado por varias tendencias políticas de izquierda a inicios de los 80. Para más información, se puede ver  su historia en Alfaro vive, del sueño al caos, publicado en youtube por LibreRed, mayo del 2009. https://www.youtube.com/watch?v=nRVp0FfcIs8
[5]Testimonio de Vida - Amparo Medina Guerrero, video publicado en Youtube por Alejandro Irazoqui. 10 de octubre del 2012. https://www.youtube.com/watch?v=fNtz6LSoUrA
[6]Ídem
[7]Informe de la Comisión de la Verdad Ecuador: Sin verdad, no hay justicia. Resumen ejecutivo. Ecuador, 2010. p. 57.http://www.alfonsozambrano.com/comision_verdad/cdv10-informe_final.pdf
[8]Alfaro vive, del sueño al caos. https://www.youtube.com/watch?v=nRVp0FfcIs8
[9]Testimonio de Vida - Amparo Medina Guerrero.https://www.youtube.com/watch?v=fNtz6LSoUrA
[10]Amparo Medina Testimonio, vídeo publicado por Despertador de conciencias, el 24 de octubre del 2014.https://www.youtube.com/watch?v=RzRcoS_0LoU.
[11]Ídem.
Comentarios (2)
VIE, 06/05/2015 - 15:09 — EMMA
Por lo que cuentas esta
Por lo que cuentas esta señora es una tremenda mitómana. Cómo se puede convocar a alguien así para que opine sobre un asunto tan delicado?
responder
SÁB, 05/09/2015 - 06:57 — GUILLERMO FIGUEROA LUNA
Felicitaciones por este
Felicitaciones por este documentado análisis. Desgraciadamente, las mentiras de la citada 2especialista" y otras son creídas por personas mal informadas.

Mujeres y los derechos reproductivos: el aborto. Por Pengsien Sang Ben


Los derechos humanos de las mujeres y el tema del aborto fueron analizados por Pengsien para el Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional en septiembre del 2009. Con la discusión del Proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva estas palabras toman vigencia.

Mildred D Mata
Pengsien Sang Ben

La conciencia ética de la humanidad toda establece que el  derecho de la mujer a la vida está por encima del nonato.

Por: Pengsien Rafael Sang Ben


22 de septiembre de 2009

Mientras no exista una máquina capaz de llevar a término la gestación, es necesario contar con la opinión de la dueña del útero que hace posible la viabilidad de otro ser humano: la mujer; que, ha de recordarse, es un ser humano con todas las dignidades y derechos. Sin ella no hay viabilidad del otro ser humano.

Lo que el artículo 37 (antiguo 30) de la constitución dominicana ha consagrado es que la mujer ES SOLO una máquina para parir, NO IMPORTA LAS CONDICIONES , CIRCUNSTANCIAS O FACTORES en que el proceso se inició: sea violación, sea incestuoso; o que su desarrollo implique la pérdida de la vida para la mujer.

Los sentimientos, las emociones, la salud mental y física de la mujer no importan; esas son minucias que pueden despreciarse, mientras para o muera en el intento. Esa es la esencia de la posición pro-vida.

En el fondo, los pro-vida se basan en la creencia de que la mujer es de segunda clase; tiene derechos inferiores, por debajo de lo que no ha sido aún (del no nato).

(La Organización Mundial de la Salud ha establecido que el feto alcanza su viabilidad al llegar a las 22 semanas , con 500 gramos de peso y 25 cm de longitud céfalograma)

Otro señalamiento de Pengsien en una segunda parte del debate:

Yo no discuto si hay vida humana o no, si tiene alma o no. No soy creyente religioso. No tengo nada que opinar al respecto.

La persona que viabiliza que el producto en el útero llegue a ser un ser humano es la que tiene la responsabilidad de decidir si desea continuarlo o interrumpirlo. Ese es un derecho que le reconozco absolutamente a la mujer.

El huevo de carey hay que protegerlo porque es una especie en peligro de extinción. No pasa lo mismo con los seres humanos.

Evo Morales, en España, dijo: la Pachamama (la Madre Tierra) está en peligro de extinción por la sobreexplotación de sus recursos por parte de la humanidad, los derechos de los seres humanos deben quedar por debajo de la protección de la Pachamama: "en este momento, en este nuevo milenio, es más importante defender el derecho de la madre tierra que el derecho del ser humano. Si no defendemos el derecho de la madre tierra de nada servirá sólo defender el derecho humano", dijo Evo.

Yo digo, en este tiempo donde los derechos humanos son la conciencia ética de la humanidad toda, el derecho de la mujer a la vida está por encima del nonato.

PUBLICADO POR
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...