schhh :: blog - stencil - plantillas - graffiti - barcelona http://localhost/unmicroclima/schhh/blog schhh :: blog | stencil | plantillas | graffiti | barcelona Tue, 11 Mar 2008 16:42:26 +0000 http://wordpress.org/?v=2.3 en Nadie Presidente http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=225 http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=225#comments Thu, 06 Mar 2008 14:53:32 +0000 schhh http://www.schhh.unmicroclima.com/blog/?p=225 Hemos descubierto otro candidato a las elecciones a las Cortes Generales.

Sí, aunque parezca mentira, hay otro candidato aparte de Don Talante y Don Ahora Moderado: Nadie.

Nadie

Sí, nadie está haciendo una buena campaña. Distintas técnicas para intentar llegar a La Moncloa. Esperemos que dé sus frutos…

Quién lo desee, puede colaborar descargándose la papeleta aquí (PDF) y votando a nadie el día 9 de marzo.

Boleta para votar a nadie

Más info y seguimiento en el flickr de Nadie: Nadie en campaña

]]>
http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?feed=rss2&p=225
Muestra Audiovisual de Cultura Urbana http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=224 http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=224#comments Wed, 27 Feb 2008 15:33:20 +0000 schhh http://www.schhh.unmicroclima.com/blog/?p=224 Cartel Besos

La gente de Pensant Moviment Urbà y Encuentro Urbano siguen con sus actividades conjuntas. En esta ocasión, proponen una muestra de audiovisuales de cultura urbana, como preludio al Encuentro Urbano que se celebrará más adelante. Difusor colabora con una selección de vídeos cortos que complementará la convocatoria abierta a jóvenes.

Desde aquí, os trasladamos su invitación al acto, que tendrá lugar el día 7 de marzo en el IES Barri Besós, a las 18h.

Nos vemos ahí!

]]>
http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?feed=rss2&p=224
Propuestas electorales en Madrid http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=223 http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=223#comments Mon, 18 Feb 2008 20:26:49 +0000 coolture http://www.schhh.unmicroclima.com/blog/?p=223 Han acabado las rebajas pero entramos en tiempo de elecciones. La dinámica es la misma; hacer ofertas y a ver quién pica…

En el ayuntamiento de Madrid, la semana pasada, el caballo de batalla fue el arte urbano. Mientras que el gobierno municipal capitalino debate una regulación similar a la de Barcelona (pero con multas de hasta 6.000 euros), la oposición, a petición de algunos grafiteros madrileños, ha lanzado la propuesta de legalizar muros. Concretamente 40, repartidos por toda la ciudad, que supondrían alrededor de 20.000 metros cuadrados de superfície disponible para grafiteros.

Los argumentos esgrimidos son varios: 3 millones de euros de ahorro municipal, al año, en la limpieza de paredes, conceder al citado colectivo el beneficio de la duda (en la maniquea distinción entre arte y vandalismo) y darle la oportunidad de situarse como artistas urbanos de pleno derecho…

¿Una ganga?
Ciertamente, un paso adelante en la tolerancia dentro de las ciudades. Los artistas del spray no tendrán que hacer las piezas corriendo y seguramente se podrán ver grandes trabajos en la calle, cosa difícil de ver últimamente… pero, ¿a qué precio?

Más en: Madriddiario.es y en elpaís.es

]]>
http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?feed=rss2&p=223
¿Hacia dónde va el post-graffiti? http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=222 http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=222#comments Thu, 31 Jan 2008 11:42:10 +0000 coolture http://www.schhh.unmicroclima.com/blog/?p=222 El graffiti y el arte urbano en general están sometidos a una persecución directamente proporcional a su creciente fama. Mientras que marcas y corporaciones de todo el mundo están usando el street art como reclamo, poniendo de manifiesto la omnipresencia de lo urbano y de todas las tendencias que salen de la calle, éste está, creemos, muriendo de éxito. Paralelamente a la aparición en medios, anuncios, videclips y todo lo que sea reproducible y vendible, cada vez és más difícil ver estas manifestaciones de forma espontánea en la calle, a pesar de que, seguramente, cada vez hay más gente que las haga.

Ante esta presión, los artistas que se han tomado esto en más o menos en serio, toman distintos caminos, harto conocidos por todos: participación en eventos y festivales –o por lo menos una creciente búsqueda de espacios legales en los que pintar junto con una emigración fuera de las fronteras de lo controlado… La cuestión es buscar huecos, resquicios de a-legalidad en los que estar a salvo de la sobrerregulación que atenaza el espacio público. Una de estas líneas de trabajo son las proyecciones urbanas, o sea, usar luz para crear. No es mala idea; se trata de asumir sencillamente lo efímero del arte urbano e incorporarlo a la propia obra, para crear una obra que se acerca cada vez más al terreno performativo. Aún así, nadie está a salvo: no hace mucho veíamos los problemas que tuvieron los Graffiti Research Lab por proyectar en espacios públicos de Barcelona cuando, que sepamos (y nos hemos leído la ordenanza de cabo a rabo), no está prohibido.

Ahora nos llega la última hazaña en esta carrera hacía la desaparición del graffiti como entidad material alojada en una pared de cualquier calle. Daim sigue con sus 3D, pero esta vez de forma virtual. Espectacular, es cierto. Pero… ¿a dónde va este post-graffiti?

Graffiti 3D tecnológico
Visto en woostercollecive: Tagged in motion

]]>
http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?feed=rss2&p=222
2 años ¿por pintar? http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=221 http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=221#comments Tue, 22 Jan 2008 12:53:41 +0000 coolture http://www.schhh.unmicroclima.com/blog/?p=221 Sólo queremos trasladaros una pequeña reflexión sobre cómo se transmiten las noticias que tienen que ver con el graffiti. Todos los periódicos que hemos consultado, reproducen, al pie de la letra, el texto redactado por la agencia de noticias Europapress:

Titular
Condenado a dos años de cárcel un joven por pintar ‘graffitis’ en el Metro de Barcelona

En él, se hace émfasis, ya desde el mismo titular, en el hecho de que la condena de 2 años de cárcel es “por pintar graffitis en el metro”, cuando en realidad no és así. Entendemos que la condena de cárcel responde más bien al modus operandi utilizado por el grafitero, parando el metro mediante la palanca de emergencias y ocasionando así perjuicios tanto a TMB como a los usuarios. Este hecho lo demuestra que en lo que va de año, de las 12 condenas por pintar en el metro, 11 han sido consideradas faltas, no delitos.

A partir de ahí, los comentarios que han generado estas noticias se polarizan entre los defensores del infractor, que suscriben la tesis de lo desproporcionado de la condena, y sus detractores, que consideran en su mayoría que la sentencia es ejemplarizante e incluso debería ser más dura. Más allá de las diferentes opiniones que suscita el tema, queremos destacar que casi todas se centran en el hecho de pintar graffitis, cuando a nuestro entender, la sentencia responde más al modo de actuación del grafitero que al hecho de pintar el metro. ¿Error de interpretación de Europapress o creación de opinión pública de manera tendenciosa?

]]>
http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?feed=rss2&p=221
Graziano Cecchini lanza 500.000 pelotas en la Piazza di Spagna de Roma http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=220 http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=220#comments Thu, 17 Jan 2008 12:11:49 +0000 schhh http://www.schhh.unmicroclima.com/blog/?p=220 Ya conocíamos a Graziano Cecchini por teñir la Fontana de Trevi de rojo para protestar en contra del presupuesto de 15 millones de dólares para el RomeFilmFest. ahora hará un par de meses.

Fontana de trevi roja

Desde los primeros días de enero la ciudad italiana de Nápoles enfrenta una fuerte crisis ambiental porque miles de toneladas de basura se encuentran en las calles por la falta de lugares para depositar los desechos y ante la negativa de reabrir un ex tiradero cerrado en 1996.

Para quejarse de esta situación, Graziano Cecchini, decidió arrojar 500.000 pelotas de colore por las escalinatas de la plaza de España de Roma.

pelotas

‘Del Rojo Trevi a la cuadricromía’, decían los flyers distribuidos luego del acto. ‘Los hermanos de Italia (como se titula el himno italiano) nos han roto las pelotas’, añadían.

Más información en: 20minutos y en rebelart

]]>
http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?feed=rss2&p=220
Wild Painting Party http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=219 http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=219#comments Tue, 15 Jan 2008 20:00:18 +0000 schhh http://www.schhh.unmicroclima.com/blog/?p=219 wild paintig pary

Wild Painting Party - Jueves 17, 19h
Holala! c/ Valldonzella, 4 (Metro L1 i L2 Universitat).

En el centro de Barcelona, un evento con pintada en vivo, con la presencia de Lolo, Zosen, Sixe, Diva, Sakristan, Dixon, Nuno Valerio, Sensible, Ovni & Kenor y Fupete (el inquilino actual del espacio de exposiciones Rojo).

]]>
http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?feed=rss2&p=219
F-code http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=218 http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=218#comments Tue, 15 Jan 2008 13:10:56 +0000 coolture http://www.schhh.unmicroclima.com/blog/?p=218 Hace un mes publicábamos una entrada sobre la escena de plantillas en Kuala Lumpur, Malasia (entrada relacionada). Ahora os hacemos llegar una entrevista que hicimos entonces a F-code, uno de los artistas más críticos y prolíficos de esa zona del sudeste asiático, que trabaja principalmente en Malasia y Singapur. Arte urbano para el cambio social, en un contexto para muchos desconocido.

f-code taller

English version.

¿De dónde eres?

Mi nombre es Rat, y soy de Malasia.

¿Como empiezas en el street art?

Empecé haciendo plantillas a principios de los 90, inspirado por toneladas de bandas punk que por entonces usaban imágenes de plantilla en muchos de sus trabajos, como en cubiertas, posters… Bandas como Crass, Conflict e incluso The Clash usaron mucha imaginería plantillera e hice algunas en la calle para difundir su mensaje. Fue entonces cuando empecé a cortar mis propias plantillas.

Por supuesto, todo el mundo empieza por imitación. Yo tambien, pero realmente no me acuerdo de mi primera plantilla, aunque por supuesto tuvo que ver con la cultura punk.

Mis primeras plantillas fueron con 14 años. Estaba en la escuela y fui castigado por una especie de fenomeno que yo mismo creé. Era muy activo en la escuela de arte y a la gente le era familiar mi arte “pop”, especialmente a mi profesora. Era muy conocido por las ratas, personajes que aplicaba a mis trabajos. Pintaba en las paredes… pero nunca me cogieron! Hasta que un dia, el “Rat Movement” fue tan masivo que estaba por toda la escuela.

Creeme, yo no fui… la gente empezó a copiar mis trabajos, pero tampoco cogieron a nadie. Por eso, me culparon a mi. Todos los profesores me apuntaban con sus dedos.. especialmente mi profesora de arte que tanto respetaba. Como castigo, tuve que limpiar todas las ratas de la escuela, cada día, después de las clases. Esto jode, especialmente cuando esa gente que yo sabía que habían imitado mi trabajo se reían a mi costa. Me convertí en un vándalo. No he hablado más con esa profesora… la odié mucho. Desde entonces, hago arte en la calle, explorando otras tecnicas como el encolado de papel.

¿Que quieres decir poniendo tus cosas en las paredes?

Mi madre ha sido mi gran fuente de inspiración; ella fue una artista que rechazó ser reconocida como tal. Era conocida en la escena artística malaya como “Rebelti” (una palabra resultante de rebelde y Haryati, su nombre). Empezó a dar clases gratis para los niños pobres en casa y siempre hablada de arte para el cambio social. Supongo que es de ahí de donde cojo la idea de poner mi arte en la calle, es donde puede encontrarse a la gente y comunicarse con ella.

Muchas de mis pantillas hablaban de cambios sociales y yo tengo mucho que ver con estos temas a nivel local. Como el mismo nombre F-Code, que representa fuck code, supongo que esto es lo que le quiero decir a la gente que también está jodida. Veo todo el arte urbano como algo que dice ¡joder! a quien le pone los ojos encima. Hay millones de plantillas, graffiti, posters o pegatinas ahí fuera y cada uno de ellos tiene sus diferencias en formas, colores, tamaños y metodo usado.. pero para mi todas las plantillas o arte urbano conlleva un solo significado.. decir: “Hey, tu que me miras.. ¡estás jodido!

¿En que proyectos estas trabajando actualmente? Qué otros proyectos has hecho?

Estoy metido en varios proyectos, tanto en la calle com fuera de ella. Recientemente hicimos una campaña contra los abusos a menores. Tuvimos la suerte de contar con la colaboración de amigos de España, que ya sabes quién son. Aquí el street art todavia es muy nuevo, y más las plantillas. Además, hemos tenido muchos problemas porque otros tapan las plantillas ya que dicen que no son arte. (Los grafiteros) estan mucho en el rollo New York, incluso se organizan “batallas” entre diferentes grupos. Por eso, mi proyecto sobre los abusos a menores pretende animar a más gente a que haga arte para un cambio social, en la calle, usando una temática que toca al corazón de cada uno… incluso al de la policia, supongo.

Aparte de esto, enseño (mayoritariamente arte) gratis a niños pobres de los alrededores de mi casa, organizo sesiones de compartir habilidades con amigos y preparo una expo para diciembre de 2007.

¿Que puedes decir de la escena internacional del street art? ¿Te interesa? ¿Que es lo que te gusta más/menos?

Cualquier tipo de arte en la calle me interesa, no importa si es local o internacional. Pero me gusta la armonía que se ve en la escena internacional. Quizás un dia lleguemos a ese nivel. Me gustaria un dia poder ver que tenemos nuestro propio Stencil Meeting, que es por lo que empecé el blog, para juntar artistas de plantilla con ganas de hacer algo.
Internacionalmente, claro, me gusta la onda, lo armonioso del escenario, la variedad de formas de arte, como instalaciones, y el montón de gente que está metida en el rollo.

¿Y qué hay de la escena local en Malasia?

A mi me gusta mucho, está lleno de espacio para gente como nosotros! Un dia lo llenaremos todo de colores. Hay muchas cosas que aquí necesitan cambiar. Todos tenemos que parar de pelearnos entre nosotros porque al fin y al cabo todos hacemos lo mismo en la calle.

¿Has tenido problemas con las autoridades por hacer street art? ¿Es peligroso en Malasia?

Me ha parado la policia varias veces cuando salgo de noche a pintar, pero nunca estando en acción. Normalmente te preguntan que haces ahí a esas horas, sobretodo si pareces sospechoso. Incluso una vez, dos polis me pararon justo después de terminar mi trabajo. Me pidieron que les enseñara las manos, llenas de pintura. Les dije que era un estudiante de arte y que justo acababa de terminar mi trabajo y todavia no me había lavado las manos. No es una buena excusa.. quiero decir.. ¡¿qué hace un estudiante de arte en el medio de la ciudad a las 4 de la madrugada?! Podrian haberme preguntado esto, pero tuve suerte porque son estúpidos. Dejaron que me fuera, les dije gracias y me fui para casa riendome. Es un poco peligroso. Por ejemplo en Kuala Lumpur hay cientos de camaras CCTV instaladas, la policia esta por todas partes de noche y la gente todavia no acepta este tipo de arte como tal, incluso hasta al punto de que te pueden pegar. Si tengo que compararlo con Europa, aquí es más duro.

¿Algo más que quieras añadir?

Gracias por la entrevista, por la amistad, por las charlas que tuvimos, el tiempo que pasamos, el correo y, por supuesto, el arte que compartimos.

]]>
http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?feed=rss2&p=218
street art >> documentales >> 3 http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=217 http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=217#comments Sun, 13 Jan 2008 09:12:11 +0000 schhh http://www.schhh.unmicroclima.com/blog/?p=217 logos de Difusor y miscelanea

Organiza: Difusor

Local: Miscelanea (c\ Guardia 10 Barcelona)

Fecha: Domingo 13/01/2008 - 19h

Duración: aprox.1 hora 40 min.

Entrada gratuita

SESIÓN03:
Al final, ¿arte o vandalismo?
Domingo 13/01 > 19h

INSIDE/OUTSIDE
Dirección: Andreas Johnsen & Nis B.Møller Rasmussen
57′ - 2007

S> Con sólo una mancha de pintura roja entre los ojos, el artista parisino ZEVS, ejecuta las imágenes de perfectos humanos de la industria de publicidad. ‘La gente no piensa en la fuerza de publicidad’, dice ZEVS y continúa, ‘pero con sólo un psst elimino la fuerza. Nadie quiere ser identificado con una persona muerta con lo que, así, la publicidad pierde su efecto’. ZEVS llama a su acción ‘Ataque Visual’, y ha ejecutado millones de vallas publicitarias de París. A la vez, ZEVS es un artista respetado que expone en galerías de todo el mundo.

“Inside/Outside” sigue a ZEVS y a otros artistas urbanos de Nueva York, Estocolmo, Copenhague y São Paulo. Todos ellos viven de su arte, pero no pierden el afán por mostrar su trabajo, de manera ilegal, en las calles.

Artistas que aparecen:
ZEVS / Paris
SWOON / KR / EARSNOT / New York City
OS GEMEOS / PIGMEUS / São Paulo
ADAMS & ITSO / Stockholm, København
RON ENGLISH / Jersey City…

SICKMYDUCK
Dirección: F-CODE 5’37”
2007

La particular visión de F-Code sobre el arte urbano en Kuala Lumpur, Malasia. Hay vida fuera de occidente..

PROXIMA SESIÓN

Próximamente…

]]>
http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?feed=rss2&p=217
IDENTIDAD (maría) http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=216 http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?p=216#comments Thu, 10 Jan 2008 20:27:30 +0000 schhh http://www.schhh.unmicroclima.com/blog/?p=216 Jorge Rodriguez-Gerada transforma en íconos a la gente común por medio de sus espectaculares retratos urbanos en carboncillo. Rodriguez-Gerada profundiza en la identidad del barrio donde realiza su obra a la par que examina su propia identidad. Mientras cuestiona los controles impuestos en el espacio público, los modelos que nos representan y los tipos de eventos que son guardados en la memoria colectiva, Rodriguez-Gerada rompe con preconceptos de dónde esta permitido, cuando se necesita y hacia quien esta dirigido el Arte.

Documental realizado por Ana Alvarez-Errecalde.

Una joya que nos llega otra vez vía woostercollective

]]>
http://localhost/unmicroclima/schhh/blog/?feed=rss2&p=216
SCHHH - graffiti - plantilla - barcelona - stencil - pochoir
unmicroclima.com

Imagen aleatória de plantillas de barcelona 2005

Galerías de plantillas

(stencil, pochoir, mascarina)

Proyecto schhh: primero fue reflejar lo que pasa en Barcelona a nivel plantilla, después se añadió Palma de Mallorca.

» Galerías de fotos de plantillas 

 Tema destacado...

Nueva galería de fotos de plantillas hechas con LOMO:
Ir a la sección

 27.03.2006 - 4 enlaces nuevos.

Contacto | Ayuda | Mapa web | © unmicroclima: Creative Commons License