abcabcabc
Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home3/ekx64/public_html/startres.net/startresWP/wp-content/themes/amzola/lib/theme-widgets/widget-ads300.php:1) in /home3/ekx64/public_html/startres.net/startresWP/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Star Tres http://www.startres.net Chicas hablando de ciencia Tue, 01 Aug 2017 01:42:42 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8.1 52786466 Red Dots y la búsqueda de exoplanetas en estrellas rojas desde Chile http://www.startres.net/red-dots-y-la-busqueda-de-exoplanetas-en-estrellas-rojas-desde-chile/ http://www.startres.net/red-dots-y-la-busqueda-de-exoplanetas-en-estrellas-rojas-desde-chile/#respond Mon, 19 Jun 2017 15:31:07 +0000 http://www.startres.net/?p=5437 De los creadores de la campaña Pale Red Dot, descubridores del exoplaneta que orbita nuestra estrella vecina Proxima b, llega esta extensión de la campaña llamada Red Dots.
Esta vez, el objetivo es estudiar 3 estrellas rojas: Ross 154, la estrella de Barnard y nuevamente Proxima Centauri.

Una nueva campaña

La iniciativa fue lanzada hoy 19 de junio y nuevamente utilizará la fórmula de Pale Red Dot. La idea es seguir en tiempo real (mediante la página web https://reddots.space/) a los astrónomos en su búsqueda de exoplanetas en torno a estas tres estrellas utilizando HARPS, un poderoso espectrógrafo instalado en el telescopio de 3.6 metros del observatorio La Silla, en Chile, como también otros instrumentos alrededor del mundo. La duración aproximada de las observaciones es de 90 noches y las observaciones fotométricas ya comenzaron el 15 de junio, mientras que las espectroscópicas comenzarán el 21 del mismo mes.

Incorporando científicos ciudadanos

A pesar de que la campaña anterior tuvo una fuerte estrategia de divulgación con presencia en redes sociales y con el seguimiento del proceso de búsqueda de exoplanetas, los resultados no fueron públicos hasta el final.
Es por eso que esta vez el equipo ha querido ir más allá y presentar ciencia real en tiempo real. Esto implica que la comunidad tendrá acceso a datos observacionales, al menos de Proxima Centauri, y que podrán ser analizados y discutidos a medida que se desarrolla la búsqueda. La idea es promover la participación, colaboraciones y contribuciones de los científicos ciudadanos y de otros miembros de la comunidad científica que estén interesados en el proyecto.
Sin embargo, todo este material será preliminar y el equipo solo anunciará descubrimientos cuando el artículo científico correspondiente haya sido aceptado para su publicación.

Proxima Centauri y dos nuevas estrellas

Impresión artística de Proxima B. Créditos: ESO/M. Kornmesser

La primera estrella es una vieja conocida, Proxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sol, a 4.2 años luz, y en torno a la cual se detectó un planeta de 1.3 veces la masa de la Tierra, orbitando en lo que se estima es la zona habitable de Proxima. ¿Por qué volver a observarla entonces? Los datos históricos sumados a los datos de la campaña de 2016 muestran que hay al menos una señal adicional en los datos, con un periodo entre 40 y 400 días. Además, hay leves pistas de otra señal a periodo muy corto, menor a 6 días. El objetivo entonces es acumular más datos para saber qué sucede con estas señales adicionales. ¿Están conectadas a la actividad estelar de Proxima? ¿O se explican mejor con la existencia de otros planetas?
También recordemos que, por ser la estrella más cercana al Sol, es la mejor candidata para futuras exploraciones in situ. Una iniciativa que pretende visitar el sistema Alpha Centauri (al que pertenece Proxima) es el proyecto Starshot que enviará pequeñas naves robóticas hacia nuestros vecinos estelares.

La segunda es la estrella de Barnard. Es una vieja estrella roja que se ubica en el halo de nuestra galaxia, y al ser vieja, su actividad estelar es muy baja. Aunque no existen estudios que sugieran de forma robusta la existencia de planetas en torno a esta estrella (por ahora), existen algunas pistas que podrían ser confirmadas con el nuevo set de datos. Luego del sistema Alpha Centauri, la estrella de Barnard es el segundo sistema más cercano a la Tierra, a casi 6 años luz de distancia. Esto la convierte en otra excelente candidata para futuras exploraciones in situ.

La tercera y última estrella es Ross 154, también conocida como Gliese 729, que se encuentra a 9.7 años luz. A diferencia de las otras dos, Ross 154 rota muy rápido. Esto significa que es muy activa y produce llamaradas muy energéticas. Es probable que estos altos niveles de actividad se deban a la corta edad de la estrella, y esto la convierte en un objetivo muy desafiante para los astrónomos.
La novedad será estudiar esta estrella con dos métodos de forma simultánea para intentar diferenciar las señales producidas por la actividad estelar de las de algún posible planeta.

Quienes quieran seguir los avances de esta campaña, pueden visitar el sitio oficial reddots.space que publicará actualizaciones semanales, artículos de respaldo y aportes de la comunidad. También habrán conversaciones en la página de Facebook y en Twitter utilizando el hashtag #reddots.

NOTA: La actividad de las estrellas es un factor muy importante a considerar cuando se pretende buscar planetas que pudiesen albergar vida. Esto se debe a que le material expulsado por la estrella, por ejemplo, mediante llamaradas o viento estelar, puede ser agresivo al punto de eliminar la atmósfera de los posibles planetas.

Fuentes:
ESO – ESO Joins Open Notebook Science Experiment
Red Dots Goals

]]>
http://www.startres.net/red-dots-y-la-busqueda-de-exoplanetas-en-estrellas-rojas-desde-chile/feed/ 0 5437
¡Desafío #AbrilVideosMil superado! http://www.startres.net/desafio-abrilvideosmil-superado/ http://www.startres.net/desafio-abrilvideosmil-superado/#respond Thu, 04 May 2017 21:07:25 +0000 http://www.startres.net/?p=5412 ¡En abril nos volvimos locas! Ricardo de AstroVlog nos invitó a participar del desafío #AbrilVideosMil y lo aceptamos. Este desafío consistía en subir un video diario a nuestro canal de YouTube lo que implicó mucha organización, creatividad pero por sobre todo tiempo parar grabar y editar los videos. Para tres estudiantes de doctorado en astrofísica repartidas en distintas partes del mundo con un desfase horario de ~5 horas no fue una tarea fácil, se nos descargaron las cámaras, golpeamos micrófonos, los vecinos golpeaban las puertas en medio de nuestra grabación arruinándola completamente e incluso la Dropbox se comió uno de los últimos videos =(. Aprendimos muchas cosas, nos relajamos frente la cámara, escribimos guiones más divertidos, hicimos hablar a nuestros títeres y peluches para que se rieran un rato con nosotras. También dejamos muchas cosas de lado, tiempo libre, relajo, familia y amigos por suerte todos muy comprensivos nos ayudaron a llevar este difícil mes. Ya terminado este reto podemos decir que estamos orgullosas de haber superado el desafío y agradecidas de todos los que nos vieron y alentaron. Si se perdieron algún video o si se vienen recién enterando del desafío más loco que alguna vez hayamos aceptado, les dejamos la lista de reproducción que contiene los 30 videos de #AbrilVideosMil:

]]>
http://www.startres.net/desafio-abrilvideosmil-superado/feed/ 0 5412
Charla de Arqueoastronomía en La Serena http://www.startres.net/charla-de-arqueoastronomia-en-la-serena/ http://www.startres.net/charla-de-arqueoastronomia-en-la-serena/#respond Thu, 04 May 2017 16:12:57 +0000 http://www.startres.net/?p=5416 Por primera vez en la Región de La Serena, un experto en Etno y Arqueoastronomía, el Dr. Ricardo Moyano, ofrecerá una charla magistral gratuita para mostrar los resultados de las últimas investigaciones referentes a esta desconocida ciencia. Aquí explicará la forma en que las culturas originarias relacionaban los fenómenos celestes con sus prácticas sociales, económicas y religiosas, abordando aspectos generales de la observación del cielo en la parte surandina, centro-norte de Chile y noroeste de Argentina. El objetivo de la charla apunta a dar a conocer al público evidencia física que vincula antiguas prácticas sociales relacionadas con el culto a los cerros y los calendarios  agrícolas, con fenómenos celestes de importancia política, administrativa y ritual.

La actividad se realizará el viernes 5 de mayo a las 19:30 horas, en el Salón Gabriel González Videla, del Edificio de la Intendencia de la Región de Coquimbo y también pueden revisar el evento en Facebook.

Poster_Charla_Arqueastronomia_Draft
]]>
http://www.startres.net/charla-de-arqueoastronomia-en-la-serena/feed/ 0 5416
Un planeta para cada Star Tres http://www.startres.net/un-planeta-para-cada-star-tres/ http://www.startres.net/un-planeta-para-cada-star-tres/#comments Tue, 28 Mar 2017 23:00:11 +0000 http://www.startres.net/?p=5373

Al día de hoy existen alrededor de 3,000 exoplanetas confirmados (o más de 3,000 según la fuente que se consulte). No solo como los que vemos en nuestro Sistema Solar, sino muchas variedades: enormes planetas terrestres, gigantes de gas orbitando su estrella en tan solo unos días, etc. Gracias a satélites como Kepler y programas de seguimiento que observan constantemente el cielo en busca de estos cuerpos, ya es común descubrir uno (o varios) cada semana. Pero en el corazón de estas astrónomas, cada descubrimiento por pequeño que sea ocupa un lugar especial en nuestros corazones 💖.

Una de las primeras metas académicas importantes en nuestras carreras es tener nuestro primer artículo científico como primer autor. En mi caso, formo parte de un consorcio de búsqueda de exoplanetas que utiliza el telescopio de 193 cm del Observatorio de Haute-Provence en el sur de Francia, junto al espectrógrafo SOPHIE. Mi equipo descubre planetas bastante seguido, pero ahora era mi turno de publicar resultados como primera autora. Mi artículo presenta tres nuevos planetas gigantes gaseosos en órbitas de duración intermedia (1.7 a 3.7 años). Uno de estos resultados proviene del programa del que yo estoy a cargo (a ese le tengo especial cariño por haberme percatado yo de su existencia) y los otros dos del de uno de mis colaboradores.

Como eran tres planetas y eran mis primeros bebés, decidimos hacer algo al respecto 🙂 . En astronomía el organismo oficial que se encarga de nombrar los objetos celestes es la Unión Astronómica Internacional pero… ¡pongámonos rebeldes! Cada una de las Star Tres eligió un planeta y lo nombró (ilegalmente) de acuerdo a sus gustos, sus anécdotas o personas importantes para ellas 🙂 .

Velocidades Radiales y colaboración con Planeta Errante

Como queríamos lindas imágenes para acompañar esta nota, decidimos contactar a José, del sitio de divulgación Planeta Errante y sabíamos que no nos iba a decepcionar :D. Así que muchas gracias a él por sus lindas ilustraciones de nuestros planetas.

¡Pero eso no es todo! Estos planetas fueron descubiertos utilizando una técnica que se conoce como velocidades radiales y si ustedes se preguntan cómo funciona este método, José ha preparado un excelente post al respecto y pueden revisarlo aquí.

Y ahora con ustedes…¡los planetas!

HD29021 b: Magnifico Giganticus

Magnifico Giganticus, personaje fundamental de la trilogía de la fundación de Asimov, es el bufón de la corte del Mulo, tiene un aspecto desnutrido y sin gracia, una nariz prominente y no mas de metro y medio de altura. Por otra parte el Mulo es un personaje enigmático del que se conoce muy poco hasta que conquista y controla gran parte de la galaxia. Su gran poder, a lo largo del libro, se entiende que provenía de una mutación que le permitía alterar las emociones humanas. SPOILER ALERT Magnifico Giganticus y el Mulo al final del segundo libro de la trilogía resultan ser la misma persona. En una galaxia en donde las apariencias aún importan, quién iba a imaginar que quien dominaba gran parte de ésta sería un ser físicamente débil pero mentalmente poderoso, por lejos es uno de mis personajes de ficción favoritos merecedor (por ahora) de un planeta 🙂 .

HD42012 b: Lennox

¿Por qué? El nombre de este planeta viene de un lugar muy especial durante mi infancia, la isla Lennox. Allí, bien lejos de la tecnología y comodidades, pasé un año muy entretenido, donde por una parte aprendí a leer, escribir, sumar, restar, lo típico de una niña que empieza la vida escolar, pero al mismo tiempo, aprendí a explorar mi alrededor, y aprender de la naturaleza. Creo que para la niña de 6 años que era en ese entonces, hubiera sido simplemente fascinante tener un planeta allí afuera con el nombre de su isla.

HD17674 b: XQ2QQ

Mi abuelo materno amaba mucho aprender. Disfrutaba haciendo puzzles en el diario, leyendo libros (y escondiendo recortes de diario dentro de ellos), escuchando música, etc. Probablemente una de las cosas que más lo vi disfrutar el tiempo que lo conocí fue hablar por radio. En su escritorio guardaba una tarjeta con lo que supongo que era su identificador: XQ2QQ. Siempre me dicen que me parezco a mi abuelito, y supongo que en muchos sentidos tienen razón 🙂 . Me hubiese encantado que siguiera conmigo porque estoy segura que sería el más emocionado con este pequeñito descubrimiento.

Referencias:
Rey et al. 2017 https://arxiv.org/abs/1702.06393

Agradecimientos:
José Utreras – Planeta Errante

]]>
http://www.startres.net/un-planeta-para-cada-star-tres/feed/ 1 5373
¡A celebrar el Día de la Astronomía! http://www.startres.net/a-celebrar-el-dia-de-la-astronomia/ http://www.startres.net/a-celebrar-el-dia-de-la-astronomia/#respond Thu, 16 Mar 2017 16:17:20 +0000 http://www.startres.net/?p=5363 Desde hace cuatro años celebramos el Día Nacional de la Astronomía cerca de la quincena de marzo. Este año 2017, el día oficial es el 17 de marzo, pero desde el lunes 13 hasta el sábado 18 hay actividades en distintas regiones del país. Para informarse de cada una de las actividades los invitamos a revisar la página oficial Día de La Astronomía.

¿En qué trabaja un astrónomo?

En este marco hemos realizado un video mostrando en qué trabajan 34 astrónomos en Chile, pero ojo ¡solo tienen 15 segundos para responder!

¿Por qué es importante celebrar el Día Nacional de la Astronomía?

Esta fue la pregunta que respondieron el año pasado (2016), astrónomos, estudiantes y asistentes al evento que se realizó en Valparaíso, así que los invitamos a revisar sus respuestas en el siguiente video:

Actividades 2017 en Valparaíso

Este año la actividad organizada por el Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, la Sociedad Astronómica de Valparaíso (SAVAL) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se repite con nuevas charlas, talleres y observaciones el sábado 18 de marzo en el centro cultural ex cárcel. Pueden revisar toda la información en el evento de Facebook.. Así que todos los que se encuentren en la V región están invitados a acercarse a este evento que hemos preparado con mucho cariño (me incluyo porque ahí estaré feliz de compartir sobre astronomía con ustedes :D).

Las inscripciones para los talleres de esta actividad deben realizarse a través de la página web de SAVAL.

]]>
http://www.startres.net/a-celebrar-el-dia-de-la-astronomia/feed/ 0 5363
Concurso Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia http://www.startres.net/concurso-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/ http://www.startres.net/concurso-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/#respond Mon, 06 Feb 2017 14:44:36 +0000 http://www.startres.net/?p=5303
El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU. Para ayudar a que niñas y mujeres logren acercarse más a las distintas áreas de la ciencia y para dar a conocer a grandes mujeres que han dejado su marca en distintas disciplinas científicas, hemos organizado un concurso. Las bases se encuentran a continuación:

¿Cómo participar?

¡Es muy simple! Por razones obvias, el concurso es para niñas y mujeres. Para participar, deben enviarnos una foto de ustedes en la que muestren su relación con la ciencia. Puede ser en un lugar científico, con una persona que haga ciencia, con algún instrumento (telescopio, microscopio), con un experimento, con un póster, un dibujo, etc. Solo deben pensar qué es eso que les ha permitido acercarse un poco a la ciencia, y plasmarlo junto a ustedes en una fotografía 🙂 .

Pueden hacernos llegar su fotografía por Twitter (mencionando a @Star_Tres y usando el hashtag #YoYLaCiencia), Facebook (como comentario en el post del concurso) o por correo (a startres3@gmail.com).

Plazos

El plazo para participar es el domingo 12 de febrero a las 23:59 hora de Chile.
Los ganadores serán anunciados el lunes 13 de febrero por nuestras redes sociales.
Se aceptan participantes de cualquier país.
Los premios serán enviados desde el extranjero, así que tengan en cuenta que puede demorar en llegar 🙁 .

Premios

Los premios están divididos en dos categorías:
Adultas:

  • Premio 1: Libro Talentos Ocultos

  • Premio 2: Mini-títere Marie Curie

Niñas:

  • Premio 3: Libro para colorear

  • Premio 4: Libro para colorear

Todos los premios incluyen una tarjeta de Valentina Tereshkova, con ilustración original de Star Tres, y un autoadhesivo.

]]>
http://www.startres.net/concurso-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/feed/ 0 5303
“Más allá de las estrellas”: Astrofotografía chilena http://www.startres.net/mas-alla-de-las-estrellas-astrofotografia-chilena/ http://www.startres.net/mas-alla-de-las-estrellas-astrofotografia-chilena/#comments Thu, 12 Jan 2017 21:17:22 +0000 http://www.startres.net/?p=5259 La región de Coquimbo cuenta con cielos nocturnos privilegiados e ideales para ser fotografiados, lamentablemente este patrimonio natural es tal vez uno de los menos conocidos y apreciado por los chilenos. Con el objetivo de dar a conocer estos maravillosos cielos, el periodista Manuel Paredes lanzó el primer libro de astrofotografía y fotografía nocturna producido completamente en Chile.

“Más allá de las estrellas” contiene innumerables imágenes de los cielos de la Cuarta Región tomadas en distintos escenarios y contó con la colaboración de fotografías aportadas por el astrofotógrafo Hernán Stockebrand, y los astrónomos Rodolfo Barbá, Julia Arias, Rodrigo Carrasco y Erich Wenderoth.

El autor indicó que la obra es “una invitación a levantar la cabeza; a mirar y apreciar esta maravilla de cielo. En esta vida actual, cada vez quedan menos cosas gratuitas, pero el cielo aún está disponible libremente para todos”.

El proyecto además tiene un sello adicional: la gratuidad. Es así como, “Más allá de las Estrellas” se está distribuyendo en forma gratuita entre las bibliotecas de los colegios de la Región de Coquimbo, y entre las bibliotecas públicas de la red de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) en la misma zona. Además, para los que no nos encontramos en la región, cuenta con una versión en línea disponible para computadores, tablets y smartphones en www.masalladelasestrellas.cl

]]>
http://www.startres.net/mas-alla-de-las-estrellas-astrofotografia-chilena/feed/ 1 5259
¿Dónde estudiar astronomía en Chile? http://www.startres.net/donde-estudiar-astronomia-en-chile/ http://www.startres.net/donde-estudiar-astronomia-en-chile/#comments Wed, 16 Nov 2016 23:44:40 +0000 http://www.startres.net/?p=5208 Luego de nuestro videocast en YouTube para conversar sobre las distintas opciones para estudiar astronomía en Chile, y la formación profesional de un astrónomo, decidimos hacer esta nota para que puedan acceder a toda la información y enlaces de interés. Esperamos pueda serles útil, y cualquier sugerencia pueden dejarla en los comentarios :).

Carreras de Pregrado

Universidad de Valparaíso: Licenciatura en Física mención Astronomía (8 semestres). Sitio web.
Pontificia Universidad Católica de Chile: Licenciatura en Astronomía (9 semestres). Sitio web.
Universidad Andrés Bello: Licenciatura en Astronomía (8 semestres). Sitio web.
Universidad de Concepción: Licenciatura en Astronomía (8 semestres), Título profesional de Astrónomo (11 semestres). Sitio web.
Universidad Católica del Norte: Licenciatura en Física con mención en Astronomía (9 semestres). Sitio web.
Universidad de La Serena: Licenciatura en Astronomía (8 semestres). Sitio web.
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Licenciatura en Física o Licenciatura en Física mención Astronomía (8 semestres). Sitio web.
Universidad de Chile: Licenciatura en Ciencias con mención en Astronomía (ingreso vía plan común Ingeniería) (8 semestres). Sitio web.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación: Pedagogía en Física mención en Astronomía (10 semestres). Sitio web.

Postgrados

Universidad de Valparaíso: Magíster en Astrofísica. Sitio web. Doctorado en Astrofísica. Sitio web.
Pontificia Universidad Católica de Chile: Magíster en Astrofísica. Sitio web. Doctorado en Astrofísica. Sitio web.
Universidad Andres Bello: Magíster en Ciencias Físicas. Sitio web. Doctorado en Astrofísica. Sitio web. Doctorado en Física Teórica de Altas Energías y gravitación. Sitio web.
Universidad de Concepción: Magíster en Ciencias con mención física. Sitio web. Doctorado en Ciencias Físicas. Sitio web.
Universidad Católica del Norte: Magister en Ciencias con mención en Física. Sitio web. Doctorado en Ciencias mención Física. Sitio web.
Universidad de La Serena: Magister en Astronomía. Sitio web. Doctorado en Astronomía. Sitio web
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso: Magíster en ciencias con meción en Física. Sitio web. Doctorado en Ciencias Físicas. Sitio web.
Universidad de Chile: Magíster en Ciencias, mención Astronomía. Sitio web. Doctorado en Ciencias, mención Astronomía. Sitio web
Universidad Tecnica Federico Santa María: Magister en Ciencia, mención Física. Sitio web. Doctorado en Ciencias, mención Física. Sitio web.

]]>
http://www.startres.net/donde-estudiar-astronomia-en-chile/feed/ 1 5208
“Exploradores: del átomo al cosmos” por Canal 24Hrs TVN http://www.startres.net/exploradores-del-atomo-al-cosmos-por-canal-24hrs-tvn/ http://www.startres.net/exploradores-del-atomo-al-cosmos-por-canal-24hrs-tvn/#comments Tue, 15 Nov 2016 21:43:48 +0000 http://www.startres.net/?p=5230 Siempre es una alegría que un nuevo programa de divulgación científica sea transmitido por televisión, más si es una producción que mostrará los avances de la ciencia chilena. El nuevo programa de ciencias de Canal 24hrs de TVN lleva por nombre “Exploradores: del átomo al cosmos” y busca responder algunas interrogantes como: ¿Por qué es la ciencia un motor fundamental para el desarrollo de Chile? ¿Qué investigaciones de vanguardia mundial se hacen desde nuestros centros científicos de excelencia? ¿Cómo están los científicos chilenos cambiando la forma en que vemos el mundo?¿De qué manera impactan en nuestras vidas sus investigaciones?.

Su primera temporada se estrenará el 16 de noviembre y contará con la participación de ocho centros científicos de excelencia. Como adelanto les contamos que los protagonistas del primer capítulo son el Centro de Astrofísica y Tecnología Afines (CATA). En este episodio inaugural se contará con la participación en vivo de su Directora y Astrónoma María Teresa Ruiz, actual Presidenta de la Academia de Ciencias de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, quien contará cómo CATA ha abierto un camino para diversificar la economía del país y generar la llamada industria del conocimiento.

Para profundizar sobre la labor del centro, en el programa se exhibirán tres reportajes acerca de algunas de sus investigaciones que generan alto impacto social como el descubrimiento de Proxima b, el planeta más cercano a la Tierra ubicado fuera de nuestro sistema solar.

La segunda temporada de estar serie se emitirá a partir de Marzo del 2017 e incluye centros de excelencia como el Instituto Milenio de Astrofísica, la Fundación Ciencia & Vida entre otros.

La invitación entonces es a sintonizar “Exploradores: del átomo al cosmos” por Canal 24Hrs de TVN los días Miércoles a las 16:30 ó 22:30 o sus repetición los días sábado y domingo.

Los centros que serán parte de esta temporada son:

– Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA)
www.cata.cl
– Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI)
www.isci.cl
– Instituto Milenio para la Investigación y Personalidad (MIDAP)
www.midap.org
– El Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CeBiB)
www.cebib.cl
– Centro de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (ac3e)
www.ac3e.cl
– Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)
www.imo-chile.cl
– Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV)
www.cinv.cl
– Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC (CARE)
http://www.carechile.cl/

]]>
http://www.startres.net/exploradores-del-atomo-al-cosmos-por-canal-24hrs-tvn/feed/ 1 5230
Nanodoc “Granito de Arena”: Mención honrosa en concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias” http://www.startres.net/nanodoc-granito-de-arena-mencion-honrosa-en-concurso-mujeres-chilenas-en-ciencias/ http://www.startres.net/nanodoc-granito-de-arena-mencion-honrosa-en-concurso-mujeres-chilenas-en-ciencias/#comments Mon, 14 Nov 2016 16:10:40 +0000 http://www.startres.net/?p=5147 En Junio de este año, fuimos contactadas para participar en un video que se presentaría al concurso “Mujeres Chilenas en Ciencias” de www.cientificaschilenas.cl. Las bases de este concurso pedían una pieza audiovisual inédita de corta duración inspirada en mujeres que trabajan en ciencia en Chile. Como ustedes bien saben, estamos repartidas por el mundo (Alemania, Suiza y Chile) por lo que Karina era la única que cumplía con los requisitos para participar en la grabación. En esta nota queremos contarles, juntos al equipo de ParticuLAB, cómo fue esta experiencia y también compartirles el nanodoc “Granito de Arena” que obtuvo mención honrosa en el concurso.

Karina Rojas: Astrónoma de la UV y Star Tres

Como equipo Star Tres, creo que han sido muy pocas las veces que hemos tenido que rechazar una propuesta que nos permita de alguna forma divulgar ciencia. Cuando el Gonzalo, el líder de ParticuLab, nos propuso ser protagonistas de su video, debíamos arreglar algunas cosas técnicas y conocer un poco la propuesta, pero en el fondo la respuesta sería sí 🙂 .

Durante la entrevista con ParticuLab

Durante la entrevista con ParticuLab

Después de aventurarme con un par de videos en nuestro canal de YouTube, ya no me asustaba tanto la idea de ponerme en frente de una cámara (o eso creía). La primera vez que nos juntamos fue para una entrevista, ¡jamás me habían entrevistado! Eso sí me ponía más nerviosa, aunque sabía que no podía haber respuestas incorrectas en este caso, sentarme frente a un grupo de desconocidos a contarles sobre mi historia era un poco raro. Apenas llegué y comenzamos a conversar, descubrí a un equipo súper genial y me sentí muy cómoda, no sé cómo paso el tiempo tan rápido.

Con el material que le había dado el equipo debían construir algo, siempre mi mayor temor es que mi investigación a veces es “chino” incluso para mis colegas, pero cuando me mandaron el guión me pareció genial la forma en que lograron tomar las cosas más importantes de nuestra conversación y conectarlas para darle forma y sentido.

Andrés Peña: Periodista peli-multicolor USACH

Cuando Gonzalo vino a lo gurú a la escuela de periodismo a contarnos del proyecto, decidí integrarme al equipo sin muchas expectativas. En ese momento no sabía muy bien cómo íbamos a funcionar, qué íbamos a hacer, ni mucho menos entendía lo que era un laboratorio de comunicación. Sin embargo, la inquietud de aprender siempre cosas nuevas, me obligó a enfrentar este reto junto a mis compañeros.

Lo bonito fue fabricar en conjunto, siempre de manera horizontal y con amigos. Trabajar con gente

Editando toma 3

Editando toma 3

que uno admira, que conozco hace más de 10 años, siempre será un privilegio, y en ParticuLAB me pude dar ese lujo. También fue una instancia para conocer y encariñarse con nuevas personas. Compañeros que por diversos motivos, no lo había hecho antes.

No fue sencillo hacer este video, esa es la verdad. Un par de discusiones, a veces malos ratos, kilómetros en bus para llegar a Valparaíso, son solo un par de cosas que nos obligaron a realizar un empeño mayor. Pero la alegría no viene por el reconocimiento, sino porque lo hicimos bajo un concurso que busca abrir nuevos caminos a las mujeres en una sociedad todavía muy machista. Hacer un aporte real al cambio de paradigma que muchos anhelamos, siempre será algo para enorgullecerse.

Bruno Ortega Ingeniero Mecánico U. de Chile

Pero, ¿Qué hace un ingeniero en un laboratorio de comunicaciones? Las etiquetas no importan, no así las ganas y la pasión por experimentar, en específico sobre divulgación de ciencia. Andrés, amigo de la vida, fue el nexo para entrar a ParticuLAB, este grupo de periodistas motivados además por la innovación.

Mi experiencia en ParticuLAB fue bastante enriquecedora, por un lado conocer, compartir y trabajar con grandes personas, donde cada uno, desde su esencia, complementaba el grupo de manera

Entrevista a Karina

Entrevista a Karina

perfecta, y por otro lado desarrollar aptitudes externas a mi área. Realmente un privilegio.

El realizar “Granito de Arena” fue un lindo desafío en sus distintas fases. El enfoque del concurso fue motivador al tener la posibilidad en Karina y ParticuLAB, aportar con un granito de arena en la lucha contra el machismo. No fue fácil desarrollar este proyecto, por lo que destaco la disposición, confianza y espíritu de todos, que fue lo determinante para lograr esta mención honrosa en el concurso.

Gonzalo Morgado: Conector de Experiencias (CX) en ParticuLAB

“Granito de Arena” es un documental extremadamente diminuto llamado nanodoc, un corto suspiro que dejó la conversación entre Karina y el equipo del lab sobre la vida de la astrónoma, el material de sus sueños y de la vida misma. Para el lab, este fue un valiosísimo ejercicio de exploración argumental, algo de dramaturgia para autodidactas, comunicación de la ciencia y ciencia de la comunicación.

Un caldo de experimento. Claro, para eso es ParticuLAB. Karina, fue la aliada ideal. Capturar su relato fue tan fácil como pasar por la playa Las Torpederas una tarde y pararse un minuto a escuchar el rumor del mar. El storytelling se iba haciendo a la medida de las pausas y sus entusiasmos, tan refrescantes. Imposible no adorar el Universo y los cuásares. Así, el lab ejercitó una forma particular de generar comunicación masiva, de ponerse en escucha y narrar, de recoger lo inconmensurable del alma de una persona y llevarlo a un gesto sucinto.

El equipo de ParticuLab en IFValparaíso junto a Karina de Star Tres el día de la grabación de "Granito de Arena"

El equipo de ParticuLab en IFValparaíso junto a Karina de Star Tres el día de la grabación de “Granito de Arena”

En el canal de YouTube de Mujeres en Chilenas en Ciencias también pueden revisar los otros videos premiados.

Agradecimientos especiales en la producción:

  • CCHEN
  • Universidad de Playa Ancha
  • IF Valparaíso
  • ]]>
    http://www.startres.net/nanodoc-granito-de-arena-mencion-honrosa-en-concurso-mujeres-chilenas-en-ciencias/feed/ 1 5147