asd Tecnoloblog https://www.tecnoloblog.com Entre la Tecnología, la Ciencia y el Futuro Tue, 26 Jun 2018 12:31:55 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.9 10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto https://www.tecnoloblog.com/10-elementos-esenciales-del-plan-proyecto-perfecto/ https://www.tecnoloblog.com/10-elementos-esenciales-del-plan-proyecto-perfecto/#respond Thu, 16 Mar 2017 09:45:42 +0000 https://www.tecnoloblog.com/?p=201 Os dejamos con una nueva infografía  sobre Gestión de proyectos Infografía ofrecida por Wrike – Gestión De Proyecto De Software

The post 10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto appeared first on Tecnoloblog.

]]>
Os dejamos con una nueva infografía  sobre Gestión de proyectos

10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto
Infografía ofrecida por Wrike – Gestión De Proyecto De Software

The post 10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto appeared first on Tecnoloblog.

]]>
https://www.tecnoloblog.com/10-elementos-esenciales-del-plan-proyecto-perfecto/feed/ 0
La Gestión de Proyectos en 2015 https://www.tecnoloblog.com/la-gestion-proyectos-2015/ https://www.tecnoloblog.com/la-gestion-proyectos-2015/#respond Fri, 25 Nov 2016 15:12:44 +0000 http://www.tecnoloblog.com/?p=197 Seguimos con la Gestión de Proyectos, interesante en cualquier ingeniería y empresa. Infografía ofrecida por Wrike – Software Administrador De Proyectos

The post La Gestión de Proyectos en 2015 appeared first on Tecnoloblog.

]]>
Seguimos con la Gestión de Proyectos, interesante en cualquier ingeniería y empresa.

La Gestión de Proyectos en 2015
Infografía ofrecida por Wrike – Software Administrador De Proyectos

The post La Gestión de Proyectos en 2015 appeared first on Tecnoloblog.

]]>
https://www.tecnoloblog.com/la-gestion-proyectos-2015/feed/ 0
Por qué todos los equipos necesitan herramientas de gestión de proyectos https://www.tecnoloblog.com/todos-los-equipos-necesitan-herramientas-gestion-proyectos/ https://www.tecnoloblog.com/todos-los-equipos-necesitan-herramientas-gestion-proyectos/#respond Wed, 24 Aug 2016 20:55:08 +0000 http://www.tecnoloblog.com/?p=194 Infografía ofrecida por Wrike – Aplicaciones Para Gestión De Proyectos

The post Por qué todos los equipos necesitan herramientas de gestión de proyectos appeared first on Tecnoloblog.

]]>
Por qué todos los equipos necesitan herramientas de gestión de proyectos
Infografía ofrecida por Wrike – Aplicaciones Para Gestión De Proyectos

The post Por qué todos los equipos necesitan herramientas de gestión de proyectos appeared first on Tecnoloblog.

]]>
https://www.tecnoloblog.com/todos-los-equipos-necesitan-herramientas-gestion-proyectos/feed/ 0
Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad https://www.tecnoloblog.com/gestion-de-proyectos-en-el-pasado-y-en-la-actualidad/ https://www.tecnoloblog.com/gestion-de-proyectos-en-el-pasado-y-en-la-actualidad/#respond Fri, 13 May 2016 14:36:01 +0000 http://www.tecnoloblog.com/?p=165 Cualquier proyecto tecnológico que se precie, sobre todo si es de gran envergadura requiere de un gestor de proyectos. Al igual que la tecnología avanza y mejora el arte de […]

The post Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad appeared first on Tecnoloblog.

]]>
Cualquier proyecto tecnológico que se precie, sobre todo si es de gran envergadura requiere de un gestor de proyectos. Al igual que la tecnología avanza y mejora el arte de la gestión de proyectos y los propios gestores y herramientas que nos ayudan con la estrategia y con el día a día van mejorando y facilitando el trabajo.

En esta infografía puedes ver esta evolución y algunas de las principales diferencias de como se trabajaba antes y ahora.

Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad
Infografía ofrecida por Wrike – Software Para Manejo De Proyectos

The post Gestión de proyectos en el pasado y en la actualidad appeared first on Tecnoloblog.

]]>
https://www.tecnoloblog.com/gestion-de-proyectos-en-el-pasado-y-en-la-actualidad/feed/ 0
8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano https://www.tecnoloblog.com/trucos-productividad-verano/ https://www.tecnoloblog.com/trucos-productividad-verano/#respond Mon, 29 Feb 2016 22:41:34 +0000 http://www.tecnoloblog.com/?p=161 Interesante infografía con datos sobre calor y productividad y trucos para saber como mejorarla. Infografía ofrecida por Wrike – Herramienta Gestión Proyectos

The post 8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano appeared first on Tecnoloblog.

]]>
Interesante infografía con datos sobre calor y productividad y trucos para saber como mejorarla.

8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano
Infografía ofrecida por Wrike – Herramienta Gestión Proyectos

The post 8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano appeared first on Tecnoloblog.

]]>
https://www.tecnoloblog.com/trucos-productividad-verano/feed/ 0
¿Qué es una OGP? https://www.tecnoloblog.com/que-es-una-ogp/ https://www.tecnoloblog.com/que-es-una-ogp/#respond Mon, 07 Dec 2015 10:34:04 +0000 http://www.tecnoloblog.com/?p=157   Si te mueves dentro del mundo de la gestión de proyectos,  habrás oído hablar de las OGP (Oficina de Gestión de Proyectos) o quizás en su versión anglosajona PMO […]

The post ¿Qué es una OGP? appeared first on Tecnoloblog.

]]>
 ¿qué es una ogp o pmo?

Si te mueves dentro del mundo de la gestión de proyectos,  habrás oído hablar de las OGP (Oficina de Gestión de Proyectos) o quizás en su versión anglosajona PMO (Project Managament Office) 

Una OGP tiene como principal objetivo integrar la estrategia de la empresa en los diferentes proyectos. Se encargan de estandarizar y automatizar procesos y de economizar recursos, además se encarga de la gestión documental. Ofrece soporte e información par la buena consecución e los proyectos.

Pero es importante tener en cuenta que una OGP no decide la estrategia empresarial, “tan solo” ayuda a alinear proyectos y estrategia e intentar asegurar que se cumplan los objetivos.

Esta infografía puede ayudarte a aclarar conceptos.

¿Qué es una OGP?
Infografía ofrecida por Wrike – Software Para Administracion De Proyectos

Si quieres definir y monitorizar de forma correcta el marco de trabajo de un proyecto y poder medir rendimientos, las Oficinas de Gestión de Proyectos pueden ayudarte. Cada vez más empresas tanto grandes como pequeñas, están adoptando e integrando esta figura dentro de la cultura empresarial.

Y no pienses que es algo reservado a empresas basadas en producción o servicios. Grandes proyectos científicos también tienen PMO y si no mira el acuerdo firmado ya en 2005 Geospatial Science Program Management Office (GS-PMO)

Si quieres saber más te recomiendo este artículo Why you need a Project Managment Office (PMO)

The post ¿Qué es una OGP? appeared first on Tecnoloblog.

]]>
https://www.tecnoloblog.com/que-es-una-ogp/feed/ 0
Crean una piel artificial como la del camaleón https://www.tecnoloblog.com/crean-una-piel-artificial-como-la-del-camaleon/ https://www.tecnoloblog.com/crean-una-piel-artificial-como-la-del-camaleon/#respond Fri, 13 Mar 2015 08:00:33 +0000 http://www.tecnoloblog.com/?p=145 Ingenieros de la Universidad de California en Berkeley han creado una delgada piel similar a la del camaleón que puede cambiar de color a petición nuestra, ejerciendo simplemente presión sobre […]

The post Crean una piel artificial como la del camaleón appeared first on Tecnoloblog.

]]>
Piel artificial como la del camaleón que cambia de color a nuestra voluntad

Ingenieros de la Universidad de California en Berkeley han creado una delgada piel similar a la del camaleón que puede cambiar de color a petición nuestra, ejerciendo simplemente presión sobre ella durante determinado tiempo.

Las posibilidades que ofrece este nuevo material son muchas, desde el camuflaje hasta sensores que pueden detectar defectos en edificios, puentes y otras construcciones y hacerlos imperceptibles.

Según Conni J. Chang Hasnain, miembro del equipo de Berkeley y co-autor del paper publicado en Optica, la nueva publicación de The Optical Society (OSA)

Esta es la primera vez que alguien ha hecho una piel flexible camaleónica que puede cambiar de color simplemente flexionándose.

Funciona por el grabado de pequeñas funciones más pequeñas que la longitud de onda de la luz, en una película de silicio mil veces más delgado que un cabello humano, donde los investigadores han sido capaces de seleccionar el rango de colores del material a reflejar dependiendo de como se flexiona y de su inclinación

Los colores que vemos normalmente en pinturas, fábricas y otras sustancias naturales vienen dados porque el blanco, una luz de amplio espectro golpea sus superficies. La composición química de cada superficie absorbe diferentes longitudes de onda de la luz y las que no absorben se reflejan bien como longitudes de onda más cortas (tonos azules) o más largas tonos rojizos. Para cambiar el color de una superficie, como el de las hojas de los árboles en otoño se requiere un cambio en la composición química.

Lo que están estudiando ingenieros y científicos es otro punto de vista que no requeriría controlar la composición química, si no las características de la superficie a una escala más pequeña que la longitud de onda, para interactuar con ella y conseguir reflejar la longitud de onda deseada. Aunque menos común esta técnica es usada en la naturaleza por algunas mariposas y escarabajos.

 Como funciona la piel camaleónica

Controlar la luz con estructuras en lugar de con óptica tradicional no es nuevo. En astronomía se usan rejillas de difracción, unas rendijas espaciadas uniformemente que se utilizan para la difracción luz directa.

Los autores del artículo aplican un principio similar aunque con un diseño diferente, para conseguir el control de la difracción. En lugar de ranuras utilizan crestas, así en vez de obtener en la difusión una arco iris completo, las crestas reflejan una longitud de onda muy específica. Esto lo consiguen con una capa semiconductora de silicio de unos 120 nanómetros

A partir de aquí los investigadores se dieron cuenta de que podían variar el período de la onda y por tanto el color, flexionando o doblando el material.

El material semiconductor permitió al equipo crear una piel muy fina y plana, y fácil de fabricar con las superficies deseadas. Esto produce materiales que reflejan colores precisos y muy puros y que son altamente eficientes, refleja hasta un 83 por ciento de la luz entrante.

En el diseño inicial con un cambio en el período de apenas 25 nanómetros, crea colores brillantes que puede pasar de verde a amarillo, naranja y rojo, En diseños futuros los investigadores quieren cubrir una gamas más amplia de colores y reflejar la luz con mayor eficiencia.

Multiples aplicaciones

Para los consumidores, este material podría ser utilizado en una nueva clase de tecnologías de visualización, añadiendo la presentación de colores brillantes en lugares de ocio y también se podrá crear un camuflaje activo en el exterior de vehículos que cambiarían de color para adaptarse al ambiente.

Sin duda nos espera un futuro lleno de grandes novedades.

Más información en Optica

The post Crean una piel artificial como la del camaleón appeared first on Tecnoloblog.

]]>
https://www.tecnoloblog.com/crean-una-piel-artificial-como-la-del-camaleon/feed/ 0
Estudian incluir un segundo rotor más pequeño en los aerogeneradores https://www.tecnoloblog.com/segundo-rotor-aerogenerador/ https://www.tecnoloblog.com/segundo-rotor-aerogenerador/#respond Thu, 12 Mar 2015 08:24:29 +0000 http://www.tecnoloblog.com/?p=138 Según el profesor de ingeniería aeroespacial de la Iowa State University, Hui Hu los grandes generadores de tres palas tienen 2 problemas. Primero la base de cada pala no tiene […]

The post Estudian incluir un segundo rotor más pequeño en los aerogeneradores appeared first on Tecnoloblog.

]]>
Ingenieros aeroespaciales estudian lo beneficios de añadir un segundo rotor a los aerogeneradores

Según el profesor de ingeniería aeroespacial de la Iowa State University, Hui Hu los grandes generadores de tres palas tienen 2 problemas.

Primero la base de cada pala no tiene forma aerodinámica, reduciendo la obtención de energía de la turbina un 5 por ciento.

Segundo, las grandes palas perturban el viento, creando una estela tras de sí y reduciendo la obtención de energía de las turbinas. Según Hu una turbina situada en la estela de otra puede tener una perdida de entre el 8 y el 40 por ciento de su producción de energía, dependiendo de las condiciones.

Lo que han hecho es añadir un pequeño rotor secundario. Un modelo tiene tres palas y tres minipalas que brotan del mismo lugar El otro tiene un pequeño rotor secundario montado delante del rotor grande, los dos sets de palas separados por la góndola que aloja la maquinaria de generación en la parte superior de la torre.
Y han descubierto que poniendo los dos rotores en la misma torre consiguen más energía. Simulaciones por ordenador muestran incrementos en la obtención de la energía del 18 %

La idea de añadir un segundo rotor a los aerogeneradores vienen de un estudio previo que hicieron Hu y su grupo de investigación que usaron túneles de viento para analizar como las colinas, los valles y el emplazamiento de las turbinas afectan a la productividad de las granjas de viento.

Algo que han aprendido es que una turbina en un terreno llano y situado en la estela de otra turbina pierde una gran cantidad de producción de energía, pero este es otro problema a estudiar.

The post Estudian incluir un segundo rotor más pequeño en los aerogeneradores appeared first on Tecnoloblog.

]]>
https://www.tecnoloblog.com/segundo-rotor-aerogenerador/feed/ 0
El motor de iones de la astronave que ha ido a CERES https://www.tecnoloblog.com/el-motor-de-iones-de-la-astronave-que-ha-ido-a-ceres/ https://www.tecnoloblog.com/el-motor-de-iones-de-la-astronave-que-ha-ido-a-ceres/#respond Wed, 11 Mar 2015 15:05:20 +0000 http://www.tecnoloblog.com/?p=130 La aeronave Dawn que ha llegado recientemente a Ceres y está orbitando a su alrededor lo ha hecho por medio de un nuevo motor. Se trata de un motor de […]

The post El motor de iones de la astronave que ha ido a CERES appeared first on Tecnoloblog.

]]>
Motor eléctrico de iones para aeronaves del espacio

La aeronave Dawn que ha llegado recientemente a Ceres y está orbitando a su alrededor lo ha hecho por medio de un nuevo motor.

Se trata de un motor de iones que propulsará la próxima generación de aeronaves. Se usa la energía eléctrica para crear partículas cargadas del combustible, generalmente gas Xenón y acelerarlas a velocidades extremadamente altas. La velocidad de excape de los cohetes convencionales está limitada por la energía química almacenada en los enlaces moleculares del combustible, lo que limita el empuje a unos 5 Km/s. Sin embargo los motores de iones están limitados solo por la potencia eléctrica disponible en la nave espacial, obteniendo velocidades de escape que se mueven en un rango entre 15 km/s a 35 km/s.

¿Qué es un motor iónico?

Un motor o propulsor iónico utiliza un haz de iones para propulsarse. Varía la forma en que se aceleran eso iones. El principio del propulsor iónico data de los conceptos desarrollados por el físico Hermann Oberth y su obra publicada en 1929, Die Rakete zu den Planetenräumen. El primer tipo de motor iónico, conocido como propulsor iónico de tipo Kaufman, se desarrolló en los años 1960 por Harold R. Kaufman, trabajando para la NASA y basados en el Duoplasmatrón.

 

Energía eléctrica espacial, tipos de motores eléctricos

Las aeronaves propulsadas con energía eléctrica son mucho más eficientes que los mismos propulsados de forma química. Se ahorra una gran cantidad de masa y se necesita menos cantidad de combustible en las naves, lo que implica una reducción de coste muy importante.

Para dar un orden de mágnitud, el coste de poner en órbita un kilogramo de masa está alrededor de 20.000$

Existen tres tipos de propulsión eléctrica dependiendo del método usado para acelerar el fuel.

Motores electrotérmicos

Los motores electrotérmicos utilizan la energía eléctrica para calentar el propelente bien haciendo pasar una corriente a través de un elemento de calentamiento (Resistojets) o haciendo pasar una corriente a través del gas caliente ionizado o del propio plasma (Arcjet)

Motores electromagnéticos

Los motores electromagnéticos ionizan el propelente convirtiéndolo en un plasma conductor de la electricidad que se acelera a través de la interacción de una elevada corriente eléctrica y un campo magnético. Se conocen como propulsores de plasma, esta técnica es muy similar al funcionamiento de un motor eléctrico.

Motores electrostáticos

Los motores electrostáticos utilizan un campo eléctrico generado por la aplicación de alto voltaje a dos rejillas perforadas con muchos agujeros pequeños para acelerar el propelente. Se le llama motor de iones de rejilla, que es el que mueve a Dawn. Otro diseño electrostático es el propulsor de efecto Hall que opera de una forma similar pero en lugar de redes de alta tensión genera un campo eléctrico en el plano de salida del propulsor al atrapar electrones en un campo magnético

Dejamos un vídeo del funcionamiento

Pinche aquí para ver el vídeo

Una solución que puede ser muy beneficiosa para las empresas privadas que verían reducidos una parte importante de los costes.

Fuente: Dawn of a new era: the revolutionary ion engine that took spacecraft to Ceres

The post El motor de iones de la astronave que ha ido a CERES appeared first on Tecnoloblog.

]]>
https://www.tecnoloblog.com/el-motor-de-iones-de-la-astronave-que-ha-ido-a-ceres/feed/ 0
ATHENA, arma láser de fibra óptica de 30KW https://www.tecnoloblog.com/athena-arma-laser-fibra-optica/ https://www.tecnoloblog.com/athena-arma-laser-fibra-optica/#respond Tue, 10 Mar 2015 09:02:21 +0000 http://www.tecnoloblog.com/?p=123 El sistema armamentístico de fibra de láser de 30 KiloWatios de Lockheed Martin ha desactivado el motor de un pequeños camión durante un test de campo. Al sistema se le […]

The post ATHENA, arma láser de fibra óptica de 30KW appeared first on Tecnoloblog.

]]>
ATHENA arma láser para vehículos ligeros

El sistema armamentístico de fibra de láser de 30 KiloWatios de Lockheed Martin ha desactivado el motor de un pequeños camión durante un test de campo.

Al sistema se le conoce como ATHENA (Advandec Test High Energy Asset) se rata del prototipo de una arma que sirve para quemar en segundos los motores de vehículos desde más de una milla.
Los láseres de fibra óptica están revolucionando los sistemas de energía directa. El desarrollo está pensado para proporcionar un nuevo sistema de armas y defensa a aviones, helicópteros y vehículos ligeros.

ATHENA está basado en ADAM (Area Defense Anti-Munitions) un sistema de armas láser desarrollado por Lockheed Martin en Sunnyvale, California, que ha sido probado contra pequeños blancos aéreos y marinos. Incorpora ALADIN (Accelerated Laser Demonstration Initiative) el láser de fibra óptica de 30 KiloWatios desarrollado por la compañía en Bothell, Washington.

Utilizan una técnica llamada “combinación del haz espectral” con la que utilizan múltiples módulos de fibra láser para obtener un único haz más poderoso y de mayor calidad.

En el siguiente vídeo, podemos ver en funcionamiento de ADAM, el proyecto ATHENA del que estamos hablando está basado en ADAM, pues bien,  vemos como se inhabilita una lancha en movimiento, quemando el motor.

Pinche aquí para ver el vídeo

Esperemos que el desarrollo de aplicaciones militares con estos láseres puedan tener algún día un uso muy diferente y que reporte beneficios a la sociedad.

The post ATHENA, arma láser de fibra óptica de 30KW appeared first on Tecnoloblog.

]]>
https://www.tecnoloblog.com/athena-arma-laser-fibra-optica/feed/ 0