La ministra de Justicia aboga por la evolución de la Jurisdicción Universal en defensa de los Derechos Humanos, en los Cursos de Verano de la UJA en Torres

La ministra de Justicia escucha al Rector de la UJa, durante su intervención.

La ministra de Justicia del Gobierno de España, Dolores Delgado García, abogó esta mañana, en los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres (Jaén), por la evolución de la Jurisdicción Universal, “esa posibilidad grandiosa de cada uno de los Estados se involucre en la defensa de los Derechos Humanos, para la persecución de aquellos crímenes que no son admisibles en ninguna conciencia que se pueda adjetivar de civilizada”.

La ministra de Justicia, que inauguró el curso ‘Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad’, dirigido por el presidente de la Fundación Baltasar Garzón (FIBGAR), Baltasar Garzón Real, subrayó que no se puede permitir que “haya espacios de impunidad frente a estas graves agresiones de los derechos humanos”, y aunque son “muchos los países los que nos sumamos a la Jurisdicción Universal, ésta tiene que evolucionar, tiene que avanzar, mejorar, superar limitaciones y establecer parámetros que puedan establecer Derecho Humanos”.

La ministra estuvo acompaña por el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega; el alcalde de Torres, Diego Montesinos Moya; la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño Magdaleno; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Cobo Carmona; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez; el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén, Juan Manuel Rosas Santos, y el co-director de los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres, Juan Manuel de Faramiñán Gilbert.

Dolores Delgado elogió a Baltasar Garzón, “que hace pedagogía de los Derechos Humanos”, y añadió que ambos “somos militantes de los Derechos Humanos y ésto nos da muchísima fuerza, porque somos cómplices del avance de la Civilización”.

Asimismo, la ministra hizo referencia a la “marca España” de la Justicia, y aseguró que lo que pretende “es resaltar aquello de lo que podemos y debemos sentirnos orgullosos. Los tiempos en los que vivimos la aplicación de la Jurisdicción Universal en España alcanzamos unas cotas de reconocimiento internacional importante, que hicieron ‘marca España’. Ahora, si podemos recuperar ese protagonismo es importante. La Justicia Española ha tenido un nivel altísimo y en parte se debe a la aplicación que hicimos de la Jurisdicción Universal, de una manera racional, clara y diáfana, y a la vez conseguimos dinamizar procesos judiciales, en países como en Argentina”.

Cursos de Verano en Torres

Por su parte, el Rector de la UJA manifestó en la inauguración que la celebración de estos Cursos de Verano en Torres “es una forma de poner de manifiesto el compromiso de la UJA con la formación distribuida en la provincia”, y recordó  “la vocación fundamental de esta universidad, que es la de servir de motor de desarrollo social y económico de esta provincia, y lo hacemos  llevando parte de nuestra actividad a los distintos municipios de la provincia”. Manifestó, asimismo, que en los tres cursos que se han desarrollado en Torres, rondaron el centenar de alumnos.

Baltasar Garzón agradeció la presencia de la ministra de Justicia y desglosó su trayectoria profesional como fiscal, destacando numerosos casos de justicia universal. Por su parte, el alcalde de Torres recalcó que este municipio “está volcado con la cultura”, y destacó que este es un evento singular y significativo, destacando que los cursos fueron iniciativa de Baltasar Garzón, paisano de este municipio.

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas

Los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres continúan el jueves con un análisis sobre la transformación digital del mundo de la económica y del trabajo

Mª Paz del Moral, Ana Cobo, Juan Gómez, Lina Gálvez, Juan Cano y Diego Montesinos.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres continúan mañana jueves con la inauguración del segundo de los cursos, promovido por la UJA, titulado ‘Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo: ¿cuánto de oportunidad y cuánto de amenaza para más y mejores empleos?’, dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la UJA Cristóbal Molina Navarrete, con la dirección académica de María Rosa Vallecino Gámez, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UJA.

Esta acción formativa analizará, tanto teórica como empíricamente, el impacto de la transformación socio-económica digital en las formas de empleo, trabajo y cómo no, de ordenación jurídico-social de estas nuevas formas de prestación acordes con los imperativos de la economía digital. “Se trata de un tema de gran importancia porque, queremos o no, el mundo va a ser digital y la clave va a estar en regularlo”, explicaba Cristóbal Molina en su presentación.

El curso, que se celebra hasta el viernes 13 de julio, lo abrirá el propio Cristóbal Molina con la conferencia titulada ‘El futuro del empleo. Los retos de la nueva virtualización económica. La perspectiva del CES’. Será a las 9 horas, en el Centro de Formación y Empleo de Torres, donde se celebran estos cursos. Además, durante los dos días de su desarrollo contará con ponentes del mundo académico universitario y empresarial, como Manuel Pimentel, ex ministro, empresario y escritor.

Clausura del primer curso

Respecto al primero de los cursos programados, la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz, ha clausurado el curso ‘Estado de Derecho y democracia local’, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por su presidente, Juan Cano Bueso y María Jesús Gallardo, consejera del Consejo Consultivo de Andalucía. El curso ha tenido como objetivo analizar las herramientas de la administración para garantizar que las corporaciones locales se ajustan a derecho. De esta manera, durante sus dos días de duración se ha estudiado la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas administraciones, se ha desgranado la problemática del régimen local en España y en Andalucía y se ha explorado la naturaleza de la gestión municipal, así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales en la actualidad.

En este curso han participado un total de diez ponentes entre profesorado universitario, letrados y consejeros del Consejo Consultivo de Andalucía, que han ofrecido otras tantas conferencias, así como dos coloquios, “que en conjunto han derivado en una muy interesante interacción con el público”, explicó el Rector de la UJA, Juan Gómez, que junto con el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía participaron en la clausura. “La temática ha sido de gran interés por su actualidad y por su proximidad a la población, más especialmente en las poblaciones de pequeñas dimensiones, en las que la política local se acerca a la vida y los problemas de la ciudadanía, como nos exponía magistralmente Juan Cano en su conferencia inaugural de ayer. Prueba de la cercanía de las temáticas del curso es el conjunto de temas que se han abordado, como el desarrollo local y municipalismo, y la relación con la economía rural y sus implicaciones ambientales, los servicios públicos prestados por las administraciones locales, o la gestión urbanística y el papel desempeñado por el Consejo Consultivo, entre otros”, explicó el Rector de la UJA.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres comienzan poniendo el foco en los desafíos y oportunidades actuales de las corporaciones locales

Acto inaugural de los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha inaugurado este martes los XIII Cursos de Verano de la UJA en Torres, que se celebran hasta el próximo día 17 de julio en este municipio y comprenden tres cursos que abordan como temáticas el Estado de Derecho y democracia local, la transformación digital del mundo de la economía y el trabajo, y los derechos de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, organizados por la UJA, junto con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de Caja Rural de Jaén.

Junto al Rector de la Universidad de Jaén, han participado en la inauguración: el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso; el presidente de la Diputación de Sevilla y presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos Martínez; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y la vicepresidenta de FIBGAR, Carmen Durán Martínez.

En su intervención, el Rector de la Universidad de Jaén ha explicado que los cursos se plantean con una línea argumental claramente definida, estructurada alrededor de los temas sociales, jurídicos y políticos, y que ha ido evolucionando y adaptándose a las condiciones de contorno hasta alcanzar el modelo ya establecido de tres cursos consecutivos. Dentro de esta línea argumental, los cursos se orientan siempre a los intereses y las circunstancias de la sociedad a la que van dirigidos con una proyección universal desde lo local, autonómico y nacional. “Estos cursos ejemplifican el compromiso que la UJA tiene con la extensión de su formación a distintos puntos de la provincia de Jaén, que este año cobran un sentido especial al celebrarse nuestro 25 aniversario”, aseguró. En este sentido, Juan Gómez destacó la integración de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres en un nuevo programa de formación universitaria en municipios puesto en marcha por la UJA, denominado ForUM UJA, que pretende enfatizar y dar forma y estructura al compromiso de la Universidad de Jaén con su provincia, “como una de las características singulares que nos definen”. “El programa de Formación universitaria en Municipios de la Universidad de Jaén ha nacido con el objeto de amparar todas las actividades formativas realizadas en colaboración con los ayuntamientos de la provincia de Jaén, y de este modo comienza su andadura incorporando sus actividades más emblemáticas en este ámbito, los cursos de verano”, señaló el Rector, que declaró que serán un total de 46 los ponentes que participen en esta edición.

En el turno de intervenciones, Francisco Reyes destacó el “atractivo por las temáticas elegidas, así como por la calidad de los ponentes que participarán”. En ese sentido, ha señalado la idoneidad de comenzar tratando la democracia local, “cuando en pocos meses se cumplirán los 40 años de los ayuntamientos y diputaciones democráticos”. Además de sobre el aspecto formativo, Reyes ha incidido en el potencial de estos cursos de cara al turismo estival. “Es una época en la que Jaén tiene un gran atractivo, como lo verán quienes participen en estos cursos, desarrollados en un marco como este, en el corazón de Sierra Mágina”.

Por su parte, Fernando Rodríguez Villalobos manifestó que desde la FAM “nos sentimos agradecidos” porque el encaje y el futuro de la administración local en la arquitectura del Estado no es un tema badalí, sino todo lo contrario, ya que “somos la infantería de marina”, la punta de lanza de las necesidades y las demandas de nuestros vecinos y vecinas. “Por ello está bien debatir los nuevos escenarios para conseguir unas entidades locales fuertes en el futuro”, destacó. Por último, Diego Montesinos destacó la repercusión mediática que estos cursos suponen para el municipio, agradeciendo a las distintas instituciones y entidades participantes su implicación.

Programación

Esta decimotercera edición ha comenzado con el curso ‘Estado de Derecho y democracia local’, promovido por el Consejo Consultivo de Andalucía y dirigido por el propio Juan Cano Bueso y María Jesús Gallardo, consejera del Consejo Consultivo de Andalucía. El curso tiene como objetivo analizar las herramientas de la administración para garantizar que las corporaciones locales se ajustan a derecho. De esta manera, durante los dos días de duración se estudiará la actividad desplegada por el Consejo Consultivo de Andalucía como órgano superior de consulta de estas administraciones, se desgranará la problemática del régimen local en España y en Andalucía y se explorará la naturaleza de la gestión municipal, así como los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan los administradores locales en la actualidad. La conferencia de apertura ha sido pronunciada por Juan Cano, en la que se ha referido al Consejo Consultivo de Andalucía como garante de la sujeción a derecho de las corporaciones locales. “Consideramos que militar en el municipalismo es militar en el sentido democrático profundo. En este sentido, hemos organizado un curso que servirá  discutir la colaboración del Consejo Consultivo de Andalucía con las administraciones locales y la implantación en España, desde la Constitución del 1812, de estas importantes y cercanas administraciones, que rinden los servicios más próximos a los ciudadanos y que tienen mayor incidencia en las personas”. Este curso será clausurado mañana martes por la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez Muñoz.

El segundo curso, promovido por la UJA, se celebrará los días 12 y 13 de julio bajo el título ‘Transformación digital del mundo de la economía y el trabajo: ¿cuánto de oportunidad y cuánto de amenaza para más y mejores empleos?’, dirigido por el catedrático de Derecho del Trabajo de la UJA Cristóbal Molina Navarrete, con la dirección académica de María Rosa Vallecino Gámez, profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la UJA. Esta acción formativa analizará, tanto teórica como empíricamente, el impacto de la transformación socio-económica digital en las formas de empleo, trabajo y cómo no, de ordenación jurídico-social de estas nuevas formas de prestación acordes con los imperativos de la economía digital.

Por último, el tercer curso se celebrará los días 16 y 17 de julio y está promovido por la Fundación Internacional Baltasar Garzón Real (FIBGAR), dirigido por el propio Baltasar Garzón con la dirección académica del catedrático emérito de la UJA Juan Manuel de Faramiñán. En el curso, titulado ‘Derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad. Una aproximación desde la justicia restaurativa y el enfoque de género’, se analizará qué es la justicia restaurativa a través de diversos casos que contribuirán a modo de ejemplo, siendo el eje central el estado de la cuestión en España y los posibles aportes que se pueden hacer desde otras experiencias en diferentes partes del mundo. Asimismo, se ha querido hacer especial énfasis en la violencia de género ejercida durante el franquismo. Así, este curso pretende dar voz y visibilizar el movimiento feminista y LGTBI, no sólo a nivel global, sino también español, en su resistencia al franquismo, con la firme convicción de que la participación de todos los sectores de la población en los procesos de paz constituye un elemento imprescindible para el aseguramiento de una democracia inclusiva. “Mostrar la satisfacción de la Fundación y el agradecimiento a las instituciones participantes en la organización, puesto que si en algo creo es en la formación y en la educación crítica positiva”, manifestó María del Carmen Durán. La inauguración de este curso correrá a cargo de la Ministra de Justicia, Dolores Delgado, que ofrecerá la conferencia titulada ‘La lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad: jurisdicción universal y justicia restaurativa’.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Santander Universidades renueva su apoyo a la Cátedra de Empresa Familiar de la UJA

De izquierda a derecha, Amador Fraile, Juan Gómez y Jerónimo Jiménez, tras la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el director de convenios y mecenazgos de Santander Universidades, Amador Fraile Palacios, firmaron un convenio para la renovación del apoyo de la entidad financiera a la Cátedra de Empresa Familiar de la institución universitaria.

Ambos estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación Andaluza de Empresa Familiar, Jerónimo Jiménez Molina; por la directora saliente de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA, María Jesús Hernández Ortiz, y por el director entrante de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA, Manuel Carlos Vallejo Martos.

El Rector de la UJA recordó que esta cátedra se creó en 2001, por iniciativa el entonces Departamento de Organización de Empresas y Sociología y el Instituto de la Empresa Familiar,, que agrupa a las 100 empresas familiares más importantes del país, en los diversos sectores de actividad

El Rector destacó el objetivo de la Cátedra del desarrollo de la docencia y la investigación en torno a la empresa familiar, y apuntó un estudió de 2015, en el que ésta se justifica, por el hecho de que el 90 por ciento del total de empresas de España son familiares; porque aportan a la economía un valor añadido de 262.000 millones de euros, y porque generan en torno a 7 millones de puestos de trabajo, “lo cual significa que el peso específico en la actividad económica en nuestro país es más que crítico y esencial para este tipo de empresas”. En términos de empleo, explicó que las empresas familiares aportan, aproximadamente, el doble de puestos de trabajo que las empresas no familiares, “por lo que son la columna vertebral de la economía española”.

Por su parte, Amador Fraile dijo que desde el Banco Santander Universidades se lleva 21 años apoyando a las universidades “y nuestra vocación es hacer banca de manera sostenible y justa, y los ejes son el apoyo a las personas, a las empresas y a la sociedad, y en una cátedra de Empresa Familiar confluyen esos tres ejes perfectamente”.

Asimismo, Jerónimo Jiménez consideró la Cátedra de Empresa Familiar de la UJA, como “una de las mejores cátedras de Andalucía”, y añadió que “no hay un país que se modernice y que evolucione económicamente, si no tiene un sector financiero dinámico, y las entidades como Santander lo demuestran día a día".

Nuevo director de la Cátedra

Asimismo, la firma del convenio fue aprovechada para presentar de manera oficial el relevo en la Dirección de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA. María Jesús Hernández Ortiz deja el cargo de la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la UJA al profesor titular de Organización de Empresas, Manuel Carlos Vallejo.

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas

UniRadio Jaén emitió tres programas especiales de los XIX Cursos de Verano Intendente Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina

Cartel del programa relativo al primer curso.

La emisora de la Universidad de Jaén, UniRadio Jaén, emitió este pasado fin de semana tres programas especiales centrados en los contenidos de los XIX Cursos de Verano Intendete Olavide de la Universidad de Jaén en La Carolina, que se han celebrado del 2 al 6 de julio.

Julio Ángel Olivares, Director de la UniRadio Jaén, entrevistó a responsables y ponentes de los tres cursos celebrados, reflexionando sobre las tres temáticas que han convocado el interés de la cita veraniega con la formación permanente en dicha localidad: la inteligencia emocional en el ámbito educativo, el envejecimiento activo y el impacto social del deporte.

Según Olivares, “como todos los años, desde el comienzo de nuestra emisión en 2010, UniRadio Jaén ha vuelto a poner en valor la apuesta de la Universidad de Jaén por la formación permanente, desplegando medios y cubriendo los Cursos de Verano en La Carolina con profesionalidad y rigor”. “Además de las entrevistas a modo de contextualización e información al detalle sobre los temas tratados en estos cursos, el público oyente tuvo la oportunidad de escuchar una compilación de las ponencias y mesas redondas para hacerse una composición de lugar y adoptar su propia posición, así como enjuiciamiento crítico, con respecto a las citadas temáticas", explicó Julio A. Olivares.

El primer programa se emitió el viernes 6 de julio sobre el curso "Educar con emoción, retos y experiencias", curso dirigido por la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén Pilar Berrios. El programa contó con entrevistas a José Manuel Castro, Director del Secretariado de Enseñanzas de Formación Permanente; Natalio Extremera Pacheco, profesor titular del Área de Psicología Social de la Universidad de Málaga; Rafael Martos Montes, profesor titular del Área de Psicología Básica de la Universidad de Jaén.

El segundo programa se emitió el sábado 7 de julio sobre el curso "Vidactiva, vida feliz", curso codirigido por María Dolores Escarabajal, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, y el catedrático emérito de Derecho Internacional Juan M. De Faramiñan. Contó con entrevistas a María Dolores Escarabajal; Gema Torres Luque, profesora titular del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Jaén; Ana Raquel Ortega Martínez, profesora titular del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Jaén.

Por último, el tercer programa se emitió el domingo 8 de julio sobre el curso "Impacto Social del deporte: tendencias actuales", curso dirigido por Pedro Ángel Latorre Román, profesor contratado Doctor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Jaén y Juan Antonio Párraga Montilla, profesor titular de Educación Física y Deportiva de la UJA. Contó con entrevistas a este último y a Daniel Rodríguez Martínez, entrenador del Jaén Paraíso Interior Fútbol Sala.

Además, UniRadio Jaén ha comenzado ya a trabajar en los tres programas especiales que emitirá durante el presente mes de julio como cobertura de los XIII Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, el otro gran foco de atención de la formación permanente de la Universidad de Jaén en verano.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas

Científicos de la UJA investigan los bosques de coníferas del Sur de España para reducir su vulnerabilidad al cambio climático

El investigador de la UJA, José A. Carreira.

Investigadores del grupo Ecología Forestal y Dinámica del Paisaje de la Universidad de Jaén analizan los diversos factores que modulan la vulnerabilidad de los bosques forestales frente al cambio climático. El objetivo es generar protocolos de intervención y tratamientos que mejoren la adaptabilidad de los bosques y que reduzcan los fenómenos de decaimiento y mortalidad que se aprecian en los árboles como consecuencia del mismo.

El investigador y responsable del grupo de la UJA, José Antonio Carreira de la Fuente, explica que se está observando en áreas forestales de todo el mundo una cierta tendencia a la vulnerabilidad climática. “Se aprecian fenómenos de decaimiento forestal, con alteraciones en la velocidad a la que se produce en engrosamiento de los troncos de los árboles, la altura que alcanzan, la disminución de su porcentaje de follaje habitual o su resistencia a la sequía, entre otros rasgos, vinculados con el estrés climático”, indica el experto. En este sentido, Carreira de la Fuente subraya que la principal finalidad de la investigación es conocer a fondo los procesos y mecanismos naturales implicados en esta vulnerabilidad, reconocidos como moduladores del cambio, para corregir a tiempo este decaimiento y evitar que derive en la mortalidad de los árboles.

Muchos de estos factores moduladores están relacionados con la propia estructura de las masas forestales. “En estructuras más diversas, con árboles de distintas especies, diferentes tamaños y con distintas distancias entre ellos, las relaciones de competencia de los árboles por conseguir luz y agua son más asimétricas, y la tendencia a la mortalidad es menor que en bosques más uniformes, dónde los árboles tienen más o menos la misma edad, la misma altura y la misma distancia entre sus troncos”, detalla José A. Carreira.

Este proyecto de investigación se enmarca dentro del Programa Retos, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y cuenta con la colaboración de Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), el Instituto Pirenaico de Ecología (Zaragoza) y diversos centros de investigación de Suiza, EEUU y Reino Unido, entre otras entidades. Hasta la fecha se han analizado bosques del Sur de España (Serranía de Ronda, Sierra Mágina, Sierra de Cazorla, Sierra de Baza) y diversas áreas forestales del Norte de África, Turquía, Finlandia o Suiza, entre otros enclaves. El investigador de la UJA subraya al respecto que aunque cada masa forestal tiene sus propias características, comparando resultados se puede adquirir un conocimiento mucho más detallado acerca de la vulnerabilidad de los bosques al estrés climático.

De esta manera, y según explica el experto, en España a partir de los años 50 se produjo un abandono del mundo rural en el que se redujeron mucho los manejos tradicionales del bosque (ganado, tala de árboles no industrial ni masiva…). “No ha habido una política muy planificada en el manejo de los bosques y por lo tanto la tendencia ha sido a una fuerte densificación de las masas forestales con estructuras muy cerradas que incrementan la vulnerabilidad climática”. Esta situación contrasta con la de los bosques analizados en la Cordillera del Rif y del Atlas (Norte de África), donde todavía persisten los usos humanos tradicionales y donde no se observan los mismos síntomas de decaimiento forestal que aquí. “Paradójicamente aquellas áreas forestales en las que se aplican políticas de conservación ambiental más estrictas, como es el caso del Sur de España, los bosques se vuelven más vulnerables que en algunas zonas donde no se aplican estas medidas y donde ha persistido la intervención humana pero de baja intensidad”, destaca el experto de la UJA. Este mismo caso se da en otras zonas forestales del Sur de África, California, Chile o Australia que han tenido una corta tradición de actividad humana y que, tras el cese o la disminución de ésta, sus bosques se están volviendo más densos y por lo tanto la competencia es mayor y el índice de decaimiento y mortalidad de los árboles también. “Las perturbaciones, siempre que sean del tipo y la intensidad adecuada, ayudan por lo tanto a la estabilidad de los ecosistemas”, señala el investigador, quien añade que el fuego, igualmente, también juega un papel importante desde el punto de vista evolutivo para la estabilidad de los bosques en la región Mediterránea.

A partir de este trabajo se han puesto en marcha diversas prácticas experimentales en determinadas áreas de la Serranía de Ronda destinadas, precisamente, a reducir el nivel de competencia de los árboles por el acceso a la luz, el suelo y el agua, y a hacerlos más resistentes a la sequía. En este sentido, este proyecto de investigación parte de una perspectiva integrada en la que se tienen en cuenta tanto patrones relacionados con el paisaje y la estructura de los bosques, como el estudio molecular y genómico de los árboles. La meta, en definitiva, es usar esta información para crear programas de intervención y protocolos que las administraciones forestales puedan implantar en sus políticas de acción. Además, se persigue concienciar a la población sobre la importancia de comprender cómo interaccionan los bosques con el cambio climático, y la pérdida de servicios ecosistémicos fundamentales (secuestro de Carbono, provisión de madera, regulación hidrológica, etc.) que ello puede conllevar.

En el caso de los bosques andaluces, el experto de la UJA señala que estos se caracterizan, comparativamente a la escala global, por su gran diversidad, tanto de carácter paisajístico como a nivel de especies, que es fruto de la gran variabilidad de condiciones ambientales y de usos ancestrales del territorio que se da en el Sur de la Península. Por otro lado, la principal debilidad de estas regiones forestales es que se hallan en un área de transición climática, es decir, una zona particularmente vulnerable a los cambios de índole climática. De ahí la importancia de este tipo de investigaciones.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA

Etiquetas

Respuesta favorable del alumnado a la nueva orientación científica y divulgativa de los Cursos de Verano de la UJA ‘Intendente Olavide’ de La Carolina

Momento de la clausura de los XIX Cursos de Verano de la Universidad de Jaén 'Intendente Olavide' de La Carolina

El Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Manuel Rosas Santos, presidió hoy la clausura de la XIX Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén “Intendente Olavide” de La Carolina, en la que destacó la respuesta favorable del alumnado, más de un centenar, ante el cambio de orientación de los cursos, que compatibiliza la formación científica de calidad con la divulgación.

El Vicerrector estuvo acompañado en la clausura por: Patricio Lupiañez Cruz, vicepresidente de la Fundación Caja Rural; Yolanda Reche Luz, alcalde de La Carolina, y Esther López Zafra, catedrática de Psicología Social de la Universidad de Jaén.

El Vicerrector señaló que en esta edición de cursos de verano, el número de alumnos supera el centenar, “el mayor número de las últimas ediciones, lo que indica que el cambio en la orientación que han tenido los cursos desde el año pasado, que los orientamos a compatibilizar la formación científica de calidad y de alto nivel, con la divulgación y con la incorporación de talleres prácticos, que permitiera aprender de una manera más aplicada a la práctica, que se hace más interesante para el alumnado, y eso lo hemos tenido como respuesta en las matriculaciones y en las valoraciones que nos han realizado, posteriormente el alumnado”.

Juan Manuel Rosas hizo hincapié al compromiso de la UJA con el entorno, y destacó la integración de los Cursos de Verano de la UJA, en el nuevo programa de formación universitaria en municipios, denominado el programa ForUM UJA, “que pretende enfatizar y dar forma y estructura al compromiso formativo de la UJA con su provincia, como una de las características singulares que nos definen”. El Vicerrector añadió que este programa se ha inaugurado con los cursos de verano de La Carolina, “no se me ocurre mejor modo de inaugurar este programa con los cursos más antiguos de nuestra Universidad”

Conferencia de  clausura

La catedrática Esther López Zafra ofreció la conferencia ‘Líderes que dejan huella: Profesorado emocionalmente inteligente y transformacional’, en la que reflejó algunos resultados de su grupo de investigación. López Zafra señaló que la cuestión fundamental “es que lo que nos deja huella a las personas es la parte emocional. Los líderes que verdaderamente te dejan huella son aquellos que dejan huellas emocionales”. Esto también está relacionado con lograr una mayor eficacia, y tanto en el ámbito laboral como educativo, “porque de esa forma van a estar más conectados a ese grupo que va a formarse”. Cuando se habla de líderes que dejan huella, “algunos pueden pensar en que dejan una negativa. “Realmente es una huella emocional, pero cuando trabajamos desde la Psicología Positiva, lo que intentamos es enfocar hacia emociones positivas, porque éstas son las que te ayudan a crecer como persona y esa huella sí es impactante y es fundamental en esa parte de crecimiento. De esta forma se puede conseguir una mayor autoestima, una mayor satisfacción vital y, en definitiva, una sociedad que funcione de manera positiva”.

Oferta de cursos

La XIX edición de los cursos comenzó con el primero programado que lleva por título ‘Educar con emoción: Retos y experiencias’. Lo dirigió Pilar Berrios Martos, profesora titular del Área de Psicología Social de la Universidad de Jaén y se centró en la Inteligencia Emocional como guía en la educación, para potenciar el talento, la creatividad y la convivencia.

El segundo curso se celebró los días 4 y 5 de julio y llevaba por título ‘Vidactiva, vida feliz’. Estuvo dirigido por María Dolores Escarabajal Arrieta, profesora titular del Área de Psicobiología de la Universidad de Jaén, y por Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA. Este curso abordó la temática del envejecimiento activo, tan importante en la sociedad actual, en la que los mayores son un grupo cada vez más numeroso, y lo aborda desde una perspectiva muy práctica y multidisciplinar.

Finalmente, los días 5 y 6 de julio se celebró el curso ‘Impacto social del deporte: tendencias actuales’, que estuvo dirigido por Pedro Ángel Latorre Román, profesor contratado doctor del Área de Didáctica de la Expresión Corporal, y Juan Antonio Párraga Montilla, profesor titular del Área de Educación Física y Deportiva, de la UJA. Este curso analizó la dimensión social que ha adquirido el deporte en la actualidad, como resultado de la evolución y diversificación de las tendencias de práctica deportiva.

Autor

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)

Etiquetas

La Universidad de Jaén y Santander Universidades conceden 20 becas a personal docente e investigador para formación lingüística en instituciones extranjeras

Beneficiarios de las ayudas del Santander Universidades.

La Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha concedido 20 becas para la realización de cursos intensivos de idiomas (inglés, francés y alemán), dirigidas a personal docente e investigador.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, presentó las becas, acompañado por el Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Jaén, Sebastián Bruque; por el director de convenios y mecenazgos de Santander Universidades, Amador Fraile Palacios, y por la directora de Zona Sur de esta misma institución, Silvia Ramos Carpio.

El Rector agradeció el apoyo de Banco Santander y reiteró la apuesta de la UJA “por la cualificación lingüística del personal de la UJA y del  alumnado”.

Amador Fraile señaló que la actual presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, indicó que “El Banco Santander desde hace 21 años ha apostado por la inversión en la educación y el apoyo a toda la comunidad universitaria”.

De los 20 beneficiarios de la actual convocatoria, 18 han escogido cursos impartidos en lengua inglesa, y 2 en lengua francesa. Cada uno recibirá una ayuda de 1.800 euros y el curso tendrá una duración mínima de 60 horas lectivas.

La Universidad de Jaén cuenta para desarrollar estos programas de becas con el apoyo de Banco Santander, por medio de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.

Por su parte, el Rector informó de que ésta es la novena convocatoria de becas Santander, y que a final de este año serán 180 los profesores que se hayan beneficiado de este programa, “casi el 20 por ciento de la plantilla de profesorado de la UJA, lo que demuestra que es un programa que ha tenido mucho éxito y agradecemos el apoyo del Banco Santander”.

El banco viene colaborando con la UJA a través de Santander Universidades en esta y otras iniciativas. En particular, en la formación en idiomas de su PDI desde 2010. Durante ese año y los siguientes, años 2011, 2012 y 2013, los 20 beneficiarios de la ayuda de cada convocatoria  recibían un curso intensivo de inglés de dos semanas, en julio, en la Universidad de Kean (Nueva Jersey, EEUU), en virtud de un convenio entre ambas universidades.

Desde 2014, el PDI beneficiario tiene la opción de decidir el idioma en el que quiere recibir el curso (inglés, francés o alemán), el lugar de destino (siempre y cuando la lengua del país elegido coincida con la lengua de impartición del curso), y el periodo de tiempo en el que puede disfrutar de la estancia (hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria en curso).

Novedad

El Rector subrayó que en la actual edición de 2018, se mantiene la ayuda por beneficiario/a en 1.800 euros. Además, se ofrece la posibilidad de volver a solicitar la ayuda aunque ya se haya disfrutado de la misma en anteriores convocatorias, dando preferencia a los solicitantes nuevos, a los que se otorga 25 puntos más en la puntuación final. De esta forma, de los 20 beneficiarios de la convocatoria 2018, hay 9 que repiten.

También se ha abierto la posibilidad a los solicitantes de elegir un curso en el extranjero que no se dedique en exclusiva a la formación en lenguas, sino para formación en el área de trabajo del beneficiario, siempre que se imparta en el idioma oficial del país escogido.

El Vicerrector de Internacionalización subrayó que, en la UJA, hay más 190 profesores acreditados con B2, C 1 o C2, en francés, inglés y alemán, y existe más interés del profesorado por participar en programa de movilidad internacional. “Este año hay 84 profesores que participan en programas de movilización internacional”, apuntó.

Autor

Vicerrectorado de Internacionalización y Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional

Etiquetas

La oferta de postgrado de la UJA combina su capacidad formativa e investigadora con las necesidades del alumnado y las demandas de la sociedad

Intervención del Rector en la rueda de prensa de presentación de la campaña de postgrado.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha presentado la campaña y oferta de postgrado de la UJA, una oferta, ha señalado, que “combina nuestra capacidad formativa e investigadora con las necesidades de nuestro alumnado y las demandas de la sociedad, no sólo de nuestro entorno inmediato, sino  de la sociedad global, de ahí que sea  viva y en constante transformación”.

En la presentación, el Rector de la Universidad de Jaén estuvo acompañado por por el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas Santos, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva María Murgado Armenteros, el Director de Secretariado de Enseñanzas de Máster Oficial, Antonio Ruiz Medina, y el Director de Secretariado de Enseñanzas de Doctorado y Director de la Escuela de Doctorado de la UJA, Antonio M. Gálvez del Postigo Ruiz.

En total, para el próximo curso 2018/2019, la Universidad de Jaén oferta 47 másteres oficiales distribuidos en todas las áreas de conocimiento: Ciencias 7, Ciencias de la Salud 7, Artes y Humanidades 7, Ingeniería y Arquitectura 12 y Ciencias Sociales y Jurídicas 14. La mayoría de los másteres tienen 60 créditos y se cursan en un solo año. A estos se suma un grupo de másteres, la mayoría de ellos conducentes a profesión regulada, que tienen más de 60 créditos., como el máster en Abogacía, Psicología General Sanitaria, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería Informática, Ingeniería de Minas e Ingeniería Mecatrónica, que tienen 90 créditos y se cursan en año y medio, mientras que el Máster en Ingeniería Industrial tiene 120 créditos, y se cursa en dos años.

Por lo que respecta a las novedades, destaca la oferta de 3 nuevos másteres y 4 dobles títulos de máster. Los nuevos programas de másteres oficiales son: Máster Universitario en Industria Conectada, también llamada Industria de Nueva Generación o Industria 4.0, consistente en conseguir una producción flexible y personalizada a la vez que mantiene unos costes ajustados y es respetuosa con el medio ambiente; Máster Universitario en Ingeniería Geomática y Geoinformación, con una doble orientación, por un lado, el impulso de las tecnologías de la información geográfica y de sus diferentes aplicaciones, y por otro, la gestión inteligente de las ciudades y del territorio; Máster Interuniversitario en Enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, un máster interuniversitario en colaboración con la UCO que se imparte 100% online y tiene como objetivo formar al profesorado para hacer frente con garantías a la enseñanza bilingüe en todos los niveles educativos.

Por lo que respecta a los dobles másteres oficiales, el Rector ha asegurado que la Universidad de Jaén continúa apostando por una formación que amplíe las perspectivas de integración del alumnado en el mundo laboral a partir de la compatibilización de másteres orientados a la especialización científica y técnica con el Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (MAES). En este sentido, para el curso 2018/2019 se incorporan los siguientes dobles másteres entre el MAES y: Lengua Española y Literatura: investigación y aplicaciones profesionales; Análisis, conservación y restauración de componentes físicos y bióticos de los hábitats; Biotecnología y Biomedicina, y Olivar y Aceite de Oliva.Estos dobles másteres permiten al alumnado la obtención de ambas titulaciones simultáneamente y en el menor tiempo posible. Así, las dos titulaciones podrían obtenerse en un año y medio en las cuatro propuestas comentadas anteriormente”, señaló Juan Gómez.

En general, la oferta de postgrado de la Universidad de Jaén está diseñada de tal manera que permite que todos los egresados y egresadas de la UJA tengan la oportunidad de continuar su formación de postgrado en un área de su especialidad. “En esta propuesta nuestra universidad aúna sus fortalezas con las demandas sociales para alcanzar una oferta dinámica, de interés local, provincial, autonómico e internacional, orientada tanto a la especialización profesional del alumnado como a su formación investigadora en alguno de los 20 programas de doctorado que también ofertamos”, apuntó el Rector. En este sentido, estos programas de doctorado presentan una amplia variedad de posibilidades de investigación en todos los ámbitos del conocimiento, prestando particular atención a aquellos relacionados directamente con el entorno socioeconómico, como el olivar, el patrimonio, la arqueología o los nuevos materiales.

Respecto a la procedencia del alumnado, el diseño de la oferta de postgrado de la UJA despierta un interés creciente en estudiantes tanto de otros lugares del país, como de otros países. Así, el 50% del alumnado de postgrado ha cursado el grado en otras universidades y aproximadamente el 13% procede de otros países.

Por otro lado, el Rector de la UJA se refirió tanto a la formación integral que se proporciona al alumnado -al igual que en el caso de las enseñanzas de grado- con una amplia oferta de formación permanente a través del Programa FoCo, como la importancia de la formación de postgrado en la empleabilidad del alumnado. “Trabajamos por tener una oferta formativa de postgrado ambiciosa, que nos permita mostrar el enorme potencial de la Universidad de Jaén. Todo ello permitirá que en el futuro podamos seguir consiguiendo logros similares al obtenido en estos últimos días, en donde hemos recibido la noticia de que la Universidad de Jaén repite entre las 200 primeras universidades del mundo menores de 50 años, según un prestigioso ranking internacional”, declaró Juan Gómez.

Por lo que respecta al periodo de preinscripción, el correspondiente al de másteres oficiales se ha adelantado con respecto a años anteriores aproximadamente un mes. Permanecerá hasta el 17 de julio, y el primer plazo de matrícula se realizará entre el 3 y el 5 de septiembre. Quien no pudiera formalizar su matrícula en este período, se abrirá una última preinscripción entre el 24 y 27 de septiembre en aquellos títulos en donde queden plazas libres. Al igual que en el pasado curso académico, se llevará a cabo la reducción del coste de matrícula en un 99% para aquel alumnado que haya cursado sus estudios de grado en Andalucía y haya aprobado sus asignaturas en primera matrícula. Asimismo, se equiparan de nuevo los precios de los másteres, independientemente de que conduzcan o no a profesión regulada, quedando establecidos en 13,68€ por crédito o, lo que es lo mismo, 820,8€ por curso académico de 60 créditos, situándose de nuevo las universidades públicas andaluzas entre las menos costosas para el alumnado en España.

Campaña

El Rector de la UJA explicó que para dar a conocer su oferta de postgrado, la Universidad de Jaén pone en marcha una campaña cuyo objetivo general es “destacar la oferta de calidad, moderna, viva y adaptada a las necesidades de la sociedad  que se corresponde con la imagen de nuestra Universidad de Jaén, una universidad dinámica y que aúna al mismo tiempo cercanía e internacionalización”.

En esa línea de cercanía y dinamismo, la imagen y el protagonismo de esta campaña la tiene la ‘Generación UJA’, que forman más de 65.000 egresados, ahondando en este concepto y en los valores que se quieren transmitir al alumnado de postgrado. “A través del “ON” hemos querido destacar la importancia de seguir activo una vez que se han finalizado los estudios de grado, mostrando una actitud positiva, dinámica y orientada al futuro”, indicó el Rector, que agradeció la participación en la misma de Ana Martínez Hernández, Alejandro Molina Rodríguez, María Leyva Méndez y José María Jaraíces Almagro, estudiantes de postgrado de la UJA.

De esta manera, bajo el eslogan ‘Activa tu futuro con un postgrado’,  se destaca la importancia de especializarse estudiando un postgrado oficial en la Universidad de Jaén, “lo que permitirá que nuestro alumnado afronte la incorporación al mercado laboral con mayores garantías de éxito”. En este sentido, el Rector hizo referencia a los informes de inserción laboral de los últimos años, que muestran que la tasa media de empleo mejora significativamente con la formación, siendo en torno a un 25% superior si se comparan egresados de Máster con respecto a egresados de Grado, y cercana a un 40% superior si se comparan egresados de Doctorado con respecto a egresados de Grado.

Respecto a las acciones de comunicación que se realizarán en el marco de esta campaña, además de las acciones en soportes tradicionales en prensa, radio, publicidad exterior o medios online, destaca el nuevo portal de ‘Estudios’ disponible en la nueva página web de la UJA (www.uja.es), en el que se recoge toda la información de interés relacionada con la oferta de Postgrado de la Universidad de Jaén.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas

Un total de 232 estudiantes de grado y máster se gradúan en la Escuela Politécnica Superior de Jaén

Acto de graduación de la EPSJ celebrado en el Aula Magna del Campus Las Lagunillas.

La Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) culminó la graduación de sus estudiantes de grado y máster universitario correspondientes al curso 2017/18, totalizando 232 nuevos graduados en los tres actos académicos celebrados.

El primer acto de graduación se celebró el día 11 de mayo, correspondiendo a los estudiantes del Máster Universitario de Ingeniería Industrial, un acto que fue presidido por el Director de la EPSJ, Francisco Javier Gallego Álvarez, acompañado del coordinador del Máster, Jesús de la Casa Hernández, el Secretario y los subdirectores de Estudiantes y Calidad de la EPSJ, Antonio Moya Molina, Catalina Rus CasasJuan Manuel Amézcua Ogáyar, respectivamente, así como el profesor elegido por los estudiantes como padrino de la promoción, Fernando Cruz Peragón. En el transcurso del acto, intervinieron los estudiantes José Antonio Plaza Jiménez y Miguel Antonio López Martín, en nombre de sus compañeros de promoción.

El pasado 14 de junio se celebró el acto de graduación correspondiente al Grado de Ingeniería Informática, los Másteres Universitarios en Ingeniería Informática y Seguridad Informática, y el Grado en Ingeniería Geomática y Topográfica. Fue presidido por el director de la EPSJ, que estuvo acompañado del Secretario y la Subdirectora de Estudiantes, así como por o los profesores elegidos como padrinos de las titulaciones: Víctor Manuel Rivas Santos, Luis Gonzaga Pérez Cordón, Manuel José Lucena López y María Selmira Garrido Carretero. Por parte de los estudiantes, intervinieron en nombre de las promociones: Nicolás Moral de Aguilar, Manuel Ángel Garrido Torres, Alejandro Cruz Fernández de Moya, y conjuntamente, Moisés Madrigal Rodríguez y Javier Cobo Carrillo.

Por último, el día 15 de junio se graduaron los estudiantes de los cuatro Grados de Ingeniería de la rama Industrial: Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Organización Industrial. Este acto fue presidido por el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, acompañado del Director, el Secretario y la Subdirectora de estudiantes de la EPSJ, así como por los padrinos Carlos Luis Sánchez Martos, Elisabeth Estévez Estévez, Cándido Gutiérrez Montes y Juan Manuel Amezcua Ogáyar. Por parte de los estudiantes, intervinieron en nombre de las promociones: José Alberto Hueltes Castillo, José Antonio Guirado Cárdenas, David Bonillo Martínez y Elisa María Hernández Ruiz.

Autor

Fuente: EPSJ

Etiquetas