domingo 9 de marzo de 2008

APEC si, ¿y por qué ALC-UE no? (I)


Si uno pregunta a cualquier persona en la calle si es que ha oido hablar de APEC la respuesta más probable será que sí, que por lo menos la palabra le suena. Tal vez poco sepa sobre APEC, o solo le suene las siglas pero no sabe de que se trata, pero ya de por si es algo más o menos familar. En cambio, si se pregunta por la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE (o cumbre ALC-UE simplemente), la respuesta más probable es que no saben de que se trata. Si trasladáramos el ejercicio a otro plano y buscáramos información en google o en algún medio de comunicación peruano los resultados no serán muy distintos: APEC figurará más que ALC-UE. ¿Por qué?

En principio, deberíamos aclarar algunas cosas. Todos sabemos que el 2008 ha sido declarado como el Año de las Cumbres Mundiales en el Perú. Esto, obviamente, se debe a que este año seremos sede de dos de las cumbres más importantes: en mayo la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea (ALC-UE); y en noviembre la Cumbre de Líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC). Ahora bien, se trata de dos eventos totalmente distintos, con sus propios equipos de organización, que trabajan paralelamente. Esto incluye sus estrategias de publicidad y difusión. Si bien APEC se realiza todavía en noviembre, ya desde fines del año pasado se le hace propaganda. La Cumbre ALC-UE que se realiza en mayo, en cambio, recién está siendo difundida con fuerza.

El común de las personas desconoce estos detalles. Piensan que la única cumbre que se va a hacer es la de APEC, o que la cumbre de mayo (ALC-UE) es parte del primero, cuando no es así. Se trata de dos eventos totalmente distintos y es pertinente aclararlo:


  • En primer lugar, ambas cumbres son de naturaleza distinta. La Cumbre ALC-UE es una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, y los protagonistas son quienes hasta ahora siguen siendo los actores centrales de las relaciones internacionales: los Estados. APEC es diferente, no se habla de Estados, sino de Economías. Por eso no es una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, sino de líderes del Foro Económico Asia Pacífico. Esto explica algo que es impensable en una Asamblea General de la ONU: la presencia de China y Taiwán. Es más, APEC no podría ser una cumbre de Estados porque entre sus dos miembros están un territorio no reconocido por una de las partes (Taiwán), y otro territorio que no califica como Estado: Hong Kong. Por ello, hay que insistir, se trata de Economías.


  • En segundo lugar, y es algo bastante obvio, se trata de cumbres con referentes geográficos distintos. APEC se basa en 21 economías importantes de la cuenca del Pacífico (entre ellas potencias como EE.UU., Canadá, Japón, Corea del Sur, y países emergentes como Vietnam y China), entre las cuales solo se cuentan 3 latinoamericanos: México, Chile y Perú (Colombia aspiraba entrar pero al parecer las puertas se han cerrado por el momento). ALC -UE, en cambio, reúne a los países de América Latina y el Caribe con los de la Unión Europea. Los únicos países que participan de ambas cumbres son los tres latinoamericanos mencionados.


  • Tercero, y es obvio también, el número de participantes varía. APEC son 21 economías, ALC-UE convoca en total a 63 países: 33 de América Latina y El Caribe, 27 de la Unión Europea y 3 que son candidatos a esta última: Turquía, Macedonia y Croacia.


  • Cuarto, los temas que se tratan en cada uno tienen poco en común. Naturalmente, en APEC se tocan temas que tienen que ver con economía y comercio en la región más dinámica del planeta. En la Cumbre ALC-UE los puntos en agenda son dos: ‘Pobreza, desigualdad e inclusión’ y ‘Desarrollo sostenible: medio ambiente; cambio climático; energía.’


  • Quinto, y en parte como consecuencia de lo anterior, las reuniones preparatorias difieren en número. En el caso de APEC son más de 100 y se realizan durante todo el año que separa a una cumbre de otra (ya que las cumbres de APEC son anuales). Se reunen distintos sectores, como los ministros de Economía, Turismo, Agricultura, etc. Algunas de esas reuniones iban a hacerse en el Perú, específicamente en ciudades como Cuzco, Arequipa, Trujillo, Iquitos, Chiclayo, etc. En el caso de ALC-UE hay otro patrón: las cumbres son cada dos años (la última fue en Viena en el 2006, cuando Toledo jugó un partido de fútbol y una chica semidesnuda apareció al momento de la fotografía oficial) y las reuniones preparatorias son seis, que se hacen en lapsos más espaciados.

Como se ve, se trata de dos eventos totalmente distintos. ALC-UE es una cumbre de tipo más tradicional, como esta Cumbre de Río que acaba de pasar. Finaliza con un documento, una Declaración, que suele ser de cierta extensión con exhortaciones a los distintos países. Pero como suele suceder, las declaraciones de las cumbres anteriores (Río 1999, Madrid 2002, Guadalajara 2004 y Viena 2006) se quedan muchas veces en el papel, sin llegar a cosas concretas. APEC no es así. Suele acabar con acuerdos, conversaciones entre países, acercamientos, fortalecimiento de lazos comerciales, etc. Sus efectos, en ese sentido, son más inmediatos.

No obstante, el hecho de que APEC tenga efectos más inmediatos no significa que ALC-UE no sea importante. De hecho, la cumbre de mayo será el mayor evento que haya tenido el Perú, mayor aun que la reunión del BID en el gobierno de Toledo. Serán 63 Jefes de Estado y de Gobierno con sus respectivos cancilleres y delegaciones. Estarán Sarkozy, Merkel, Brown, Calderón, y probablemente otra vez Chávez, Ortega y el Rey de España. Va a involucrar tanta movilización de seguridad como en noviembre lo hará la llegada de Bush.
(Continuará)

6 comentarios:

Pedro Armando Rosario Ubarnes dijo...

Vaya. Tiempo que no entraba acá.
Veo que la gente ya no comenta mucho.
Que pena.
Comentaria el tema pero no lo eh leido, y en base sólo del titulo no puedo hablar.

Anónimo dijo...

Buen dato ese de ALC-UE. Lo desconocía. Ahora, después de leer el post, ya no.

JoJosho dijo...

See Here

Esmeralda Hildebrandt dijo...

EXCELENTE ACLARACION

charlie_on dijo...

buena informacion y despeja muchas dudas....

milagros dijo...

muy interesante gracias por la informacion muy buena comparacion clara precisa y concisa es necesario saberlo