¿Quienes son los piratas?

Regional codesMuy interesante artículo largo en The Register, «How to enjoy media in any region«, en el que se detallan muchos de los trucos necesarios para poder saltarse protecciones regionales, ver contenidos grabados en diferentes formatos (PAL, SECAM y NTSC) y, en general, poder ver cualquier contenido estés en el lugar del mundo que estés. El artículo describe como en Dublín, donde nadie tiene la absurda sensación de estar haciendo algo ilegal por saltarse cosas como el Regional Coding Enhancement (RCE), los vendedores en los grandes almacenes te aconsejan sobre qué reproductor comprarte si tienes contenidos procedentes de otros países: cuáles son más fácilmente hackeables, cómo hacerlo, hasta el punto incluso de imprimirte unas instrucciones. La gran mayoría de los reproductores se fabrican en plantas enormes de las que salen máquinas uniformes que es preciso codificar posteriormente para una región determinada, para poder hacer así frente a la diferente intensidad de la demanda de cada región. Dicha codificación, específica para los contenidos de una región determinada, puede cambiarse habitualmente mediante procedimientos sencillos, que los fabricantes intentan mantener en secreto, pero que invariablemente siempre acaban siendo filtrados al exterior y apareciendo en sitios de trucos de Internet con solo buscar el modelo específico que se pretende hackear.

Se trata de un problema que cualquiera que haya vivido en un país de otra región de codificación durante un cierto tiempo ha tenido en su momento. Yo mismo, tras cuatro años de vida en los Estados Unidos con una hija que llegó con dos años y volvió con seis, tengo una ingente cantidad de contenidos en formatos que no podría reproducir de no contar con aparatos multinorma y trucos de ese tipo. Pero más allá del detalle de tener acceso a los trucos, conviene hacerse una reflexión un poco más profunda: una industria decide, unilateralmente, codificar sus contenidos de manera que se conviertan en «xenófobos», que no puedan visualizarse en una región diferente a aquella en la que fueron vendidos. ¿Qué pretenden con algo así? Pura y simplemente, dificultar su movilidad, fragmentar los mercados artificialmente, crear ventanas de explotación, intentar que haya personas que tengan que comprarlos varias veces, y conseguir que una persona que haya adquirido legalmente unos contenidos no pueda reproducirlos tranquilamente en un aparato de su propiedad. Llegan incluso hasta el punto de conseguir declarar ilegal el que esa persona tome su aparato, de su propiedad, adquirido de manera completamente legal, y lo manipule para conseguir que reproduzca los contenidos de otra región… ¿Pero ésto qué es? ¿Qué forma de ganar dinero es esa? ¿Cómo puede cualquier persona de bien y con un mínimo sentido común aceptar algo tan patentemente absurdo e inmoral? Diseñar un sistema así es algo que únicamente puedes hacer si eres, sencillamente, un sinvergüenza, no calificable de ninguna otra manera. ¿Y esa industria, capaz de semejantes malas artes, es la que se atreve a llamarnos a nosotros «piratas»?

En un mundo completamente globalizado en el que los clientes tienen cada día una mayor movilidad, el sistema de codificación regional es algo que, además de ser una pura y simple desvergüenza, resulta ridículamente anacrónico. Una industria tan pirata como para diseñar algo así y, además, comprar voluntades políticas para conseguir convertir en ilegal su manipulación merece todo lo que le está pasando y mucho más. En el fondo, el P2P y la descarga de contenidos hay que verlo como el fruto de una auténtica «justicia cósmica» que pone las cosas en su sitio.

32 comentarios

  • #001
    jftamames - 28 abril 2007 - 15:08

    Muchas gracias
    Un artículo interesante y post a su medida.

  • #002
    Nicolás Alen - 28 abril 2007 - 16:04

    Clap, clap, clap…
    Enrique, es admirable la capacidad que tenés para «parar la pelota» y llamar a las cosas por su nombre. Un deleite leerte.
    Sobre el tema, me gustaría saber si alguna vez hiciste algún tipo de análisis que demostrara que estas industrias podrían ganar muchísimo más dinero si se adaptaran rápido a las nuevas tecnologías, en lugar de pretender estirar un modelo de negocios que ya está perdido.
    Desde Argentina, muchas gracias.

  • #003
    Anónimo - 28 abril 2007 - 16:16

    Por no hablar de que los dvd, aparte de códigos regionales, estaban codificados para que nadie ajeno al lobby pudiera fabricar reproductores compatibles, o como la industria se negó a que existieran lectores para pc hasta que «alguien» reventó el sistema.

  • #004
    Joaquín - 28 abril 2007 - 16:20

    Gracias Enrique. Al pan pan, y al vino vino.
    Supongo que a todos nos habrá pasado. Yo soy de España y vivo en Puerto Rico. Cuando voy allí no compro películas porque no las puedo ver aquí y viceversa. Fui a Argentina el año pasado y como un atontao mirando la carátula por atrás para ver el Ã?Å¡numeritoÃ?Å¡ de región. Claramente dejé de traerme varias películas que me encantaban, cortesía de nuestros amigos del RCE.

    Muy bueno lo de la justicia cósmica.

  • #005
    Daniel - 28 abril 2007 - 16:25

    Precisamente ayer tuve una experiencia similar, cuando compré un PDF de WetFeet (monografías de búsqueda de empleo progresión profesional)…. venía con una serie de limitaciones que me estoy planteando «devolver» la compra!

    Es totalmente injusto y está claro que las cosas n o pueden seguir así.

  • #006
    JMG - 28 abril 2007 - 17:29

    Muy buena referencia.
    Los que vivimos fuera de nuestro país de origen sufrimos constantemente este problema ya que no podemos llevar películas de vuelta a casa o comprarlas allí.

    Es realmente un robo que compres un DVD y no te dejen reproducirlo, dónde o como quieras.

    Si hubiese un fabricante que realmente se posicionase en el sector de ofrecer equipos multizona, creo que tendría muchos clientes ya ganados.

  • #007
    Jose Miguel - 28 abril 2007 - 17:31

    No lo dudes, Daniel, devuélveles la compra. Es la única forma de que se enteren de una vez de que cuando compramos queremos ser dueños del producto, y usarlo a nuestra voluntad, no con limitaciones absurdas.

  • #008
    Rodo - 28 abril 2007 - 18:50

    A tus preguntas:

    ¿Pero ésto qué es? ¿Qué forma de ganar dinero es esa? ¿Cómo puede cualquier persona de bien y con un mínimo sentido común aceptar algo tan patentemente absurdo e inmoral?

    Una sola respuesta: Capitalismo puro y duro.

  • #009
    Arturo - 28 abril 2007 - 19:38

    Pues todo esto es por la sencilla razón de que la industria quiere mantener el orden en su mercado.

    1. Cines
    2. Videoclub
    3. Edición en DVD

    De esa forma con la protección por regiones si un mercado como puede ser el americano tiene ya las películas en DVD, pues para el resto del mundo todavía no estan disponibles, ya que o estan de estreno en cines o en alquiler.

    Ese es el porqué del asunto. Otra cosa es que sea beneficioso o no

  • #010
    Jose Miguel - 28 abril 2007 - 19:56

    Perfecto, Arturo, por eso la respuesta de la gente ante ese abuso es:

    1. P2P
    2. P2P
    3. P2P

    Y ya aprenderán.

  • #011
    Jose Miguel - 28 abril 2007 - 20:00

    Arturo dijo «la industria quiere mantener el orden en su mercado»

    Lo que quieren mantener es sus ganacias haciéndote comprar el mismo producto una y otra vez.

  • #012
    Diego - 28 abril 2007 - 20:40

    El objetivo real de las «regiones» era que, puesto que teóricamente no se podía romper el DRM de los DVD, no se podría hackear un DVD (ni tan siquiera haciendo copias exactas del DVD) y venderlo por el resto del mundo antes de que fuera oficialmente puesto en venta….es decir, del mismo modo que sacan primero la película y luego el DVD (para obligarte a ver la peli), en europa corrían el riesgo de que el DVD sacado en américa se distribuyera a europa antes de que hubiera terminado el periodo de tiempo en el que quieren obligar a la gente a ir al cine a pie.

    Tan solo se trata de evitar que la gente pueda adquirir una película y verla en su casa con su familia y sus amigos sin que éstos paguen entrada. El ridículo equivalente sería que los escritores sacaran primero sus libros sólamente para las bibliotecas, sin posibilidad de sacar el libro de allí, y una vez pasado un tiempo (cuando deja de ser rentable) venderlo en librerías. Y añado que esto es comunismo puro, dictado al ciudadano de lo que debe hacer, una ofensa a la libertad consecuencia del libertinaje empresarial.

  • #013
    josempelaez - 28 abril 2007 - 21:04

    Me agrada ver que finalmente te mojas en la charca moral y no te refieres ya tan sólo a la inevitabilidad tecnológica.
    Poner precio a copiar la cultura en un mundo civilizado, si no cuesta nada hacerlo, me parece una sinvergonzonería desmedida, que diría mi madre.
    Pretender que la cultura sea un bien económico escaso, y razonar que debe de tener un precio para que genere el 6% del PIB, o más, me parece de una estupidez e inmoralidad estratosféricas. ¿Quién pretende que lleguemos a ésto?

  • #014
    Pablo - 28 abril 2007 - 21:24

    Se puede decir más alto, pero no más claro.
    Felicidades por la entrada.

  • #015
    Eeemm - 28 abril 2007 - 22:25

    Ya dijo Stallman…

    The purpose of democracy is to make sure that wealthy people cannot have influence proportional to their wealth. And if they do have more influence than you or I, that means democracy is failing. The laws that they obtain in this way have no moral authority, but they have the capability of doing harm.

  • #016
    Ramón - 28 abril 2007 - 23:03

    Bueno, no siempre nos iba a venir tan bien «la globalización». Ya tenemos algo más para comprender a todas esas personas (casi que las dos terceras partes) del mundo que sufren diariamente la existencia de mercados fragmentados y que generan consecuencias terribles para sus oportunidades. Cómo no se va a apuntar el mercado de los contenidos al chollo de sus colegas, el agrícola, el textil, el de trabajo, el pesquero, bla, bla, bla. El problema es que en esta ocasión nos toca a nosotros. Mientras sea en los contenidos.

  • #017
    Tolmos - 29 abril 2007 - 10:28

    Así es, buen Post que pone de manifiesto los Límites de Derechos.

    Debería ser ilegal limitar el Derecho del Consumidor por el Territorio, ya que el Derecho de reproducción está dañándose al estar limitado territorialmente por modelos de mercado que tal y como indicas Enrique, estamos en un mundo globalizado y me debería dar igual comprar una película en USA que en Europa, lo lamentable es eso, … lo que se pretende es provocar «aislamiento de Derechos»… a costa del lucro de otros.

  • #018
    jftamames - 29 abril 2007 - 12:48

    Siguiendo la idea de Diego, el problema no es capitalismo o no capitalismo.
    Tolmos y Dans nos hablan de globalización. Lo único que sabemos es que no ha llegado tal.
    Lo que explica Dans es algo más cercano al CRM. En un mundo globalizado me han de seguir mis derechos y obligaciones al adquirir un bien o servicio.
    Que esto no ocurra, es un dislate.
    Todo lo demás, no tiene misterio ideologico. ¿cuándo aprenderemos a ver la realidad tal y como es? ¿cuándo entendermos que quienes mejor se adpatan y describen esa realidad son las empresas?

  • #019
    Raquel - 29 abril 2007 - 12:54

    Un artículo muy bueno. Desgraciadamente, este tema va en aumento..

  • #020
    Antonio - 29 abril 2007 - 13:18

    Supongo que quieren emitir una pelicula en un sitio, y cuando termine en el cine, empezar a venderla en el DVD, sin preocuparse de que por ejemplo en otra zona esté todavia emitiendose en el cine… no quieren perder ese público que va a las salas en Europa, cuando en EEUU por ejmeplo ya esté el DVD a la venta.

    Pues si, P2P y que les vayan dando… o que aprendan, que al final aprenderán cuando se vean con el agua al cuello.

    Lo de irlanda es buen ejemplo… es la Commanwealth .. un único idioma y 3 zonas diferentes de DVD… como se come eso?

  • #021
    JA - 29 abril 2007 - 15:50

    Hablando del P2P,

    Una recomendación para el que quiera escucharla:

    Se debe de tener especial cuidado en elegir que cliente P2P utilizar, pues la privacidad en este asunto, así como la confiabilidad deben ser prioritarios en este tipo de redes.

    E leido en algún lado que «cierto» cliente a pesa de ser muy «ligero» en su ejecución y descarga de torrentes es un auténtico fiasco en seguridad.

    Por tanto y en consecuencia (sin entrar demasiado en detalles) recomiendo se instalen programas de protección de P2P que bloquean direcciones y funcionan casi todas por el sistema de listas blancas y negras.

    Un cliente por ejemplo como Azureus es una muy buena opción ya que permite usar redes encriptadas y un alto grado de anonimato, lo cual unido a un programa de protección específico del P2P nos dejará bastante más tranquilos.

    Alguno ya se que dirá que Azureus es pesado y consume recursos, pero pocos clientes ofrecen tantas opciones de seguridad. (hay otros clientes «parecidos» en seguridad).

    Pero la protección es fundamental, de todas formas cada cual debe de elegir lo que más le convenga libremente.

    Solamente pretendía recordar al personal la importancia de las seguridad.

    Y aunque se usen sistemas Linux, o bien Mac usen antivirus que los hay muy buenos y gratuitos en ambas plataformas, por supuesto en Windows el antivirus es cuasi obligado.

    Saludos mundo

  • #022
    n - 29 abril 2007 - 22:11

    document.title=»¿Quienes son los piratas?»

  • #023
    antoni - 29 abril 2007 - 23:37

    No coincido totalmente con las opiniones expuestas. En principio los fabricantes son libres de vender en las condiciones que quieran, y nosotros de comprarlo o no. La cuestión es si en un mercado ya «global» no se esta produciendo una colusión de productores, que formen un oligopolio que atenta contra la libre competencia y por tanto la eficiencia del mercado. Y creo que eso es lo que se está dando, y por tanto completamente de acuerdo con Enrique.

  • #024
    eduo - 30 abril 2007 - 00:38

    Recuerdo en Mexico que en las tiendas de electronica siempre debes preguntar «y para quitarle lo de las regiones?» e invariablemente te contestan «Las instrucciones vienen dentro», con una hojita indicando que botones apretar y en que secuencia.

    Ja: Ni siquiera los expertos de seguridad (entre los cuales no estamos ni tu ni yo) de mac utilizan antivirus. En Mac no es posible, en este momento, que un antivirus te prevenga de nada porque no existen virus para mac. Existen posibles agujeros y exploits y ni siquiera la gente que los ha descubierto utiliza antivirus en sus macs porque no sirven de nada en esta plataforma (historicamente los antivirus solo han podido proteger de virus conocidos, no de los que hayan salido despues de lo que el antivirus «conoce»). Otra cosa es tener firewalls y control de puertos en su lugar, que es lo que asumo que recomendabas.

  • #025
    GUAGUAU - 30 abril 2007 - 18:16

    MUY BIEN TRATADO EL TEMA PUES LA CRUDEZA NUNCA ES FRUTO DE SOBERBIA SINO DE CLARIDAD
    ABRAZO VIRTUAL

  • #026
    Lee Marvin - 30 abril 2007 - 18:22

    JAJAJAJA! Me ha encantado lo de «justicia cósmica», yo no lo hubiera expresado mejor!!!

    saludos!!

  • #027
    Nicolás - 1 mayo 2007 - 03:38

    Es una tontería eso de las regiones de los DVD, cualquier aparato reproductor hoy en día lee cualquier región de DVD.

  • #028
    Carlos Enrile - 1 mayo 2007 - 13:49

    Este fué el «libertador» de las regiones DVD:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Jon_Johansen

  • #029
    Federico - 4 mayo 2007 - 20:26

    Me parece una página con un contenido riguroso.

  • #030
    Asurbanipal - 8 mayo 2007 - 03:42

    Estoy muy de acuerdo con la entrada en general pero… «justicia cósmica» me parece un poco de risa. Que coste que estoy de acuerdisimo con el P2P pero no por la armonía del cosmos

  • #031
    EDGAR - 31 mayo 2007 - 10:10

    RESERVOIR DOGS 15 ANIVERSARIO!!!

    LA HE COMPRADO EN AMAZON.COM me lan traido desde usa! y mira que sorpresa que cuando la pongo en mi reproductor de dvd SONY me dice k NO LO LEE POR TIENE LIMITACIONES REGIONALES!!! COMO COÑO HAGO YO AHORA QUE ME FUNCIONE??? AYUDA PORFAVOR!!!

  • #032
    luciano - 1 junio 2007 - 00:02

    cual es el ideal de vida de lois piratas ‘

Dejar un Comentario

Los comentarios están cerrados