Domingo, Enero 13, 2008

¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio?

Escrito a las 5:46 pm

Pink Floyd - Another brick in the wallLa autoridad educativa gubernamental del Reino Unido, Becta, ha publicado un informe titulado Microsoft Vista and Office 2007, en el que desaconseja de manera clara e inequívoca la adopción del sistema operativo y la suite ofimática de Microsoft en las instituciones educativas británicas (Information Week, Barrapunto), por suponer un coste elevado e injustificado a cambio de unos beneficios muy dudosos, discutibles y poco claros.

El tema me trae a la cabeza algo para mí mucho más relevante que un simple “quítame allá esas licencias (algo que aunque para Microsoft puedan llegar a suponer unas pérdidas de millones de dólares en el sector público británico, no deja de ser un problema exclusivamente de la compañía y no nuestro). El problema va mucho más allá, y es ni más ni menos que el ver qué estudian tus hijos, sobrinos o primos en esa asignatura de su colegio denominada “Informática” o “Tecnología”. El resultado que te encontrarás, a poco que solicites el temario, resulta completamente desolador: en un número preocupantemente elevado de casos, la supuesta asignatura de “Informática” consiste en su gran mayoría ni más ni menos que en cursos para enseñar a los niños a manejar el Office de Microsoft, el Word, el Excel y el PowerPoint, impartidos además por un profesorado habitualmente carente de la cualificación necesaria para impartir la asignatura, y que en gran medida por ello prefieren apoyarse en esos “cursillos pre-empaquetados” que les resultan sumamente sencillos de enseñar con una formación mínima. ¿Qué ocurriría si la asignatura de Matemáticas fuese impartida por alguien que ha recibido “un cursillo de matemáticas mediante el uso de la calculadora Casio”, y en lugar de intentar enseñar a los niños los fundamentos y principios de la asignatura, les enseñase únicamente a teclear operaciones de una forma determinada, que puede cambiar en al siguiente version?

La situación de la denominada “Informática” en los colegios evoca completamente aquella obra maestra de Pink Floyd, Another brick in the wall, en el que los niños iban pasando por una cadena de cintas transportadoras que los terminaba trasladando a una máquina para picar carne: ¿quién y en qué momento decidió que algo tan importante como la futura formación tecnológica de nuestros hijos iba a consistir en enseñarles el manejo de los productos de una empresa privada, que resultan además tener una filosofía que aleja al usuario del verdadero conocimiento tecnológico? Seguramente no sea éste un mal momento para leer aquel texto de Richard Stallman del 2003 acerca de porqué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre, y para intentar entenderlo desde un punto de vista neutral y alejado de toda visión talibán o sectaria.
No se trata de que haya que enseñar a los niños Linux en lugar de Windows. Resulta absurdo intentar reducir el problema a un razonamiento tan simplista. Se trata de ser capaz, mediante los profesores adecuados, de transmitir lo que de verdad está detrás del nombre de la asignatura: cómo funciona una máquina, cómo entenderse con ella, cómo extraerle un valor, y cómo hacerlo, además, de una manera completamente independiente a la versión de sistema operativo o los programas que tenga a bien tener instalados. Enseñar a los niños que la “Informática” consiste en utilizar Windows y Office es crear una visión completamente distorsionada de la realidad, el auténtico sueño húmedo de una empresa a la que hemos permitido servirse de un profesorado inadecuado y de nuestras instituciones educativas para crear “obreros especializados” únicamente en el manejo de sus herramientas. Una empresa que proporciona esas herramientas a las escuelas con grandes descuentos para poder después seguir vendiendo las licencias a los usuarios para utilizarlas en sus casas o una vez que terminan esa fase de su educación, que intenta convencernos de que enseñar algo diferente supone “aislar” a los niños o “no prepararlos para la realidad empresarial”, una idea completamente falaz en sí misma y con un peligrosísimo componente de profecía autocumplida: “(si me permitís hacer esto), eso es lo que pasará”.

Si tienes hijos, sobrinos, primos pequeños, etc., haz la prueba: obtén el temario de la asignatura de Informática, y revísalo con cuidado. Estamos hablando de preparar a toda una generación para vivir de cara a la tecnología, de que sean capaces de que un ordenador haga lo que ellos quieran, no lo que el propietario del software quiere que haga. De prepararlos de verdad, no con unas herramientas y formatos que mañana serán completamente distintos para servir los intereses comerciales de una empresa determinada. Hablamos de interesarnos por lo que estudian nuestros hijos, y de entender que la vía que se está siguiendo en una gran mayoría de instituciones está basada en un peligrosísimo cóctel compuesto por ignorancia, intereses comerciales y mentiras. Una auténtica barbaridad. La asignatura de Informática o Tecnología es mucho más importante para el futuro de tus hijos de lo que aparenta su escaso peso en el currículo: aprende a controlar sus contenidos y a entender lo que están haciendo con ella y los intereses que está sirviendo.

Technorati Tags: , , , , , ,

Publicidad

12 trackbacks

  1. El uso de la informática en el colegio. : Alebuyee:

    [...] y hoy ¿qué? os seguiréis preguntando. Tranquilos que he pensado en todo y os pongo un enlace al blog de Enrique Dans en el que hay un artículo muy interesante  -y en el que estoy totalmente de acuerdo-  sobre el [...]

  2. meneame.net:

    ¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio?…

    Enrique Dans, al hilo de un informe en el Reino Unido que desaconseja enseñar Windows Vista y Office en las escuelas británicas por tener una relación coste/beneficio poco claras, nos cuenta lo que él piensa debería ser la asignatura de informáti…

  3. danielmontero.net » Archivo del Blog » Informática en los colegios.:

    [...] motivo que me ha llevado a escribir esto, es un post que he leído en el blog de Enrique Dans el cuál no tiene ningún desperdicio. Ojalá me hubiera [...]

  4. Federico Almada » Blog Archive » El futuro de nuestros hijos, gracias al colegio y la universidad:

    [...] tema surge por medio de una entrada de Enrique Dans, que si no lo dice él parece que nadie se da por aludido, en donde debate sobre que es lo que se [...]

  5. Educación para la Tecnología « La Carretera:

    [...] Educación para la Tecnología Publicado en General by Angel Guirao on Enero 14th, 2008 Uno de vosotros ha dejado dicho aquí, con mucho acierto, que en todo lo concerniente a formación y educación ahora es más importante el cómo que el qué. Al hilo de esa reflexión traigo un interesantísimo artículo cuyo título ya resulta de lo más sugerente: “¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio”?  [...]

  6. ¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio? « Conocimiento Libre:

    [...] 16 Enero 2008 por Ricardo Pluss Fuente: Enrique Dans [...]

  7. iJuan On Air: Podcast 1 - Cajas de 10.000 euros « iJuan:

    [...] ¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio? » El Blog de Enrique Dans [...]

  8. Reciclanet.org » Educación escolar:

    [...] Enrique Dans reflexiona sobre la educación: ¿quién y en qué momento decidió que algo tan importante como la futura formación tecnológica d… [...]

  9. La nueva Microsoft » El Blog de Enrique Dans:

    [...] La agencia estatal británica ya recomendó hace algunos meses a las instituciones educativas britá… por suponer un coste elevado e injustificado a cambio de unos beneficios muy dudosos, discutibles y poco claros. En esta ocasión, además de emitir una queja, Becta ha solicitado a la Comisión Europea una investigación sobre las prácticas de Microsoft, de la que afirma, como todo desarrollador de software libre sabe, que ofusca intencionadamente sus formatos para provocar incompatibilidades que dificultan el manejo de los mismos de una manera sistemática, como forma de provocar “fricciones” que desanimen el cambio). El anuncio de la compañía, que no incluirá entre los formatos soportados por Office el irregularmente aprobado OOXML, supone en cierto modo la corrección de este tipo de actitudes, y es como tal una muy buena noticia: sería muy buena cosa poder ver finalmente una Microsoft compitiendo en un mercado no distorsionado y en función de lo que sabe hacer, en lugar de competir en función de lo que impide o dificulta hacer a otros. [...]

  10. «:

    [...] La agencia estatal británica ya recomendó hace algunos meses a las instituciones educativa… por suponer un coste elevado e injustificado a cambio de unos beneficios muy dudosos, discutibles y poco claros. En esta ocasión, además de emitir una queja, Becta ha solicitado a la Comisión Europea una investigación sobre las prácticas de Microsoft, de la que afirma, como todo desarrollador de software libre sabe, que ofusca intencionadamente sus formatos para provocar incompatibilidades que dificultan el manejo de los mismos de una manera sistemática, como forma de provocar “fricciones” que desanimen el cambio). El anuncio de la compañía, que no incluirá entre los formatos soportados por Office el irregularmente aprobado OOXML, supone en cierto modo la corrección de este tipo de actitudes, y es como tal una muy buena noticia: sería muy buena cosa poder ver finalmente una Microsoft compitiendo en un mercado no distorsionado y en función de lo que sabe hacer, en lugar de competir en función de lo que impide o dificulta hacer a otros. [...]

  11. empresas de trabajos y actividades manuales en casa | TRABAJO - EMPLEO - GANAR DINERO:

    [...] Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio? » El Blog de … [...]

90 Comentarios

  1. Leo Borj | 13-1-2008 a las 18:03 | Permalink

    Me gusta la analogía que estableces entre enseñar informática con office y matemáticas con el manual de casio. Pero un apunte, si Casio, lograse en el terreno de la enseñanza de las matemáticas lo que Microsoft parece haber alcanzado en el de la informática, no sería la empresa de calculadoras a la que habría que reprobar o tachar de monopolista, sino a los educadores. Se que con esta afirmación me busco más enemigos que amigos, pero es mucho más sencillo “echar mano de los paquetes prefabricados” y, por seguir buscando amigos, cuando los profesores optan por una línea más “conceptual” más de impartir los fundamentos, los padres se lanzan sobre ellos con el reproche de que en clase no se enseña nada práctico, solo teoría. Este último comentario muy frecuentemente utilizado contra la Universidad y luego dicen que los conocimientos se quedan pronto obsoletos, claro que sí, si se ha entendido por “conocimiento” saber utilizar una aplicación informática, es lógico que éste se efímero.

  2. Manuel Benedicto | 13-1-2008 a las 18:11 | Permalink

    En el Colegio de mis hijos, PP. Agustinos, hay un aula de informática que ha ido mejorando tecnologicamente, y ahora creo es un verdadero ejemplo de administración de un Aula de informática (en especial porque funciona de 8 a 9 de la noche, cinco días a la semana, y pasan por allí toda clase de niños disciplinados, y tremendamente indisciplinados.

    El aula cuenta con dos herramientas maravillosas, una que permite encendiendo el ordenador en un modo especial, restaurar una imagen “perfecta” de cómo el administrador de la red quiere encontrarse el ordenador (lo que se consigue con una tarjeta especial que lleva el ordenador instalado y que copia una imagen comprimida en un servidor central del aula) y otra que es un sistema mediante el cual el vídeo del Profesor puede ser videalizado (no es software sino hardware) simultáneamente en las pantallas de cada uno de los 37 ordenadores (igualmente permite que la pantalla de un alumno sea vista por el profesor igualmente y varias opciones más sobre el control remoto tanto de teclado como de ratón.

    En estos momentos el “arranque ideal” tiene dos posibilidades, UBUNTU (que usan los mayores) y Windows XP con los SP actualizados + Office 2007 licencia educativa.

    Lo que me gusta más del profesorado, es que NO han intentado hacer de la informática, una clase teórica o de alta tecnología, sino que han buscado crear un programa, que empiece en los 6 años, mediante el cual el niño descubre cómo manejar el ordenador, y posteriormente, cómo usar herramientas que le permitan cosas concretas que completan su educación académina: Buscar información, realizar un trabajo e imprimirlo, mandarse a casa trabajos y documentos, enviar al profesor información, crear un Blog o Web Online participativa, conversar/chaterar en otros idiomas con la escuela “hermanada” académicamente, en Francia y en Inglaterra, acceder a traductores, enciclopedias, y webs de información en general (Enciclopedia británica, RAE, VOX ONLINE, y otros recursos educativos), albunes digitales de fotos, etc, etc.

    Lo más destacado, es que los profesores, que pasan por ese programa igualmente, comienzan a cambiar la forma que tienen de impartir sus asignaturas, apoyándose en estas herramientas, y por lo tanto, esa es la verdadera forma de que los alumnos, se sientan incentivados por el profesor, que ya no habla en clase o dibuja la lección, sino que se apoya en herramientas informáticas, para enriquecer el proceso de aprendizaje.

    Creo, que esa es la función del aula de informática y de la clase de informática, dar herramientas, a profesores y alumnos que permitan enriquecer el proceso de aprendizaje con nuevos métodos, muchos más flexibles y potentes de impartir la asignatura.

  3. David | 13-1-2008 a las 18:13 | Permalink

    Muy bueno el post… lo recomendaré a varios amigos, para hacerlos entrar en razon, como lo hiciste conmigo Enrique, es la cruda realidad de la mayoria de las instituciones educativas de todo el mundo…

  4. deniman | 13-1-2008 a las 18:22 | Permalink

    Lo cierto es que sería misión imposible que el profesorado de este tipo de asignaturas tuviera la formación y actitud necesaria para impartir la asignatura en cuestión cuando en la mayoría de los casos ni se cuenta con los medios.

  5. caxarro | 13-1-2008 a las 18:35 | Permalink

    En muy pocos casos la asignatura de informática es algo mas allá de la ofimática pura y dura. Cuando estuve en el instituto la profesora de informática (Licenciada en ello según creo recordar), nos enseño mas allá de esto, empezamos a saber que era el lenguaje máquina, los primeros fundamentos de programación con C++ y algunos temas mas para introducirnos un poco en algo mas que word y excel, no tuve queja la verdad.

  6. Pasaba por aqui | 13-1-2008 a las 18:55 | Permalink

    Efectivamente, resulta completamente absurdo que se les enseñe lo que se van a encontrar en el 99% de los sitios donde quieran trabajar de mayores (?)

  7. kiki | 13-1-2008 a las 19:07 | Permalink

    Que les enseñen ensamblador, y luego que vayan aprendiendo Sistemas Operativos variados, pueden empezar con cualquier Linux, pero con la pantalla negra, nada de mariconadas de ventanitas.
    Llamar asignatura de informática a manejar Windows es una aberración. Ahora bien, si quiero hacer a mi hijo un desgraciao que se dedique a la tecnología, eligiré Linux, si quiero que mi hijo sea un triunfador y estudie Económicas y Empresariales y un MBA ya le daré dos leches cada vez que le vea tocando Linux. Lo digo yo que soy un Teleco.

  8. TANDRO | 13-1-2008 a las 19:09 | Permalink

    Y no sólo a los niños pequeños se les priva de ese derecho a conocer otras alternativas, Enrique. En mi instituto, el temario de Informática de Bachillerato es tan reducido y simple como el de Educación Primaria. Tan sólo les muestran Linux para que vean lo “bonito” que es su escritorio. Es lamentable.

  9. Pasaba por aqui | 13-1-2008 a las 19:15 | Permalink

    Por cierto, Enrique, cuando dejes de usar el SO de una megacorporación tu recomendación del artículo de Stallman tendrá alguna credibilidad. Mientras tanto tu postura empieza por h.

  10. Gorki | 13-1-2008 a las 19:25 | Permalink

    Soy Cibervoluntario y como tal he dado clases a analfabetos digitales, especialmente, emigrantes, marujas, y jubilados.

    Creo que en cierta medida y salvando la diferencia de años no solo son equivalentes a los niños, sino están en peor situación, pues cuando un niño llega a estudiar informática en el colegio, lleva ya años jugando a marcianitos y para el no tiene la menor duda de lo que es minimizar una pantalla, que es y para que vale un icono, o cómo se maneja el ratón.

    Jamás se me ocurriría enseñar con Ubuntu a mis alumnos, ¿que sistema operativo crees que se van a encontrar en el trabajo, en su propia casa, o en el hogar de jubilado?

    Enrique, ¡pisa tierra!, cuantas empresas conoces que funciones con Linux,

    . .

  11. TANDRO | 13-1-2008 a las 19:41 | Permalink

    @Gorki: Se trata de concienciar a la gente de que hay otras posibilidades, mejores si cabe. Si los demás se tiran por la ventana, ¿tú también?

  12. Anónimo | 13-1-2008 a las 19:56 | Permalink

    Habiendo sufrido la desagradable experiencia de ser profesor en la E.S.O. yo me limitaría a preguntar:

    ¿Qué tecnología estudian tus hijos en el colegio? (Sobre todo en el público)

    Si asignaturas consolidadas se han convertido en un cachondeo, ¿de verdad esperabais que la informática fuera algo serio y no un mero entretenimiento?

    Por cierto, Enrique, no diré que sea Casio, pero sí, ya hay cursillos para enseñar las matematicas con calculadora en el aula (de forma amena, lúdica y bendecida por pedabobos y psicolistos) y ocultar que el chaval no se sepa ni la tabla de multiplicar.

  13. juan | 13-1-2008 a las 19:59 | Permalink

    De como o de que manera,sea el sistema operativo,la imfomatica,hay que enseñarla, sino tendremos un pais de analfabetos. y lo que no esta bien es que esten mareando al personal con tanto sistemas lo simple siempre llega mejor y no aburre

  14. kiki | 13-1-2008 a las 20:05 | Permalink

    Antes de hacer el gilipoyas con el ordenador los chavales deberían de hacer unas cuantas integrales…

  15. Ramón | 13-1-2008 a las 20:14 | Permalink

    Esto que cuenta Enrique, que pasa y de qué manera, es la consecuencia de tres factores, a saber: la falta de voluntad por parte de las administraciones educativas para impulsar realmente el uso del software, la escasísima formación básica del profesorado en TIC y la ausencia de especialistas en las plantillas.

    Por lo visto, las administraciones no desean informáticos en las plantillas docentes porque apuestan por el uso pedagógico de las TIC en todos los ámbitos y materias. Esto es realmente loable pero no olvidemos que debe venir acompañado de una verdadera y real formación, formación con garantías, que sea debidamente evaluada. A día de hoy, la situación es como la que describe el autor de este blog, lamentable.

    ¿Problemas? Si la informática la imparte cualquiera, es el equipo directivo el que asigna qué profesor/a lo hace. Estas decisiones no siempre van de la mano de la eficiencia porque existen otros condicionantes. Otra cosa, ¿por qué windows? Nada más que echar un vistazo al currículo básico. La legislación no dice nada de Windows.

    ¿Consecuencias? El alumnado sale preparado para usar el software de una compañía y para tener un miedo atroz a todo aquel interfaz o extensión de archivo que no conozca. Por lo menos, para pensar.

    Saludos

  16. Oscar | 13-1-2008 a las 20:18 | Permalink

    Concienciar (quiza mejor, informar: hablamos del colegio, no de la Facultad de Informatica o la Escuela de Teleco) a los alumnos de que hay otras posibilidades es bueno y necesario. No parece aceptable que el profesor de Informatica no tenga mucha idea de lo que habla y se tenga que dedicar a ensenar a mis hijos como manejar un paquete ofimatico… para eso, poco le necesitaran, la verdad.

    Dicho lo cual, hablamos del colegio y a muchos de estos alumnos y a lo que parece, tambien a la inmensa mayoria de los profesores de informatica, la discusion sistemas abiertos vs. productos de Microsoft les coge a mucha, mucha distancia. Si se trata de formar pero tambien de informar, no me parece mal que a los ninos se les explique tambien (aunque no solo, es verdad) algo que van a encontrar con toda probabilidad en su entorno cercano. Y nos guste mas o menos, los productos de Microsoft son hoy por hoy el estandar ‘de facto’.

    Y por no perder la perspectiva, me temo que siguen sin ensenar en el cole que es un banco y como funciona, por poner un ejemplo. Y es casi seguro que los chicos usaran los servicios de un banco en algun momento de su vida. Sin duda es bueno que, ademas de a usar un ordenador, los chavales aprendan como funciona, como extraer valor de el y las propiedades fisicas del feldespato… pero a veces parece que se nos olvida la perspectiva practica de las cosas, que no tiene por que ser en absoluto incompatible con adquirir cultura general.

  17. Javier García Calleja | 13-1-2008 a las 20:18 | Permalink

    Doy clase de informática en 4º de ESO (antes 2º BUP) en un colegio concertado. Mi formación es en gran medida autodidacta: soy por titulación biólogo.

    Mi programa: tres evaluaciones
    1ª Ofimática: textos, hoja de cálculo y presentaciones (Con MS OFFICE y OPEN OFFICE) A un nivel básico: lo justo para hacer un trabajo de texto y una presentación decentilla, sin colorajos y con un poco de estilo. La hoja de cálculo, saber que existe.

    2ª Imagen: Con INKSCAPE (Gráficos vectoriales) y GIMP (Muy, muy poco, que es difícil).

    3ª Evaluación: Internet: búsqueda, saber hacer una web sencillita con un editor visual NVU. Y usar un poco la web 2.0. Blog, wiki y algunas aplicaciones Online.

    Consideraciones:
    * Voy a acosas que creo que les serán útiles
    * El tiempo no da para más. Todo se ve muy limitadamente.
    * Linux de momento no me lo planteo para el aula. Ellos no lo usan, no lo quieren. Aún cuando lo querrán -creo- en el futuro, de momento se apñan con el XP.
    * Hace tiempo dábamos un poco de programación. Creo que no es útil para la mayoría de los alumnos. Lo útil es lo relacionado con su vida escolar (en el futuro profesional) y quizá abrir in poco los ojos a lo que pueda venir.
    * Se puede (y lo hago) usar el SL. No lo hago en el S.O., pero sí puedo y cómodamente, en el resto.

    * La más importante: puedo estar equivocado del todo con todo lo que hago. No sé.

  18. Fernando Bueno | 13-1-2008 a las 20:19 | Permalink

    Yo creo que la cuestión no radica en si enseñar informática o no. La enseñanza primaria y la secundaria no es para adquirir conocimientos técnicos, sino para adquirir unas bases que permitan adquirirlos en estudios superiores. Por tanto, lo menos importante es si en la escuela se estudian herramientas Windows, Linux o de cualquier otro tipo. Lo importante es que los niños adquieran hábitos de trabajo con un ordenador, que se habitúen a las herramientas de búsqueda, que sean capaces de convivir con la tecnología como una herramienta más y con la que deberán trabajar en el futuro, sea cual sea su especialidad.

    Ahora bien, para ser capaz de transmitir esos principio básicos que sienten unas bases tecnológicas, el profesorado debe estar suficientemente cualificado para ello y, hoy por hoy, en términos generales no lo está. En los institutos de bachillerato, la asignatura de informática la imparte el que tiene horas libres en su horario. No existe una plaza específica de informática y de existir, como es el caso de los profesores de ciclos formativos, puede presentarse a ella cualquier licenciado, ingeniero técnico o superior, sea cual sea su especiladad. Esto significa, que un licenciado en teología puede presentarse a las oposiciones de secundaria por la especialidad de informática para impartir clases en FP. ¿Significa esto que un teólogo no es un buen profesor de informática? No lo sé, pero yo preferiría que fuera licenciado en informática o ingeniero informático. En cambio, para ser profesor de inglés, no se puede presentar a las oposiciones un ingeniero de telecomunicaciones. Algo falla en el sistema ¿no? También me gustaría que para ser profesor de secundaria fuera necesario disponer de ciertos conocimientos sobre pedagogía o psicología evolutiva, pero esa discusión se sale del tema, así que lo dejaremos para otra ocasión.

  19. Felipe Alfaro Solana | 13-1-2008 a las 20:28 | Permalink

    Es francamente difícil aprender cómo funciona un ordenador cuando se utiliza un sistema cerrado (código fuente y documentación inaccesibles), monopolizado (sólo un fabricante lo controla), dictatorial (porque el fabricante define el ciclo de vida, de actualización y su precio), obsoleto (porque la mayoría del gasto en I+D se centra en resolver fallos de seguridad y problemas, así como en copiar funcionalidades de sistemas operativos modernos), deficiente (porque carece de funcionalidades básicas, como un procesador de textos o reproductor de DVD de serie) y funcionalmente carente, que no puede ser estudiado ni modificado, que oculta su complejidad bajo un simplista interfaz de usuaro que no deja profundizar en las interioridades.

    La única forma de aprender cómo funciona un sistema, estudiarlo, cambiarlo y experimentar con él, es que dicho sistema sea totalmente libre. Cualquier otra cosa, es un mero espejismo.

  20. Federico Almada | 13-1-2008 a las 20:53 | Permalink

    A ver, lo dicho en la entrada me parece acertado, pero solo gustaría de acotar un poco al asunto.

    Aún así, primero a lo primero… que Enrique (ni nadie) use uno u otro sistema, no lo priva de dar una opinión sobre un tema que puede afectar el desarrollo de un individuo… y de su país (en respuesta a lo dicho por #9).

    Por mi parte, podría considerarme linuxero pero soy una mezcla de varios sistemas… aunque prefiero Linux por distintos motivos no adecuados para esta entrada.

    El hecho de que se enseñe a los niños una tecnología -abierta- no tiene porque resultar aburrida ni de poco interés. Si el día de mañana Windows fuese abierto, aceptaría que le enseñasen eso… (con eso dejo en claro que el asunto no es contra Windows, sino contra lo cerrado).

    El niño tiene que ser inquieto de cerebro en esa etapa… si se le plantea una duda, intentará resolverla. Si el sistema que está usando le plantea una forma de hacer algo, y el lo quiere hacer diferente, tengan presente que buscará hacerlo de la -forma diferente- … y si no puede, vendrá el fracaso. Ahí falla el software cerrado.

    Si el niño no tiene límites (teóricos) a la hora de expandir sus conocimientos, entonces buscará siempre estar un paso más allá de lo que le enseña su maestro. El usar una tecnología cerrada, le limita esta suerte… mientras que una tecnología abierta le permitirá incluso aprender que él puede -cambiar- las cosas… y él puede -ser alguien-, no necesariamente estar -detrás- de una corporación… -rendido a sus pies-.

    Esto no es una cosa de -cuando salen a currar, usan esto-, porque por la misma filosofía, nunca hubiese evolucionado la economía, la sociedad, la física… matemática (¿sigo?).

    Cuando salgan a currar, no sabrán que se encontrarán, quizás un simple Word, o quizás Vi… (y hasta quizás tengan tanta suerte de tener una secretaria que lo haga por ellos).

    Es una cuestión de prepararlos para más, no darle -solo lo que necesitan-, ya que lo -de mañana- no lo controlamos (creo), simplemente nos llega (y si nos agarra bien parados, mejor…).

    A los que sigan pensando que dar un paquete cerrado -es la solución-, entonces sigan pensando así… serán sus hijos los que estén fuera del cambio, y serán sus hijos los que el día de mañana se quejarán de estar fuera de la sociedad, que … como era de esperarse… evoluciona en pensamiento y forma.

    Saludos,
    Federico Almada

  21. Yo tambien pasaba por aqui | 13-1-2008 a las 21:05 | Permalink

    De acuerdo con #9. (Perdon por los acentos teclado no castellano)

  22. Anónimo | 13-1-2008 a las 21:14 | Permalink

    #18 :”También me gustaría que para ser profesor de secundaria fuera necesario disponer de ciertos conocimientos sobre pedagogía o psicología evolutiva,”

    Será que las teorías de los pedabobos no han hecho bastante daño. ¿No sería suficiente pedirle al profesor de la materia XXX que sepa dar esa materia y al alumno que no se comporte correctamente expulsarlo del centro o incluso del sistema educativo? ¿O es mejor la promoción automática pasando al nene de curso aunque no haga ni el huevo?¿O prohibir el cero como nota porque frustra?

  23. Angel Ochoa | 13-1-2008 a las 21:36 | Permalink

    Ok, hoy si está interesante.

    Enrique lleva mucha razón, pero algunos comentarios …
    A ver #20, que el niño quiera experimentar todo bien, que el niño va a coger el código de linux y lo va a cambiar … por favor. Para eso primero le tienes que enseñar ensamblador, C y C++ y cuando termines también acabó el curso y tendrás un programador y 30 o 40 que odian la infromática completa. Si quieren introducir al muchacho en este tema , no sería mejor vincular las actividades de las otras materias a soluciones informáticas ? Usando el ejemplo de las matemáticas, no sería mejor que algunas actividades matemáticas se resolvieran en una computadora ? Eso no quiere decir que la máquina le resuelva el problema, de hecho la máquina podría plantearselos y evaluarlo incluso. Al fin y al cabo lo que se quiere es familiarizarlo con el uso de la informática porque si en vez de darle MS Office le dan OpenOffice el resultado es el mismo ya que el alumno no va a coger el código de OpenOffice para modificarlo , lo va a usar como si fuera MS Office y luego cuando llegue a un centro de trabajo va a decir “mira casi igual que el de la escuela” y en ese momento a la escuela lo que el queda es elegir la opción de cual le sale mas barato ( ya sea MSO o OO ).
    Hay miles de motivos quizás para usar digamos Linux sobre Windows pero va a depender de otras cosas como el control que puedan tener las instituciones educacionales sobre esos sistemas y no depender de un productor en específico, pero el argumento de abierto sobre cerrado para el alumno a ese nivel me parece muy devil.

  24. cambioYcorto | 13-1-2008 a las 21:50 | Permalink

    Totalmente de acuerdo contigo, Enrique. Veo que muchos de los comentarios vienen de gente que, aunque no ha entendido muy bien tu mensaje, entienden a la perfección el binario: Windows, Linux; bien, mal; 0, 1, …

  25. miguelc | 13-1-2008 a las 22:50 | Permalink

    En el fondo de este debate subyace un problema aún mas básico, y es que en España PRACTICAMENTE NADIE SABE LO QUE ES LA INFORMATICA…. literalmente.

    Creo que buena parte de los que seguimos éste blog tenemos algo que ver con esas tecnologías. Pues bien, si pidiéramos a todos los comentaristas que la definiesen (¿te animas Enrique?) estoy bastante seguro que un alto porcentaje de nosotros ni se acercaría a la definición correcta (lo cierto es que yo ya he realizado este experimento múltiples veces en mis clases para no profesionales del ramo, con los resultados previsibles).

    Así que como vamos a programar la enseñanza a los alumnos de enseñanza media algo que la mayor parte de los profesores, directores y políticos, ni siquiera saben lo que es.

    Así se entiende todo el maniqueismo que transpiran buena parte de los comentarios, todo blanco o todo negro.

    ¿Enseñamos teoría o enseñamos práctica?

    Y si damos práctica, ¿enseñamos sólo las tecnologías dominantes actualmente, o ampliamos el abanico a otras menos populares?

    Pero bueno, ¿es que no es evidente que la educación obligatoria debe ofrecer una formación básica tan amplia como sea posible?. ¿Acaso queremos convertir los colegios en centros de formación profesional?. Yo creía que para la especialización ya estaban la universidad y la FP.

    Por hacer una analogía, si a nuestros alumnos les damos un curso intensivo de utilización de las herramientas de carpintería, SOLO UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS y SOLO DE CARPINTERIA, “porque es lo que se usa hoy en día”, cuando salgan serán incapaces de utilizar las herramientas del electricista, ó las del mecánico, y también serán incapaces de diseñar una silla o una cajonera. ¿Que pasa si el día de mañana, cuando salgan del instituto ya no se necesitan tantos carpinteros? ¿devolvemos a la mayoría al instituto?.

    No se puede exagerar, hay que enseñar las bases, no basta con saber usar la calculadora, también hay que saber hacer las cuentas a mano, no basta con saberlo todo de la teoría de conjuntos e ignorar lo que es una ecuación.

    En general, hoy en día, en nuestros institutos, por mi experiencia directa, por lo que me cuentan mis colegas de otros centos, y por todo lo que leo y oigo en internet, no se está impartiendo informática en los centros, se está impartiendo ofimática (una parte ínfima de la informática), y encima se está impartiendo sólo un subconjunto de la ofimática (las hojas de cálculo por ejemplo parecen ser un verdadero tabú en los temarios, salvo honrosas excepciones, sospecho que por su relación con el cálculo y la programación).

    En definitiva que falta conocimiento, tanto por el público en general como por los educadores y políticos en particular, y faltan opiniones informadas por parte de todos. Y lo peor es que casi todo el mundo cree que ya sabe lo suficiente.

  26. Diego Parrilla | 13-1-2008 a las 22:58 | Permalink

    Un post de los grandes. Enhorabuena. No puedo estar más de acuerdo. Y los profesionales de la informática creo que también.

  27. Joan | 13-1-2008 a las 23:24 | Permalink

    Te escribo como profesor de tecnología de un centro público y como apasionado de las TIC. Primero de todo me toca reñirte como profesor que soy. La afirmación que a los profesores de tecnología les falta conocimientos de informática no es cierta en general, aunque en cualquier colectivo puede haber mejores o peores profesionales. Somos muchos ingenieros trabajando a diario con los chicos, en dos campos, el educativo y el tecnológico que nos apasionan. Además permitidme deciros que hoy en día cualquier persona se atreve a cuestionar nuestro trabajo y temas educativos que ni siquiera conoce. De entrada a mi ya no me gusta hablar de informática que como concepto queda actualmente corto y creo que es mejor hablar de TIC’s (Tecnologías de la información y de la comunicación).
    A mí me gusta diferenciar la informática que se imparte en la ESO y en el Bachillerato. Deberías saber que las TIC han traído mucha controversia en los últimos años y teóricos expertos no se ponen de acuerdo de cómo se debe impartir. Primero se dijo que no debía ser una asignatura, porque simplemente era una herramienta que se impartiría de forma transversal, es decir, en diversas asignaturas (matemáticas la hoja de cálculo, lengua el editor de textos, etc.). Cuando parecía que nos habían convencido la informática aparece reflejada en los currículos de Tecnología de la ESO. No nos equivoquemos, los profesores no damos el contenido que nos da la gana, si no los que marca el currículo. Y es cierto que estas apuestan por contenidos básicamente ofimáticos, con otros más de TIC.
    Ahora con la implantación de la LOE, el curso que viene en 4º de ESO si que habrá un materia específica de informática. Yo, que estoy colaborando en un libro de texto de esta materia, os puedo decir que si que aparecen contenidos más técnicos como sistemas operativos y redes o más actuales como las redes sociales. Es curioso que esta materia sea optativa y no obligatoria.
    En el bachillerato, que es una materia optativa que nosotros la hemos convertido en no tipificada para poder elaborar una programación más a nuestra medida, de hecho no imparto los mismos contenidos dos años seguidos (no se lo digáis a mi inspector), porqué procuro adaptarme a la evolución de las TIC. Por ejemplo este año estamos usando el google docs para trabajos en grupo, una web de cada alumno donde presenta los distintos trabajos, un bloc, etc.
    Yo llevo muchos años reflexionando sobre lo que hay que dar y lo que no en informática. Yo empecé en la época que la programación era la piedra filosofal de la enseñanza en informática. Reflexionemos un poco de cuál es el uso que hacemos de los ordenadores. Qué porcentaje del tiempo usáis editores de textos, hojas de cálculo, bases de dados (google, los blocs se fundamentan en bases de dados) y que porcentaje usáis a programar en distintos lenguajes de programación (basic, pascal, c, php, AJAX, flash, XML, etc, etc).
    Creo que lo importante no están solo en los contenidos y si usar windows o no (que eso ya hablaré más adelante). Lo que es fundamental es que en las clases de informática cada alumno tenga su ordenador, que hayan más horas de informática, que sean totalmente prácticas, que usen las TIC en las demás materias, en casa y que se conviertan des de pequeños en cyberciudadanos.
    Hay que reflexionar sobre que los alumnos no son cobayas humanas y hay que ir con cuidado cuando queremos experimentar. Actualmente la supremacía de Windows es evidente, aunque el fenómeno de software libre está creciendo y hay que seguir sus pasos muy de cerca. Yo no me obsesionaría con Linux, es bueno que lo aprendan, pues sí, fundamental no. Lo importante es que aprendan el concepto de sistema operativo y luego el uso de uno u otro será indiferente. Yo soy más partidario de un salto gradual hacia software libre al estilo Mozilla, OpenOffice, Gimp, etc., la introducción de los CD live y si alguno se atreve con Linux pues fantástico, pero si se mete que se meta, es decir no solo para ver el escritorio y escribir un documento con openoffice, sino a instalar programas, cambiar configuraciones, etc..
    Y finalmente una reflexión. ¿Hay que enseñar office o openofice ¿ Y porque no enseñar editores en línea como google docs. Quizás explicar el openoffice también podría ser considerado como un formador desfasado. En las TIC nadie es un profesional al 100% y yo por eso Enrique cuando entro en tu blog entro como un alumno y no como un maestro y espero que tú a partir de hoy también trates a los profesionales de la enseñanza como se merecen, es decir, como profesionales.
    Este tema es tan apasionante que no se puede tratar en un bloc, por eso si un día te pasas por Barcelona y tienes tiempo libre, sería un placer intercambiar puntos de vista que para mí, seguro que serian enriquecedores y mis alumnos saldrán beneficiados.

  28. Alfonso E. | 13-1-2008 a las 23:38 | Permalink

    En mi opinión el problema está en que no se hace la abstracción adecuada. Por lo que leo, sé y he oído, en muchos casos la asignatura es eminentemente práctica (casi todo es en un aula de informática sin clases de teoría). No sé si se explicará pero supongo que en la mayoría de los casos no se les cuenta a los alumnos qué es un programa, qué es un sistema operativo, qué es un periférico, … etc. Por extensión, tampoco se les contará qué es un paquete ofimático y qué suele componerlo. Una asignatura de informática sin las suficientes clases teóricas es como aprender a conducir sin saberte el manual de circulación.

    Lo primero es que la informática de la ESO debiera tener un programa regulado a nivel nacional. De los tres trimestres, al menos uno debiera ser completamente teórico sobre cuestiones generales: que los niños aprendieran el “vocabulario informático”, los conceptos básicos y que no llegue el típico gallito de turno que sabe usar el emule y buscar porno por internet y que saque sobresaliente por hacer un documento word con un cierto formato antes que nadie.

    Además, si la asignatura es tecnología, yo creo que el temario podría ser suficientemente general como para hablar de generalidades de electrónica, informática, telecomunicaciones,… De forma que se les proporcionara una formación muy básica en el tema, pero también que supieran realmente de qué se trata esa(s) profesión(es) (y así de paso se acabara un poco con la ignorancia reinante).

  29. Pasaba por aqui | 13-1-2008 a las 23:41 | Permalink

    #20, por supuesto que Enrique puede opinar lo que quiera. Pero recomendar un texto que defiende al software libre “para librarse del dominio y abuso de las megacorporaciones” y hacerlo usando productos CERRADOS de una MEGACORPORACIÓN es tremendamente hipócrita. “Que viva la revolución pero que la hagan los demás”. Lamentable.

  30. Manuel | 14-1-2008 a las 00:02 | Permalink

    “… impartidos además por un profesorado habitualmente carente de la cualificación necesaria para impartir la asignatura… “

    Esta vez -aunque sea por la presunción de inocencia que reclamamos en otros contextos- no puedo estar de acuerdo contigo, Enrique. Es una afirmación muy, muy intrépida.

  31. AMSTRAD | 14-1-2008 a las 00:14 | Permalink

    Yo les doy clases de informática a niños de primaria. Ya hace 2 años que he eliminado Windows por completo de mis aulas. Utilizo Guadalinex en diferentes versiones (dependiendo del ordenador del que disponga). Todos los niños terminan manejando Linux sin problemas (a nivel usuario) y al final me preguntan que como pueden instalarlo en casa, que les gusta más que Windows.

  32. Jaime Cuesta | 14-1-2008 a las 00:43 | Permalink

    La raíz del problema está en el profesorado. De momento no es rentable para un informático de carrera trabajar en un cole (público o concertado).Los pocos que lo hacen son vocacionales y no son suficientes para cubrir todos los centros. Sólo conozco el caso de un compañero y en pocos años ha llegado a ser director del cole por lo que ahora vuelve a estar alejado de la enseñanza de informática.

    La falta de “nativos digitales” en la sociedad es algo pasajero (en breve empezarán a llegar al mercado laboral la generación de los 90) y no sólo afecta a los profesores. Hace poco comentaba en mi blog una situación similar en el periodismo.

  33. Rómulo | 14-1-2008 a las 01:53 | Permalink

    Muy interesante análisis y enfoque del tema. La tecnología es una realidad hoy en día, y aparatos como los celulares y servicios como el cable, pasaron de ser un signo de status a ser una necesidad, así como ahora lo es tener acceso a Internet.

    Muy buenas analogías has planteado. Mis saludos por este artículo.

    Un saludo desde Lima, Perú

  34. Martin | 14-1-2008 a las 03:48 | Permalink
  35. cesar | 14-1-2008 a las 04:07 | Permalink

    Feernando Bueno dice:
    No existe una plaza específica de informática y de existir, como es el caso de los profesores de ciclos formativos, puede presentarse a ella cualquier licenciado, ingeniero técnico o superior, sea cual sea su especiladad. Esto significa, que un licenciado en teología puede presentarse a las oposiciones de secundaria por la especialidad de informática para impartir clases en FP. ¿Significa esto que un teólogo no es un buen profesor de informática? No lo sé, pero yo preferiría que fuera licenciado en informática o ingeniero informático. En cambio, para ser profesor de inglés, no se puede presentar a las oposiciones un ingeniero de telecomunicaciones

    Esto no es como lo dices. Para presentarse a las oposiciones de profesores de cualquier especialidad basta con ser ingeniero o licenciado. Lo que ocurre es que difícilmente un licenciado en teología puede aprobar las oposiciones a profesores de informática o inglés, puesto que la mayoría de sus contrincantes tienen formación específica en las especialidades y en los exámenes el nivel es muy alto.

    El problema de la especialidad de informática en secundaria es que las administraciones no tienen interés en contratar a profesores de esta especialidad para impartir las clases de informática. Prefieren dejar esta asignatura en manos de profesores no especialistas, pues en general, por ignorancia, se cree que cualquiera es capaz de impartir esta asignatura, con un par de cursillos ya basta para saber lo necesario. Esto provoca que en muchos casos, los alumnos sepan más que el propio profesor.

  36. cesar | 14-1-2008 a las 04:25 | Permalink

    Otra cosa: el profesorado especialista en informática en la educación secundaria es el profesorado de la especialidad de INFORMÁTICA. Esto, que parece tan obvio, no lo es tanto para las administraciones, que pretenden que sea el profesorado de la especialidad de tecnología el que imparta informática.

    Este es el temario de oposiciones de los profesores de tecnología: http://www.mec.es/mecd/atencion/educacion/hojas/A_Profesorado/a-5-2-36.htm (dos temas relacionados con la informática). Como se puede comprobar, un profesor de Tecnología sabrá muchas cosas de muchos temas, pero si de su oposición nos fiamos, practicamente no tiene porqué saber nada de informática.

    Este es el temario del profesorado de informática: http://www.mec.es/mecd/atencion/educacion/hojas/A_Profesorado/a-5-2-8.htm : 74 temas dedicados todos y cada uno de ellos a la informática. La oposición solo la aprueban ingenieros en informática.

    Aun así, desde las administraciones se insiste en que sean los profesores de Tecnología o Matemáticas los que impartan informática. Está pasando lo mismo que en tantos otros campos: a los que tenemos formación específica en informática se nos está ninguneando y menospreciando, impidiendo que seamos los más preparados los que hagamos el trabajo para el cual nos hemos preparado, frente a otros profesores cuya formación puede no tener nada que ver con la informática. No tiene ninguna lógica.

  37. Jacksonbms | 14-1-2008 a las 05:20 | Permalink

    Los niños de esta generación muchas veces ya saben más de lo que les enseñan en la escuela, sobre todo en informática y eso es por una razón: ya han usado Word, Windows Vista, etc. y lo han usado por curiosidad. Eso es lo que no se tiene que perder, la curiosidad. Si es porque no pierdan la curiosidad los niños, que les enseñen Solaris, pero también Vista y lo que se pueda.
    Me parece tonto afirmar que porque te enseñan windows en la escuela, mañana vas a usar un producto microsoft. Uno usa lo que es mejor para uno. Otra cosa, es también inútil ponerse a pensar en la enseñanza de la informática como algo inamovible. Por ejemplo, ¿para qué enseñar Word 2007 a un niño de 7 años? Cuando ese niño quiera hacer algo productivo (para él mismo) con ése programa, ya las cosas habrán cambiado.
    No olvidemos que la pc es sólo un medio, no el fin. No se puede enseñar a alguien a que se ate a un sólo tipo de software ya sea software libre o propietario. A mi entender lo que se deberia enseñar en cuanto a informática es como ser más productivo. Lo de ser buenas personas y compartir todo, se lo enseñamos a los niños en casa, esa no es responsabilidad de las escuelas.

  38. miguelc | 14-1-2008 a las 06:40 | Permalink

    Sin ánimo de ofender Jacksonbms, tu comentario es un ejemplo perfecto de la confusión general sobre el concepto de lo que es la informática a que me refería.

    Decir que conocer una aplicación (o siete, o quince) es saber algo de informática, es como decir que dominar la conducción de coches, motos, y tractores es saber de ingeniería mecánica.

    El primer problema es que cuando se habla de esta asignatura, mucha gente (la mayoría) ni siquiera tiene claro de qué se está hablando.

    De ahí la confusión y lo cambiante de las programaciones de la asignatura, de centro a centro y de año a año.

    Y por cierto, si la informática en los institutos, dicen, debe ser eminentemente práctica, ¿porqué no hacemos lo mismo con las matemáticas? podríamos cambiar sus programas y hacer que incluyeran principalmente contabilidad y calculo financiero, porque la verdad es que las matemáticas así en abstracto no son de aplicación a la vida laboral, vamos que no sirven para nada… ¿o sí?

  39. Jaime | 14-1-2008 a las 06:40 | Permalink

    Deacuerdo en lo que dices, pero hay una cosa a tener en cuenta: La asignatura de Tecnología NO es lo mismo que la de Informática, y en esta, se enseña en los primeros cursos de la ESO a moverse por el sistema operativo y conocer lo más básico si los chavales se dejan, ya que su primera acción siempre es instalar el MSN, y si, los niños saben hoy más informática de la que sabíamos nosotros a su edad, pero no todos tienen dichas habilidades.

    Por otro lado, cada vez mas, la informática la imparten profesores que SOLO se dedican a ello, ya no son los profesores de matemáticas que alternan ambas asignaturas en sus horarios escolares.

    Respecto a que es parte de su futuro … deacuerdo plenamente contigo, en la Universidad no sé cómo están las asignaturas de informática, pero te aseguro que en los módulos de Grado Medio y Grado Superior tienes para la Suite de Office un mínimo de 4 horas semanales dependiendo del módulo que se estudie y te lo dice alguien que este año ha terminado su segundo módulo de Grado Superior.

    P.D. ¿Qué tiene que ver el principio del post con el resto?

  40. Nacho | 14-1-2008 a las 07:54 | Permalink

    Estoy con Kiki: tendrían que quitar la informática como asignatura e impartir más matemáticas en general (discreta, lógica, geometría, análisis…), física, lengua, inglés, química y latín (¡si, latín!). El argumento “lo van a usar para trabajar” me parece demoledor, para formar proletariado lumpen e ignorante que no protesten mucho cuando estén tecleando. Lo que tenemos que hacer es enseñar a pensar, el resto vendrá solo. ¿Que sentido tiene enseñarles una tecnología que dentro de 5 años estará obsoletísima (perdón por el palabro)?.

    Me resulta tan tonto lo de la informática como que hubiera una “asignatura” dedicada a manejar el teléfono móvil o programar el vídeo. Eso ya saben hacerlo los chavales sin que se lo expliquen. Mi hijo de 6 años se pone la Playstation al euroconector y se engancha su “Spyro the Dragon” sin que nadie le enseñe.

    Y antes de que se me echen a la yugular los profesores, yo también soy ingeniero informático e imparto docencia.

  41. Pasaba por aqui | 14-1-2008 a las 08:24 | Permalink

    [ironía]
    Eso, #40, eliminemos la enseñanza de la informática. Que solo accedan al conocimiento los hijos de quien tiene ordenador, total, los panchitos (por poner un ejemplo) son gentuza y mejor que sigan en ghettos.
    [/ironía]

    Qué harto estoy de los que ven el mundo desde su chalet en La Moraleja.

  42. duhu | 14-1-2008 a las 09:19 | Permalink

    Muy buen artículo, y con muchísima razón.

    http://www.juzamdjinn.blogspot.com

  43. Anónimo | 14-1-2008 a las 09:43 | Permalink

    Guay.
    Software libre para la enseñanza y precios de 30 y tantos mil euros un Master en tu IE.

  44. Jose | 14-1-2008 a las 09:46 | Permalink

    Creo que el problema, especialmente en los centros medianos-pequeños, es que no se pueden permitir contratar a un ingeniero en informática (o dar una plaza más para un informático), el cual va a dar una hora a la semana, pongamos a unas 15-20 aulas (¡yo también quiero trabajar 3 horas al día!).

    Tampoco creo que sea para tanto, yo me crié sin que existiera un ordenador en cada casa, y recuerdo que la primera vez que vi algo relacionado con la informática, fué en un capitulo de V, en el que conseguían entrar en el pc de la nave nodriza jajaja, bueno, creo que una visión más distorsionada que esa hay pocas jajaja.

    PD: Actualmente soy ingeniero en informática, y creo que no me ha ido nada mal …

  45. Fran Bautista | 14-1-2008 a las 10:22 | Permalink

    Lo cierto es que nosotros, los padres (o al menos muchos de nosotros), no somos otra cosa que esos “obreros especializados” en las herramientas de Microsoft. Personalmente no me siento capacitado para aportar a mi hijo esa visión “alternativa” de la informática como una herramienta y, sinceramente, tras leer este artículo, me preocupa bastante. Pero, ¿existe alguna institución, empresa o particular, que haya hecho el esfuerzo de recopilar y organizar un programa formativo (en el sentido que lo ha hecho Microsoft para conesguir prescriptores de su producto) capaz de transmitir los valores reales de la tecnología? Agradecería mucho conocer alguna referencia.

  46. Franma | 14-1-2008 a las 10:31 | Permalink

    Hola.
    Soy profesor de la mencionada asignatura “Informática”… que personalmente quitaría del curriculum. Los argumentos son los siguientes:
    Una asigantura de 2 horas semanales (en 3º y 4º de la ESO) no da para nada. Existen muchas asignaturas de 1 ó 2 horas que en la práctica no son útiles… prefiero tener una asignatura en condiciones con 4 ó 5 horas semanales.
    Los ordenadores de mi aula de ESO dan penita (es un IES público)… equipos muy malos y anticuados.

    Aunque creo tener la cualificación suficiente (Ingeniero Informático) sigo a pies juntillas el temario “MS Office”… el motivo es bien sencillo: El aula es compartida y si intento instalar una distribución Linux, el resto de compañeros se me tiran a la yugular… he conseguido instalar Open Office.. que convive con MS Office. Además seamos prácticos el 90% de los alumnos no utilizan software libre en casa, con lo que la asignatura no tiene una continuidad fuera del aula.

    Y existe otro problema con las aulas de informática… te mandan un montón de ordenadores (de los más baratos = malos) y no te mandan a nadie para mantenerlos… así que el profe de lengua termina sus clases y se larga… el profe de matemáticas termina sus clases y se larga… y el de informática termina sus clases y le quedan elmantenimiento de 100 ordenadores… a realizar este mantenimiento no se está obligado, pero tampoco se tiene una compensación a cambio… así que si la cosa va medio bien es gracias a la buena voluntad del de turno.

    En resumen, menos ordenadores, mejor mantenidos y asignaturas mejor pensadas.

  47. angel guirao | 14-1-2008 a las 10:57 | Permalink

    Interesante el artículo e interesante la conversación. Una sugerencia: sustituir Educación para la Ciudadanía por Educación para la Tecnología.

    Esta asignatura comprendería, no sólo el manejo del ordenador (que no de un sistema operativo) para explotar todas sus posibilidades, sino también la historia y evolución de internet (sus fases, la www, la cultura de la participación…), así como normas básicas de “netetiqueta” o educación digital.

  48. Vasili Zaitzev | 14-1-2008 a las 11:33 | Permalink

    En general es evidente que los contenidos que se imparten en las informativas de la educación no son los más adecuados, aunque el objetivo es lo que se es capaz de hacer con las tic, no como funcionan por dentro de manera detallada.
    Respecto al perfil de los profesores… ser titulado en informática no quiere decir nada, ¿cuanto de redes sociales, manejo de imágenes o ideo, intercambio de información, búsquedas de información y en general empleo efectivo de las TIC hay en sus planes de estudio? Vamos hombre, ya esta bien de autobombo y de corporativismo que parecéis médicos.
    A los que despotrican sobre pedagogía ¿sabéis algo sobre ello?
    Perdón por mi ignorancia, en este país todo el mundo entiende de fútbol y de educación…
    Los nativos digitales lo único que manejan es el messenger y a duras penas y al 99,9% la programación les trae al pairo. Tienen sus flamantes ordenadores nuevos de paquete y en cuanto se forran de spyware y van a pedales no son capaces de solucionarlo, pero claro quien les enseña a hacerlo, sobre todo cuando en su casa nadie es capaz de hacerlo.
    Soy licenciado en náutica, en mi curriculum se incluye automática, electrónica y programación y imparto tecnología e informativa en secundaria.
    P.D. se nos va siempre la pinza en discusiones bizantinas, el articulo habla de relación coste/beneficio, no de idoneidad didáctica. La verdad es que sería preferible que los gastos en licencias de software se invirtiesen en formación del profesorado. Que por otra parte cobra una miseria para ser titulados superiores y tener que aguantar a una pandilla de subnormales, que no hacen nada por la educación de sus hijos en el mejor de los casos, o que se creen que saben la hostia de educación aunque la última vez que pisaron un centro fue hace muchos años…
    Mientras la carrera educativas y su consideración social siga así tendremos lo que nos merecemos.

  49. José Carlos García | 14-1-2008 a las 11:38 | Permalink

    Soy profesor sustituto de Informática en la Comunidad Valenciana. La primera sustitución que he hecho (el primer trimestre del curso) la he realizado en un aula que, sin tener una maravilla de ordenadores, tiene un doble arranque de MS Windows XP y Ubuntu Linux. Desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato han estado usando todos los días (con alguna excepción) Ubuntu. Los alumnos tienen MS Windows XP o Vista en casa y ya saben como trasladar lo que aprenden en clase al ordenador de casa. Desde siempre (llevo tres años) me he negado a dar clases de MS Word, Excel, etc sino que explico como hacer documentos con un procesador de textos (en cualquiera), hojas de cálculo, etc. Hay que aprender los fundamentos genéricos y también a descubrir las funcionalidades que nos dan las herramientas para ser capaces de adaptarnos.

    Al finalizar mi sustitución, hicimos una webquest en cada grupo y los ganadores se llevaban CDs originales de Ubuntu Linux. ¡Y cómo participaron!

    Estoy de acuerdo con Enrique Dans y debo decir que sólo con profesorado cualificado (en la Comunidad Valenciana, la Informática -que no Tecnología- la dan titulados en Informática) puede conseguirse lo apuntado por él. Pero para ello hay que “mojarse” y no puede ser que se pretenda parecer algo y luego no dar ni un euro para conseguirlo (¡de hecho somos la única especialidad en Secundaria que no tiene departamento didáctico!).

  50. faloco | 14-1-2008 a las 13:44 | Permalink

    Pues… yo aprobé las oposiciones este año, que es el primer año que doy clase y sinceramente, me fastidia bastante tener que dar productos de una empresa privada. Por tanto, lo evito al máximo. Doy OpenOffice.org, Ubuntu o Lliurex (El SO de la Generalitat Valenciana), y aplicaciones distribuidas (google docs), buscadores, gmail, etc. También les enseñé a crear un blog en Wordpress y blogger, a tener ética en la red en cuanto a contenidos, han posteado qué es la web2.0, algunos son usuarios de del.icio.us… Quizás la experiencia más curiosa ha sido usar twitter. Se ha dado el caso en que estaba yo enfermo en casa o algun alumno y en todo momento sabíamos si teniamos gripe, cuando iba a regresar a clase, etc. Ahora les estoy dando voz sobre ip, skype y les hablo de FON… En próximas clases editaremos videos y audios, lo más seguro es que hagamos un rap mezclando pistas de audio y bases rítmicas.
    En fin, muchas cosas, y lejos de la Ofimática simple de microsoft y el gUindows.
    El problema quizas esté en profesores que no se quieren reciclar, ni preparar apuntes nuevos, ni nada de eso. Es como si al profesor de física tuvieras que hacerle cambiar todo el temario, buscar libros, etc.

  51. Jorge Barahona | 14-1-2008 a las 14:11 | Permalink

    Que interesante postura Enrique!
    Calza tan bien en un país como Chile donde el mismísimo gobierno llega a acuerdos increíbles con Microsoft todo con un tufillo muy malo.
    Agotados de tanto rechazo e incompetencia de la autoridad fundamos el Frente de Liberación Digital (http://www.liberaciondigital.org/) Organización digital transversal y nacional, en la que coincidimos distintos chilenos por mejores y eficaces políticas púbicas relacionadas con la tecnología en general.
    También acá, lo profesores no ven más allá de Excel y Power Point. Cuando los menciono que pueden usar gratis, online, y todo lo que significa los servicios Google Docs o OpenOffice quedan más ciegos porque sienten que deberán aprender todo otra vez, no consideran la educación digital como una evolución natural del conocimiento.
    El problema es que como no avanzan, es como si el 90% de la población chilena se quedara repitiendo para siempre el 4to grado básico!

  52. Nacho | 14-1-2008 a las 14:31 | Permalink

    #41 Pasaba por aquí

    Lo del chalet de la Moraleja no se por quien va, pero te aseguro que por mi, no es.

    Todo lo que comentas de “los panchitos” (término bastante despectivo, por cierto) debe ser lo que tu tengas en tu cabeza, ya que en mi comentario no se menciona nada parecido. Cuando se elabora un curriculum se establecen contenidos, y los contenidos son iguales para todos. Eso si, si se da informática, los ricos tendrán portátiles chachimegaMacs y los pobres se joderán con los Pentium3 que les envíe el Ministerio de turno. A no ser, claro, que te pongas a enseñarles a los niños las maravillas del bash-scripting en línea de comandos.

    Yo solo soy un pobre ingeniero (industriales e informática) ignorante, no puedo compararme con la sabiduría clarividente que Pasa por Aquí y nos hace el favor de iluminarnos, pero pienso que se debe tener una buena cultura (en ciencias también) porque si no estamos creando una generación de analfabetos sin criterio. Eso si, sabrán poner chistes de tetas en un PowerPoint, ques cosa muy way.

  53. Federico Almada | 14-1-2008 a las 14:40 | Permalink

    #23, nadie dice que el niño salga y modifique Linux, lo que digo es que va a tener las libertades de aprender si así lo quiere… ya que hoy día, si le decís a un niño que las cosas son así y punto (postura cerrada) seguramente seguirá con la misma postura terca por el resto de su vida. Cabe destacar que desde niño tuve la intriga de saber muchas cosas que no me enseñaban en la escuela, y si no fuese por propio interés, hoy en día solo sería un -producto- de una -escasa- educación. Y si… uno de los temas que más me interesó en su momento, fue la informática…

    Más leña al fuego?
    http://www.infoworld.com/article/08/01/14/Microsoft-trained-teachers-in-India_1.html

    En este momento, muchos están debatiendo por como debería ser la educación de nuestros hijos, y una empresa que todos conocemos está a años luz con sus planes para mantener esta forma de -hacer las cosas-… por lo que implica que si hay interés… es porque -realmente importa-.

    Vamos, dejemos ese pensamiento arcaico y empecemos a ver las cosas como realmente son…

    Saludos

  54. Federico Almada | 14-1-2008 a las 14:46 | Permalink

    #29, el problema está en usarlo por necesidad, a diferencia de usarlo por imposición.

    Si alguien se siente cómodo con Mac OS X, que lo use… está en su derecho. Si lo hace con Windows, que siga… y lo mismo con cualquier otro SO.

    Pero, a la hora de enseñar… no nos cerremos en un paquete (ojo, tampoco abarquemos todo… ya que nadie estudiaría), simplemente vayamos más allá de 1 opción… los niños no son tontos, ni quieren serlos…

    Saludos

  55. Benjamí | 14-1-2008 a las 15:49 | Permalink

    Hola,

    Sólo pasaba por aquí para ver si los defensores de «un sistema grande y no libre» continúan despreciando la diversidad, la libertad y el acceso al conocimiento de todos los detalles de una máquina tan útil y transversal como lo es un ordenador.

    Pues sí, ahí siguen.

    Los monjes de monasterio también, pero sin el poder de antes, la sociedad evoluciona. Y parece que les duele, y tal como los religiosos sectarios y fundamentalistas, siguen aferrándose a cifras falsas de fieles a la hora de defender la unidad de la fam… perdón, del software.

  56. JR | 14-1-2008 a las 16:08 | Permalink

    Evidentemente la enseñanza es el vértice más crítico de toda esta vorágine incoherente de ir de la mano de una empresa privada.

    Pero es que la mayoría de las instancias estatales en España van de la mano de Microsoft. Cada vez que voy a mi centro de salud y veo cómo todo el sistema informático se basa en equipos licenciados para Windows me agarro unos cabreos… Se gastan la pasta de los contribuyentes en, sencillamente, enriquecer a una empresa privada, cuando todos sabemos el lamentable estado de nuestra sanidad. Y así con todo… es de locos.

  57. Daltonyco | 14-1-2008 a las 16:21 | Permalink

    Es curioso como esta practica me recuerda el tema de la educacion religiosa en los centros escolares…

    Busquemos el paralelismo, ¿no seria mejor entonces que estudiaran/conocieran todas las religiones existentes?

    Siento salirme de la linea de discusion, pero son los centros educativos los que tienen verdaderas dificultades para salirse de las “grandes lineas/empresas/religion”.

  58. Juancarre | 14-1-2008 a las 16:56 | Permalink

    No hay que irse al colegio para ver el dominio de Microsoft en las aulas. En la universidad te sigues encontrando gente que te enseña a hacer páginas web con Front Page.

  59. Federico Almada | 14-1-2008 a las 17:14 | Permalink

    #56, en Argentina pasa -exactamente- lo mismo… el estado está en problemas financieros (deuda externa, interna y demás), y sin embargo sigo viendo lugares en donde se renueva las licencias (enviando dicho capital al exterior, siendo que a nivel local hay empresas que ofrecen soluciones y soporte para otros SO).

    #57, con una pequeña diferencia… si quieres ir a un colegio Laico, tienes esa opción… en cambio, si quieres ir a un colegio en donde -no se enseñe de este modo- (con soft cerrado), te encontrarás llevando a tus hijos a un colegio del país del nunca jamás…

    #58, comparto la experiencia… solo que con productos Adobe…

  60. Aloe | 14-1-2008 a las 20:29 | Permalink

    Recuerdo una entrada tuya de hace algún tiempo sobre “la brecha digital” y el “analfabetismo digital” , y recuerdo haber comentado que uno de los (dos) problemas de fondo es la tecnofobia y la ignorancia científica de nuestras “clases letradas” y de la cultura tradicional en España (y países de cultura latina en general, creo).

    Esto se aplica, más que a ningún otro grupo social con estudios, a la mayoría de los enseñantes. Desconozco si el ser profesor de niños y adolescentes le hace a uno menos dispuesto a innovar y aprender cosas nuevas, pero tal parece. Probablemente tiene que ver con el entorno limitado en el que se mueven y desarrollan su trabajo, y también con cierta actitud muy generalizada de desprecio y miedo a las NT (lo vemos en los medios tradicionales a diario, por otra parte).

    A día de hoy puedo decir que de las varias docenas de maestros-profesores con las que he tratado, personal o profesionalmente, la mayoría a duras penas tienen correo electrónico desde hace poquito, si lo tienen (o si tenían uno corporativo, no lo usaban), cuando el resto de la gente que conozco con una profesión cualificada lo tiene hace entre seis y diez años.
    A duras penas están empezando a manejar internet en los dos o tres últimos años (se nota en que el copipega de la wikipedia o de “el rincon del vago” está empezando a no colar exactamente en este tiempo).
    Si tienen ordenador en casa, no saben mantenerlo, y lo usan menos y peor que los adolescentes. Muchos no tienen.
    Su manejo de software especializado, sea software educativo o software de su materia (matemáticas, o química, o música) es rudimentario o inexistente.

    Conozco también honrosas excepciones: un par de maestros y algún profesor de especialidad científica.
    Como dice alguien por ahí arriba, y de estos mejor que no se sepa, o se convierten en su centro en el administrador-arreglalotodo de cien usuarios ignorantes y un sistema que la administración, en su infinita sabiduría, supone que se mantiene solo.

    La educación es el reflejo de lo que hay, y de lo que somos los adultos. La enseñanza de la informática, o con la informática, sigue a remolque del conocimiento social de la generación adulta, entre otras cosas porque los decisores políticos y administrativos, que deberían dar el impulso para acelerar y mejorar las cosas, y para hacer efectiva la igualdad de oportunidades, tienen esos mismos problemas (y otros además).

    Por lo cual, un hijo mío se pasa un trimestre entero “aprendiendo” a manejar los menús básicos de Word (?) y estudiando de memorieta unos apuntes rudimentarios sobre “informatica&