intercambia.net trucos para ahorrar, cosas gratis, trueques, consumo y salud

Tipos de cáncer más comunes y sus síntomas

Escrito por el sábado, 18 de octubre de 2008 a las 8:29 am

Retomando la costumbre en intercambia de tocar de vez en cuando temas de salud os traemos un post sobre los tipos de cáncer más habituales y cuáles son sus síntomas. Para estar informados sobre esta delicada enfermedad:

Es bien conocido por muchos, que el cáncer fue la enfermedad más grave de finales de siglo pasado y de hecho sigue siéndolo hoy en día, con una estadística que resulta bastante alta al pensar que un tercio de la población mundial podría estar expuesto algún tipo de cáncer.

Pero sin caer en la paranoia y mucho menos en la hipocondría nos gusta la idea de hablar un poco acerca del tema puesto que nunca esta demás conocer algo de él y claro exponerlo de forma tan sencilla como sea posible ya que al no ser profesionales de la salud únicamente analizaremos muy superficialmente a tres tipos de cáncer que debido a las estadísticas son los más generalizados:

  • Cáncer de Seno (Mama): Aún cuando este tipo de cáncer es uno de los más fáciles de detectar en tempranas etapas sigue siendo uno de los que más afecta a la humanidad, y por ello es importante que las mujeres utilicen el sistema de exploración manual de forma regular y ante la presencia de cualquier irregularidad acudir tempranamente al médico especialista.

    Como en todas las variaciones del cáncer no se puede establecer una causa específica para el cáncer de mama sin embargo estudios en este tema han demostrado ciertos factores que podrían influenciar en el desarrollo de este tipo de enfermedad entre ellos: ingesta de alcohol, exposición continua a luz artificial, tratamientos para la menopausia y el uso de contraceptivos basados en la mescla de estrógeno y progesterona son algunas de las posibilidades, sin embargo es muy temprano aun para decir de forma definitiva si lo son o no.

  • Cáncer de Próstata: Según la Wikipedia este tipo de cáncer en España tiene una incidencia de 30 nuevos casos por cada 100.000 habitantes al año, lo que sin ser motivo para escandalizarte si significa un número alto de afectados que a decir verdad podrían evitarse si tan solo se hiciera una simple prueba de sangre y con ello detectar en una temprana etapa la presencia de este tipo de cáncer.

    El cáncer de próstata al igual que otros tipos de cáncer no tiene una explicación científica del porque afecta a uno u otro hombre, sin embargo se han detectado algunos factores de riesgo que podrían favorecer la presencia de este mal, entre estos se encuentran:

    La edad cuando esta supera los 50 años, la raza afroamericana es particularmente más propensa a este tipo de males y por un motivo desconocido los hombres suecos tienen mayor incidencia que otros en Europa y América, de hecho los hombres provenientes de Japón y Taiwán son los que menos se ven afectados, sin embargo si estos viajan a Estados Unidos las posibilidades de desarrollar este cáncer aumentan considerablemente, la ingesta de carne, grasas y productos lácteos también es considerada dentro de estos factores de riesgo al igual que la obesidad, el fumar junto a historiales familiares y a veces el empleo que realizan ciertos individuos como trabajar en industrias relacionadas con el caucho y cadmio son entre otras posibles causas de dicho tipo de cáncer, sin embargo al final nada está asegurado.

  • Cáncer de Colon y recto (Colorectal): Este tipo de cáncer anualmente cobra más de 600.000 vidas alrededor de todo el mundo, lo que sin duda hace que sea un mal en verdad muy grave para la humanidad, sobre todo en edades avanzadas que superan los 60 años en hombres y mujeres.
    En el cáncer de colon y recto se han detectado algunos de los que se considera factores de riesgo y sobre los cuales deberíamos tomar nota:
    Edad comprendida entre los 60 y 70 años, pólipos no tratados en el Colon, tratamientos anteriores de cáncer de ovarios, seno o útero, factores hereditarios, Colitis Ulcerosa, fumar, dietas ricas en carnes y bajas en frutas y verduras, baja actividad física.
    Si presentas síntomas como sangre en las deposiciones o cambios continuados en las características de su formación puede ser importante que te hagas una revisión sobretodo en edades avanzadas.

Sin duda todos estos tipos de cáncer pueden ser detectados a temprana edad con un adecuado control médico y sobre todo en algunos casos mejorando nuestras actividades diarias, como el dejar de fumar, hacer ejercicio y comer sano.




Si encontraste interesante lo que leíste, puedes subscribirte al blog con un lector de feeds o recibir los nuevos artículos en tu mail. También puedes subscribirte a una de las categorías concretas del blog clicando sobre la imagen naranja que hay junto a cada una de ellas. Gracias por la visita!.


Escribir comentario

Categoria: salud

Clasificado en:

Añadir este post a tus favoritos en:

Añadir a agregadores de noticias:

No hay comentarios

No Hay comentarios.

Recibe la respuesta o los últimos comentarios por RSS (pega esta url en tu lector de feeds)

Escribir un comentario
No hay etiqueta rel nofollow en el link al autor del comentario, sí en los links que se añadan en el comentario.
Cualquier comentario que aporte a la conversación es bien recibido. Gracias. Se sopesará borrar los comentarios con nombres de autor correspondientes a palabras clave (keywords).

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Subscribe without commenting

Este Blog forma parte del proyecto intercambia.net. Aquí hablaré de otras formas de entender el mundo. El consumismo, como gastar menos, lugares para realizar trueques, movimientos sociales, etc. Leer más...

agregador de noticias alternativas con motor meneamered de blogs alternativos, apunta el tuyo escribiendome
espacio de charla sobre temas de consumo, mercados de intercambio y derechos de intercambiarecopilacion diaria de nuevas ofertas interesantes anunciadas en diferentes medios
subscribete a intercambia con un lector de feedssubscribete a intercambia por correo
Porqué suscribirse y cómo hacerlo