La Generalitat amenaza con cerrar una escuela por oponerse a la EpC

jueves, noviembre 15, 2007

De ACIPrensa:

La asociación Profesionales por la Ética (PPE) de Cataluña denunció que el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha amenazado al Colegio Loreto-Abat Oliba de Barcelona con el retiro de la autorización de enseñanza "por su postura en contra de la asignatura Educación para la Ciudadanía" (EpC).

A través de un comunicado, PEE informa que el gobierno catalán "ha amenazado al colegio", dependiente de la Fundación San Pablo CEU, "con retirarle la autorización para impartir la enseñanza secundaria".

En esta escuela barcelonesa, explica PEE, "el 90 por ciento de los padres de alumnos han presentado objeción de conciencia" frente a EpC. "Además, la dirección del centro ha afirmado que no va a impartir una asignatura que contradiga su ideario".

Cataluña es una de las siete Comunidades Autónomas españolas en las que se está impartiendo ya la polémica asignatura. Según explica la nota, los alumnos catalanes estudiarán en EpC "el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, los dilemas morales, el Estatuto de Cataluña como referencia ética de conducta y la necesidad de preservar la memoria histórica de la lucha por la democracia".

Ojo al contenido de la EpC en Cataluña porque no tiente desperdicio: convierte al Estatuto en referencia ética de conducta. Y la memoria histórica que no falte.

Varias plataformas ciudadanas han apoyado ya al colegio. Entre otras, HazteOir.org y Profesionales por la Ética. También CONCAPA:

CONCAPA felicitó a los padres de familia por “defender valientemente su libertad y el derecho constitucional que reconoce su preferente derecho a educar a sus hijos conforme a sus criterios religiosos, filosóficos y morales”; y al centro educativo por “defender la libertad de enseñanza y su propio ideario, que considera es inadaptable a los contenidos de la EpC”.

Asimismo, criticó a la Generalitat de Cataluña por amenazar al centro y a los padres, por el hecho de usar legítimamente su derecho constitucional a la objeción de conciencia y por haberse atrevido “a disentir del pensamiento político gubernamental que pretende ser impuesto a todos los catalanes”.

Advirtió que un gobierno que actúa de esta manera “pierde toda su legitimidad democrática y se convierte en un gobierno totalitario y represor, que impone a los individuos incluso lo que tienen que pensar, comenzando por los niños que son los más indefensos”.

Y qué poca repercusión ha tenido esta noticia. Yo, por lo menos, no la he visto. (+) Ignacio Arsuaga sí la posteó.

(+) Varios de los alumnos del Colegio a la salida de clase @ ADN.es.

Posts relacionados: No sólo de EpC vive el adoctrinamiento @ 1812. Adoctrinamiento escolar con la nueva asignatura "Ciencias para el mundo contemporáneo" y con las ideas ecologetas.