Domingo, 12 de Mayo 2024
Internacional | El LADWP podrá comprar hasta 100 megavatios de este tipo de energía

Los Angeles compra energía termoeléctrica a México

''Con este acuerdo crucial, Los Angeles da un gran paso en nuestra transición a energía renovable'', dijo el alcalde

Por: AP

LOS ANGELES, CALIFORNIA.- La ciudad de Los Angeles comprará energía geotermoeléctrica al gobierno mexicano para aumentar a 10% la cantidad de energía renovable que tiene, según un acuerdo de tres años firmado el martes por ambas partes.

"Con este acuerdo crucial, Los Angeles da un gran paso en nuestra transición a energía renovable", dijo el alcalde. "Este hecho histórico nos ayuda a seguir haciendo que el Departamento de Energía y Agua de Los Angeles ( LADWP, por sus siglas en inglés) sea más ecológico, y nos mantiene en curso para (llegar a la meta) de 20% de energía renovable para el 2010".

El LADWP podrá comprar hasta 100 megavatios de este tipo de energía -dependiendo de la disponibilidad_-de la Geotérmoeléctrica Cerro Prieto, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en Mexicali, Baja California, según el acuerdo. A diferencia de otras fuentes como la solar o la eólica, la geotermoeléctrica puede generar energía continua.

La tecnología denominada geotermoeléctrica usa el calor contenido en el agua concentrada en el subsuelo -depósitos conocidos como yacimientos geotérmicos_-y se basa en el principio de la transformación de energía calorífica en eléctrica, explica la CFE en su sitio de internet.

A través del acuerdo, el LADWP compró 25 megavatios en diciembre del año pasado y 50 megavatios el mes pasado. La adquisición de enero representó el 22% de la venta de energía renovable del LADWP, lo suficiente como abastecer alrededor de 32.500 hogares.

La energía geotermoeléctrica procedente de la CFE se conecta a la red eléctrica a través del sistema de transmisión del Distrito de Irrigación Imperial. Tanto el plan geotérmico del CFE como el del Mar Salton toman recursos del mismo sistema.

El anuncio fue firmado por Alfredo Elías Ayub, de la CFE; el director ejecutivo del LADWP, David Nahai; Villaraigosa y el cónsul general de México en Los Angeles, Juan Marcos Gutiérrez González.

"Con este acuerdo, el LADWP y la CFE están afirmando que los cambios climáticos son un problema mundial y que revertir los efectos de los gases de invernadero requiere un esfuerzo de todo el mundo", indicó Nahai.

A través del plan Green L.A. (Los Angeles Verde), creado en el 2007, la ciudad planea reducir sus emisiones de carbono y aumentar el uso de energía renovable en 35% para el 2020.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones