Biografía de André Malraux

El novelista y político francés André Malraux nació el 3 de noviembre de 1901 y creció en Bondy, un suburbio de clase media en las afueras de París. Al cumplir los 18 años, abandonó sus estudios y, ya instalado en el propio París, se convirtió en autodidacta. Aunque nunca se matriculó y evitó cursar los estudios universitarios, asistió con frecuencia a la escuela parisina de Lenguas Orientales.

André MalrauxPor ese entonces, comenzó a investigar en la Escuela Francesa de Extremo Oriente sobre hallazgos arqueológicos en las colonias francesas de Indochina y se ganaba la vida a través de la compra-venta de libros extraños y antiguos. Gracias a esa actividad, André Malraux se vinculó a la edición y realizó impresiones minoritarias de lujo para coleccionistas y obras de pornografía fina.

Fuera del ámbito laboral, se convierte en un exponente del dandismo y se empieza a mostrar en diferentes círculos artísticos de vanguardia. Respecto a su carrera literaria, cabe recordar que, por esa época, colabora con varias revistas culturales y, al cumplir veinte años, autoedita su primer libro, que recibió como título “Lunas de papel”. En 1921, deja la soltería para casarse con Clara Goldsmidt, la hija de un matrimonio alemán de origen judío. Ambos deciden invertir el dinero obtenido tras la boda en acciones de una compañía minera mexicana, pero tiempo después la firma quiebra. Ante esa situación, Malraux decide organizar una expedición con el objetivo de robar piezas de arte. El viaje, en el que también participaron su esposa y un amigo de su infancia, tuvo lugar en 1923 y su destino fue Phnom Penh, la capital del Reino de Camboya. Una vez allí, se dirigen hacia el templo abandonado de Banteay Srei y arrancan varios relieves, pero su suerte cambia cuando quedan descubiertos por las autoridades coloniales y terminan detenidos.

Un año después del inicio de esa aventura, André y su amigo terminan procesados en Saigón y condenados a prisión, pero ninguno terminó por cumplir la condena. Polémico y provocador, Malraux decide por esos tiempos fundar, junto al abogado Paul Monin, el diario “L’Indochine”, un medio de gran contenido crítico hacia el sistema colonial que soportó censuras y hasta un cierre, razón por la cual se determinó modificar su nombre para pasar a ser “L’Indochine Enchainée” y así permaneció hasta su cierre definitivo, en 1926.

Diez años después, al desencadenarse la Guerra Civil Española, el escritor se puso a disposición del gobierno de la II República y, gracias a sus contactos, logró movilizar bombarderos, cazas y aparatos de escolta que fueron financiados con fondos del gobierno español. Ya en Madrid, Malraux organiza los equipos y las tripulaciones bajo el nombre de Escuadrilla España. Por todo este accionar, el Ministerio de Aire español decide darle carácter oficial a esta iniciativa del novelista, quien, sin haber realizado el servicio militar, logra obtener el grado de Teniente Coronel.

A partir de 1947, ejercerá el cargo de Ministro del Interior y, tiempo después, se desempeñará como Ministro de Cultura. En este marco, sus múltiples iniciativas lo harán responsable de hacer brillar a la cultura francesa a nivel mundial.

La muerte del autor de obras como “Reino estrambótico”, “El tiempo del desprecio”, “Los nogales del Altenburg”, “La vía real”, “La condición humana” y “El museo imaginario”, entre otras, se produjo el 23 de noviembre de 1976.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.