Hola estimada amiga y profesora de filosofía:
No te llamo ignorante, planteo, como digo en uno de los últimos párrafos de mi último escrito, que nos quedemos de nuevo con Aristóteles: "El ignorante afirma; el sabio duda y reflexiona". Por mi parte asumo mi ignorancia, soy socrático y sólo se que no se nada; pero creo que debemos de tener de la valentía de empezar a asumirla todos para desbrozar el camino a la duda y a la reflexión.
Sólo mantengo, por tanto, que tanto Aristóteles como Platón criticaban a los sofistas por su formalismo, por su saber puramente sectorial y retórico; fundamentalmente esta crítica a los sofistas aparece a partir de Gorgias, el cual dice que el objetivo de las palabras es envenenar y embelesar; afirmando que "de lo que se trata, pues, es de adquirir el dominio de razonamientos engañosos", así cómo que "el arte de la persuasión no está al servicio de la verdad sino de los intereses del que habla".
Hay sofistas que no pensaban así. Eurípides, que vivió en la época de la ilustración sofística, le dio al término el significado que tuvo en esa época de ilustración como "el arte práctico del buen gobierno".
Seguir leyendo en Pasión por la dialéctica