Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

ISR: Impuesto Sobre la Renta

Conozca en detalle todo lo referente al Impuesto Sobre la Renta (ISR)

10 tips para mejorar tu planeación fiscal

Impuestos personas morales foro

Emprender un negocio o bien cuando ya se tiene una pero es necesario reestructurarlo debido al entorno de la economía, cuando hay que hacerla más eficiente y que logre subsistir además de generar mayor rentabilidad, es una tarea importante, PERO la evasión y/o la elusión en el pago de impuestos definitivamente no son las soluciones, es algo muy arriesgado que puede terminar en cárcel. Para logra mejorar la situación fiscal de la empresa o negocio debemos recurrir a una herramienta legal que funciona muy bien la planificación fiscal.

 

Para cualquier empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o grande, el pago de impuestos es algo de lo cual no se pueden librar, entonces se hace obligatorio notificar las ganancias, IVA, ISR, etcétera. Ente ello, los empresarios y socios de la empresa se preguntan constantemente ¿cómo pagar menos impuestos reduciendo la carga impositiva en sus compañías? pues para ello sirve la planificación fiscal, y volvemos a enfatizar: se trata de una práctica perfectamente legal, pues solo de trata de ser más eficiente con el negocio.   Leer más »

¿Cómo elegir un contador para la declaración anual?

Contador p%c3%bablico foro

Estamos a muy buen tiempo de elegir un contador para que nos haga la declaración anual, porque aunque faltan meses para llevarla a cabo es mejor tomarnos nuestro tiempo, ya cuando se aproxima la fecha suelen estar saturados de trabajo. Aquí la gran pregunta es ¿qué hay que considerar antes de elegir a un contador?

 

No olvides que la declaración anual la hacen las personas físicas el 30 de abril como fecha máxima, mientras que la declaración anual para personas morales se presenta el 31 de marzo como fecha límite.

 

                                                                                Cómo elegir un contador para la declaración anual   Leer más »

Tipos de impuestos en México

Impuestos foro

Los impuestos en nuestro país se pagan de dos formas una es cada mes y la otra es anual, es por esto que debemos saber cuáles son los tipos de impuestos en México que son básicamente tres: Impuestos federales, impuestos estatales e impuestos municipales.

 

Cada año cambian los impuestos por decisiones de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, y aunque en lo que va de este 2016 tanto el SAT como el entonces secretario de hacienda Luis Videgaray aseguraron que no habrá alza ni nuevos impuestos ello hay que tomarlo con reservas, pues lo mismo se dijo de la gasolina y de repente le subieron el precio.

 

                                                                          Tipos impuestos México   Leer más »

Diferencias entre impuestos directos e indirectos

Isr foro

Los impuestos constituyen el mecanismo principal por medio del cual los gobiernos se hacen de dinero para poder enfrentar las necesidades públicas, como salud, escuelas, seguridad pública, etcétera. El estado exige impuestos dependiendo de la capacidad económica de sus contribuyentes, siempre y en todo momento obedeciendo las leyes tributarias, pero ¿sabías que hay impuestos directos e indirectos? Es decir, esa es la forma más común de distinguir entre unos y otros.

 

Los impuestos gravan el ingreso, la riqueza, el capital o el patrimonio de una persona y en ese sentido lo afectan directamente, esa es una de las razones por lo cual son desagradables para muchos.

 

                                                                           Impuestos directos indirectos México   Leer más »

¿Cuáles son los impuestos municipales en México?

Impuestos personas morales foro

México como muchos países es un lugar donde los ciudadanos y las empresa pagan mucho dinero en impuestos, unos son directo a la federación y otros indirectamente por medio de impuestos municipales, decimos indirectos porque al final de cuentas muchos de los impuestos que se pagan a los municipios se mandan a la administración federal, pues ella es la que los centraliza, administra y luego asigna el presupuesto a los estados y municipios. Una vez sabiendo esto ¿cuáles son los impuestos municipales que deben pagarse?

Son:

  • Impuesto Predial
  • Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y Transmisión de Dominio
  • Impuesto para el Fomento Deportivo y Educacional
  • Impuesto para el Fomento Turístico, Desarrollo Integral de la Familia y Promoción de la Cultura
  • Impuesto sobre Asistencia a Juegos Permitidos y Espectáculos Públicos
  • Impuesto para el Mantenimiento y Conservación de las Vías Públicas
  • Impuesto por Alumbrado Público

    Leer más »

Arrendamiento puro vs arrendamiento financiero. Ventajas e inconvenientes

Arrendamiento foro

Cuando tenemos un negocio o empresa propia, o bien cuando somos trabajadores independientes necesitamos ciertos insumos para operar como computadoras, tabletas, automóviles, oficinas, etcétera, y el primer pensamiento de la gran mayoría es ahorrar dinero o solicitar un préstamo que cubra este tipo de activos y casi nunca pasa por la mente la opción de hacer un arrendamiento.

 

Arrendamiento puro y financiero           

 

Arrendamiento puro vs arrendamiento financiero

El arrendamiento es un buen esquema, pues entre otras cosas rentar significa hacer un gasto que se puede deducir de los impuestos, además con este mecanismo se puede cambiar de coche cada dos años por ejemplo, lo mismo la computadora o tener la última tableta del mercado. Comprar es todo lo contrario: no se podría cambiar alguno de esos activos tan frecuentemente, además como se trata de bienes que se devalúan, al momento de desecharlos su precio comercial ha bajado considerablemente.

 

Esta vez hablaremos de las ventajas e inconvenientes del arrendamiento así como cuántos tipos de este hay. La idea es que tengas la información a la mano para que decidas si a tu negocio o actividad profesional le es más conveniente comprar los activos o rentarlos.

 

Existes dos maneras por las cuales puedes rentar los activos que necesitas para desempeñar tu actividad, ya sea profesional o empresarial:

 

  • Arrendamiento puro (leasing): El propietario (arrendador) otorga el uso o goce del bien o activo por un tiempo determinado, aquí el adquiriente o arrendatario jamás será el propietario

 

  • Arrendamiento financiero: En este esquema se firma un contrato desde el inicio, también por lo regular suele pactarse la opción a compra del bien rentado. Leer más »

¿Qué es Unifin? Arrendamiento puro, factoraje y crédito automotriz

Unifin2 foro

Tal vez jamás habías escuchado sobre Unifin pero se trata de una empresa (sofom) con más de 20 años de experiencia en diversos servicios financieros, entre lo que destaca el arrendamiento, el factoraje y el crédito automotriz. La solidez financiera de esta empresa está respaldada por calificadoras como Standard & Poor's, Fitch Ratings y HR Ratings debido a que mantienen una cartera vencida menor al 1%.

 

                                                                                         Qué es Unifin Arrendamiento puro, factoraje y crédito automotriz

 

Actualmente Unifin cuenta con 12 oficinas en todo México y se especializa en arrendamiento puro (leasing), factoraje financiero, créditos automotrices y seguros. Apenas en agosto pasado la empresa cumplió casi 15 meses de haber ingresado a la Bolsa Mexicana de Valores y ya reportaba ingresos por 2 mil 288.9 millones de pesos, un incremento de 55.4% con respecto al mismo periodo del 2015.   Leer más »

¿Cómo obtener online mi cédula de identificación fiscal?

Cedula de identificaci%c3%b3n fiscal 1 foro

La Cédula de Identificación Fiscal (CIF) y también la Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) pueden obtenerse de inmediato y sin necesidad de acudir personalmente a los Módulos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya que los contribuyentes pueden darse de alta de manera rápida y sencilla desde internet en el Portal del SAT.

 

¿Cómo obtener online mi cédula de identificación fiscal?

Para obtener online la Cédula de Identificación Fiscal por internet se deben seguir estos pasos:

 

Paso 1: Ingresa a esta liga rfc.siat.sat.gob.mx/PTSC/RFC/menu/index.jsp?opcion=2 y ahí elige inscribirte “con CURP”.

Cómo obtener online mi cédula de identificación fiscal

 

 

Paso 2: Llena el cuestionario donde se te requiere que detalles tu tipo de ingreso , si tienes negocio, si eres asalariado, etcétera.   Leer más »

Deducción de colegiaturas ISR: requisitos, límites y procedimiento

Deducci%c3%b3n de colegiaturas isr foro

Una manera de recuperar una parte de los impuestos que pagamos es realizar la deducción los gastos de colegiaturas de la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Este es un beneficio fiscal que existe desde hace un tiempo en México, esta es una ayuda para que las personas físicas deduzcan las colegiaturas que pagan por sus hijos que cursan entre preescolar y bachillerato.

 

                                                                        Deducción de colegiaturas ISR

 

Deducción de colegiaturas - requisitos

  • Los pagos de colegiaturas mayores a 2 mil pesos deben realizarse con tarjetas, transferencia bancaria o cheque, es decir, no debe hacerse en efectivo, sólo así se podrán deducir.
  • La escuela de paga debe contar con todas las autorizaciones y estudios con reconocimiento oficial.
  • Conservar las facturas del pago de colegiaturas. Las facturas deben tener:
  1. Certificado de Sello Digital de quien lo expide.
  2. Código de barras.
  3. Sello digital del SAT y del emisor.
  4. Número de serie del CSD del emisor y del SAT.
  5. Debe tener la leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI.”
  6. Hora y fecha de la factura electrónica.

    Leer más »

¿Cómo calcular mis impuestos? Herramientas gratuitas

Calculadora calcimp contribuyentes foro

En muchas ocasiones buscamos herramientas que nos faciten la gestión de nuestras finanzas personales, como calculadoras de ahorro o calculadoras de inversión, pero nunca tenemos que descuidar nuestras obligaciones con el fisco por lo que resulta importante conocer buenas herramientas fiscales como las calculadoras de impuestos. ¿Qué calculadoras de impuestos gratuitas conocemos?

 

Calculadoras de impuestos

 

Calculadora CalcImp

La calculadora de impuestos CalcImp trata de facilitar la gestión de nuestras obligaciones fiscales, de una forma intuitiva para que no necesites externalizar este servicio y puedas gestionar tú mismo dichos trámites, conociendo los datos a pagar y retenidos de los diferentes impuestos como IVA, ISR, IETU o ISN.

Leer más »

Autor del blog

  • Rankia

    Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos