Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Aceptar

Vamos a ganar dinero en bolsa

Crónicas de un apasionado de la Bolsa.

Análisis personal sobre las acciones y sus dividendos

Foto contenido default foro

 

   No sé si lo sabreis ya a estas alturas, pero cada día me identifico más con el movimiento contrarian que tan bien explica el bloguero Deferrer. Mi intención cuando empecé en bolsa era la de comprar acciones cuando estaban bajando mucho (pensamiento contrarian puro), para luego venderlas cuando recuperaran valor. Luego con el tiempo he tenido que depurar esa técnica, pero admito que sigo utilizandola con bastante éxito (aunque ahora la utilizo menos).

 

    Bueno, la razón que me ha llevado a escribir el post de hoy es precisamente un pensamiento contrarian que me ha surgido acerca de las acciones que reparten dividendos. El caso es que desde ayer, llevo leyendo en el foro acerca de la OPV que Loterías y Apuestas tiene prevista hacer, y según la cual, invirtiendo unos 13.000 euros, se conseguirían unos 130 euros al mes en dividendos, libres de impuestos.   Leer más »

Crisis? What crisis?

Foto contenido default foro

 

    Acabo de echar un vistazo a la web de Invertia, y acabo de leer que si Grecia va a necesitar un segundo rescate, que si los CDS, que si puede contagiar a España.... Vamos, más de lo mismo. Acto seguido, se me ha ocurrido echar un vistazo a los históricos de los principales indices que suelo seguir (DOW, IBEX y DAX), y cual ha sido mi sorpresa, que da poco menos que risa verlos. Para empezar, el DAX está cerca de sus máximos históricos, habiendo casi doblado su valor desde los tiempos más bajos. En el caso del IBEX, si bien todavía estamos lejos de los pasados 16000-17000, me ha llamado la atención cómo la caída del 92 (desde los 9000 puntos a menos de 3000, casi ná), es mucho más abrupta que la del 2008. Ya la guinda del pastel es el histórico del dow, donde, si vemos el histórico en yahoo finance, se permiten el lujo hasta de ponernos la media de todos los años, para ver cómo vamos en clara línea ascendente (tal vez lo harán en plan psicología?).   Leer más »

A vueltas con los combustibles

Foto contenido default foro

 

      Bueno, pues resulta que ahora estamos en plena crisis de carburantes, y ya se empieza a decir de nuevo que si no queda petróleo, etc. Hace poco me comentó un conocido que lo del petróleo es de traca, ya que hace 50 años ya se decía que sólo quedaban reservas para unos 50 años, y ahora, pasados esos 50 años, se sigue diciendo que quedan reservas sólo para 50 años.

 

      Lo cierto es que primero empezaron con el tema de los coches solares (que no sirvió para nada, pero que derivó luego en la fotovoltaica). Y luego, aunque también tímidamente al principio, se empezó a hablar de los coches eléctricos.

 

     Al principio, la idea era buena, pero llevada a la práctica tenía sus problemas. Las baterías eran pesadas y voluminosas, y la autonomía de estos coches era mínima, mientras que el tiempo de recarga era demasiado largo. Sin embargo, con el tiempo se han ido mejorando estos parámetros, y lo cierto es que hoy día ya tenemos en el mercado automóviles eléctricos, y también híbridos.   Leer más »

Articulo en Invertia sobre los chicharros en USA

Foto contenido default foro

 

     Como bien sabeis, desde que empecé a invertir en bolsa he tenido cierta debilidad por los chicharros (como todo buen novato que se precia a empezar a invertir en bolsa). Si bien ahora mi exposición es mucho menor (tengo una cartera más equilibrada, para evitar sobresaltos), siempre suelo seguir este tipo de acciones, por si veo algo interesante. Hace un par de días, publicaron en invertia un artículo sobre chicharros, en el que decían que, aunque parezca lo contrario, en USA hay chicharros más impresionantes aún que en el mercado contínuo español (como si no lo supieramos ya, vamos, que no tiene ni comparación el continuo español con el americano).

 

     Bueno, pues en ese artículo se hablaba de los "subidones" en poco tiempo (2 años o menos), de acciones como LVS, SIRI, FNCX y AZO, con revalorizaciones de hasta el 40.000 % (si, he escrito bien). He de comentar que de esas 4 empresas, ya había mirado algo de las 3 primeras (AZO no me sonaba), incluso estuve a punto de entrar en SIRI hace ya un tiempo.   Leer más »

Hoy toca jugar: Orexigen

Foto contenido default foro

 

      Como ya sabréis a estas alturas, (y si no lo sabíais todavía lo vuelvo a admitir), en una de mis facetas inversoras me considero un "petardero" a la antigua usanza (no confundir con chicharrero, que no es lo mismo, aunque se parezca). Con "petardero" me refiero a que me gusta invertir en acciones que caen fuerte en un día (>50%), buscando que recuperer al menos la mitad de ese valor en los próximos meses/años. Aunque parezca algo "demasiado" fácil a simple vista, la verdad es que, al menos por la experiencia previa que tengo, se ha cumplido en el 100% de los casos que yo he buscado (al menos ahora no recuerdo un caso que no haya cumplido lo que voy a explicar a continuación).

 

     Bueno, una vez expuesto el tema, entremos ahora en harina. La operativa es bastante (relativamente) fácil, sobre todo porque los patrones que se suelen repetir son bastante parecidos en los diferentes casos. El campo que nos moveremos es el de la biotecnológica (en USA se llama así a las farmacéuticas). El objetivo, comprar acciones de biotecnológicas que han caído en un día más de un 50%. A más de uno le parecerá una bestialidad, pero yo he visto caer hasta un 73% en un día. Para el caso que os quiero comentar hoy, nos fijaremos en Orexigen, una empresa que se dedica a desarrollar medicamentos contra la obesidad. Por si todavía no os habías enterado, Orexigen cayó ayer más de un 70%, debido a que la FDA (el organismo que regula la aprovación o prohibición de los medicamentos que van a salir al mercado), rechazó ayer ún medicamento que pretendía comercializar Orexigen.   Leer más »

Sobre la experiencia y las "espaldas" a lla hora de invertir en bolsa

Foto contenido default foro

 

   Hoy voy a hablar acerca de una máxima que se suele decir muy fácilmente en bolsa, pero que pocos la aplican al final como se debe. Me estoy refiriendo al empaque a la hora de tomar decisiones en bolsa, al temple a la hora de operar y de interpretar los datos y noticias para después tomar las decisiones correctas.

 

    Ultimamente están abundando por el foro "chicharreros" (por lo general inversores novatos), que entran en chicharros típicos y absurdos buscando rentabilidades por encima del 100% en el plazo de meses, cosa que está totalmente desacorde con la realidad de esa empresa y su cotización. Sin duda esa búsqueda del "milagro" y del dinero fácil, es la tumba del inversor novato, y la que hace que muchos principiantes dejen la bolsa enseguida, asustados por las pérdidas (por otro lado lógicas).   Leer más »

Sobre las crisis de solvencia, y temas análogos

Foto contenido default foro

 

   Acabo de leerme bastante a conciencia el artículo de Tomás Iglesias "Cáncer e infarto vc solvencia y liquidez" (por cierto, como siempre, un artículo bien interesante), me han venido a la cabeza unas reflexiones, que me gustaría comentar aquí.

 

   En dicho artículo se comenta que algunas empresas quebraron por falta de liquidez (cosa muy típica que puede pasar en cualquier época), y por otro lado comenta que otras empresas quebraron por falta de solvencia (es decir, al parecer iban bien, pero por situaciones coyunturales - crisis económica - se fueron al garete).

 

   Bueno, visto esto, quisiera comentar algunas cosas al respecto, sobre todo en lo referente a los rating. Por ejemplo se comentaba en el articulo que Lehman Brothers quebró a pesar de tener un rating AAA. Está claro que en teoría ésta empresa es "buena", dado su rating, pero no debemos caer en el error de fiarnos sólo de los rating. Voy a poner ejemplos prácticos claro, para que los menos expertos lo vean mejor:   Leer más »

Acerca de las tendencias y el largo plazo

Foto contenido default foro

 

    Durante estos años que llevo invirtiendo en bolsa, han sido innumerables las ocasiones en las que he leido cosas como "buf, ahora ya no es buen momento para comprar" cuando la bolsa sube un poco, o también "buf, yo esperaría, que la cosa está muy mal" cuando la bolsa está bajando un poco.

 

    Lo cierto es que, como todos sabemos, es casi imposible acertar el momento exacto para entrar en una acción (si lo supiéramos, nos haríamos ricos en 2 días). Es por esto que yo siempre recomiendo el largo plazo al corto plazo, ya que, salvo quiebra, al final todas las acciones recuperar casi cualquier valor al que hayamos entrado, si se da el caso de que bajan despues de comprar nosotros.

 

    Lo importante (lo más importante) a la hora de entrar en un valor, es estar seguro de lo que hacemos, y de no asustarnos si, una vez hemos entrado en esa acción, su precio baja en los días/meses siguientes. Está comprobado que cuando más miedo nos da al entrar en una acción, es nada más entrar en el. Una vez pasan unas semanas o meses, ya nos acostumbramos a su precio y a tenerlo en cartera, y lo gestionamos con más tranquilidad.   Leer más »

Sequenom... ¿Jugamos?

Foto contenido default foro

Hace como unos 2 años, cuando estaba recién empezado a invertir en bolsa, y seguía a diario casi todas las subidas y bajadas "gordas" de las acciones de USA, me di cuenta de una forma de invertir bastante segura, y con unas buenas plusvalías a corto-medio plazo. La cuestión era bien simple: Comprar acciones de biotecnológicas (así se les llama a las farmacéuticas en general en USA), justo el día en que se les rechazaba la aprobación de alguna vacuna/medicina (con la consiguiente caída de entre el 40-80%). El juego consistía en comprar el día de la caída y esperar a que el precio se estabilizase.

Bueno, pues eso mismo es lo que yo hice, cuando compré acciones de Sequenom el mismo día en que publicaron que los estudios que estaban realizando acerca de la vacuna que estaban investigando para prevenir el sindrome de down en mujeres embarazadas, habían resultado poco concluyentes (había errores en los análisis), debido a lo cual la acción se desplomó la nada desdeñable cifra de 73%, desde los 15 $ aproximadamente hasta los 3,5 $.   Leer más »

Reglas básicas (I): Cuándo sé cuándo hay que vender?

Foto contenido default foro

Bueno, pues aqui ando, de nuevo en cama, y con el segundo catarro consecutivo en 1 semana (vaya principio de año que llevamos....). Aprovecho ello para escribir un poco sobre un tema que es el segundo más importante (para mí) en bolsa: El saber cuándo vender una acción.

Todo el mundo dice que si es muy importante saber cuándo entrar, etc, (cosa que es tan cierta como la vida misma). Pero, y saber cuándo vender? Este es un concepto casi tan complicado como el saber cuándo ganar. Cuando nosotros compramos una acción, y si nos va bien (o si nos va mal pero luego se recupera), a nada que empieza a subir sobre el valor de compra, nos empiezan a entrar las ganas de vender. Por qué nos pasa eso? Pues simplemente, por lo mismo que vendemos en cuanto empieza a bajar por debajo del precio de compra: Por miedo.   Leer más »

Autor del blog


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos