Blog

LinkedIn para médicos

LinkedIn para profesionales de la medicina ¿Es necesario LinkedIn para médicos?

¿Es necesario LinkedIn para los médicos?. LinkedIn es una de las herramientas más poderosas de marca personal para el desarrollo profesional que curiosamente ha llegado al sector sanitario de forma muy lenta y poco a poco es utilizada por los médicos.

Tener un perfil en LinkedIn, fortalece tu presencia online y sin duda te ayuda a aumentar tus contactos personales y profesionales. LinkedIn es la mejor herramienta para tu marca personal

LinkedIn tiene dos versiones: la de desktop, WEB, y la app móvil. La experiencia es muy diferente en el sitio web móvil y la aplicación móvil.

 

¿Por qué es interesante LinkedIn para los médicos?

Participar en LinkedIn también es positivo para los propios especialistas porque sirve para:

1. Ampliar conocimientos y estar al día. No solo en lo que se refiere al ámbito estrictamente sanitario, sino más allá, por ejemplo en nuevos modelos de negocio, gestión, estrategia empresarial..etc.

2. Facilitar la localización de oportunidades paralelas a la actividad habitual gracias a los grupos, foros abiertos o cerrados donde se comparte información interesante para la comunidad y se debate sobre ella.

3. La gestión de la reputación online: en gran medida, la reputación profesional de un médico vive y respira también online. Lo que se proyecte en LinkedIn se controlas. Por eso LinkedIn es una excelente plataforma para la gestión de la reputación y de la marca personal.

4. Aumentar la visibilidad : Si un médico construye su perfil de LinkedIn optimizado para SEO, podrá aparecer en las primeras posiciones de los resultados de las búsquedas. También puede dar visibilidad a su clínica, consulta, hospital..etc

5. Potenciar la marca personal : el perfil (con las palabras clave relacionadas con su expertise) es la mejor manera de dar visibilidad a su capacitación, experiencia y logros. Es la mejor manera de presentar su experiencia y liderazgo. Los colegas, los directores de RRHH de hospitales y representantes de la industria médica pueden descubrir fácilmente en LinkedIn un perfil si está bien estructurado y desarrollado.

6. Potenciar el avance y proyección en la carrera profesional : Estar conectado o vinculado es el primer paso para ser conocido por los reclutadores del sector sanitario y de la industria farmaceútica.

7. Posicionarse: porque LinkedIn es una plataforma de referencia. Los influencers y quienes toman decisiones en el sector sanitario también están en LinkedIn

8. Buscar Talento. A través de LinkedIn puede buscar y encontrar nuevos colaboradores

9. Contactar con otros colegas de profesión. LinkedIn no tiene fronteras y permite el contacto con cualquier profesional del mundo.

 

¿Cuántos profesionales de la medicina están en LinkedIn?

LinkedIn en el mundo cuenta ya con más de 500 MM de usuarios. En España hay ya mas de 9 MM.
Hemos hecho un análisis de la presencia de médicos españoles en LinkedIn y a la fecha de este post, la cifra es de 45.805 profesionales.

 

Antes de proseguir, quiero aclarar que la clasificación de provincias y regiones que hace LinkedIn a veces es muy inexacta, por ejemplo, Pamplona y Alrededores alberga también a San Sebastián. De hecho no aparece en la lista de ciudades / provincias San Sebastián con tal, ni Guipúzcoa ni Donosti.

En color rojo he destacado aquellas ubicaciones que tienen cierta singularidad en LinkedIn. De cualquier manera estos datos son meramente orientativos.

Las provincias con mayor número de Médicos en LinkedIn con un mínimo de 1000, son:

 

Presencia de médicos en LinkedIn por provincias

 

De 500 hasta 999 médicos en LinkedIn por provincia

Presencia de médicos en LinkedIn por provincias

 

De 100 hasta 499 médicos en Linkedin por provincia

Presencia de médicos en LinkedIn por provincias

 

Menos de 100 médicos en LinkedIn por provincia

Presencia de médicos en LinkedIn por provincias

 

Consejos para tener un perfil de LinkedIn optimizado

Tener una buena foto profesional

La marca personal es tan importante para los médicos, como ya comenté en mi post anterior. La imagen de perfil de LinkedIn (y la foto de portada), como todas las imágenes de perfil, hay que cuidarlas con esmero ya que son la primera impresión que alguien tiene de ti cuando acceden a tu perfil.

Asegúrate de tener una imagen de perfil profesional, de calidad, sin “ruido de fondo”, y a ser posible un primer plano, en actitud positiva.

Resaltar la faceta investigadora.

Si el médico participa en ensayos clínicos y dispone de publicaciones, es fundamental que indique su referencia en el apartado Publicaciones (dentro de la sección de LOGROS). Esto le identificará como un especialista muy activo e implicado con el avance sanitario en su área.

Tener un extracto que verdaderamente cuente lo que eres

Un médico tiene mucho que decir, sin embargo mayoría no es consciente de esto y se limitan a decir que son “médicos especialistas en…” y ya está. Hay que descender al detalle y decir quién eres, qué haces y el impacto que tienes en el mundo.

Incorporar a LinkedIn todos los contenidos digitales.. ¿Escribes o tienes un blog?, ¿Escribes tribunas de opinión? ¿Te citan en algunos artículos de Internet? Si es así, tienes “oro puro” porque dispones de contenidos muy valiosos con los que enriquecer su perfil en LinkedIn y optimizar la imagen de marca que estás ofreciendo a tus contactos y a tus pacientes.

No olvides añadir la sección de aptitudes

LinkedIn tiene una sección especial denominada “aptitudes”, es conveniente que la incluyas y añadas las palabras clave que tienen que ver con tu expertise.

Las aptitudes son de alguna manera una herramienta de marketing personal. Se basan en reunir “testimonios” de profesionales que conocen cómo trabajas, validen o confirmen que efectivamente sabes lo que dices….lo que debería traducirse en generar confianza a un posible reclutador y/ o empresa.
LinkedIn te permite insertar un máximo de 50 aptitudes, pero nuestra recomendación es que tengan bien perfiladas 15 como máximo, de las cuales, las 5 primeras deberán llevar las mismas KEYWORDS y derivadas que tu titular. Cuantas más validaciones tengas en estas keywords, mayor “densidad” estarás aportando a tu perfil.

Recomienda a la gente con la que has trabajado o colaborado

Es mejor dar que recibir. Así que busca tus conexiones y dales una recomendación. Ve a su página de perfil y haz clic derecho en el menú desplegable junto a su foto de perfil.

Ten en cuenta que LinkedIn te va a preguntar por el tipo de relación que tuviste con esa persona por lo que debes especificar cual fue para que la recomendación tenga algún contexto. En otras palabras, no puedes simplemente decir “Esta persona es un gran profesional….”. Debes comentar las habilidades y cualidades personales que tuvieron un impacto positivo en un proyecto o relación de trabajo. Luego, otros que ven su perfil pueden comenzar a construir confianza y reconocer su valor .

Consigue que te recomienden

Solicitar una recomendación tiene más importancia de lo que aparenta. ¡Hay que saber qué mensaje enviar a la persona que quieres que te escriba una recomendación!

La opinión de otros colegas sobre el desempeño profesional de un facultativo puede ser reveladora. De alguna manera humaniza y hace más cercana la imagen que este transmite en su CV.

Para solicitar que te recomienden …..
• Personaliza la solicitud de tu recomendación, no uses nunca el texto comodín.
• Para conseguir una recomendación personal, hazlo de manera personal.
• Establece un contexto: posición que ocupaste, funciones que desempeñaste, etapa o momento en el que tuvo lugar. Etc.
• Indica 1 a 3 aspectos que quieres que la persona destaque
• Incluye una sugerencia de texto

Recuerda que si envías una solicitud de recomendación impersonal, recibirás con toda seguridad una recomendación poco trabajada o “un queda bien”.
Puedes solicitar una recomendación o escribir una recomendación accediendo directamente al perfil de tu contacto-objetivo.

No olvides el apartado de “Logros”

El apartado de “Logros” es muy amplio, y deberás incluir los módulos que creas interesantes para ti.
• Publicaciones
• Certificaciones
• Cursos
• Proyectos
• Reconocimientos y premios
• Patentes
• Calificaciones de pruebas
• Idiomas
• Empresas

Comparte contenido en LinkedIn

Publicar en LinkedIn, significa poder tener más VISIBILIDAD (si el contenido es VISUAL mucho mejor), significa también que a través de las publicaciones podrás tener más posibilidad de interacción con tu red, porque pueden recomendar tu publicación, comentarla o compartirla.

Esta interacción, es en definitiva un primer paso para establecer relaciones y conversaciones en LinkedIn.
Aunque más de la mitad de los usuarios de LinkedIn no publican nunca nada, los perfiles más completos son los que alcanzan más visibilidad. Esto quiere decir que publicando contenido útil y de calidad tendrás más oportunidades de que tu red de contactos se fije en ti.

Conéctate con gente y haz networking

Hacer networking es básicamente crear relaciones profesionales con otras personas de tu sector que crees que pueden aportarte algo a medio y/o largo plazo. Aunque parece algo trivial, no lo es porque la mayoría de las personas no saben cómo hacerlo y cometen muchos errores.

Al final es como en la vida real, tendremos que seguir una serie de reglas de “protocolo” si queremos relacionarnos con éxito.

 

Lo primero que tienes que tener claro es que LinkedIn es una plataforma para que “trabajes” dentro de ella tus relaciones. No es una plataforma donde subes tu curriculum y te olvidas. Hay que dedicarle tiempo y esfuerzo a cultivar una red de contactos de primer nivel.

 

Como veras, tener un perfil bien hecho en LinkedIn no es algo baladí, merece la pena y da sus frutos si te metes de lleno en esta red.

 


👩🏼‍🎓Si quieres que te acompañe y te ayude a sacarle partido a LinkedIn y aprender a hacer Social Selling,  ya sabes donde encontrarme. estaré encantada.  Puedo aportarte mucho, porque lo he vivido en mi propia carne. Aunque hoy me dedico al marketing digital en todas sus vertientes (Marca personal. LinkedIn, Social Selling…),  provengo del mundo de la ciencia y conozco de alguna manera el sector, ya que realicé mi tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

 

Medios y marca personal

¿Necesitan los médicos una marca personal?

¿Necesita un médico visibilidad digital? ¿Necesita una marca personal 2.0?. ¿Proporciona ventajas para médicos y pacientes el nuevo entorno Internet?

Las nuevas tecnologías de la comunicación, que abanderan este siglo XXI, facilitan que los médicos puedan estar en contacto inmediato con toda la comunidad científica internacional, creando sinergias en proyectos profesionales comunes y opinando sobre situaciones sanitarias concretas, sin intermediarios.

 

Las nuevas tecnologías abren de esta manera, nuevas formas de comunicación no solo entre la comunidad médica, sino con los propios pacientes. El cambio tecnológico es un hecho y los médicos no pueden estar al margen.

 

El nuevo escenario de la utilización de las TICs en la práctica clínica o en cualquiera de los escenarios posibles, no va a modificar negativamente la relación de confianza medico paciente, sino que puede reforzarla, así como personalizar y agilizar respuestas, información o recomendaciones que no precisen la entrevista personal.

 

Los pacientes también están en Internet

El ecosistema Internet ha permitido la proliferación de distintas apps móviles sobre medicina, de manera que los pacientes pueden informarse a golpe de clicks sobre sus síntomas y posibles enfermedades.

Según el estudio del Observatorio Nacional de las Tecnologías y la Sociedad de la Información (ONTSI), un tercio de los pacientes busca información sobre salud antes de ir a la consulta y un 45,8% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y tratamiento. El estudio también indica que 26% de los pacientes comparten esa información con su médico y para el 20,2% esto hace que mejore su relación con él.

Es más, la mayoría de la población considera que los nuevos canales de comunicación son un factor a tener en cuenta en el futuro en la relación entre el médico y el paciente y, aunque en la actualidad solo el 5% los utiliza para comunicarse con su médico, el 37,3% declara que le gustaría poder comunicarse a través del correo electrónico y el 27,6% utilizando redes sociales.

 

El 59,3% de los españoles utiliza las redes sociales, pero sólo 1 de cada 5 (22,3%) acude a ellas para obtener información, solicitar atención o documentarse sobre cuestiones sanitarias.

En cuanto a los usos concretos de las redes sociales, el 31,4% busca información general sobre salud, un 26,5% busca conocimientos sobre cuidado personal y estado de salud, el 21,4% difunde información sobre salud y el 14,2% realiza búsquedas de contactos sobre profesionales, clínicas, etcétera.

 

La comunicación 2.0 y la estrategia profesional

La comunicación, en el mundo de la salud, es un elemento sustancial y más en concreto para las funciones y tareas de la profesión médica y la nuevas herramientas 2.0 abren un espacio profesional a los médicos para aproximarlos a la realidad sanitaria en el día a día y posibilitan un soporte para ampliar la colaboración, el aprendizaje e intercambio de opiniones, posibilitando la creación de redes sanitarias y grupos de trabajo.

Es por ello necesario que los profesionales de sanidad implementen estrategias profesionales que acompasen la incorporación a las mismas de la profesión médica, en particular, y de las profesiones sanitarias, en general. Me ha gustado mucho esta frase publicada en “La eSalud que queremos”

“El médico encerrado en su consulta proyecta salud en cientos de pacientes, el que se asoma a Internet, ayuda a millones”

La marca personal es totalmente necesaria para un médico

En la actualidad, la competencia en el campo de la medicina privada es feroz. Ya no basta con crear una página web, subirla a directorios y esperar a que la gente encuentre la página. Esto no es suficiente. Por eso construir una marca personal es fundamental para generar confianza y establecer lazos con los pacientes y futuros pacientes.

La marca personal permite crear una relación con los pacientes y abre un diálogo bidireccional incluso mucho antes de que lleguen a su consulta.

Las redes sociales y los médicos

El estudio realizado por TopDoctors.es señala que hasta un 53% de sus de sus doctores europeos cuentan con perfil en las redes sociales, siendo las cifras españolas superiores a las de Reino Unido, donde hasta un 52% de los doctores de TopDoctors.es usan estos canales, y de Italia, donde el porcentaje llega al 19%.

Al contrario que sucede en España, tanto en Italia como en Reino Unido la red social por excelencia es LinkedIn, sobre todo en el caso de los doctores británicos quienes en el 60% de los casos cuentan con perfil en esta red profesional. Por el contrario, en Facebook, red favorita para los doctores españoles, tanto en Italia como en Reino Unido solo 1 de cada 10 doctores la usa.

En los siguientes gráficos podéis ver el comportamiento de uso de redes sociales en cada uno de estos países:

 

Marca personal para médicos. Redes sociales usadas en UK Marca personal para médicos. Redes sociales usadas en España Marca personal para médicos. Redes sociales usadas en Italia

 

Los médicos españoles con más influencia en las Redes Sociales según KLOUT Score

Según Klout Score esta es la lista de médicos con mayor influencia en las RRSS

Marca personal para médicos. Indice Klout médicos más influyentes

 

La “marca personal” en el sector sanitario y los prejuicios

En este tema hay bastantes prejuicios. Se confunden las cosas y se malinterpretan. De hecho, hay quienes ven con malos ojos que una persona que por ejemplo se dedica de forma profesional al trabajo de médico en hospitales, se enfoque también a crear su propia marca personal, porque “parece”  marcadamente mercantilista, cuando en realidad la medicina debería obedecer a objetivos mucho más desinteresados, como el hecho de ayudar a otros seres humanos. Bajo mi punto de vista, los cortés no quita lo valiente.

 

Los que critican esto no piensan en el enorme esfuerzo que ha realizado un médico para desarrollarse profesionalmente, desde los años de carrera de Medicina, el MIR, las guardias..etc. Hoy son profesionales que merecen oportunidades laborales acorde a sus deseos y necesidades, y, simplemente para ello, construir su marca personal es sin duda muy efectivo.

 

Personal Branding o desarrollar una marca personal, consiste en identificar y comunicar lo que te hace único, relevante y diferente. Podríamos definir el concepto de “Marca” como combinación de atributos, transmitidos a través de un nombre o de un símbolo, que influencia el pensamiento de un público determinado y crea valor. La marca personal es uno de los activos más valiosos de un profesional, pero construirla requiere tiempo, trabajo y dedicación. Saber adaptarse a los tiempos y conocer las grandes utilidades de los diferentes medios y herramientas que nos proporciona Internet es sin duda una ventaja competitiva.

Llego la hora del personal branding: Internet permite al pequeño medirse con el grande

La tecnología ha cambiado nuestras vidas tanto a nivel personal como profesional. Los pacientes ya no están solamente en el mundo real, sino que se relacionan, conversan, buscan y opinan en la red, y más concretamente en las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus…), plataformas de contenido (Youtube, Slideshare, Scribd, Vimeo…etc.

Si los pacientes, colegas, proveedores.. etc  están en este nuevo “ecosistema digital”, desaprovechar la oportunidad de formar parte de este entorno y de todas las ventajas que ofrece, en sin duda no solo una pérdida de tiempo si no de VENTAJA COMPETITIVA.

Ventajas de la marca personal para los médicos

 

Gracias a las nuevas tecnologías, un médico puede  posicionar su marca sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Esto no sería posible, años antes, puesto que tendríamos que recurrir a la comunicación y promoción tradicional que si tiene un coste elevado.

 

Beneficios de crear marca personal

Crear marca personal no es algo que debes decidir de buenas a primeras, requiere de una estrategia y planificación para que su puesta en marcha ofrezca los resultados esperados, es una tarea más compleja de lo que se cree, pero si se lleva a cabo de la manera adecuada, puede ser de las más efectivas para el crecimiento profesional de un individuo.

 

Entre los beneficios asociados a esta práctica, encontramos el hecho de hacerte visible para un público objetivo, es decir, para la audiencia en la que quieres posicionarte. Esto genera otra ventaja, dado que aumentan las probabilidades de dar con nuevas oportunidades. De esta forma tu opinión va a tener más peso, siendo incluso considerado un profesional con una opinión valiosa que ofrecer y por tanto creíble, confiable y útil para un proyecto laboral.

 

Construir una marca personal en sanidad no es imposible, ni un antecedente negativo, es una forma de que un profesional de la medicina se consolide profesionalmente en segmentos específicos y de esta manera obtenga mayores oportunidades de participar en proyectos de su interés.

 

Si eres bueno, dilo: posiciona tu marca en Internet

Muchos profesionales de la medicina piensan, como es lógico, que para ejercer su profesión basta con ser un buen profesional. Esto es cierto, pero la realidad nos está demostrando que, hay otros factores que también lo son.

El nuevo ecosistema Internet permite  VISIBILIDAD y ALCANCE a la marca personal de un médico, sin necesidad de que inviertas en ello una fortuna, como ocurría en el pasado.

Ejerciendo la medicina privada: ¿Qué necesita un médico?

Para ser médico son necesarias dos cosas básicas: un título y un paciente. Y sin el paciente, el título sólo sirve para decorar la pared.
El título es cuestión de perseverancia y estudio. Sin pacientes no hay asesoramiento médico que prestar.

Captar un paciente es algo más complejo: es darse a conocer, diferenciarse y generar confianza en una persona para que deje en tus manos asuntos críticos que no comprende. La confianza es sin duda el factor más relevante.

La creación de una propia marca personal te ayudará a:

  • Distinguirte del resto con fuerza, sobre todo ahora que nos movemos en un entorno muy homogéneo , competitivo y cambiante.
  • Generar y establecer confianza , esto es fundamental para favorecer la compra de tus productos- servicios y la lectura- seguimiento de tus trabajos, tu blog o tus libros.
  • Generar prestigio , reconocimiento y notoriedad entre tu público llevándote a ser una persona influyente entre el entorno en el que te mueves.
  • Posicionarte como experto en tu campo de especialidad.
  • Atraer pacientes, seguidores y colaboradores para tus proyectos y la consecución de tus objetivos.
  • Colocarte por delante de tus competidores ante por ejemplo un nuevo trabajo, una promoción laboral e incluso la asignación de proyectos importantes para ti.

¿Qué busca el paciente de un médico?

Es cierto que el paciente usando su propio criterio se focaliza en dos cosas: la confianza que le despierte el médico que tiene delante, y el precio en segundo lugar
La diferenciación por precio es una carrera a corto plazo y sin futuro alguno. Llegará un momento en que no se pueda bajar más el precio,…. ¿y luego qué? Por tanto, queda una alternativa y es apostar por la confianza.

Si eres un médico “commodity” es decir, sin diferenciación tangible con respecto al resto, los pacientes basarán su decisión en el precio. Ya lo dijo Guy Kawasaki: “Al final, o eres diferente o eres barato”.

La diferenciación por precio es una carrera a corto plazo y sin futuro alguno. Llegará un momento en que no se pueda bajar más el precio,…. ¿y luego qué? ¿Vas a estar dispuesto a captar pacientes a base de ganar cada día menos? Yo creo que no. A nadie le puede interesar esto.

Marca personal para médicos. Frase de Guy Kawasaki
Sin embargo, si tu apuesta es la CONFIANZA, el panorama cambiará radicalmente. Generar confianza es hacer una promesa y cumplirla. Para ello es muy importante que en la mente de tu paciente se “grabe” de alguna manera todo esto. Y a esto se le llama posicionamiento, es decir, los que una marca determinada refleja en la mente de sus clientes y clientes potenciales.

Para ello, debes estar posicionado en la mente del paciente con una marca personal que refleje unos atributos de valor distintos y relevantes. El posicionamiento se consigue comunicando de forma, coherente, consistente y constante la diferencia. Es usar los diferentes medios sociales (las redes sociales, blogs… y los foros) para conectar con el paciente y con el que puede influenciar sobre su decisión.

 

Marca personal y marketing de contenidos

El contenido es sin duda el mejor catalizador para conseguir lo que denominamos “engagement” en Marketing, porque es un elemento de atracción de pacientes potenciales y de fidelización de los ya existentes.

La mejor manera de mostrar contenido es un blog ya que suele ser el primer lugar al que acuden los posibles pacientes cuando visitan un sitio web. Si la web es solo informativa y no tiene contenido dinámico que oriente, eduque y resuelva cuestiones a los pacientes, se está perdiendo una gran oportunidad.

 

Desde el punto de vista de la analítica web, las tasas de rebote también son generalmente más altas para las webs médicas que carecen de contenido sólido. Es por ello necesario Invertir tiempo y recursos en la optimización de la web en el marketing de contenidos.

El marketing en redes sociales es ideal para la creación de marca personal Las redes sociales pueden maximizar y amplificar la estrategia de contenidos. Los blogs sobre servicios de atención médica, tendencias o temas de interés para los pacientes permitirán que un sitio web se muestre de manera más prominente en los resultados de búsqueda, pero compartir enlaces a estas publicaciones ofrecerá una forma adicional para que los pacientes lo encuentren online

El mensaje se amplifica y por ende la visibilidad de la marca personal del médico porque cada vez que las personas comparten o interactúan con su contenido, se promociona a su lista completa de amigos / seguidores, que podría ser de miles. Todos estos son nuevos pacientes potenciales para un médico, y muchos de los cuales pueden encontrarse en la misma área geográfica.

 

Aunque hoy prácticamente todo el mundo está en las redes sociales, no hay que olvidar la generación Millenial, habituada a otra forma de comunicarse. Los millennials, es que no tienen que descolgar el teléfono para llamar, pueden obtener directamente la respuesta a su pregunta en Facebook o Instagram a través de un hilo de comentarios o mensajes directos. Para muchos millennials, esta sería razón suficiente para elegir un médico.

Marca personal para médicos de la seguridad social

Muchas de las personas que estén leyendo este artículo, pensarán que la marca personal es solo útil para los médicos que ejerzan su profesión en el sector de la medicina privada, y no vean sentido para los médicos de la seguridad social.

Esta es sin duda una falsa creencia, y voy a poneros el ejemplo del Dr. Salvador Casado, médico de familia en el centro de salud de Villalba en la Comunidad de Madrid (España). Salvador Casado tiene un sencillo blog creado en la plataforma Blogger (de Google), planteado -como el mismo dice- “como un medio más para ayudar a sus pacientes, siguiendo la intuición de que el cuidado de los pacientes se puede hacer siempre mejor”.

Marca personal para médicos. Twitter del Dr Salvador Casado

 

Cuenta con un canal en Youtube donde alberga más de 100 videos y 68.365 visualizaciones, con información para pacientes y profesionales sanitarios sobre salud y medicina con una visión humanista que mira más allá de lo inmediato, como el mismo dice en la descripción del canal.
También está en LinkedIn, y en Twitter donde cuenta con la friolera de 24.000 seguidores.

Es estar posicionado en la mente del paciente con unos atributos de valor distintos y relevantes. El saber comunicar de forma constante, coherente y consistente lo que da la diferencia. Es usar las redes y los foros para conectar con el paciente y con el que puede influenciar el criterio de compra del paciente.

Llego la hora del branding: Internet permite al pequeño medirse con el grande

Gracias a las nuevas tecnologías, podemos posicionar nuestra marca sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero. Esto no sería posible años antes, puesto que tendríamos que recurrir a la comunicación y promoción tradicional que si tiene un coste elevado.

Los médicos tienen ahora la posibilidad de aprender las técnicas de comunicación adaptadas a la realidad de hoy.

La formación en marca personal y reputación 2.0 en el sector sanitario tiene como objetivo ayudar a los médicos a fortalecer su marca personal con el objetivo de reforzar su presencia y reputación en el sector.


👩🏼‍🎓Si quieres que te acompañe en el desarrollo de tu marca personal y estrategia digital, estaré encantada.  Puedo aportarte mucho, porque lo he vivido en mi propia carne. Aunque hoy me dedico al marketing digital en todas sus vertientes (Marca personal. LinkedIn, Social Selling…),  provengo del mundo de la ciencia y conozco de alguna manera el sector, ya que realicé mi tesis doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

LinkedIn introduce la función de “Reconocimiento” en su app movil

No solo Obama puede condecorar a Tom Hanks, si no que a partir de ahora, desde tu app de LinkedIn podrás hacer un RECONOCIMIENTO publico a las personas que consideres  que lo merecen, de tu red de contactos. LinkedIn no deja de sorprendernos últimamente con las nuevas utilidades que está incorporando en su app móvil. Hace poco os hablé de NEARBY, una especie de radar para poder encontrar a otros miembros de LinkedIn cercanos, desde el teléfono móvil. Muy útil si estas por ejemplo en un Congreso, Evento, Conferencia, reunión..etc. Es decir, detecta a los miembros de esta red mediante la geolocalización y la proximidad geográfica.

 

También incorporó en su día la generación de códigos QR, convirtiendo el  perfil en una tarjeta de visita digital, permitiendo así compartirlo con otra persona, con tan solo escanearlo.

En este post os voy a hablar de una nueva funcionalidad: el RECONOCIMIENTO (como una especie de “galardón”) a otro contacto con el que tengamos una relación profesional.  Es muy sencillo.

 

Paso 1 – ¿Qué icono seleccionar para elegir el tipo de reconocimiento?

Vas a tu app móvil y te sitúas en el menú de escritura, como si fueras a publicar en tu time line. En la parte inferior veras una serie de iconos, sitúate en el ultimo de la derecha que es como una escarpela, haz click sobre este icono y a continuación, como muestro en la imagen siguiente, verás que se despliega un buscador de contactos para que localices a la persona a la que quieres hacer el RECONOCIMIENTO, la seleccionas y a continuación LinkedIn te va a ofrecer distintos “motivos” de RECONOCIMIENTOS y seleccionas el que consideres.

Cómo poder dar un reconocimiento en la app de LinkedIn

 

Paso 2 – Selecciona el texto y a tu contacto

Una vez seleccionado, veras en la pantalla de tu móvil el mensaje por defecto que LinkedIn ha generado para ti, en mi caso yo lo he modificado, ya que me parece demasiado “comodín”. Una vez lo hayas modificado, le das a “publicar” y listo!

La herramienta en la app de LinkedIn para hacer un reconocimiento

LinkedIn permite un máximo de 4 reconocimientos a la semana.

 

Espero os sea de utilidad esta información y puedan utilizarla a la brevedad para reconocer a los contactos que consideren lo merecen.

La separación que existe entre tu y tus contactos

La importancia del networking: los seis grados de separación de Kevin Bacon

La teoría del “small world” parte de la tesis de que cualquier persona del mundo puede estar conectada a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios, conectando a ambas personas con sólo seis enlaces, en otras palabras: los seis grados de separación máxima entre dos individuos cualesquiera.

El sociólogo Stanley Milgram realizó una serie de experimentos, para probar la teoría, enviando paquetes sin dirección, sólo con el nombre del destinatario y la ciudad donde residía, que debían pasar de persona a persona de una punta a otra de los Estados Unidos.

La idea que hay detrás de la teoría es que el número de personas conocidas crece exponencialmente conforme aumenta el número de enlaces en la cadena –en otras palabras: el networking de una persona-, y finalmente con unos pocos enlaces el conjunto de conocidos se convierte en la totalidad de la población humana.

 

Separaciones que existen entre los contactos

 

Pero, ¿qué pinta en todo esto Kevin Bacon?  En 1994, Kevin Bacon durante una entrevista promocional para la película The River Wild, comentó que él había trabajado con todos los actores de Hollywood o con alguien que hubiese trabajado con cualquiera de ellos. Al poco tiempo apareció en un foro de internet un thread que se titulaba “Kevin Bacon es el centro del universo”.

Actor Kevin Bacon - grados de separación que tenemos con las personas

Tres estudiantes universitarios del Albright College, -Craig Fass, Brian Turtle y Mike Ginelli-, inventaron el juego de “los seis grados de separación de Kevin Bacon.

Se trata de relacionar cualquier actor del mundo con este actor norteamericano mediante actores -o directores- que hayan trabajado en una misma película.

El resultado es el “número Bacon” o el grado de separación entre el actor propuesto y Kevin Bacon. Veamos unos ejemplos muy “made in Spain“:

Tony Leblanc tiene un número Bacon 2:

Tony Leblanc actuó en Torrente 3: El protector (2005) con John Landis (I),

John Landis (I) participó en Animal House (1978) con Kevin Bacon.

Chiquito de la Calzada tiene un número Bacon 3:

Chiquito de la Calzada actuó en Franky Banderas (2004) con María Barranco

María Barranco participó en Gaudi Afternoon (2001) con Marcia Gay Harden

Marcia Gay Harden actuó en Rails & Ties (2007) con Kevin Bacon.

Estos ejemplos están documentados en “The Oracle of Bacon at Virginia“, (http://oracleofbacon.org/)  un programa diseñado por el departamento de Ciencias Informáticas de la University of Virginia, con los datos del Internet Movie Database.

 

 

 Tu grado de separación con otros contactos: ¿Puedo contactar con Barack Obama?

 

En LinkedIn, al igual que en la vida real, las relaciones entre los usuarios se tejen en una especie de árbol jerárquico en el que actuamos de raíz y del cual parten distintos nodos en múltiples capas atendiendo al grado de cercanía que mantengan los usuarios con nosotros. Dicho de otra forma, los usuarios que pertenezcan a nuestra red de contactos (contactos directos) forman parte del primer nivel, los contactos de nuestros contactos estarán en un segundo nivel y así sucesivamente.

Esta clasificación es algo que podemos ver en LinkedIn, en el lateral derecho del interfaz, cuando visitamos un contacto y ahí se nos mostrará el grado de cercanía que tenemos con un contacto representado por los contactos que tenemos en común o los contactos a través de los cuales podemos llegar a él (cuando los contactos son de tercer grado o más).

En LinkedIn, tus contactos son los usuarios de tu red y tu red está formada por tus contactos de primer grado, segundo grado y tercer grado así como por tus compañeros de Grupos en LinkedIn.

Primer grado: la gente con la que estás conectado directamente bien porque has aceptado sus invitaciones, o bien porque ellos han aceptado las tuyas. Verás un icono de  grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus Perfiles. Puedes conectarte con estos usuarios enviándoles un mensaje desde LinkedIn.

Segundo grado: la gente que está conectada con tus contactos de primer grado. Verás un icono de  grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus Perfiles. Puedes enviarles una invitación haciendo clic en Conectar o contactarlos mediante un mensaje InMail o una presentación.

Tercer grado: la gente que está conectada con tus contactos de segundo grado. Verás un icono de  grado junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus Perfiles. Puedes enviarles una invitación haciendo clic en Conectar o contactarlos mediante un mensaje InMail o una presentación.

Compañeros de Grupos en LinkedIn: a estos usuarios se les considera parte de tu red porque pertenecéis al mismo grupo. Verás un icono de Grupo junto a su nombre en los resultados de búsqueda y en sus Perfiles. Puedes contactarlos enviándoles un mensaje en LinkedIn o utilizando la sección de debates del grupo.

Fuera de la red: los usuarios de LinkedIn que no pertenecen a ninguna de las categorías enumeradas anteriormente. Puedes contactarlos a través de un mensaje InMail.

 

Es importante tener en cuenta los grados de separación que tenemos con otros profesionales que queramos agregar a nuestra red para añadirlos adecuadamente y no “a lo loco”, siguiendo una estrategia lógica y efectiva que evite que la gente “salga huyendo de nosotros” o nuestras peticiones de conexión se queden eternamente esperando aprobación.

Dado las relaciones que vas generando y esta relación que te separa de algún contacto que te interese añadir a tu red, puedes pedir que te presenten o directamente escribirle mencionando qué relación tienen en común.

Volvamos al ejemplo de Barack Obama, expresidente de los Estados Unidos de Norteamérica.  En automático un personaje como él, es un influencer por lo que no puedes invitarlo de manera directa.

Vamos a ver el caso del Presidente de los EE.UU., Barack Obama, ¿Podré conectarme con él? Le busco en el buscador y le localizo, a continuación, me sitúo en la parte derecha de la pantalla de LinkedIn hasta encontrar cómo estoy conectada con Barack Obama, y LinkedIn me muestra que hay una persona de mi red, Mar Bueno Carrasco que me lo puede presentar.

 

Relación entre contactos para conocer a otras personas

Si hay 3 grados de separación, podemos contactar a través de un mensaje Inmail (veremos más adelante que es esto) o a través de una presentación.

Si la decisión es contactarlo vía directa, donde te aparece el contacto, deberás escoger la opción de MÁS y elegir la casilla de enviar mensaje.  Te aparecerá una casilla donde podrás expresarle tu interés en que forme parte de tus contactos.

Menú para redactar un InMail

Menú en LinkedIn para enviar InMail a posibles contactos

 

¡No te frenes!.  Esta red de profesionales te da la oportunidad de contactar con personas que nunca hubieras imaginado conocer.  Así fue como conocí a Mike O’Neil, persona reconocida en LinkedIn y quien posteriormente fue quien redactó el prólogo de mi libro “Cómo tener un perfil 10 en LinkedIn” y “Social Selling la nueva herramienta para vender mas”.  Así que puedes sorprenderte de los resultados.

 

Si no lo intentas, nunca conocerás el potencial de esta maravillosa herramienta.

 

Si te interesa conocer cómo mejorar tu perfil, te recomiendo que adquieras mi libro “Cómo tener un Perfil 10 en LinkedIn”

Cómo quitar las notificaciones de Cumpleaños en LinkedIn

“Como evitar que te inunden de notificaciones de cumpleaños en LinkedIn”

¿A cuántos de vosotros no os está sucediendo como a mi. que a diario recibimos cientos de notificaciones de avisos de cumpleaños de personas que tenemos una relación laboral o que apenas estamos estableciendo contacto con ellos y que no estamos tan familiarizados como para felicitarlos?

Entiendo que LinkedIn diseñó esta notificación para de alguna manera “estimular” las relaciones entre las personas de la red, podríamos decir que es como una “excusa” para entablar conversación, no es mala idea, pero para mi resulta algo agobiante y quizás me atreva a decir que se sale del enfoque profesional de la red. Este tipo de notificaciones son muy típicas de FACEBOOK, una red social con otro cariz, más informal quizás y con otro tipo de “códigos de relación” que nos permiten mantener esa cercanía y felicitar a nuestros amigos cercanos, familiares y colaboradores incluso de trabajo.

Pero si tu caso es parecido al mío donde tengo más de 10 mil contactos, las notificaciones se vuelven inmanejables y hasta cierto punto molestas.

Antes de autodeclarame “bicho raro” por pensar así, he investigado en Internet  y he encontrado varios comentarios al respecto en otros países e idiomas donde se están preguntando qué hacer y si hay alguna manera de evitar que “nos invada” el sistema con sus avisos de “felicita a ” cuando probablemente no sepamos de quién nos están hablando.

Así que visto lo visto, he pensado que podría ayudar a más gente y decidí escribir esta pequeña “píldora”

Aquí te explico cómo hacer para silenciar estos avisos =)

Proceso para cancelar notificaciones paso 1

 

Una vez que has hecho esto, sigue el siguiente paso:

Proceso para cancelar notificaciones paso 2

Y Voila !… dejarás de tener la campanita sonando todos los días

 

 

 

Traducción en la app de LinkedIn

LinkedIn incorpora herramientas de traducción instantánea en 60 idiomas

Ya estamos bastante acostumbrados a que en las diferentes plataformas y medios sociales existan traductores instantáneos. Los que también usamos Facebook e Instagram nos hemos habituado a ello.  LinkedIn ofrece desde hace unos meses una forma rápida y fácil de traducción de las publicaciones a su idioma local.

 

Según LinkedIn, una de cada 13 publicaciones en LinkedIn está escrita en un idioma que el usuario no entiende.  La nueva función hace que en los ‘posts’ que aparezcan en el “Time Line” o panel de actividad en un idioma diferente al nuestro,  se muestre el botón ‘Ver traducción’.  Al pulsarlo, traducirá automáticamente el contenido al idioma que el usuario tenga configurado en la plataforma.

 

Es bastante útil ya que nos ayuda a mantenernos en contacto y entender todas las conversaciones que se producen en el timeline. Lo mejor de todo es que la nueva utilidad, te permite traducir más de 60 idiomas utilizando la API Text Analytics de la empresa matriz Microsoft (el mismo sistema que es utilizado para traducciones en Bing, Skype y Office).

Traductor en LinkedIn

 

A medida que el mundo se vuelve más interconectado y las opciones de traducción continúan mejorando, nos acercamos más a la interacción comercial sin fronteras, que sin duda es donde LinkedIn está buscando con esta nueva herramienta.

 

 

Búsqueda de contactos en LinkedIn

¿Cómo conseguir contactos en LinkedIn?

Los contactos son fundamentales. Busques a quien busques: empleadores, clientes, inversores, expertos, etc. LinkedIn te ayudará a localizarlos y a saber

cómo llegar hasta ellos de forma referenciada, apoyándote en los contactos profesionales compartidos.

Para ver tus contactos tienes que ir a la sección “Contactos”.

Verás que se abre un menú:

LinkedIn - Gestiona tus contactosCómo añadir contactos

Podrás añadirlos buscando en tu agenda direcciones de tu correo electrónico o introduciendo directamente los emails de las personas a las que quieras invitar a tu red.

Menú de LinkedIn para añadir contactos

Puedes buscar directamente en la caja de búsqueda por nombre y apellidos, especialidades o bien a través de la “búsqueda avanzada”.

Menú de búsqueda avanzada para contactos en Linkedín

 

 

LinkedIn - opciones para seleccionar contactos

 

En esta opción de filtros vas a poder realizar una búsqueda segmentada dependiendo el tipo de contacto que estés buscando.  Es decir, puedes hacerlo por nombre de empresa, nombre y apellidos, por cargo o por la Universidad (colegas de estudio).

 

LinkedIn - búsqueda segmentada de contactos

También tienes la opción de buscar los contactos de 1er nivel que son los que están directamente relacionados contigo o elegir 2do nivel que son las personas que puedes conocer a través de un contacto tuyo.

LinkedIn - añadir contactos por nivel de relación

O bien puedes ver qué sugerencias te hace LinkedIn sobre “Gente que puedes conocer”. Lo puedes ver situándote en el menú de inicio y dando a continuar.

LinkedIn - sugerencias de contactos para añadir a tu listaSi hacemos clic donde dice “ver más”, se abrirá una página con muchas más sugerencias de personas que tienen alguna relación con nosotros bien por contactos en común, empresas en las que hemos trabajado, etcétera.

LinkedIn - opción ver más para seleccionar contactos

 

Cómo organizar tus contactos actuales en LinkedIn

                    

Una opción muy útil que nos permite clasificar a nuestros contactos actuales a través de etiquetas. Estas etiquetas tienen una doble función.

 

Por un lado, la propia posibilidad de clasificar y organizar mejor nuestros contactos directos, lo que nos va a permitir gestionarlos de una manera más efectiva.  Por el otro lado una vez clasificados, LinkedIn nos ofrece la posibilidad de poder enviar un mensaje, a la vez y con un solo correo, a todos los contactos clasificados bajo una misma etiqueta.

Vayamos como siempre, “al grano”:

 

Ahora, con tus nuevas etiquetas creadas y sin salir del apartado “Mis Contactos”, dirígete a la parte derecha de la pantalla. Justo donde encuentras el breve resumen del Perfil que has seleccionado. Verás que aparecen datos del profesional en cuestión: nombre; titular profesional; fotografía; número de contactos, etcétera.

Si continúas bajando, verás que aparece el término “Filtros” y justo ahí, la opción “Editar Etiquetas”.

Simplemente, clica sobre esta opción y se abrirá un submenú con la relación de las etiquetas previamente generadas por ti.

Puedes elegir más de una con lo que tendrías a un mismo contacto en dos clasificaciones distintas.

Una vez que has clasificado a algunos de tus contactos bajo una misma etiqueta, digamos que has creado una especie de subgrupo dentro de tus contactos directos.

En las imágenes que te muestro, he separado del total de mis contactos, a los de 1er nivel, a todos los que tienen puesto de Directores y que están en España.

Búsqueda Avanzada por distintos elementos en LinkedIn

Así puedes ir separando conforme la estrategia que definas dependiendo la comunicación, información que quieras comunicar y  enviarles por mensaje.

 

Con este sencillo manual, entra a tu perfil y genera ya nuevos contactos, que se convertirán en nuevas relaciones conforme a la estrategia de Tu marca personal que has definido y posibles leads para el funnel de conversión de tu estrategia Social Selling.

 

Si te interesa conocer cómo mejorar tu perfil, te recomiendo que adquieras mi libro “Cómo tener un Perfil 10 en LinkedIn”

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies